Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Cómo están?
Fíjense que, bueno, hoy, como lo vieron ayer, como lo vieron el día de ayer, se cumple el aniversario del sismo de 1985 y de 2017. Fueron terribles. Vimos una efeméride sobre el particular; hoy se hizo un simulacro para, no sólo aquí sino en toda la capital del país, en diferentes puntos, y ha ido avanzando la cultura de cómo enfrentar esas dificultades y en lo posible la prevención con las alarmas sísmicas que te avisan con algún tiempo para poder desocupar el lugar.
Y hoy también nos visitaron aquí, legisladores franceses, se reunieron con la Mesa Directiva, con Imelda Castro y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Alejandro Murat, senadores ambos.
Y yo estuve en el 75 Aniversario, es el 1º de octubre, pero hoy lo celebraron, en la residencia oficial del embajador de China, de la Constitución de la República Popular de China, por eso no estuve por la mañana en el simulacro y en la reunión con los legisladores franceses.
Y los convoqué, les agradezco mucho su presencia, porque me ha llamado mucho la atención, las versiones que se han difundido del senador Barreda, donde se da por bueno todo lo que dice y no lo cuestionan en lo más básico.
A ver, dice…
REPORTERA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No le hace, pero reproducen lo que él dice, como si fuera palabra divina.
Fíjense, dice: “Estuve retenido”, y yo me pregunto, ¿cómo lo retuvieron?, ¿lo amarraron?, ¿le cerraron las puertas?, ¿lo incomunicaron?, ¿lo amordazaron?, ¿qué fue lo que hicieron para tenerlo retenido?
Y él, ya tienen las jóvenes, los jóvenes, un buen argumento cuando no lleguen a su casa “Me tenían retenido”. “¿Por qué no llegaste?”, “Es que estaba retenido”, “¿Cómo?”, “Pues así, retenido”.
Porque él dice, es que amagaban con apresar a mi padre, si yo me iba. Eso no es estar retenido. Pero además qué falta de carácter y de imaginación del senador, si eso fuese cierto, porque lo que yo habría hecho, no estoy para darle consejos a ningún senador, senadora, es venir a la sesión y denunciar, lo que estaba sucediendo.
Me parece lo más lógico, lo más sensato, lo más serio, lo más consistente, y votar además la reforma al Poder Judicial en el sentido que quisiera, eso es lo que procedía.
Cómo va a ser que su dirigente, el coordinador Clemente Castañeda, senador de la República, haya estado diciendo, lo mismo que él había desmentido. Él dijo que no estuvo retenido nunca, mucho menos privado de la libertad.
Pero miren, para acabar con las inconsistencias de las versiones, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, 18 de septiembre, o sea de ayer, fue recibido ayer mismo a las 5:11 de la tarde, después de su rueda de prensa, dirigido a un servidor, en mi condición de presidente de la Mesa Directiva. “El senador Daniel Barreda Pavón no pudo estar presente en la sesión del día 10 de septiembre por causas de fuerza mayor públicamente conocidas”.
Seré curioso, ¿cuáles son esas causas de fuerza mayor?
“A petición del senador, le solicito se haga el descuento de la dieta correspondiente al día citado, en términos del artículo 68, inciso 1) del Reglamento del Senado de la República”.
Si el senador Barreda estuvo retenido, ¿por qué le vamos a descontar su ingreso?, ¿por qué nos comportaríamos de esa manera?, ¿por qué pide el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano que se le descuente el día, si fue víctima de un atropello?, ¿no sería sobre un atropello una injusticia lo que me está pidiendo?
Aquí está, les voy a dar copia del oficio para que lo tengan. Con lo que se acredita que Movimiento Ciudadano no son serios. Yo ayer dije, el senador Barreda, perdón que lo diga, no tiene redaños para decir por qué faltó; pues que diga la verdad. Ahora sí que como decía, creo que era la Sonora Santanera, que diga la verdad desnuda; queremos la verdad desnuda, queremos saber qué pasó.
