Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Amigos de los medios de comunicación, poderles informar de las tareas que esta semana hicimos. 

 

Quiero destacar en encuentro que tuve en la Cámara de Diputados con la Mesa Directiva de los diputados, encabezados por el legislador Santiago Creel; las diputadas, diputados y nos acompañaron integrantes del Senado, de la Mesa Directiva. 

 

Fue una reunión muy importante, prácticamente tenemos cerca de 60 minutas en ambas Cámaras ya analizadas, consensuadas. Él va a hacer lo propio de comunicar a la Junta de Coordinación Política de Diputados, yo ya lo hice en mi caso en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

 

Los días lunes, martes vamos a definir iniciativas, perdón, minutas que ellos van a subir y que nosotros vamos a subir para que simultáneamente se puedan procesar y que vayamos desahogando una agenda conjunta de aprobación de estas minutas, son más de 60. 

 

Y acordamos una tercera reunión: la primera fue en el Senado, la segunda fue en Diputados, con el diputado Santiago Creel; la tercera será a finales de este mes porque queremos que el mes de abril sea un mes intenso en aprobación de minutas que tienen ya un proceso legislativo maduro, avanzado, que fueron aprobadas por consenso, que tienen la opinión positiva de la dependencia ejecutora. 

 

En fin, que no  tienen mayor problema pero que sí son trascendentes para la población. 

 

La conclusión de estas reuniones es que nos ocupa dar resultados en materia legislativa para las y los mexicanos. Ese es el objetivo que agilicemos los procesos legislativos en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de protección a los derechos de las familias, de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, de los grupos vulnerables. Ese es el propósito. 

 

También, quiero informarles que para nosotros fue muy importante esta semana dejar en claro nuestro papel de acompañamiento en la conmemoración, conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  

 

El día martes se aprobaron minutas ya, en la Cámara de Senadores, también en la Cámara de Diputados; a favor de la defensa de las mujeres. Esta reforma al Código Penal para sancionar con toda la fuerza a quienes violentan la vida y violentan a las mujeres con el uso de sustancias tóxicas o ácidos que laceran a la persona. 

 

También hemos estado insistiendo en el tema de la igualdad salarial, entre otros temas que tanto la Comisión de Género como comisiones que tenemos en el Senado y en Diputados, plasmaron durante esta semana. 

 

Y, en ese sentido, compartirles que seguiremos insistiendo, repito, el día martes tendremos ya una serie de temas que siendo minutas de la Cámara de Diputados, se consideran y siendo minutas del Senado, se van a considerar en Diputados. Es decir, ya hay temas concretos que se acordaron el día de antier en la Cámara de Diputados en este encuentro Bicameral. 

 

Esos serían los comentarios en general y estoy atento a preguntas para poder ir avanzando con otros subtemas, que estoy seguro son de importancia, Dorita, por favor. 

 

MODERADORA: Gracias, presidente. 

 

La primera pregunta es de Elizabeth Robles, de El Canal del Congreso. 

 

REPORTERA: Senador, muy buenos días. Tengo muchas preguntas. 

 

Primera. Sobre este trabajo en conferencia y como bien decía usted, estos temas que son prioritarios para las mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; ¿cómo van avanzando estos trabajos? 

 

Porque usted comentaba, precisamente este dictamen de violencia ácida; también se aprobó esta semana el dictamen de violencia a través de interpósita persona y vemos por ejemplo en la Sesión de ayer de la Cámara de Diputados, que aprobaron el dictamen en materia de Violencia Vicaria. Yo pensé que era el mismo que se había aprobado aquí en Senado y no, dieron turno hacia acá, hacia Senado y resulta que es una reforma distinta. 

 

Entonces, ¿qué está pasando con este tipo de dictámenes? Porque antier veíamos esta Mesa de Diálogo conjunto con el presidente Santiago Creel. 

 

Y pues vemos, por ejemplo, el dictamen de ayer de violencia vicaria, que en Diputados sí lo pusieron como violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y acá se modifican tres ordenamientos con un nombre diferente: violencia a través de interpósita persona.  

 

¿Qué va a pasar con futuros dictámenes a partir del día martes? 

 

Por ejemplo, también ayer en Cámara de Diputados aprobaron ellos su propio dictamen en materia de violencia ácida y entonces si cada Cámara tiene su propio dictamen, el tema se va a quedar ahí atrapado, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.  

 

Desde luego, Elizabeth, que nadie puede limitar el derecho a las Cámaras a presentar iniciativas. 

