Número-146

  • De esta manera se dará certeza de que la población asume la pérdida de confianza en los mismos términos que la brindó: diputado Mariano González. 
     

El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que el número de personas que puedan solicitar la revocación de mandato, sea directamente proporcional a la cantidad de votos que obtuvo la o el titular de la Presidencia de la República en su elección. 

 

De esta manera, afirmó el legislador, se dará certeza de que la población asume la pérdida de confianza en los mismos términos que la brindó, por lo que este instrumento se mantendrá dinámico frente a los cambios constantes de la realidad política del país. 

 

Consideró que la revocación de mandato, que pretende fortalecer la democracia directa, también puede debilitar sistemas complejos, induciéndolos a crisis sociales, institucionales o políticas, de acuerdo a la estabilidad y flexibilización de sus reglas.  

 

En la legislación actual, señaló, no se establece ningún criterio que sostenga el requerimiento del tres por ciento del padrón electoral, como cantidad idónea para solicitar la revocación de mandato. 

 

La revocación de mandato es un instrumento que aún presenta retos para ajustar su diseño institucional, así como favorecer los objetivos que persigue. “Esta modificación pretende abonar al flujo y curso de la política, al implementar un equilibrio al proceso de convocatoria y eventual resolución de la voluntad popular”, subrayó. 

 

En el Grupo Parlamentario del PRI, asentó González Aguirre, “apostamos por mecanismos directos que incentiven la participación ciudadana y la rendición de cuentas”. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, fue turnada a la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados.