plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la reunión que sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, con el embajador de China en México, Zhang Run.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: (inaudible) el señor embajador, excelentísimo Señor Zhang Run, que nos invitó, que nos invitaste al aniversario de la fundación de la República Popular de China, muy agradecidos de tu visita, es tu casa y muy agradecidos además de que la vicepresidenta de la Asamblea Nacional nos vaya a visitar, va a ser para nosotros un honor, motivo de contento, que vayamos fortaleciendo aún más la relación con el hermano pueblo de China y con la República Popular de China. Así es que, bienvenido.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Muchas gracias, señor Presidente. Ante todo, quiero decirle que es un gran honor ser recibido por usted, una vez que usted tome la oficina del presidente de la Mesa Directiva de este Honorable Senado.

 

El jueves pasado, usted sacó un tiempo de su apretada agenda para presenciar la celebración con motivo del Septuagésimo Quinto Aniversario de la Fundación de la República Popular China, celebrada en la residencia del embajador de China; entonces, esto reviste significado extraordinario para la amistad entre China y México. En nombre de la embajada y en el nombre mío propio, quiero reiterar nuestro sincero agradecimiento por ello.

 

Hace poco, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, que es el congreso de China, el señor Zhao Leji, le envió un mensaje de felicitación a usted, por su elección como presidente de la Mesa Directiva.

 

Y quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir saludos personales del presidente de la Asamblea Popular Nacional, y sus más calurosas felicitaciones.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchas gracias.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Como usted ya sabe muy bien, nosotros, entre China y México hay unas relaciones que han durado 52 años de relaciones diplomáticas, y en las relaciones bilaterales se viene marchando con pasos firmes.

 

Y, recientemente, en los últimos años, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el carácter es estratégico, complementario y mutuamente beneficioso de nuestras relaciones, se viene destacando cada vez más.

 

Y la Asamblea Popular Nacional de China está dispuesta a mantener y fortalecer aún más esas relaciones tradicionales de amistad y de cooperación con el Senado de México.

 

En los últimos dos años, tuvimos varias visitas importantes, por ejemplo, el vicepresidente Xiao Jie, de la Asamblea Popular Nacional, y también el señor (inaudible). Y también el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Salud, el señor Luo Shugang, visitaron México y fueron recibidos por el entonces presidente de la Mesa Directiva, senador Armenta, así como otros dirigentes del Honorable Senado de México.

 

Esto demuestra que, después de la pandemia, el Senado de México se ha convertido en un lazo muy importante de las relaciones de alto nivel entre ambos países.

 

En abril pasado, el presidente Zhao Leji envió felicitaciones por video al Duodécimo Aniversario de la Fundación del Senado de México; y en octubre de este año, a invitación de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la enviada especial del presidente Xi Jinping, quien es la vicepresidenta del Comité Nacional de la Asamblea Popular Nacional, señora (inaudible), va a participar en el acto de la toma de posesión de la Presidenta. Y agradezco mucho que usted haya aceptado reunirse con la Vicepresidenta y enviada especial (inaudible) el día 30 de septiembre.

 

En cuanto a las relaciones entre el Partido Comunista de China y Morena, siempre hay unas relaciones amistosas y estrechos intercambios y cooperación.

 

A invitación de Morena, vendrá a visitar México en octubre, más o menos del 18 al 22 de octubre, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario del Secretariado Central, así como ministro de Comunicaciones del Comité Central del Partido Comunista de China, señor (inaudible), va a visitar México.

 

Entonces, se reunirá con el alto nivel de Morena y deseamos que, si se permite por su agenda, el señor (inaudible) pueda ser recibido también por usted, el día 21 de octubre, que es un lunes, esa delegación. Tenemos la nota para el asunto.

 

Y, bueno, las relaciones bilaterales marchan muy bien, en los primeros ocho meses el comercio bilateral entre China y México alcanzó a nivel de 73 mil 900 millones de dólares, con un crecimiento interanual de11,8 por ciento.

 

La importación de China desde México, las importaciones de México, de China, contribuye a la elevación de la competitividad de la exportación mexicana, y ha desempeñado un papel para promover el equilibro del comercio exterior en lo general.

 

Las inversiones chinas están promoviendo el desarrollo de las infraestructuras, la manufactura, telecomunicaciones, energía tradicional y limpia, etcétera, pues México tiene un amigo en China, y queremos fortalecer nuestras relaciones ahora con el apoyo del Senado, dirigido por usted.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchas gracias, muchas gracias, Excelentísimo embajador Zhang Run.

