Número-082

  • También abordaron el tema de la IX Cumbre de las Américas.

 

Legisladores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Comisión Permanente externaron sus puntos de vista respecto al proceso electoral, que se llevó a cabo el pasado 5 de junio, así como de la IX Cumbre de las Américas.

 

La senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, afirmó que los candidatos de su coalición, quienes ganaron cuatro de las seis gubernaturas, “aplastaron a las verdaderos narco políticos de este país en las urnas, con el apoyo de la ciudadanía, y sepultaron al monstruo de tres cabezas que representa la alianza del PRI, PAN y el PRD”, pese a que los gobiernos locales usaron la persecución para inhibir el voto.

 

Del PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge recalcó que su Grupo Parlamentario reprueba la postura del Presidente de la República para no asistir a la Cumbre de las Américas, pues la ausencia de México tendrá costos políticos importantes en materia de política exterior y de integración comercial. La decisión, dijo, exhibe el desprecio presidencial por la política exterior y muestra posibles alianzas con naciones que violan derechos y limitan libertades. 

 

Desde la tribuna, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que su partido es la fuerza política con mayor crecimiento en los procesos electorales, con relación a sus resultados anteriores, porque la participación ciudadana que apoyaba a los partidos tradicionales decrece por la nula capacidad de convencer a la población.

 

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, hizo un llamado a las fuerzas políticas del país, para que la representatividad y cercanía con la población sean los criterios que guíen la selección de candidatos, a efecto de mejorar la oferta política para las siguientes jornadas, y así presentar candidaturas confiables para la ciudadanía.

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que la elección del domingo representa una victoria de la gente, “pues la oposición desprecia al pueblo, lo tratan con racismo, clasismo, y por eso les dio una lección el 5 de junio, para que Morena ganara en cuatro entidades”. También, aseguró que el Presidente “hizo muy bien en no asistir a la Cumbre de las Américas”.

 

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado de Acción Nacional, denunció que los resultados electorales se deben a la participación financiera de la delincuencia organizada, y a que el titular del Ejecutivo Federal negociara las gubernaturas; “lo que nos tiene que preocupar a los mexicanos es que este gobierno se está encaminando a caminar de la mano del narco”.

 

En tanto, Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI, comentó que las elecciones del domingo pasado mostraron que su partido tiene una alianza fuerte con el PRD y el PAN, y que el gran reto está en entender su valor en el actual sistema, así como defender a los millones de mexicanos que aún confían en el proyecto de nación que ellos representan.

 

El diputado del PVEM, Antonio de Jesús Ramos, aprovechó su participación para felicitar a los candidatos de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que ganaron los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, en donde darán un mejor rumbo y futuro para los ciudadanos; ello, añadió, demuestra que la gente quiere cambiar el abandono por el bienestar y la marginación por la inclusión.

 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores precisó que la oposición gobernaba en estos seis estados a 15 millones de ciudadanos, y ahora sólo gobernará a tres millones, “debido a que, en los últimos 39 años, el neoliberalismo benefició sólo a una cúpula, lo que generó una desigualdad impresionante”.