Versión estenográfica de la inauguración de un Mastógrafo en las instalaciones del Senado de la República. 

 

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Muy buenas tardes. 

 

Nos da mucho gusto poder estar hoy aquí, en poder estar funcionando en este día tan importante y conmemorativo del Día Internacional del Cáncer de Mama, estas facilidades que muy atinadamente a través de la Junta de Coordinación Política y del senador Ricardo Monreal, se equipó con este equipo, que hemos visto en el transcurso de estos días cómo ha habido la sensibilidad por parte de varios grupo parlamentarios del Senado, en la forma en que debemos de atender y estar siempre atentos de poder hacer medicina preventiva, medicina de tamizaje  y con eso detectar, en forma temprana los problemas, en este caso de la mama en la mujer, y también en el hombre, que en el 1 por ciento de los casos se puede tener cáncer de mama en el hombre. 

 

Así es que esta facilidad, que hoy se pone en coordinación con las diferentes instituciones y también con el apoyo de nuestros compañeros del ISSSTE en la situación técnica, y en la situación interpretativa de los estudios, va a ser seguramente de mucho beneficio para el Congreso, para la Cámara de Senadores y para también, muchas de las mujeres que están cercanas a sus centros de trabajo aquí, en la situación de ser trabajadoras al servicio del Gobierno del Estado. 

 

Me complazco mucho y agradezco mucho a la cooperación de todos, especialmente a la del senador Ricardo Monreal que, con su visión de tener y contar con este equipo en el Senado de la República y su apoyo para tener la confluencia de mucha gente que tuvimos que trabajar en conjunto, para tener este día hoy en realidad, podamos brindar esta facilidad ahora a nuestra comunidad. 

 

Muchas gracias y enhorabuena para todos. 

 

MODERADORA: Muchas gracias, senador. 

 

Solicitamos a la licenciada Bertha Orozco Márquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, nos dirija su mensaje. 

 

LICENCIADA BERTHA OROZCO MÁRQUEZ: Buenas tardes a todos.  

 

Quiero agradecer igual la intervención y el apoyo de siempre del senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.  

 

Gracias, senador, porque dar este paso para las trabajadoras del Senado es muy importante. Para nosotras que estamos aquí diario, mis compañeras, les hice llegar el comunicado que nos dijo aquí el senador Villarreal, que vamos a tener ya este servicio en la Cámara de Senadores. 

 

Gracias, senador Monreal, gracias senador Villarreal por este apoyo que hoy nos otorga a todas las trabajadoras y no así nada más las trabajadoras van a tener derecho, todas las aledañas al Senado de la República. Esto de verdad es un beneficio. 

 

Ayer platicábamos, esto es oro molido para nosotras. 

 

Muchas gracias, senador. Muchas gracias a todos por estar aquí. 

 

MODERADORA: Después del mensaje inaugural, nos falta el Presidente de la JUCOPO.  

 

Adelante, senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. Quisiera que el doctor Omaña también comentara algunos temas sobre lo que se adquirió. 

 

DOCTORJUAN FRANCISCO OMAÑA VILLA: Muy buenas tardes a todos. Es un gusto saludarlos.  

 

Éste es uno de los logros más importantes para la Dirección General de Servicios Médicos; el tener el apoyo del senador Monreal para poder adquirir este equipo, el cual nos va a brindar muchos beneficios. 

 

Nosotros, como servidores de la salud, nos sentimos orgullosos de poder ofrecerles a todas las mujeres que están en edad de poder realizarse este estudio. 

 

Como ya lo mencionó el doctor, aquí el índice de cáncer de mama es muy alto en nuestro país y lo que queremos es que se abatan esas cifras y que tengan el tiempo suficiente para que se les brinde la atención y una atención primaria, no una atención final y que los tratamientos médicos sean muy positivos y se logre recuperar a cada una de nuestras mujeres, y que no se les dé la oportunidad de salvaguardar su vida. 

 

El tener este equipo es maravilloso, insisto, y lo agradecemos. 

 

Muchas gracias. 

 

MODERADORA: Agradecemos las palabras del doctor Omaña, director del Servicio Médico del Senado. 

 

Senador, su mensaje. Adelante. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Bueno, hoy es Día Internacional del Cáncer de Mama. 

 

En efecto, el año pasado, el Senado de la República adquirió, actualizó y modernizó algunos de los instrumentos, aparatos que requería, para la atención de senadores, senadoras, y trabajadores y trabajadoras del Senado. 

 

El año pasado se adquirieron equipos modernos de odontología, equipos modernos de rayos X, y también este mastógrafo de alta generación, de última generación, con ahorros del Senado de la República que hemos logrado al actuar con austeridad y con una actitud siempre sobria de todos, trabajadores y senadores. 

 

Así es de que me alegra mucho, hoy Día Internacional del Cáncer de Mama, proceder a poner a funcionar este mastógrafo de alto nivel, y que nos hayan apoyado, también, personal del ISSSTE para lo que vamos a hacer estos días. Así es de que va a entrar mucho trabajo. Muchas gracias al ISSSTE por su consideración. 

 

Y quisiera, también, a nombre del Senado, hoy, los senadores, hemos expresado un minuto de silencio por la muerte de Celeste Batel, la señora esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. 

 

Nos entristece su partida y le expresamos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a sus hijos, a sus nietos, a sus hijas, a todos, nuestro más sentido pésame. A toda su familia, amigos, compañeros. 

 

Nos sentimos muy tristes y nos unimos a la pena que hoy embarga al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a Lázaro, a Cuauhtémoc chico; a todos; su familia, que hoy se siente sola por la partida de doña Celeste. Que descanse en paz y que Dios la tenga a un lado de él. 

 

Saludos.