 

El trabajo de las colegisladoras, de nosotros, es articular. De hecho, por eso tenemos este ejercicio ya de vinculación las Mesas Directivas a través de sus órganos técnicos hace un empate de las iniciativas, las procesan, las conjuntan, las condensan y de esa forma se aprueba; entonces, no le veo mayor problema. 

 

No podemos impedir que diputados presenten iniciativas, como ellos no pueden impedir que un legislador, senador o senadora, presente iniciativas.  

 

Ya es un trabajo de detalle en las áreas jurídicas, en las áreas de Gobierno de diputados y de senadores los que plantean en las Mesas Directivas y en las Juntas de Coordinación cómo van a fusionar.  

 

Te voy a poner el caso de la iniciativa de ciberseguridad. Esa iniciativa implicó una comisión especial que se integró por diputados y senadores; han recogido más de 50 iniciativas de ambas Cámaras y están fusionando las partes correspondientes para tener una sola minuta. 

 

Si llegara una minuta, la enriquecemos, la complementamos y la fusionamos. Es normal, no hay discrepancia, es ejercicio pleno de nuestros derechos y así lo analizamos. 

 

REPORTERA: Estaríamos viendo, por ejemplo, en el caso de este tipo de minutas de mujeres que lleguen a término legislativo para, no sé, quizás me atrevo a decir ¿para finales de marzo? Porque son temas que urgen, nueve de cada diez casos en los que se denuncia este tipo de violencia, por ejemplo, la violencia vicaria no se ejerce acción penal porque no existe esta figura en los ordenamientos legales. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. 

 

Nosotros hablamos, en el caso del Senado, de una responsabilidad en el Código Penal.  

 

Ellos observan un concepto de vicaria a vicario, que es un concepto que consideramos no corresponde a la realidad de la problemática que es una violencia, es la violencia hacia las mujeres; pero somos respetuosos de esos léxicos que probablemente no correspondan a la materia jurídica, pero somos respetuosos. 

 

Creo que ellos en su momento lo tendrán que atender, pero no pueden violentar el derecho de un legislador a presentar iniciativas. 

 

REPORTERA: Correcto. 

 

En un segundo asunto, senador. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el día martes una impugnación contra la inaplicación del Plan B en Estado de México y Coahuila, promovido por supuesto desde la oficina de la Presidencia y donde también está ahí su firma y la de la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos.  

 

¿Qué está pasando con este recurso, senador? Cuéntennos un poco más al respecto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, son 47 controversias constitucionales que se han notificado.  

 

Obviamente yo estoy atento, el área jurídica procesa. Este tema aplica en caso para Edomex y para Coahuila; y la segunda parte de las leyes secundarias en materia electoral se publicó el 2 de marzo y hasta este momento no hay notificación de la Suprema Corte de Justicia con respecto a esto. 

 

Lo que me estás refiriendo corresponde a las acciones que corresponden a la primera fase. 

 

REPORTERA: ¿Pero el recurso que usted ya presentó es sobre esta primera parte o sobre la parte de propaganda gubernamental? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, exacto. Son siete acciones de inconstitucionalidad y presentamos el recurso para la aplicación, en el caso de Edomex y en el caso de Coahuila, exclusivamente. La otra parte que se acaba de aprobar el 2 de marzo, no hay hasta este momento notificación. 

 

REPORTERA: Correcto, senador. 

 

Y en un tercer asunto, ya finalmente, el senador Monreal advertía, me parece que ayer o antier, acerca de cómo avanzan los trabajos para convocar a una reunión interparlamentaria con Estados Unidos, sobre todo por la coyuntura política que se vive, ¿no? ¿Tiene conocimiento acerca del tema, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí; y estamos atentos al trabajo que la Junta de Coordinación hace, hacemos un trabajo interinstitucional y así lo entendemos. Estoy atento. 

 

REPORTERA: O sea, ¿será la JUCOPO quien determine los trabajos, o quien informe en este caso? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Mira, tenemos un trabajo conjunto. Recuerda que la Junta de Coordinación Política procesa los acuerdos en consenso con los grupos parlamentarios. 

 

Somos una Soberanía que tiene representación en las fuerzas políticas, y la Mesa Directiva atiende esa coordinación que hay en el órgano; no hay jaloneos, pues. Si lo que quieres que te diga es si nos estamos jaloneando el zarape de la gobernabilidad, no. 

 

Yo soy una persona que sabe ejercer sus cargos, ¿eh?, nunca he sido plurinominal ni nada, siempre he sido electo. Entonces, sé ejercer mi autoridad, y sé ejercer los cargos que tengo y no me doblo por nada. Entonces, no es un asunto de estar jaloneándose los cargos o las responsabilidades. 

 

Soy prudente, soy atento, no soy florero, lo quiero decir en claro, no soy florero; ejerzo mi autoridad, porque lo sé hacer desde muy joven. Fíjate, fui presidente municipal a los 21 años, por plebiscito. Dime si no sé ejercer autoridad. 

 

Entonces, no, pero no es un tema de esos. Somos corresponsables de la responsabilidad que tenemos. 

 

REPORTERA: No, o sea, yo no me refería a eso senador. Me refería precisamente a si ya se le ha planteado, por ejemplo, algunas fechas, qué legisladores van a participar. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Por eso te decía: como la Junta de Coordinación Política tiene la tarea de trabajar con los grupos parlamentarios, a ellos les toca construir esos consensos. 

 

Por eso, es una labor que hacen correctamente. A nosotros nos toca, una vez que se da turno a un tema, lo trasladamos a las Comisiones y nos regresan minutas. Es un trabajo verdaderamente articulado. 

 

Así es que hay coordinación, hay articulación, hay respeto, hay colaboración, no hay subordinación, porque hay respeto, porque somos profesionales en el ejercicio del trabajo legislativo. 

 

Entonces, yo vengo de ser diputado suplente local, diputado propietario y diputado federal. Entonces, entendemos la dinámica legislativa, Elizabeth. 

 

REPORTERA: Y, senador, en un último tema: “hoy es 9 y ninguna se mueve”. En esta convocatoria, ¿cuál es el posicionamiento de la Mesa Directiva sobre este llamado que hacen al paro de labores de mujeres en este 9 de marzo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Totalmente de colaboración, de respaldo, de apoyo. En un rato más, ya le diremos a mi secretaria técnica, que es mujer; es la primera vez que la secretaria técnica de la Mesa Directiva es mujer, y es la mejor forma de honrar el que mujeres estén en espacios de toma de decisiones, porque los discursos son muy bonitos, pero a veces las acciones nada tienen que ver con los discursos. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. 

 

MODERADORA: Sandra Aguilar, de “Informativo AE”. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Senador, buenos días. 

 

Bueno, pues siguiendo con el tema, precisamente, y refiriéndonos a estas reuniones interparlamentarias que ustedes, vamos a decirlo así, de buena fe quieren hacerlo con nuestro país que ustedes, vamos a decirlo así, de buena fe quieren hacer con nuestro vecino país para abordar estos temas que han dictado, al menos esta semana, la agenda en el tema de seguridad, de narcotráfico y de todos estos temas que hemos estado, insisto, escuchando a lo largo de esta semana. 

 

Quiero preguntarle, presidente, desde su trinchera, que como todos sabemos y nos acaba de decir de esta toma de decisiones, esta afirmación que hace el presidente de la República hoy por la mañana en estas conferencias matutinas, sobre todo por la intención de que estos senadores republicanos continúen con la intención de ingresar con sus tropas o con militares a nuestro país. 

 

El presidente se refirió que, si siguen con esta campaña -así lo llamó- incitará o estará mostrando en estas conferencias, una realidad que se tiene a los mexicanos en Estados Unidos y que como resultado dé o brinde que no voten por los republicanos. 

 

¿Cuál es su postura, como presidente del Senado, ante estas declaraciones? Ante la posibilidad de poder coordinarse o de poder sentarse a platicar y ante la otra contraparte, de que siento yo, el presidente no abona y no ayuda en ese tema. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Para nosotros desde el Senado, es claro que el respeto al derecho ajeno debe de darse entre las naciones, es claro. 

 

Y la postura del congresista Dan es excesiva, es grosera, rompe las reglas de la diplomacia y rompe las reglas del respeto a un país soberano. 

 

Debería de estar ocupado, ellos, en dejar de hacer negocio con la industria armamentista. Probablemente haya mucha relación entre congresistas estadounidenses y empresas dedicadas a la producción de armas, probablemente. 

 

Y probablemente, ellos permiten deliberadamente, el flujo ilegal de armas al territorio nacional, con el que resguardan el tránsito de sustancias con las que producen fentanilo y están matando a sus jóvenes. 

 

El congresista Dan Crenshaw, pareciera -todos son supuestos- que se suscribe a una época de 1840. México no está en condiciones de ceder territorio. No estamos en condiciones de cederle territorio ni espacio para que vengan a invadirnos. 

