plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.  

REPORTERA: Oiga, senadora, yo le quiero preguntar de este punto de acuerdo que presentó uno de los senadores de Morena, me parece que el senador Ricardo Velázquez, en el que propone que se pongan en letras doradas los nombres de los senadores de esta Legislatura, en un reconocimiento a su labor. 

 

¿Usted coincidiría con esta propuesta? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No.  

 

Yo considero que los senadores y senadoras logramos la trascendencia de nuestro trabajo con el paso del tiempo, y tendrán que ser generaciones futuras las que reconozcan si contribuimos o no al fortalecimiento de nuestra democracia, a la profundización del federalismo que tanta falta le hace a nuestra nación y, sobre todo, al bienestar de la sociedad. 

 

Me parece que no comparto.  

 

Tiene derecho a presentarlo, pero ese es el punto de vista personal. Lo respeto, claro. 

 

REPORTERA: Senadora, hace unos momentos se conformó esta comisión para darle seguimiento a la reconstrucción de Acapulco.  

 

La senadora Claudia Ruiz, será uno de los integrantes.  

 

¿Ya se pasó a Movimiento Ciudadano? Porque no… 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Quiero decirles que igual estoy tan sorprendida como ustedes. 

 

Voy a preguntar en la Mesa Directiva. No me han notificado que ella ya se haya integrado al grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; sin embargo, la lectura fue clara, pudiéramos considerar que ya lo ha hecho. 

 

Yo lo confirmaré el día de mañana.  

 

Sabíamos que tenía la intención, eh. Sí sabíamos. 

 

REPORTERO: Senadora, hay un tema que le quiero preguntar sobre el vicepresidente de la Mesa Directiva, ya que es un tema que al inicio de esta Legislatura pegó mucho.  

 

Él fue acusado de violencia vicaria. Me refiero a Noé Castañón. 

 

¿Qué implica que una persona, un varón con ese tipo de señalamientos de violencia vicaria, sea propuesto por MC para que ocupe uno de los lugares claves dentro de la Mesa del Senado? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno. Nosotros tenemos que, primero, respetar las decisiones que cada grupo parlamentario toma para posicionar en los espacios que le corresponden a sus integrantes. 

 

Enseguida, nosotros debemos analizar si esa denuncia que en su momento se hizo tiene una condena por parte de las autoridades, donde no solamente haya sido una acusación sino que haya sido condenado. 

 

Todos los mexicanos y mexicanas tenemos el derecho a un justo proceso y a no ser señalados por una acción que en su momento no haya cumplido con una sentencia. 

 

Entonces, allí yo desconozco si este compañero tiene una sentencia que un juez haya dictaminado en su contra por esa acusación.  

 

De lo contrario, aferrémonos siempre a la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional consagrado para todas y todos los ciudadanos. 

 

REPORTERO: Muchas gracias. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.