Nosotros estamos respondiéndole, al senador Clemente Castañeda diciendo que no le vamos a descontar el día al senador y que los emplazo a que me digan qué pasó, para poder intervenir. Porque además a mí públicamente me reclaman todo el tiempo del fuero y de la integridad del senador, y están haciendo un desfiguro monumental.
Y, me parece, con todo cariño y respeto a los medios, que no debería reproducirse su versión como si efectivamente hubiera estado retenido, porque no lo estuvo. Yo les pregunto, de verdad, ¿cómo estuvo retenido? ¿Cómo fue obligado a no comparecer a su responsabilidad? ¿Cómo?
Tú tomas una decisión, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que lo que digan es cierto, fue decisión de él no venir. Porque, insisto, una salida, ya lo dije, repito, con eso cierro y abro a preguntas, sería decir, ah, pues ándale, consiéntelo, pero ahora voy al Senado a decir lo que están haciendo, que es una canallada, si eso fuese cierto.
Y, en vez de que estuviera aquí gritoneándome el senador Clemente Castañeda, estaría el senador Barreda, con todo el valor civil diciendo que es víctima de un atropello. ¿O no?, yo creo. Entonces, me pareció importante compartirles este oficio.
Yo ya me iba ahora a hacer mi videochat de las seis de la tarde, pero, viendo semejante desparpajo, pues no lo pude dejar pasar; porque además hay una ofensa permanente al senador Adán Augusto López Hernández y un servidor, a mí me pasó la llamada Adán Augusto y la persona que habló conmigo me dijo que era el senador Barreda. Él dice que no, ándale, se la compro.
REPORTERA: ¿La voz no la reconoce?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo no he hablado nunca con él. Entonces, voy a terminar.
REPORTERO: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues lo vieron. No, no, no, no fue público, estábamos en la sesión y me pasó la llamada Adán Augusto.
REPORTERA: ¿Quién era?
¿Le dijo quién era?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, el senador Barreda, y me dijo que estaba bien, que era falso. Porque además estuvieron diciendo que estaba privado de su libertad y que estaba en la fiscalía. Es que se olvida lo que han venido diciendo.
Yo los invito a que revisen, desde el discurso de Clemente Castañeda, (inaudible) en el Pleno, yo le decía, “oiga, senador, ese no es el tema”. “No, pero que…” ya tomó la Tribuna, está bien; y, luego por alusiones, pues váyase a su escaño y desde ahí le doy la palabra.
Y todavía en la noche en el antiguo Senado, volvieron a decir que estaba privado de su libertad, y le aceptan tan tranquilos, la versión de que estuvo retenido. ¿Qué es eso? Insisto, ¿de qué manera lo retuvieron? Pero, además, con este oficio, que me pide que le descuente el día, ¿pues no que estaba retenido?
REPORTERO: Senador, ¿le puedo preguntar?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Las que quieran.
REPORTERO: ¿Usted no considera que esto pudiera ser, vamos a llamarlo así, una coartada del senador de Movimiento Ciudadano, tomando en cuenta que él dudaba de cuál podría ser el sentido de su voto, y así de alguna forma eximirse de no votarla a favor o de no votarla en contra?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Me parece una hipótesis plausible. Sí, o sea, yo no especulo, pero me parece una hipótesis plausible. Dicho en castellano claro, yo creo que esa es una buena posibilidad, ¿no?
REPORTERA: Senador, ¿sabe usted si él se querrá quedar en MC? Bueno, con esto de que pide que se le descuente la dieta parecería que el Grupo tampoco lo quiere, aunque eso significaría que, si queda con cuatro elementos (inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya no tienen condiciones para tener fracción parlamentaria, yo no podrían tener Grupo Parlamentario. No. Yo creo que sí lo quieren, pero están haciendo el ridículo.
REPORTERA: ¿Tratando de lavarle la cara de alguna manera?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no diría yo que la cara.
REPORTERA: Yo le quiero preguntar después de otro tema. ¿Puede ser?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Pero cerramos éste y luego hablamos del otro tema.
