plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, durante la Ceremonia Solemne para la develación en el Muro de Honor de la inscripción “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.

 

MODERADORA: Iniciamos la Ceremonia Solemne para develar en el Muro de Honor del Senado de la República, las leyendas “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.

 

Tiene el uso de la palabra, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias. Buenos días a todas, a todos.

 

Fuimos convocados para la develación en el Muro de Honor, de los apotegmas “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.

 

Damos la bienvenida a quienes nos acompañan en el presídium: a la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva y promovente de las leyendas.

 

Al senador Raúl Paz Alonso, también promovente de las leyendas.

 

Al maestro Joaquín Díaz Mena, gobernador electo del estado de Yucatán.

 

Al doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, presidente del Comité Procentenario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto.

 

Al señor Roger Aguilar Arroyo, presidente municipal de Motul de Carrillo Puerto, Yucatán.

 

A la maestra Zulai Marcela Fuentes Ortega, descendiente de Felipe Carrillo Puerto y Elvia Carrillo Puerto.

 

Al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, por el estado de Yucatán.

 

Al maestro Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Asimismo, nos congratula y saludamos la presencia del señor Benjamín Carrillo Esteli. La señora Fabiola Fernández Guerra Carrillo. Y Selene Fernández Guerra Carrillo, familiares descendientes de Felipe y Elvia Carrillo.

 

La señora Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán, asistente de la Asociación Civil Carrillo Puerto y Yucatán.

 

La señora Celia Rosado Avilés, secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

El señor Rogelio Castro Vázquez, secretario general del INFONAVIT.

 

El señor Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del INE Yucatán.

 

La señora Lizbeth Beatriz Hernández Kantun, subdirectora administrativa del Hospital Regional ISSSTE, que lleva por nombre Elvia Carrillo Puerto.

 

El señor Omar Pérez Avilés, presidente estatal de Morena.

 

El señor Esaú Velázquez Sosa, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

La maestra Ximena Mariscal de Alba, coordinadora de Política Exterior Feminista.

 

Y el maestro Julio César Hernández Martínez, director General de Cultura y Fomento Cívico.

 

Asimismo, le damos la bienvenida a Marco Antonio Mena, director de la Lotería Nacional y exgobernador de Tlaxcala. Bienvenido.

 

Sean ustedes bienvenidos a esta Ceremonia del Senado de la República.

 

Así también, agradecemos y reconocemos la presencia de distinguidos invitados a este importante evento y del Senado de la República.

 

Como ustedes saben, a lo largo de esta Ceremonias hemos honrado a diversos personajes destacados en la historia de nuestro país y también recordando diversos eventos heroicos, que han contribuido significativamente a la construcción de nuestra nación.

 

En esta ocasión no es distinto. Los nombres de las dos figuras cuyos nombres que hoy se inscribirían en el Muro de Honor, han dejado una huella imborrable en la lucha por los derechos de las personas más desprotegidas de nuestro país.

 

En este contexto, el 8 de noviembre de 2023, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y el senador Raúl Paz Alonso, con el apoyo de 59 senadoras y senadores, presentaron un proyecto de decreto para inscribir los nombres de Felipe Carrillo Puerto y de Elvia Carrillo Puerto.

 

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

 

Entre las consideraciones que la Comisión tomó en cuenta para la elaboración del dictamen, se encuentra que Felipe Carrillo Puerto desde muy joven se involucró en actividades de apoyo a las reivindicaciones del pueblo maya.

 

También se adhirió al maderismo y formó parte de las filas zapatistas.

 

Entre su vasta trayectoria política, presidió el Partido Socialista Obrero; militó en el Partido Comunista Mexicano y formó parte del Buró Latinoamericano de la Internacional Comunista.

 

En febrero de 1922, rindió protesta como gobernador de Yucatán.

 

Su administración se caracterizó por el mejoramiento constante a favor de las masas obreras y campesinas, así como de las mujeres y los niños.

 

Felipe Carrillo Puerto murió fusilado en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1924 y es llamado “Apóstol Rojo de los Mayas”.

 

Y en 1927, fue declarado Benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.

 

Para el caso de Elvia Carrillo Puerto, desde niña se percató de la desigualdad entre las clases sociales y aprendió la noción de igualdad de género.

 

En 1912 fundó la primer Organización Femenina de Campesinas. Su activismo fue incansable.

 

Participó también en la fundación de las Ligas de Resistencia Feministas, llamando a las mujeres a organizarse y a apoyarse en temas urgentes, como el derecho al voto, el control de natalidad y la búsqueda de la libertad, entre otros.

 

La Monja Roja, como se le conocía, fue elegida en 1923 como diputada municipal de su natal Yucatán.

 

Nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres; esfuerzo que rindió frutos cuando en 1953 el presidente de la República propuso la iniciativa para cambiar el artículo 34 constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

 

Aprobado el dictamen de la Comisión, fue remitido al Pleno el 14 de diciembre de 2023. Fue aprobado por unanimidad y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del mismo año.

 

No omito mencionar que, reconociendo la trascendencia de tan ejemplares personajes, el Congreso de la Unión aprobó declarar el 2024 como Año de Felipe Carrillo Puerto “Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab”.

 

Y, de manera particular, el Senado de la República entrega cada año el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, para rendir un homenaje a aquellas mujeres que se hayan destacado en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos de las mujeres, para lograr una igualdad de género en nuestro país.

 

Saludamos la presencia de la senadora Mónica Fernández Balboa, también promovente de la leyenda y Presidenta de la Comisión de Gobernación, emisora del decreto.

 

Bienvenida, querida senadora.