 

Y me sumo, me sumaría, porque provengo de una comunidad migrante, Izúcar de Matamoros, Puebla. Mis tíos, primos, familiares, muchos de ellos murieron trabajando en Estados Unidos; 2.5 millones de poblanos viven en Nueva York, New Jersey, Passaic, y son la base de la economía de la Gran Manzana. 

 

Es muy fácil paralizar la economía estadounidense con la fuerza migrante mexicana. Entonces, que respeten a la fuerza migrante mexicana, base de su economía; y que entiendan que México no es un país de conquista y que entiendan que no son un imperio que pueden venir a sacudir a una nación que ha mostrado solidaridad con ellos. 

 

El problema del flujo de sustancias de fentanilo es responsabilidad de la industria armamentista estadounidense y de los probables congresistas socios, accionistas de la industria militar. Así de claro. 

 

REPORTERA: Y de las supuestas acciones que emprendería el presidente en la mañanera, ¿qué opina, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Perfecto. Yo iría concretamente a hablar con mis amigos en Nueva York, New Jersey, Passaic, Chicago, Houston, Las Vegas o desde aquí les enviaría mensajes a mis paisanos para que… 

 

REPORTERA: Para que no voten. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Para que sancionen moralmente a quienes pretenden, a quienes no les bastó con arrebatarnos la mitad del territorio nacional. 

 

Hay una frase de mi presidente, que yo respeto: “no tienen llenadera”, y seguramente estos representantes de la industria militar, que no son representantes de Estados Unidos porque la población estadounidense no piensa así; ellos representan intereses económicos, no intereses sociales. 

 

Yo estoy seguro de que los ciudadanos estadounidenses no desean una intervención hacia nuestro país. Ellos no representan a Estados Unidos, representan intereses económicos imperialistas; y nosotros no podemos quedarnos callados. No podemos quedarnos callados. 

 

Es injerencista, es abusivo, es inaceptable que crean que pueden enviar tropas a México por el hecho de que ellos consideran que la lucha contra el narcotráfico se dio de manera o no se está dando de manera frontal. A quien están juzgando, Genaro García Luna, era condecorado, fue condecorado por autoridades estadounidenses. 

 

No le veo calidad moral al congresista Dan, más bien le veo intereses. Tal vez sea negocios para ellos hacer guerras; para ellos es un negocio la guerra y entonces, una intervención militar para ellos les representa miles de millones de dólares en ganancias. 

 

REPORTERA: Okey. 

 

Finalmente, presidente, este tema va a continuar; en ese sentido, ¿qué sigue aquí en el Senado con respecto a esta agenda que muy probablemente va a seguir la próxima semana? 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nosotros respetamos a Estados Unidos y exigimos respeto. Respetamos y exigimos respeto. 

  

Con nuestros socios comerciales exigimos trato digno y tienen trato digno. 

 

MODERADORA: Félix Muñiz, de Punto Aéreo. 

 

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Buenos días. Buenos días a todos. 

 

Preguntarte tres temas, precisamente. A ver, hablaste de que ayer se aprobaron minutas a favor de las mujeres. Anoche fue bochornoso que les apagaran la luz en El Zócalo, pero bueno, eso ya será otra cosa. 

 

Pero, hablas de que se va a sancionar a quienes las agredan con ácido; ¿a cuántos años tendrían de cárcel estas personas para que se les mande este mensaje, en ese sentido? 

 

Esa es la primera pregunta. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Siete a nueve, entre siete y nueve para que el promedio no sea menor a cinco y no alcancen libertad bajo fianza, Félix. Así está establecida la disposición, así se está trabajando en el Código Penal. 

 

REPORTERA: Perfecto. 

 

La segunda pregunta es: un Tribunal acaba de darle la razón a Edmundo Jacobo, al secretario del INE y piden que se restituya en su cargo.  

 

La pregunta sería: ¿Se están aprobando cosas que se las van a rechazar en los tribunales, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Me da vergüenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas.  

 

Hay que recordar que este sujeto, Edmundo Jacobo, fue el que se mofó de la comunidad indígena de nuestro país. Estaban dialogando el Presidente del INE y Edmundo Jacobo, y hablaban de que tenían que ir a terapias psicológicas porque el léxico que utiliza un hermano indígena atrofiaba su formación académica intelectual. Eso son estos sujetos: personajes que tienen fobia a la comunidad indígena, que son personajes que ofenden nuestro sentimiento pluricultural. 

 

Seguro no han leído el artículo 4º constitucional ellos y seguro no han leído el artículo 1º y el artículo 2º de nuestra Constitución. Somos una nación pluricultural, pluriétnica, cosmopolita. 