REPORTERA: Presidente, saber si en este sentido, esta es la primera reforma que les toca a ustedes analizar, aprobar. ¿Tomarán medidas para que este tipo de espectáculos no se sigan presentando, pues en este lugar sede, en este foro sede, en este Salón de Sesiones, en donde pues de inicio arrancaron con lo de Movimiento Ciudadano, después pasamos a la Fracción del Partido Acción Nacional, con esta licencia de horas, de que sí fue, de que no fue?
En este sentido, ¿ustedes han pensado tomar medidas al respecto para que no ocurra nuevamente en la próxima reforma o tema delicado que suban al Pleno? Gracias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Cualquier Parlamento en el mundo se da lo que acabamos de vivir, no creo que sea un espectáculo ni nada parecido. Yo, lo que estoy tratando de hacer es, dejar en claro pues que se está faltando a la verdad. O sea, cuando yo digo que no es la cara, pues es que es, su reputación lo que está en juego, su dignidad, su seriedad del senador Barreda. Eso es lo que está en cuestionamiento.
Porque yo desde un principio tomé en serio la denuncia. Es responsabilidad de la presidencia de la Cámara de Senadores, de la Mesa Directiva, garantizar el respeto al fuero y en lo posible, la integridad de los senadores y senadoras. Entonces, cuando me dicen está privado de su libertad, es un señalamiento fortísimo.
Y yo hablé con Clemente Castañeda; yo sostengo que él cambió la versión de lo que yo hablé con él. Yo le dije: “Oye, yo te aseguro que vamos a aclarar esto”. Cuál es su situación porque, acabo de hablar con él, dijo que era él. “Pero ahorita me acompañas a la oficina y hablamos a las fiscalías”. No me acompañó, ya lo dije. Hablé a la Fiscalía General de la República, hablé a la Fiscalía de Campeche, y en ambos lugares me aseguraron que era falso que estuviera detenido o retenido. Inclusive hay un informe de Derechos Humanos, en el caso de Campeche.
Sobre la fractura que tuvo Acción Nacional, pues también eso se da en otros parlamentos del mundo. O sea, es natural, había una discusión sobre cuál era los dos tercios, yo sostuve que eran 85, se plantea que son 86 si hay el quórum total de 128. Yo creo que hay que hacer una legislación, clara de qué criterio utilizar para no seguir. Después de que aprobamos estas reformas, para que no digan que lo hacemos a modo para nosotros, pero después de esto debemos fijar un criterio para que no haya ya posibilidad de discusión.
Si baja o sube; si alguien dice, “a ver, si es 85.1; si es .1, sube al siguiente”, está bien, ya ese es el criterio. Y si alguien dice, “de .5 baja al número inmediato anterior, y de .6 sube al número subsecuente”. Pues ya está el criterio, ya no hay discusión. Pero que no nos quede ese problema en una coyuntura tan delicada como fue la reforma al Poder Judicial.
Para adelante, yo creo que va a ser más sereno, yo espero que sea más serio el debate, porque además la oposición planteó un debate serio, planteó que se confrontarían las dos visiones de país y las dos visiones de lo que debería hacer el Poder Judicial, porque ellos, hasta los que se opusieron y se oponen a la reforma dicen, “sí hace falta una reforma”, pero no dicen cuál.
O sea, dicen, “sí, pero no así”. ¿Cómo? ¿Cómo sí? No lo dicen tampoco, porque no asumen que en realidad están en una posición racista y clasista que le niegan al pueblo el derecho a elegir a las personas juzgadoras, y dicen que va a ser un desastre, dicen que es una irresponsabilidad, y dicen que eso es imposible, como han dicho de todo lo que ha hecho nuestro Movimiento, y todo ha sido posible y esto no será la excepción.
Entonces, yo espero que para la reforma de la Guardia Nacional, que es la próxima semana; la de derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, creo que saldrá pues igual que en la Cámara de Diputados, por unanimidad, a menos que salga como en la Cámara de Diputados algún diputado de acción afirmativa que esté en contra de los derechos de su propio origen, como fue también en Movimiento Ciudadano, por cierto, el diputado, no me acuerdo el nombre, pero él no me puede acusar de estarlo, ¿cómo le dicen?, de estarlo invisibilizando.
