Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la presentación del proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Bienvenidos, bienvenidas. 

 

Me alegra que estén participando en este evento de la Comisión de Justicia, en esta presentación y exposición del Código Penal de Procedimientos Civiles y Familiares. 

 

Quisiera también expresar nuestro reconocimiento a todo el esfuerzo que han venido realizando el cuerpo de asesores. Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos y de Justicia y la vicecoordinación de la Cámara de Diputados; y que de hecho hemos estado trabajando en la práctica en conferencia, para allanar los acuerdos. 

 

Bienvenido, coordinador de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira. 

 

Bienvenido, presidente Guerra, del Tribunal. 

 

La senadora Olga Sánchez Cordero ha detallado el contenido de los libros que ahora estamos revisando. Y sí, nos ha expresado y contagiado sobre lo innovador que resulta este Código, que contiene más de mil 1190 artículos, disposiciones normativas. 

 

Debo de decir que ha sido un trabajo enorme, conjunto de todos y de todas; incluyendo los presidentes de los Tribunales de Justicia en el país. Empezando con el presidente de los mismos, Rafael Guerra. 

 

Pero aquí está en esta presentación la presidenta del Tribunal de Campeche, Virginia Leticia Lizama. 

El magistrado  Guillermo Ramos Pérez, de Chiapas. 

Está el secretario instructor de Presidencia y la magistrada Alma Delia Camacho Patlán; la magistrada Rebeca Stella de Hidalgo; el magistrado José Jorge Gamboa de Morelos; magistrada Margarita Gayosso Ponce, la magistrada de Puebla.  

 

También el magistrado Heyden Cebada Rivas, de Quintana Roo; de Tamaulipas la consejera de la Judicatura Estatal, magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas de Tlaxcala. 

 

El magistrado Antonio Sobrevilla del estado de Veracruz y los integrantes de la Primera Sala Civil, también magistrado Marco Antonio Velasco, magistrado Pérez Amaya. 

 

Debo de reconocer públicamente que ellos, encabezados por Rafael Guerra, han contribuido de manera fundamental a construir este cuerpo normativo. 

 

Y obviamente nosotros como autores de la iniciativa, con capacidad jurídica para presentarla, hemos recogido todo este esfuerzo que ahora se presenta. 

 

De hecho, hay una iniciativa que también ustedes ayudaron y que hemos tenido ya algunas reuniones. 

 

Incluso entre Rafael Espino y el Presidente de la Comisión de Justicia y Aleida salieron a varios foros en el país. Si mal no recuerdo, Rafael Espino, siete foros, en donde ahí recogieron, incluso el senador Miguel Ángel también estuvo acompañándolos en varios foros, casi en todos, y ahí se recogieron todavía inquietudes de corredores, notarios, investigadores, académicos, jueces y juezas. 

 

Así es que ha sido un esfuerzo notable de consenso, y los litigantes, las barras de abogados, los colegios de abogados también han aportado y han contribuido a este cuerpo normativo nuevo. 

 

A nosotros nos interesa que rápido se pueda aprobar. Si ya está consensado, senadora Olga, junto con el senado Espino, que son las comisiones dictaminadoras, podríamos lograr que con rapidez se aprobara para enviarlo a la Colegisladora, que ha estado muy atenta en todo el desarrollo y ya aprobarlo, porque empieza la vacatio legis, que será de cuatro años, para prepararnos. 

 

Pero es un cuerpo que puede irse incluso perfeccionando si algo nos hubiese faltado en este mecanismo de consenso que tenemos. Es urgente. 

 

Por eso, felicito de manera sincera los esfuerzos de la Presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, que se ha propuesto que en este Periodo logremos, las dos cámaras, aprobar este importante cuerpo normativo en materia civil y familiar. 

 

Vamos a escucharlos. Tienen intervenciones sobre los libros, Rafael, enseguida hará uso de la palabra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, y luego escucharemos a todos. 

 

Va a ser una sesión larga pero interesante, importante, que va a presidir la senadora Sánchez Cordero, y el senador Rafael Espino, de nuestra parte. 

 

Gracias por la asistencia de los integrantes de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Estudios Legislativos, porque esta es una tarea de todos, y si todos nos empeñamos, podemos obtener la aprobación de los grupos parlamentarios y de los senadores en lo individual en los próximos días. 

 

Se ha trabajado bastante, yo diría los últimos tres años, y ahora podemos lograr que este cuerpo normativo, novedoso, innovador, se apruebe en los próximos días. 

 

Enhorabuena a la Comisión de Justicia. Enhorabuena a la Cámara de Diputados, que nos han acompañado todo este tramo, y a todos muchas gracias. 

 

Se han incorporado; son 18 presidentes de tribunales superiores de justicia. Habla del interés que se tiene en este nuevo cuerpo normativo. 

 

Bienvenidos todos los presidentes de los tribunales en los estados, y sígannos acompañando en ésta y en otras disposiciones normativas, o reformas pendientes que tenemos en el Congreso de la Unión. 

 

Sus apreciaciones, comentarios, consejos, observaciones, siempre nos son útiles para que, al momento de construir la norma, podamos atender las observaciones que en la aplicación de la ley concreta, a la aplicación de la norma concreta ustedes padecen todos los días cuando se juzga y se aplica la norma al caso concreto. 

 

Por eso, muy importante que participen con nosotros y estén pendientes de nuestro trabajo legislativo. 

 

¡Enhorabuena! Bienvenidas. Bienvenidos. 

 

Muchas gracias.