 

Primero, como lo manifesté en la celebración de la fundación del 75 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, nosotros tenemos una enorme admiración y respeto por el pueblo de China, una cultura milenaria y ahora con un desarrollo económico impresionante, o sea, la manera en que en las últimas décadas, ustedes se han convertido en la principal potencia económica, lo digo sin ambages, la principal potencia económica, y en un generador de tecnología muy, muy importante, y por lo tanto un referente para la humanidad.

 

Pues para nosotros es, no sólo el reconocimiento y admiración, sino fundamental mantener, fortalecer esa relación de amistad, esa relación comercial.

Como también lo expresé, nuestro país tiene la mayor parte de su actividad comercial con nuestro vecino, por el T-MEC con Estados Unidos y con Canadá, este mercado de América del Norte.

 

Y estamos convencidos de la multilateralidad, de la necesidad de abrir otros espacios de intercambio económico, de fortalecerlos. Para México, es la segunda relación económica más importante, China. Queremos que también así sea para China, por lo menos la actividad más económica de América Latina, somos la segunda economía en relación con ustedes.

 

Y en toda la parte de intercambio político, de intercambio de muy diverso tipo, de recibir a las delegaciones de altísimo nivel, con lo cual la República Popular de China demuestra su interés y su amistad con nuestra patria, por supuesto que cuentan, con que, a menos que sucediera una cosa verdaderamente excepcional que hiciera que mi agenda se pusiera, como decimos acá, “patas arriba”, con mucho gusto recibiré, tanto, como ya habíamos quedado, a la vicepresidenta, y en su momento a (inaudible), que vendrá el día 21 de octubre. Ya está aquí Lupita tomando nota para que nosotros tengamos ese espacio. ¿Es lunes?, ¿qué es?

 

INTERVENCIÓN: Es un lunes.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es un lunes; entonces no, no debe tener ningún problema. Los días más complicados son los días de sesión y estoy saliendo a giras al interior de la República, viernes, sábado y domingo. El lunes yo lo había reservado para descansar, pero parece que eso no será posible. Entonces, con mucho gusto lo recibiremos.

 

Y todo en lo que nosotros podamos ayudar desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para acercar a las áreas de nuestro gobierno, que ya a partir del 1 de octubre encabezará nuestra todavía hoy Presidenta electa, pero ya en unos días presidenta constitucional Claudia Sheinbaum Pardo, lo que nosotros podamos ayudar.

No creo que lo necesiten, hay mucho interés en la relación de nuestro Gobierno con la República Popular de China, o China, como coloquialmente conocemos a este enorme y destacado país. Pero si alguna cosa fuese necesario, además de nuestra contribución, cuenten con ello. Estamos convencidos, reitero, como ya lo dije, de fortalecer nuestros lazos de amistad, nuestro intercambio cultural, nuestro intercambio comercial, nuestra experiencia política.

 

Yo, de verdad, particularmente, tengo interés, porque en alguna visita oficial que hice, sin que fuese ese el intercambio, estaba la percepción y la información no oficial, de que de alguna manera a ustedes les había servido la experiencia de nuestra economía mixta.

 

Y creo que ustedes, lo han mejorado sustancialmente, con la transferencia de tecnología que grandes empresas han hecho y que les ha permitido contar con una base sólida para desarrollar su propia iniciativa, con la creatividad y el talento que caracteriza al pueblo chino y que hay similitud con el pueblo mexicano en cuanto a capacidad de trabajo, en cuanto creatividad.

 

Y también, como lo decía ahora que me hicieron el honor de invitarme, de enfrentar el racismo y el clasismo que hay hacia nuestros pueblos, porque ha dominado la visión anglosajona del color de piel y los rasgos anglosajones, y se ha discriminado, es la palabra, a los pueblos que no tenemos ese fenotipo. Y, nosotros estamos convencidos, es una lucha muy importante de nuestra patria, erradicar el racismo, el clasismo.

 

Es evidente, en pleno siglo XXI, que debe quedar claro que todos los seres humanos merecemos respeto a nuestra dignidad, que valemos lo mismo, que debemos ser tratados con respeto a nuestra dignidad como seres humanos.

 

Y entonces, como pueblos, hemos ambos países, vivido esa serie de discriminación, de racismo, de clasismo que hay que erradicar de la humanidad, y en eso también podemos caminar juntos, habiendo tenido esa experiencia que se mantiene, por cierto, no ha sido erradicada. Entonces, reitero nuestro compromiso, nuestra absoluta apertura, esta es su casa, es la casa del pueblo de México, pero también, es la casa del pueblo de China, y el gobierno de la República Popular China tiene aquí las puertas abiertas siempre.