Entonces, yo espero que sean mejores las condiciones del debate. Vamos a tomar medidas de seguridad. No puede volver a suceder lo que pasó. Es gravísima la toma, lo vuelvo a decir, es gravísima la toma del Pleno, no había sucedido nunca, es un hecho sin precedente. Ni siquiera la policía, ni siquiera la fuerza pública debe entrar, si no lo autoriza la Presidencia de cualquiera de las cámaras, es gravísimo.
REPORTERO: ¿Qué medidas va a tomar, senador?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Un dispositivo y, sí, sí, y esta vez no admitimos falla, esta vez no admitimos falla. O sea, si hay una falla, no admitimos falla.
REPORTERA: ¿De quién fue el error? ¿Qué fue lo que pasó? ¿De quién fue el error que irrumpieron el Pleno?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo no plantearía que fue el error de alguien, una puerta, ya lo comenté, de Reforma, no había cobertura policiaca por fuera, tampoco había de resguardo por dentro y fue vencida y por ahí ingresaron, ya lo he comentado.
REPORTERA: Senador, tengo dos preguntas.
La primera, a pesar de que usted está diciendo que la solicitud de Clemente Castañeda, del coordinador de Movimiento Ciudadano es una injusticia, ¿le va a descontar el día?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Ya dije que no.
REPORTERA: No.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No; ya dije. Lo vuelvo a decir, mi respuesta es no, de ninguna manera le descontaré el día porque tú mantienes la tesis de que fue retenido. Y no sólo no le descontaré el día. Emplazo a que me informen qué sucedió para poder intervenir, porque yo hasta ahora he intervenido en base a la información que he tenido, y la información que tuve es que estaba detenido, que estaba incomunicado y fue falso.
Yo hice las gestiones, ya lo dije, en las fiscalías, y fue absoluta mentira. En la noche él salió a decir que no había estado retenido nada. Y luego dio apenas una rueda de prensa diciendo que sí estaba retenido y acto seguido pide que se le descuente el día. A la mejor no lo está pidiendo Barreda, a lo mejor lo está pidiendo Clemente Castañeda.
REPORTERA: ¿Quién lo firma?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo firma el coordinador. Entonces, pues está peor, me hace un drama en el Pleno y acto seguido quiere cometer una injustica con su compañero.
REPORTERA: ¿Es una incongruencia?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es una incongruencia.
REPORTERA: Oiga, senador. ¿Y en caso de que el senador Barreda dejara MC, más allá de las consecuencias para la fracción de MC, con sus propias palabras que nos comentó hace unos días, justo hace unos días, ustedes, Morena, ¿arroparían al senador Barreda ahora de los leones de MC?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no, porque, a ver, bueno, no digo nada, ya no sé qué vaya a pasar a estas alturas del destino, porque es un momento de definiciones y nosotros no vamos a cerrarle la puerta a nadie que quiera definirse de este lado.
Pero a mí, en lo personal, no me gusta un comportamiento tan inconsistente y tan falto de valor, porque uno tiene que asumir la posición que tiene, sea cual sea, y no está siendo el caso. Pero es su problema, mientras no pretenda justificarse en el coordinador del Grupo de la mayoría, Adán Augusto, o en un servidor; eso es totalmente incorrecto. Nosotros, yo he sido solidario, he estado preocupado, he estado haciendo mi función.
A mí no me parece un asunto menor que un senador, senadora, pueda ser privado de su libertad, a mí no me parece un asunto menor que pueda estar incomunicado. Y que me pongan a girar con eso y luego salga esta situación, totalmente inconsistente, para no decirle de otra manera, yo no creo que sea correcto, y por eso es que decidí salir a comentar con ustedes. Porque yo podría dejar correr, como dejé correr cualquier cantidad de injurias, incluidas del senador Clemente Castañeda, el día de la sesión en el antiguo Senado, pero la prudencia la están confundiendo con otra cosa.
REPORTERA: Pero si él dejara MC, ¿se quedaría como independiente o ustedes lo arroparían en Morena? Porque sería el voto 87.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues yo no especulo.
Pero, pues si ya tenemos 86 y además vamos a tener más.