 

Este sujeto, Edmundo Jacobo debería pedirle perdón, debería de ofrecerle disculpas a la comunidad indígena.  

 

Si tuviera tantita dignidad, después de tener 15 años de ser mantenido por indígenas, porque o han mantenido indígenas que pagan su sueldo, debería pedir disculpas a la comunidad indígena por haber sido parte de una mofa contra la comunidad indígena.  

 

No tiene por qué mantenerlo de por vida el pueblo de México, es una vergüenza que un sujeto que se burla del lenguaje indígena todavía se ampare y es una vergüenza que el juez que le otorgó este amparo también sea cómplice.  

 

Es la parte de las instituciones que hay que limpiar. El poder político se somete al poder económico. 

 

A mí me da vergüenza.  

 

REPORTERO: Digo, no me voy a poner a defenderlo, pero él tiene sus derechos laborales y él que lo haga. 

 

Pero en otro tema sería: Hoy en Matamoros aparecen cinco sicarios asesinados por un cartel que pide disculpas. No sé si eso mande mensaje de que sí hay un pacto con el Gobierno, porque dice que ellos no se comportan así. 

 

¿O qué va a pasar ahí? Si así se van a solucionar las cosas, que los propios cárteles ajusticien a sus propios sicarios.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hoy el Presidente Andrés Manuel en ese famoso bunker que le costó a los mexicanos miles de millones de pesos, comentó que el poder de la presidencia se convirtió en un aliado de los grupos delictivos vergonzosamente.  

 

El secretario de Seguridad del país, con todo el poder económico, empleado, socio, cómplice de los grupos delictivos que azotan, que lastiman, que dañan la dignidad, que ponen en riesgo la vida de mujeres, de niños en las escuelas.  

 

¿Hasta dónde la patria tiene que sufrir el abuso del poder? 

 

No podemos acostumbrarnos a que una autoridad, a un presidente, a un senador, a un diputado, a un gobernante sea cómplice de los delincuentes.  

 

Y hoy el Presidente comentó con toda vehemencia y yo lo respaldo, que fue tal el grado de complicidad que fue condecorado por las propias autoridades estadounidenses. Condecorado el delincuente que desde el poder violentó el derecho de hacer justicia que le compete, por el bien de las y los mexicanos. 

 

Qué impotencia. Qué impotencia para un padre de familia saber que el secretario de Seguridad Pública de su país es cómplice de los delincuentes. 

 

Qué impotencia para una madre de familia, saber que el Secretario de Seguridad Pública de su país es cómplice de los delincuentes. Qué impotencia, para una madre de familia que tiene que denunciar a un narcotraficante, sabiendo que el Secretario de Seguridad, de su país, es socio-cómplice, porque además construyeron ese búnker, y lo construyeron ellos mismos, o sea, el negocio. 

 

Es cuando me refiero que los que estemos en un cargo público, debemos de tener amor a la Patria, amor. ¿Qué es amor?: que nuestro interés personal, personal, legítimo, no se anteponga al interés del país cuando estás en un cargo público. 

 

Porque cuando una persona busca un cargo público y tiene su interés personal de su negocio, de su empresa, lo primero que llega al cargo es hacer negocios, a robarse el dinero, a endeudar a su Estado, a endeudar a su país, a someter al Poder Ejecutivo, a someter al Poder Judicial, a ser cómplice, hacer empresas fantasmas. 

 

Eso nos grita la gente en la calle, eso nos dice la gente en la calle. Yo camino en Puebla cada semana, y la gente nos dice: “no permitan la corrupción, el abuso del poder. Paren a estos delincuentes, hagan algo”. 

 

La población vive frustración, cuando ve que una autoridad, con vehemencia, se vuelve cómplice, vehemencia, se vuelve cómplice de los delincuentes. 

 

Estaba viendo en “La mañanera”, y, por un lado, este socio de las empresas militares, un socio, como hubo en el Senado socios de las factureras, socios de la industria militar en Estados Unidos son congresistas. No defienden a Estados Unidos, defienden su negocio. Se eligen para hacer negocio, se eligen congresistas para hacer negocios, y nos amenazan que nos van a invadir. 

 

Claro que hace correcto el Presidente de la República. Vamos a hablarles de nuestros hermanos migrantes. Voy a encabezar un movimiento yo también con los poblanos, 2.5 millones de poblanos, y les voy a decir: ¿cómo que nos van a invadir?, si ellos son los responsables de que el fentanilo, la substancia del fentanilo llegue a su país porque mandan armas, venden, es un negocio vender armas, y proteger, van matando personas en nuestro territorio para que puedan llegar sus substancias para contaminar la vida y la salud de los jóvenes. 