Para nosotros son amigos, son pueblos hermanos y estamos muy contentos de que esa relación, lo que nosotros podamos contribuir a que se fortalezca, cuenten con ello.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Muchas gracias. A través de una ardua exploración durante 75 años, el pueblo chino por fin ha encontrado un camino que corresponda a un camino de desarrollo, que corresponda a sus propias realidades nacionales.

 

Y eso es, el punto de vista nuestro, fundamental, en el relacionamiento internacional, que cada país, recorra el camino de desarrollo que más corresponda a sus propias realidades y que haya respeto mutuo. Entonces, entre China y México, sí hay este respeto y queremos trabajar con México juntos, para promover la justicia y la igualdad internacionales, a través de la promoción de un mundo multipolar, digamos, igualitario y ordenado.

 

Y también una globalización económica universalmente beneficiosa e incluyente, con el fin de construir una comunidad de futuro compartido de toda la humanidad, un mundo que sea pacífico, seguro, igualitario, incluyente, hermoso y limpio, con prosperidad compartida entre todas sus naciones.

 

Siempre queremos realizar intercambios sobre (inaudible) de igualdad, sobre las experiencias de gobernación y administración con México, tenemos mucho que aprender, México, y también queremos presentar las experiencias chinas. En este sentido es que vienen todas esas delegaciones de alto nivel y son excelentes ocasiones para realizar intercambio con usted.

 

Pero también es muy importante invitar al Senado, a usted, a visitar China, porque en China hay un dicho que dice, antiguo, que dice, “vale más ver una vez que escuchar 100”, entonces, está usted bienvenido para visitar China en lo futuro.

 

Y entre la Asamblea Popular Nacional y el Congreso Mexicano hay un mecanismo que es el foro de diálogo entre los legisladores, y también queremos, digamos, seguir aprovechando este mecanismo para mantener y consolidar el diálogo entre ambos congresos.

 

Para nosotros hay un principio muy importante, que es el principio de una sola China, que usted ya conoce muy bien. Tiene que ver con la soberanía e integridad territorial de China. En el mundo solamente existe una sola China, Taiwán es parte inalienable de China. Queremos que otros pueblos respeten esta posición del pueblo chino.

 

El Senado es un órgano oficial muy importante, en representación del país, estamos seguros de que, bajo su conducción, el Senado y todos los senadores van a tener presente esta sensibilidad de la parte china, en respetar el principio de una sola China. Pues dicho esto, quiero agradecer su cálido recibimiento. Muchas gracias.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Reitero que no hay nada que agradecer, es su casa. Nosotros, empiezo por esto último que comentabas, embajador, nosotros estamos conscientes, conocemos la historia de China. Nuestro Movimiento, yo represento a todo el Senado, y dentro de toda la pluralidad del Senado hay diversas posiciones, y yo, en ese sentido, me planteo institucional.

 

Pero nuestro Movimiento es muy consciente de la justeza, del reclamo de la República Popular de China, que es una sola China, efectivamente, un añejo conflicto que no se ha resuelto y que esperamos se resuelva, como bien lo comentabas, dentro del entendimiento, de la paz, del respeto, a la definición de cada población.

 

Y nosotros seguiremos en esa línea, aunque, insisto, dentro de la pluralidad del Senado pues hay algunas otras posiciones. No sé si por desconocimiento, por interés político, por interés económico, no sé cuál sea la razón. Pero nosotros seguiremos solidarios con el reclamo de la República Popular de China, y por supuesto nuestro respeto. Nosotros estamos convencidos de que debe respetarse la autodeterminación de los pueblos, secrecía en su forma de gobierno, construyan su presente y su futuro, sin intromisión de ninguna otra nación.

 

Somos promotores convencidos de esa trayectoria, además diplomática nuestra de muchas décadas. Por lo demás, la invitación la agradezco mucho. Yo viajo a la primera provocación a China, que es maravillosa, sin duda. Iría, no sé qué tantas posibilidades, para nosotros va a ser un año muy intenso, muy intenso.

 

El compañero presidente López Obrador, que termina ya su mandato, envió un paquete de 17 reformas constitucionales muy importantes, entre ellas la central, la reforma al Poder Judicial, que ya aprobamos, que ha generado mucha discusión. Pero hay 16 reformas más, y, además, nuestra presidenta electa, en días presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo, también enviará varias reformas constitucionales.

 

Entonces, vamos a estar, no es muy común que nuestro Congreso haga un número tan importante de reformas constitucionales, pero estamos convencidos que es necesario para el México del siglo XXI, y eso me va a tener atareadísimo. La Presidencia del Senado es de un año solamente, se pasa muy rápido, entonces, ojalá tenga yo oportunidad de atender la invitación, y si no, pues ya me tocará ir acompañando a quien esté en la Presidencia ya yo como un senador más, aquí de la República.