En la Guardia Nacional ustedes van a ver más votos con nosotros. Ya se los había dicho, lo vuelvo a reiterar. Adán Augusto es un operador impresionante, Adán Augusto López Hernández, y la verdad es que tenía más votos a favor de la reforma al Poder Judicial, y le metieron una presión enorme a la oposición, enorme; y eran votos de convicción, eh, no eran votos que están, eran votos de convicción, y presionaron. Quien presionó fue la oposición a sus senadores, senadoras.
Yo creo que en la Guardia Nacional van a poder actuar con mayor libertad y votar en conciencia, y hay quienes comparten, es público que hay quienes comparten, el tema de la Guardia Nacional, sobre todo, quienes tienen alguna experiencia, que fueron gobernadores o que están cercanos a sus gobernadores y que saben que es importante que continúe la tarea de la Guardia Nacional en las condiciones que se viene realizando.
REPORTERA: ¿Pero usted preferiría que se quedara en MC o como independiente?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es que yo no especulo sobre eso, porque yo no veo ninguna señal de que eso vaya a suceder, ¿para qué especulo? (inaudible). Exacto, él no sólo no ha renunciado, están pidiendo que le descuenten el día. Entonces, ahí va a seguir, yo no creo que se vaya a salir.
REPORTERA: Senador, son varias cosas. En el caso de Yunes, ahí sí ya hay algún acercamiento y, aunque él no se pase a la bancada, ¿está garantizado que vota con ustedes?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
REPORTERA: Okey. Ahí ya no necesitarían para nada de este senador, que además tiene por allí suplente y el titular es alguien que tiene denuncias penales, que está huido, ¿verdad?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto.
REPORTERA: Es un senador con problemas de fuero de por sí.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
REPORTERA: Y, en el caso de la reforma a la Guardia Nacional, ¿son los senadores del PAN, del PRI los que estarían a favor de la reforma?
Sólo oí a un senador del PAN, en la instalación de la Comisión de Defensa, de alguna manera dar a entender que ellos respaldan a las Fuerzas Armadas.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto. Sí, hay, como ya lo dije, tanto en el PRI como en el PAN, senadores, senadoras, que coinciden en el tema de la Guardia Nacional, porque coinciden en la preocupación de los temas de inseguridad y coinciden que la Guardia Nacional sí es un pilar fundamental en esa tarea.
Y son dos explicaciones, que el debate a mí me parece que está muy claro, esto que es militarización. Por favor, los que militarizaron el país, que nos acusen de militarización; no, son dos cosas.
La parte administrativa que, a la vez se ha integrado la Guardia Nacional con un número importante de integrantes de las Fuerzas Armadas, si no quedan administrativamente dentro de las Fuerzas Armadas, pierden todo el esquema de prestaciones sociales, seguridad social, préstamos, toda la infraestructura creada en torno a la seguridad social de las Fuerzas Armadas, los años de retiro, todas las condiciones que tienen, esa es la parte administrativa.
Y la parte de operación, lo ha insistido el compañero Presidente, que mantener la disciplina militar y mantener el grado de eficacia que hay en que la corrupción no carcoma a esa fuerza policiaca, es fundamental, que esté bajo la estructura de la Secretaría de la Defensa. Esos son los dos argumentos, y hay quien, desde el PRI, desde el PAN sí coinciden.
No quiero dejar pasar lo de Yunes, porque sí quiero hacer un comentario, ha generado, es natural, en Veracruz particularmente, con compañeros de Morena, con compañeras, cierto revuelo. Es natural porque ha habido y hay una confrontación y antagonismo político, político-electoral, diferencias, muy fuertes entre los Yunes Linares y Márquez, y la militancia y dirigencia de Morena en Veracruz.
Por eso se ha insistido, la propia Presidenta electa dijo, “no, no, me quería conocer, quería saludarme, nos saludamos, nos tomamos una foto”. Tan, tan.
“¿Va a estar en Morena? No. Eso lo resuelve la fracción”. Y él mismo ha dicho que él va a buscar que no lo expulsen de Acción Nacional, que se respete su militancia. Entonces, él estará coordinándose con nosotros por coincidir con las reformas, pero no hay una definición, de qué va a ser hacia adelante en cuanto a su militancia y su participación política, eso también está así de claro. Porque insisto, en Veracruz inclusive, pues para pelearse se necesitan dos y yo no me voy a pelear con compañeros de Morena, pero han empezado a plantear ahí una serie de cosas, además como si yo fuera el responsable.
