Versión estenográfica del mensaje del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la entrega de reconocimientos a integrantes de la Escuela Libre de Derecho. 

 

Lo primero que quiero hacer es entregar este reconocimiento al presidente del Consejo Directivo Ejecutivo, que dice: “El Senado de la República reconoce a la Escuela Libre de Derecho de Puebla, por su 40 aniversario. 14 de marzo de 2023”. Se lo entrego. 

 

Si quieren acompañar para una foto simbólica de recuerdo, porque a todos los asociados aquí, si nos acompañan. Y si nos aceptan una foto hacia allá, con los alumnos y todos nos ponemos de pie, porque es una foto que queremos subir en el Senado para nuestras redes sociales, por favor, para el Canal del Congreso, que están instalados. 

 

Y, ahora vamos a entregar unos reconocimientos en lo que les ofrecemos esta comida, por favor, provecho, provecho. 

 

Estoy apenado con ustedes, porque yo quería estar, quería estar en el Pleno recibiéndolos. En la mañana tuve reunión previa con el Grupo Parlamentario y comenté en la Mesa Directiva, que estaría la Escuela Libre de Derecho y que era un orgullo para el Senado de la República que esta noble institución durante 40 años ha formado a los mejores abogados y abogadas de México, porque están en todo el país. 

 

Así lo comenté en la mañana, el orgullo que nos daba, siendo poblano, que estuviera la Escuela Libre de Derecho hoy en el Senado de la República. De verdad, se los digo con toda honestidad. 

 

Y por eso, quiero entregarle a Armando Díaz Cuervo este reconocimiento. Armando, por favor, recíbelo a nombre del Senado de la República. 

 

También le hago entrega a Rubén Morales Pichón, cuatro décadas en beneficio de la formación de jóvenes abogados. 

 

Montserrat Hernández Cervantes. Muchas gracias. 

 

A Carla Morales Aguilar, también, una parte fundamental. 

 

A Roberto Mendoza Zárate. 

 

A José Bustos Soto. José, por favor, un presente.  

 

Le hacemos entrega también a José Alejandro Ramírez. Felicidades.  

 

Antonio Oropesa Barbosa. Antonio.  

 

A Alberto Jiménez Arroyo. Beto. 

 

A María Guadalupe del Razo Peña. 

 

Consejeros, consejeras y fundadora.  

 

Claudia Barbosa Rodríguez. Claudia.  

 

Y, desde luego, a Gerardo Tejeda.  

 

Solamente para comentar que nos da mucho gusto que estén en el Senado, que hayan podido presenciar una sesión, hubo una Sesión Solemne que llevamos a cabo el día de hoy y compartirles que nos encontramos en este patio que tiene la función de representar el federalismo, por eso ustedes ven en los arcos la representación de las 32 entidades federativas, lo pueden ver ahí; ahí está Puebla en esa representación. 

 

Y, al pie de esta plaza, la figura de Belisario Domínguez, que ustedes saben el significado de este hombre que fue mártir por defender la libertad de expresión en derecho por ejercer la autoridad legislativa, fue sacrificado por la patria. 

 

Y ustedes que son doctos en el derecho, en la ciencia jurídica, a mí me da mucho gusto recibirles y desearles a los alumnos que están por terminar su formación profesional, desearles el mejor de los éxitos.  

 

Sé que van a hacer justicia por Puebla y por México; tienen raíces profundas con valores profundos que han aprendido de sus maestros, de sus maestras y de esta gran institución, orgullo de México, la Escuela Libre de Derecho. 

 

Bienvenidas, bienvenidos a todas y a todos ustedes. 

 

Después de la comida le voy a pedir a Rafa Moreno Valle Buitrón, que es mi coordinador de relaciones públicas en el Senado, que les haga un recorrido porque quiero que vayan a ver el lugar donde se llevaban a cabo las sesiones, todavía hay sesiones solemnes que se llevan a cabo aquí. 

 

Está el Salón de Plenos de la vieja casona de Xicoténcatl, y todavía funciona. La Medalla Belisario Domínguez se entrega aquí, aquí acude el Presidente de la República y aquí se hacen ceremonias, y aquí se hacen ceremonias protocolarias en ese sentido. 

 

Enhorabuena. 

 

Me da mucho gusto recibirles. Admiro la ciencia jurídica, la admiro de verdad. Para mí, como profesional de la administración pública, hay dos profesiones que yo admiro por circunstancia personal: 

 

Una. Los médicos, que considero sabios, por el conocimiento tan preciso de la vida, del proceso humano. 

 

Y, la segunda, son a los abogados. Yo admiro a los abogados y a las abogadas porque también los considero hombres sabios, mujeres sabias. 

 

Felicidades por estar acá. 

 

Gracias por estar acá. Gracias por acompañarnos. 

 

Presidente: te dejo el micrófono. Lo que quieras decir. 

 

GERARDO TEJEDA: Bueno, señor senador, también nosotros le traemos unos obsequios de parte de todos los aquí presentes: consejeros, alumnos, profesores. Todos, con muchísimo gusto y cariño. 

 

El primero, es un nombramiento en latín, de justicia en la educación. Es un reconocimiento al mérito académico dado que le dimos su nombramiento al profesor académico. Entonces, este es un primer obsequio que le tenemos de todos los aquí presentes. 

 

Y sabiendo que es usted poblano, no podía faltar su tasa de talavera, y otro ‘pin’ con otro diseño, en plateado, que le damos con muchísimo aprecio. 

 

Y quisiéramos, en este acto tan solemne, entregarle una medalla conmemorativa de los 40 años de nuestra institución y que la maestra fundadora, consejera fundadora, si nos permite, se la puede enseñar. Y es nada más para, se la puede poner para la foto. 

 

Otro presente que le trajimos también, es un plato de talavera; un plato de talavera, también, para la oficina, también de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Y el maestro nos va a hacer favor de entregarle la corbata que todos traemos, nuestra Escuela Libre de Derecho de Puebla, y también unas plumas, que siempre hacen falta, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y que esperemos que le sirvan, señor senador. 

 

Muchísimas gracias por todas sus atenciones, en verdad muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Mañana, les pido que estén atentos, a las 11:00 en el Canal del Congreso, porque voy a portar la corbata de la Escuela Libre de Derecho. 

 

Y desde allá voy a, cuando inicie la sesión y toquemos la campana, voy a agradecer la visita que ustedes tuvieron el día de hoy. Lo voy a hacer a las 11:00 de la mañana, a la hora que inicia la sesión, con mucho gusto. 

 

Gracias.