Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
REPORTERO: Nada más rápido, un minuto.
Ha despertado polémica esto de los 85; parece que podría, pues…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no hay polémica.
Yo encontré esta joya, aquí está, es una publicación del 16 de junio del 2020, del Senado de la República, que dice claramente que la mayoría calificada se construye con 85.
Pero además es un asunto aritmético. Tú no pues pedir que tengas una votación mayor a lo que es mayoría calificada, 66.66 es mayoría calificada, no hay fracciones de senador, y 86 senadores son 67.18.
Tú no puedes pedir 67.18, eso no es mayoría calificada.
Con 85 se logra la mayoría calificada; eso a mí me parece que no está a discusión, es un asunto, hasta en la primaria te decían, de cuatro hacia abajo, baja al número anterior; del seis hacia arriba, sube al número siguiente.
Pero, además, insisto, es el cálculo; una regla de tres simple.
REPORTERO: Esto no le arriesga a usted a hacer, digamos, aprobación con este número y que en la Corte se les pueda caer.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: La Corte no puede tirar nada.
La Corte no tiene atribuciones para detener una reforma constitucional.
O sea, no hay ninguna instancia jurídica que pueda detener al constituyente permanente.
Pero, insisto, a ver, alguien impugnó esta comunicación del 16 de junio del 2020, donde se informa claramente que mayoría calificada son 85, porque es así.
Vuelvo a decir, ¿mayoría calificada es 67.18?
Yo pregunto, ¿eso es mayoría calificada? La respuesta es no, la respuesta es no.
No le puedes exigir a la Cámara de Senadores tener una votación mayor a la mayoría calificada, valga la redundancia, para aprobar una reforma constitucional.
Eso es un despropósito.
REPORTERO: Dos cosas, rápidamente.
Si usted fuera en el escenario de la votación y le dicen que son 85 votos, senador.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya dije, 85 es mayoría calificada.
-o0o-
Segunda parte entrevista al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Como seguramente ya les dijo el senador Añorve, el Partido Revolucionario Institucional tiene la preocupación sobre los recursos que han emitido jueces, mujeres y hombres, para detener el proceso legislativo.
No tienen ninguna atribución, ninguna. Ni siquiera hay una reforma.
Pretenden que el Constituyente Permanente se detenga en su tarea.
El Poder Judicial no está por encima, tiene control constitucional, pero una reforma constitucional no tiene control constitucional y mucho menos un juez, ni siquiera la Corte.
Entonces, quedé de que hoy me enviaría copia de la respuesta que se ha dado a cada uno de los recursos presentados a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Sobre el tema que me preguntaban, ya lo había adelantado yo con ustedes, las comunicaciones que hoy acabo de compartir en mis redes, son comunicaciones institucionales de la Cámara de Senadores del 16 de junio del 2020.
No había en discusión ninguna reforma constitucional importantísima y dice muy claro que 85 senadores son mayoría calificada. Y es así porque no te puede nadie exigir que tengas una votación superior a la mayoría calificada, que es 66.66, en el entendido de que haya 128 senadores presentes, si vienen menos, baja el número, por supuesto.
Pero en el escenario que fuera sobre el universo de la totalidad de la integración de la Cámara de Senadores y senadoras, 86 es 67.18, está por encima; y no puede nadie exigirte algo que esté por encima de lo que la Constitución establece.
Pero, de cualquier manera, como también ayer lo dije, porque sólo se sacó en algunas partes la aseveración de los 85, yo he dicho que nosotros, ha trabajado muy bien Adán Augusto López Hernández, el líder del grupo parlamentario mayoritario, Morena, del que formo parte, la construcción inclusive del 67.18, cuando menos.
Entonces, no habrá controversia; pero no tendría por qué haberla, porque tenemos la mayoría calificada con 85 senadoras y senadores.
REPORTERA: Oiga, senador, pero se había dicho que les faltaba un voto para tener la mayoría calificada.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, eso fue una discusión pública que perdió de vista lo que estoy diciendo, una simple operación aritmética.
Es una regla de tres, tú haces regla de tres, cuántos son 85 y cuántos son 86. No hay décimas de senador y no se puede exigir que estés por encima de los requerimientos constitucionales.
Nadie te pide 67.18 para una mayoría calificada, nadie. En ningún lugar del marco legal se establece que ese es el umbral mínimo.
El umbral mínimo es 66.66 y, como no hay fracción de senador, entonces queda en 85.
Reitero, está en las comunicaciones oficiales del Senado del 16 de junio del 2020, los invito a que lo chequen.