¿No se está viendo qué pasaría si nos hubiese faltado un voto?
REPORTERA: No pasa la Reforma.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No hubiese pasado la reforma, y sería una derrota brutal para el Movimiento. Casi 36 millones de votos y no haberlo podido sacar, esta reforma, sería quienes estaríamos de un humor de los mil diablos y subiéndonos por las paredes seríamos nosotros. Entonces, no se puede minimizar la definición de Yunes Márquez, o sea, no se debe minimizar.
O sea, los intereses de la patria están muy por encima, inclusive de diferencias políticas.
Yo cerraría diciendo, pues en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, había familias de ambos bandos y luego iban y venían por razones políticas muy diversas, eso es parte del proceso humano y político.
REPORTERA: Pero desde el PAN se dice que Morena lo obligó, presionándolo con sacarle sus expedientes penales y encarcelarlo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Pues entonces por qué lo expulsan? Están como Movimiento Ciudadano. Si eso es así, ¿por qué lo maltratan?, ¿por qué no lo arropan?, ¿por qué no dicen no, no vente acá?
El discurso que hizo Yunes Márquez fue de los más consistentes, la verdad.
REPORTERA: ¿Yunes Linares?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no; Márquez. No, no, en la Tribuna, claro, ya en el antiguo Senado. No, la de Yunes Linares fue muy difícil, porque fue el momento de la catarsis de Acción Nacional con la fractura. No, el de Yunes Márquez, fue un muy buen discurso, sí, de conocimiento y de por qué sí a la reforma al Poder Judicial.
Entonces, no, yo creo que más bien Acción Nacional, están igual que en Movimiento Ciudadano, pues no quieren reconocer lo que ellos están haciendo mal. Acción Nacional pensaba que la fractura iba a venir del PRI, ya tenían preparado su discurso, “traidores, vendidos, ahí está, nosotros sabemos”. ¡Y ándale!, tengan para que aprendan; fue en Acción Nacional, crisis enorme.
REPORTERA: En principio diríamos que él quizá no pase a la fracción pronto, pero él va a seguir votando con Morena.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues sí, ha decidido apoyar las reformas que, envíe el compañero Presidente.
REPORTERO: Presidente, preguntarle, usted habla de que hubo presión a los senadores de oposición y eso fue un hecho, de uno y otro lado. De todas las fracciones parlamentarias, hay presiones para que sus diputados voten en un sentido o en otro cuando la Constitución establece que el voto de los legisladores es absolutamente libre.
¿Usted, como presidente del Senado, va a hacer algo en este sentido, a tomar alguna medida para defender ese derecho de los legisladores?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, ese derecho lo defiende cada quien. Pues yo quiero conocer, un senador o senadora que diga que lo obligaron. Esa es una declaración de cobardía, porque por más que te presionen, tu decisión, o sea, tú puedes justificarla diciendo eso, pero tu definición es clara, por eso los votos son públicos.
Pues claro que hay presiones, pues bienvenidos a la política a los que estamos en la política. “Es que me presionaron”. Pues un poquito me ha pasado, y yo sigo votando con absoluta libertad.
Inclusive hay veces que dentro del movimiento yo les digo, “oigan, compañeros, pues yo aquí tengo una posición diferente”. Y pues claro que hay presiones, y tal, y discusiones y todo, pero tú, estás, a mí me parece que, obligado a actuar en consecuencia con tus convicciones, con tus principios y con tu posición política. Yo creo que así debe ser. Si alguien renuncia a eso, pues eso es su responsabilidad.
Híjole, tan cuidadoso que he sido, pero espero no dejar de serlo con esta respuesta, pues yo no soy pilmama de nadie para andarles cuidando la honestidad o la dignidad, pues cada quién vota en base a sus convicciones. Alegar después de su voto, cualquier cosa, es una ligereza.
Muchas gracias.