 

Qué mente criminal, es una mente criminal. Ese congresista tiene mente criminal porque piensa invadir. Y qué, cuando invaden a un país, ¿no hay muertos? ¿O no mueren las personas cuando invades un país? 

 

REPORTERO: Sí. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es una mente criminal, es una mente criminal que al ser socio de la industria armamentista, el arma, no son cerbatanas, no son charpes, no son pistolas de agua. Cada bala que sale de un arma de un socio congresista, puede lacerar la vida de una persona, es un criminal ese congresista. 

 

REPORTERO: Senador, pero nada más quisiera que me precises lo que está pasando en Matamoros. Es decir, García Luna ya está en la cárcel, los empresarios de las armas ya sabemos. 

 

Bueno, pero si así nos vamos a llevar. Es decir, si los cárteles son los que van a mandar en las regiones, si hay un pacto ahí, Senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ya me acordé de eso que ibas a decir, que me preguntaste. 

 

Entonces, el Presidente comentó que: ¿por qué empezó todo esto? ¿Por qué empezó todo esto? Porque el ilegítimo se puso un saco militar y se fue a empezar una guerra, para justificar lo que democráticamente no había ganado. 

 

Y entonces empezó a hacer una guerra contra todos, y estamos viviendo esas consecuencias, no ha sido nada fácil. La Guardia Nacional tiene cuatro años de vida institucional. En Europa, la Guardia Nacional tiene 20, 30 años, 50 años en otros países. 

 

Pero hoy, hoy, Rosa Icela, la secretaria de Seguridad, no es García Luna, ¿eh? Hoy, el presidente Andrés Manuel no es un presidente que dé las órdenes de mátalos en caliente. Hoy, el presidente Andrés Manuel está recuperando el país para la patria. 

 

Pero, tampoco se trata de justificar el pasado, pero esto es lo que nos dejaron en el país, no vamos a dejar de decir que hoy los mexicanos pagamos cuatro veces, cuatro veces el costo de una Refinería en servicio de la deuda, a empresas financieras extranjeras; y esa es la deuda, esa es la herencia. 

 

Entonces, claro, están haciendo la labor, están trabajando; elementos de la Guardia Nacional, mexicanos, el pueblo uniformado está defendiendo, está poniendo orden. Pero la corrupción llegó, se anidó molecular, celularmente de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo; y llegó hasta la Presidencia de la República. 

 

Es un pulpo enorme, es un leviatán de corrupción, es un leviatán de perversión; tan grande la perversión de Genero García Luna, como de este congresista Dan Crenshaw, que repudiamos. Nos molesta, nos indigna. 

 

No necesitamos niños héroes, ellos dieron su vida por nuestra patria, y en honor a ellos hay muchos hombres y mujeres que no van a estar de acuerdo en ese tipo de agresiones verbales contra nuestra patria. 

 

MODERADORA: Andrea Becerril, de La Jornada. 

 

REPORTERA: Buenos días, senador. 

 

Oiga, yo le quiero preguntar sobre este asunto que creo que va a provocar otra vez división en Morena, y que es la elección de los cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral; porque el senador Monreal está planteando que se regresen las cinco ternas y en la oposición no están de acuerdo. 

 

Hay versiones de que… 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Las ternas de quién, perdón? 

 

REPORTERA: De los cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral, del Federal. 

 

Y el senador Monreal ya planteó que lo más probable es que las regresen porque no hay consenso. Y hay un grupo de senadores dentro de Morena, que considera que no, que se debe revisar terna por terna; porque si bien, algunos de los propuestos estarían ligados al presidente del Tribunal, non es el caso de los 15 y se podrían elegir otros candidatos. 

 

Hay también una versión propalada, en el sentido de que el presidente del Tribunal, el señor Reyes Rodríguez Mondragón, estaría cabildeando y presionando directamente a senadores. 

 

¿Qué sabe usted de eso y cuál es su opinión sobre esta posibilidad de que se regresen las ternas, pese a que hay candidatos que sí valen la pena, que no son totalmente gente de la estructura que está enquistada en el Tribunal Electoral? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Andrea. 

 

Sí he estado enterado. Es un tema que lleva la senadora Olga Sánchez Cordero; que lleva el coordinador, el senador Ricardo Monreal, y que varios compañeros están procesando con la Junta de Coordinación Política. 

