Número-125

  • Coinciden legisladores en que es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos.
     

Las y los integrantes de la Comisión Permanente abordaron en el Pleno la situación económica del país, así como los acontecimientos ocurridos en Texas, Estados Unidos, en los que fallecieron más de 50 migrantes.  

 

Desde la tribuna, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, destacó que los dolorosos hechos en San Antonio, Texas, nos recuerdan la urgente necesidad de discutir y acordar un plan migratorio con Estados Unidos, por eso acompañamos la decisión del presidente de incorporar este tema en la agenda para su visita del 12 de julio a Washington. 

 

El senador Julen Rementería del Puerto, de Acción Nacional, reiteró que, a cuatro años de la administración de Morena, el país se encuentra en un estado de ingobernabilidad, de acuerdo con datos del propio gobierno: no hay logros en seguridad, en economía, ni en salud; no hay certeza para la inversión, se reportan 99 mil 784 homicidios violentos, en comparación con los 48 mil 500 que se registraban antes y, en salud, “es claro el desabasto criminal de medicamentos”.  

 

Tras manifestar su solidaridad con las familias de los migrantes muertos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que se deben replantear la política migratoria de México y de la región. Es necesario, agregó, trabajar en los parámetros con que se gestionan los flujos migratorios para asegurar condiciones que salvaguarden la integridad de quienes cruzan nuestras fronteras, y asegurar que se respeten los derechos humanos.  

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, expuso que la seguridad en el país es un tema que ha afectado también la situación de la inseguridad migratoria, y cuestionó la posición de los partidos políticos que han fallado en sus estrategias, incluida autorizar el uso de armamento por la población, llevando en ello, una postura violenta y no de respuesta a la violencia en el país.  

 

Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán dijo que la violencia es uno de los principales factores que ocasionan el incremento de la migración, por lo que no se debe criminalizar este fenómeno, porque las familias se ven orilladas a salir de sus países por crisis económica y de violencia.  

 

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, lamentó que la agenda de migración de la Permanente está cruzada por la tragedia del accidente fatal ocurrido en el estado de Texas, pero recordó que también en Chiapas, en un tráiler, murieron migrantes, por lo que consideró obligatorio atender y ser empático con los acontecimientos sucedidos en el estado de la Unión Americana. 

 

Por Morena, el senador Alejandro Armenta Mier reconoció que la pandemia por Covid-19 puso en evidencia las deficiencias del sistema de salud; sin embargo, la economía de México “es buena”. Argumentó que en los últimos tres años la Inversión Extranjera Directa ha registrado cifras históricas que colocan a nuestro país dentro de los 10 países del mundo con mayor inversión foránea, porque hay confianza en la nación. 

 

Verónica Camino Farjat, senadora de Morena, resaltó que el actual gobierno cambió la forma de hacer las cosas en materia de migración, por lo que la oposición está molesta. Pidió congruencia, pues hablan de seguridad y no señalan la existente en los estados que gobiernan, como en los casos de Michoacán y Quintana Roo, gobernados por el PRD. 

 

De Acción Nacional, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López refirió que hoy México vive la peor ola de violencia, casi el doble de la registrada en el sexenio anterior, vemos, dijo que el presidente desde que asumió el poder hizo a un lado la principal obligación del Estado que es garantizar la seguridad. 

 

En su oportunidad, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, coincidió en que hay una doble responsabilidad en el caso de la tragedia de Texas. “Algo no se está haciendo bien, si se hicieran bien las cosas, los mexicanos no tendrían que salir al extranjero a buscar el pan de cada día”.  

 

Por su parte, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que hay una responsabilidad compartida en la tragedia de Texas, porque esto refleja la enorme corrupción. Los gobiernos de Guatemala, Salvador y Honduras deben asumir el pacto por la migración segura, ordenada desde las Naciones Unidas, esa es la ruta que hay que caminar. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, aseveró que para que no vuelva a registrarse una tragedia como la de Texas, es necesario exigir un cambio de las políticas migratorias de Estados Unidos y que deje esa rapacidad, esa voracidad y esa hipocresía que le está costando sangre, dolor, sufrimiento y muerte a los pueblos que emigran a esa nación.