Número-048

  •  Alejandra Lagunes busca superar desigualdades sociales y generar empleos dignos para grupos más vulnerables.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales organice mesas de trabajo con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, con la finalidad de elaborar e implementar un “Plan Especial de Desarrollo Sustentable para la Región de la Selva Lacandona”, en el estado de Chiapas. 

 

A través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, la legisladora del PVEM solicitó que el plan que se instrumente sea integral e incluyente, que defina fechas específicas de acción, a corto, mediano y largo plazo.  

 

Y que permita combatir la pobreza, superar las desigualdades sociales, generar nuevos ingresos y empleos dignos; que atienda a los grupos más vulnerables; y concilie la conservación de los ecosistemas naturales con las actividades productivas sustentables. 

 

Además, hizo un llamado estas dependencias para que dicho programa tenga el propósito de incrementar las capacidades económicas y sociales locales, en el marco del respeto a los derechos humanos; y atienda puntualmente los ilícitos ambientales que se cometen dentro de las áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona. 

 

Soto Ruiz destacó que las selvas tropicales son los ecosistemas terrestres más biodiversos del mundo, albergan cerca del 70 por ciento de todas las especies del planeta y son fuente de agua y oxígeno para toda la humanidad. 

 

México, agregó en el documento, es un país megadiverso; es decir, contiene una gran diversidad natural y cultural. En nuestro país habita cerca del 10 por ciento de las especies del mundo y más del 20 por ciento de éstas se encuentran en las selvas tropicales. 

 

“La Selva Maya es el macizo forestal tropical más extenso de Centro y Norteamérica e incluye a la Selva Lacandona, las selvas de la Península de Yucatán y el Petén guatemalteco,” puntualizó.  

 

Sin embargo, advirtió que “cerca del 90 por ciento de las selvas húmedas de México se han deforestado y hoy sólo quedan dos grandes macizos que el país debe preservar”. 

 

La senadora detalló que uno de ellos corresponde a las siete áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona, decretadas de interés público, que mantienen 419 mil hectáreas de estas selvas en buen estado de conservación. 

 

En ese sentido, subrayó que es un momento crucial para un cambio de paradigma, en el que la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos sean el motor del desarrollo y la base del bienestar social.