 

Pero agradezco mucho, le agradezco mucho la invitación. Y reiterar nuestra disposición al intercambio.

 

A mí me interesaría mucho en su momento que pudiéramos conocer, como bien lo dices, cada partido tiene su camino, ninguno sigue el mismo, tiene su experiencia histórica, su visión, sus tradiciones, pero, con todas esas reservas, nos gustaría mucho conocer la experiencia, la última vez que estuve en China nos comentaban, lo comentábamos en algún momento ahora en la celebración de la Fundación de la República Popular China, cómo han logrado en muy poco tiempo, relativamente poco tiempo, sacar a una cantidad importante, no casi, la mitad de la población de la pobreza, y cómo han podido generar un desarrollo económico muy importante.

 

Traen ustedes un, le llaman clase media, pero yo creo que no es clase media, es un sector de poder adquisitivo muy poderoso, de cerca de 300 millones de seres humanos, y el crecimiento en sus ciudades en las últimas décadas es impresionante, su infraestructura.

 

Les decía yo, las olimpiadas, tú los veías y decías, no, no es cierto; no es cierto lo que están haciendo. Decía un funcionario de Relaciones Exteriores en broma, “déjennos una medalla de oro, no sean así”.

 

Pero sí la parte de cómo enfrentaron el problema de la pobreza, nosotros tenemos nuestros propios programas, nuestra propia visión, pero siempre será interesante conocer.

 

Y reitero, toda la parte de la recepción de tecnología de grandes empresas multinacionales, que les ha servido de fundamento, será interesante conocer esa experiencia, ya veremos si es en una visita.  Yo, reitero, conocí China antes de la olimpiada y la conocí, volví hace dos años y era otra; el desarrollo impresionante.  Muchas felicidades, la verdad.

 

Y, reitero, si podemos ir, con mucho gusto iremos. No los tengo que invitar a ustedes, porque aquí estás, Embajador, pero todas las delegaciones, y no estaría mal en algún momento tener una reunión parlamentaria, entre parlamentarios chinos y chinas, mexicanos, mexicanas, que propondríamos aquí en México, por aquello de las decisiones de las medidas de austeridad que hay, que no estamos viajando mucho, pero sería importante, yo creo, también en el marco del intercambio.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Ahora hay… (inaudible) vuelo entre China y México, y esto facilita mucho el viaje.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí y comentabas dos aerolíneas. Nosotros mismos con Aeroméxico tenemos vuelo directo a Pekín, si mal no recuerdo. Le pregunté a un embajador, que es un hombre muy sabio, porque yo decía, si era Pekín, porque todo mundo le dicen Beijing recientemente y yo aprendí en la escuela que era Pekín; y me dijo, “no, es correcto Pekín”. Dije, qué bueno, porque soy un poco testarudo yo en esas cosas.  Aeroméxico vuela directo, hasta donde yo recuerdo, a Pekín y a Shanghái, si mal no recuerdo, además de las dos aerolíneas que comentabas.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Sí. Ahora hay dos vuelos directos; uno entre Ciudad de México con Zhongguancun, que es el polo tecnológico de China, el Silicon Valley de China.

Y otra ruta, conecta a la Ciudad de México y Beijing, que es la capital de China, pasando por Tijuana. Entonces, ambas vías son buenas, puede ir por una y regresar por otra.

 

También, bueno, es mi deseo que el señor Zhao Leji, también pueda venir, que es el presidente del Congreso, en ese caso, para visitar a México, pero no puedo hablar en lugar de él, pero seguramente vamos a trabajar hacia este sentido.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muy bien.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Y tengo aquí sus copias de sus mensajes de felicitación para usted.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, muchas gracias.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: No tan formal, ya hemos enviado.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, cómo no. Muchas gracias, yo tengo la impresión de que lo hemos respondido, y si no, lo responderemos de inmediato. Muy agradecido, muy agradecido.

 

Bueno, nosotros, dentro de las cosas que tenemos mucho que aprenderles es, lo extraordinariamente formales y generosos que son en su trato. De verdad, se los reconozco y se los agradezco, y agradezco la felicitación y, si no es que ya le hemos respondido, le estaremos respondiendo.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Muchas gracias. Presidente, mil gracias por su cordialidad y también a sus acompañantes. Muchas gracias.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, muchas gracias a ustedes. Bienvenidos, reitero.

 

EMBAJADOR ZHANG RUN: Tengo un presente para usted.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchas gracias. Muy amable.

 

(Toma de fotografía)