Número - 222

  • Piden a gobierno de Morelos informe sobre número de tomas y pozos irregulares que existen en la entidad.

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para exhortar al Gobierno de Baja California y a las autoridades municipales de ese estado a que, de manera coordinada, fortalezcan los programas y campañas de protección al agua. 

 

Las y los legisladores solicitaron que, a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua de la entidad, se pongan en marcha acciones para eficientar el suministro de agua potable en la entidad. 

 

A nivel local, la Comisión Nacional del Agua identifica a 106 municipios con alta vulnerabilidad a la sequía, que están localizados en las regiones Noroeste, Centro y en la vertiente del Pacifico, lo que comprende Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero. 

 

Baja California enfrenta la sequía más severa de los últimos 22 años, se advierte en el documento aprobado que presentó en conjunto la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Tercera Comisión.  

 

Además, se menciona que la principal fuente de abasto de agua en Mexicali, Tijuana y Rosarito, que es el Río Colorado, experimentará “una reducción de 99 millones de metros cúbicos, que equivale a todo lo que consume la capital del estado en un año”; y en Ensenada, alrededor de 130 colonias ya padecen problemas de desabasto.  

 

De acuerdo con los registros de precipitación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2021, el estado registró 196 milímetros de precipitación media, el más bajo de los últimos 22 años.  

 

En tanto, de acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, del 15 de junio pasado, 30.3 por ciento de su territorio presentaba un estado de sequía extrema; 55 por ciento, sequía severa; 14.4 por ciento, sequía moderada; y 0.3 por ciento anormalmente seco; y “eso se traduce en menos disponibilidad de agua para el consumo humano”. 

 

En otro dictamen avalado sin discusión, la Comisión Permanente pidió al gobierno de Morelos, a través de su Comisión Estatal del Agua, un informe sobre el número de tomas y pozos irregulares que existen en la entidad, su estatus y las acciones que se están realizando para erradicarlas.  

 

Además, solicitó a los 36 municipios de la entidad y a los Organismos Operadores Municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que ubiquen, verifiquen, suspendan y, en su caso, denuncien e impongan, en coordinación con las autoridades correspondientes, las sanciones que a derecho correspondan a las personas o empresas que exploten de forma irregular pozos y tomas de aprovechamiento de agua.