 

Es un tema complejo, sí es un tema muy complejo que si no hay consenso, como tú sabes, se necesitan dos terceras partes. Entonces, los consensos en dos terceras partes son complicados, como vieron lo complicado que llevó integrar a los consejeros que estaban pendientes por el Instituto de Transparencia, fue muy complejo. 

 

Fue complejo porque a lo mejor nosotros que estamos en las reuniones internas, se percibe ese jaloneo que, muchas veces no se conoce. Es una tarea de verdad muy, muy complicada porque son dos terceras partes. 

 

Entonces yo estoy atento, no tengo mayor opinión más que decir que sí, como bien dices, es muy complejo. Tienen que ponerse de acuerdo y en una votación de dos terceras partes, tienen que ceder. Si no ceden de un lado y de otro, no logran la negociación. 

 

REPORTERA: Pero ayer el coordinador del PRI y senadores del PAN dijeron que están dispuestos, por eso extraña la actitud del senador Monreal, porque ellos dijeron que cualquiera de los 15 candidatos puede ser; o sea, que no es de imponer al secretario de cuenta personal del Presidente del Tribunal o alguien que esté ligado a la Ministra. 

 

Ahí suena raro que no se busque realmente ese consenso y se pretenda regresar las ternas, sobre todo porque la Corte hizo un trabajo exhaustivo; de 30 candidatos eligió a los 15 mejores, y si rechazan estos 15 mejores, le va a mandar a los otros 15 que obtuvieron menos calificaciones, pero que al parecer uno de ellos tiene especial importancia para Morena y por eso quieren regresarlos. Esas son las versiones que hay en los pasillos de las bancadas. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Te agradezco que me nutras de esa información. 

 

REPORTERA: No, ¿pero qué opina?  

 

¿Sería ético algo así, regresar la terna sólo porque no está un candidato que Morena quería o que alguien de Morena querría? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es muy importante lo que comentas e, insisto, es muy complejo. 

 

Qué bueno que me nutres de esta información respecto a los grupos y de cómo lo están planteando. 

 

Yo estoy convencido de que tienen que dialogar y es una cancha que ellos tienen. Yo estaré atento en este caso, estaré atento a que procesen la información y nos la hagan llegar a la Mesa Directiva.  

 

Sí hay que avanzar. Sí hay que avanzar, pero hay que lograr el consenso. 

 

REPORTERA: Senador y, por otro lado, ¿cuánto le queda al Presidente para vetar a los dos comisionados que nombraron o para que ya los avale y ya puedan tomar protesta? 

 

Creo que el día 2 mandaron la notificación al Presidente, son 10 días hábiles.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Diez días hábiles. 

 

Sí, estamos en espera, yo creo que es la próxima semana; ahora hago números, pero sí estamos en tiempo para que se proceda, se llame y se les tome protesta.  

 

Sí lo tengo claro, sólo me falta la precisión del día. 

 

Gracias, Andrea. 

 

MODERADORA: Carlos Guzmán de CMX Noticias le escribe: 

 

“¿Qué hará el Senado tras lo dicho hoy por el Presidente López Obrador, tras la intención de que México pueda acudir a la ONU, de prosperar la iniciativa de legisladores republicanos de autorizar el uso del Ejército de Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo y a carteles en territorio nacional?” 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es correcto acudir a la Organización de Naciones Unidas, es correcto. 

 

Y para nosotros es indignante, insisto, que un congresista anteponga su interés de negocio o de posibles sociedades o vínculos o interés en materia de economía armamentista antes que el respeto a la soberanía de las naciones.  

 

Deben de preocuparse por dejar de enviar ilegalmente armas, ahí es donde se resuelve el problema, que dejen de enviar armas, que dejen de ser cómplices de los delincuentes que hacen el tránsito de las sustancias tóxicas. Ellos son responsables.  

 

Ellos son guardianes del tráfico ilegal de sustancias hacia su país, porque tienen el armamento.  

 

MODERADORA: Por otra parte, Jaime Balderas de Parlamento y Debate, en el mismo tema le pregunta: 

 

“¿Piensa usted, como Presidente del Senado mexicano, promover un punto de acuerdo o un posicionamiento donde el Congreso manifieste todo el apoyo al Gobierno Federal en contra de las expresiones intervencionistas de algunos senadores de Estados Unidos?” 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es un tema que tendríamos que consensar en la Junta de Gobierno, en la junta de la Mesa, para valorar que sea un llamado plural. 