No creo que valga la pena seguir discutiendo el tema, porque no tiene discusión, desde mi punto de vista, es una simple operación aritmética.
REPORTERA: ¿Van a ser dos sesiones?
¿Van a sesionar dos, mañana?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, obligadamente.
REPORTERA: ¿Mañana?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver, no.
A ver, a ver, obligadamente debe haber la primera lectura en una sesión, la segunda lectura en una segunda sesión que puede ser el martes o el miércoles, eso no se ha decidido, no fue acordado por la Junta de Coordinación Política.
Yo tengo sesión de la Mesa Directiva mañana a las 11 de la mañana, entonces, si en su momento se comunicara cuál es el camino que vamos a seguir, ambas son absolutamente pulcras, absolutamente pulcras.
Porque además la primera sesión de la primera lectura va a tener un debate intenso por este tema de los amparos provisionales o definitivos emitidos por algunos jueces que insisten en tener facultades para detener el proceso del Constituyente Permanente.
Entonces, ahí va a haber un debate, que se va a llevar algún tiempo en el Pleno, que se dará con absoluta libertad porque va a presentar el Partido Revolucionario Institucional una moción suspensiva, que será discutida y votada en el Pleno, después de la primera lectura.
Entonces, dependiendo de cómo se desarrolle ese tema, pues veremos también cuando se convoca a la siguiente sesión, si el miércoles…
REPORTERO: ¿Entonces ya no se aprobó nada, Presidente?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …o el propio martes por la tarde. Sobre este tema, no.
REPORTERA: Senador, ¿entonces al día de hoy Morena y aliados tienen 85?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Así es. Al día de hoy tenemos 86. Pero sigo insistiendo que con 85 tenemos la mayoría calificada.
REPORTERO: ¿Pero tienen 86?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues sí. Lo he dicho desde la semana pasada, pero no me quieren creer.
REPORTERA: ¿Y quién es el voto 86?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo verán sus ojos. Lo verán sus ojos. Lo verán sus ojos.
REPORTERO: Senador, se han generado polémicas por lo que dijo usted.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿En qué sentido?
REPORTERO: ¿Que sí acepta que se vayan las inversiones del país si se aprueba la Reforma?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo no dije eso. Yo no dije eso. Lo que dije es que no aceptamos presiones económicas.
O sea, el compañero Presidente lo dijo con toda claridad en dos momentos diferentes:
Primero, que no se puede romper la relación de México-Estados Unidos, Estados Unidos-México. Somos los socios comerciales principales de Estados Unidos. Ellos tienen una relación importantísima con nosotros también. Nadie puede destruir ese vínculo.
Lo que hay son presiones injerencistas sobre decisiones soberanas, y eso es lo que estamos diciendo que rechazamos. No estoy diciendo que se vayan, que no nos importa.
Eso no dije. Sería sacar de contexto las reflexiones que yo he compartido. Qué bueno que lo preguntas porque no, no es así.
Nosotros estamos convencidos de que habrá un, si se aprueba la reforma al Poder Judicial, habrá un Estado de Derecho más sólido, más confiable, que permitirá mejores condiciones para las inversiones y mayores garantías para las mismas.
Y me parece que lo que he dicho con mucha claridad, es que el embajador Ken Salazar y el embajador de Canadá en México no tienen ninguna atribución para intervenir en temas internos.
Y que el tema del Tratado de Libre Comercio no es una revisión, es un proceso, digámosle así, administrativo que no plantea ni; eso no tiene posibilidad de echarse atrás.
Alguna vez la izquierda planteaba que el Tratado ya no funcionaba, que no estuviera vigente. Eso, como lo dijo el compañero Presidente, no es viable.
Entonces, no hay ninguna expresión en el sentido de que “váyanse a otro lado”. De ninguna manera. Nosotros, promovemos la inversión, promovemos la estabilidad económica, promovemos la generación de empleo.
Y estamos convencidos que la asociación comercial con Estados Unidos y Canadá, el propio compañero Presidente ha insistido que se haga una integración de todo el Continente, pero en condiciones diferentes a lo que ha sido regularmente el trato de Estados Unidos, que ha sido un trato pues imperialista, para decirlo con sus letras, ¿no?, que tengamos una relación de respeto y de igualdad, como se ha venido construyendo. Eso es lo único que se ha planteado.
Muchas gracias.
REPORTERA: Oiga, senador. ¿El voto 86 qué color es?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues color Morena. ¿Qué color va a ser?
Gracias.
REPORTERA: Gracias.