 

Como senador que proviene de una comunidad migrante en Matamoros, Puebla, todo el respaldo al Presidente de la República para hacerle un llamado a nuestros hermanos en la Unión Americana para que repudien este tipo de actos y expresiones intervencionistas que están disfrazadas de una lucha contra el narcotráfico pero que de fondo persiguen el negocio de la venta de armas ilegal de ellos, que es negocio lucrativo, hacia nuestro país.  

 

MODERADORA: Por otra parte, Rubén Arizmendi, de “Reporte Índigo”. Él le insiste en una respuesta sobre: ¿qué opina usted de la ejecución que realizó el “cártel del Golfo” a sus propios sicarios, por secuestrar a cuatro estadounidenses, de los cuales mataron a dos? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No conozco el código de los narcotraficantes. Desconozco; desconozco. No podría contestarle. Aplicación a la ley. 

 

MODERADORA: Muy bien. Y, finalmente, Alejandro Camacho, de “Punto Aéreo”, le envía dos preguntas: Primera pregunta, es en relación a la instalación de la empresa Tesla, en Nuevo León. 

 

Él le pregunta: ¿qué tanto impactará el medio ambiente de esta región, la instalación de esta empresa, y si Tesla ya presentó un proyecto para la producción de agua propia, para evitar la erosión de los mantos hídricos de ese Estado? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Le agradezco a Alejandro Camacho, y voy a solicitar la información técnica. Es un tema que requiere de mucha seriedad, de mucha profundidad, para saber. 

 

Tengo entendido que el Gobierno de la República, el gobierno del estado de Nuevo León, los entes públicos que tienen que ver con la extracción de minerales, tierras raras, ya están en esa mesa de trabajo, y yo estoy seguro que tendremos información puntual qué darle a Alejandro Camacho, para no incurrir en una apreciación subjetiva de un tema tan importante y tan trascendente para el desarrollo industrial del litio en nuestro país. 

 

MODERADORA: Y, la segunda pregunta de Alejandro Camacho, y también la última ya de esta conferencia es: 

 

En las partes bajas de los volcanes Popo e Izta, la deforestación empieza a causar estragos en los mantos hídricos de los estados de Puebla y México, lo cual está afectando a los campos agrícolas de ambos estados. 

 

¿Cuál es su propuesta para detener la tala ilegal de estos bosques, que provocan la escasez de tan importante líquido? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Alejandro. Qué importante que me permitas retomar el tema. 

 

Hace 15 días acudieron, en este mismo lugar, ejidatarios, guardabosques, comuneros, población indígena del Izta-Popo, de la Malintzi, de la Sierra Negra, de Citlaltépetl, donde abordamos el tema de la deforestación, el tema de la plaga del gusano descortezador, que es un gusano que pone óxido el bosque, que lo destruye, y les dije, en ese entonces tuvimos un encuentro con autoridades ambientales. 

 

Hemos estado dando seguimiento y le pedimos a las autoridades que tomen medidas oportunas. La tragedia del bosque, en primera instancia, se convierte en la tragedia de la Ciudad, o de las zonas urbanas, porque la destrucción del bosque implica la falta de recuperación de los mantos freáticos. 

 

La falta, o la destrucción del bosque, implican que la recuperación de las precipitaciones pluviales se pierda en territorio debajo de las zonas montañosas. 

 

Puebla posee las zonas montañosas más altas de la República, y lamentablemente la afectación por la tala ilegal, y la afectación por el gusano descortezador, ha cobrado vida de superficies superiores a más de 280 mil hectáreas de suelo boscoso, en 10 estados de la República, fundamentalmente Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, sin duda Chiapas, Guerrero, y para nosotros es muy importante; Estado de México, desde luego. 

 

Y por eso hicimos un llamado hace 15 días para que se atienda la plaga del gusano descortezador, que está lacerando los bosques. 

 

El esfuerzo que hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es inédito en materia de reforestación con el programa Sembrando Vida, pero necesitan, sus autoridades, los colaboradores del Presidente, atender la plaga del gusano descortezador, y en esta época de secas, los incendios forestales y la tala ilegal, sin duda. 

 

No hay omisión, de nuestra parte. En lo personal llevo 27 años haciendo actividades forestales y la lucha contra la deforestación lo tenemos que hacer. 

 

Me están informando que en Amozoc, que es una zona que colinda con La Malintzi, entre Tlaxcala y Puebla, ya están haciendo recorridos para revisar el diagnóstico del gusano descortezador, pero lo tienen que hacer con más intensidad porque, repito, la tragedia que no se atienda del bosque, se convertirá en una tragedia para las zonas urbanas. 

 

Gracias. Gracias a ustedes. Buen día.