Versión estenográfica de la participación del senador Eduardo Ramírez, presidente, en la Junta Previa para elegir a la Mesa Directiva que fungirá durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

 

Muchas gracias. 

 

Saludo con mucho cariño y afecto a todos los senadores y senadoras. 

 

Se cumplen 200 años de la independencia en Chiapas. Allá en mi tierra natal, Comitán, se llevó a cabo una celebración democrática porque fue hace 200 años que decidimos independizarnos, y es el primer antecedente de consulta popular que podemos tener en nuestra República. 

 

Se dieron cita los chiapanecos, tres años después, para solicitar la Federación con México. Los chiapanecos somos mexicanos por decisión propia. Coincide 200 años, con la culminación de un año de ejercicio frente a la Mesa Directiva. 

 

Quiero expresarles, a cada una y a cada uno, mi reconocimiento por su consejo, por su posición, por su ánimo de construir un mejor país, cada uno con nuestras ideas, cada quien aportando desde su plataforma ideológica. Así se construye México: esta es la esencia, la Casa del Federalismo mexicano. 

 

Un Federalismo que debemos defender, pero además garantizar, por eso venimos ante esta Cámara no solamente a hacer leyes que beneficien al pueblo de México. Venimos a tender puentes internacionales para que sean aprobados instrumentos jurídicos en el mundo y poder estar conectados con los demás países. 

 

El Senado tiene una gran aportación, culmina la LXIV Legislatura y sintámonos orgullosos de ello, LXIV Legislatura, que le dio cauce a grandes reformas constitucionales, que aquí se construyeron con el consenso de todos los grupos parlamentarios. 

 

Estoy convencido que igual que ayer cuando iniciamos, vamos a tener ese espíritu de fortalecer nuestros lazos de entendimiento. No se construye la República, con el pensamiento de un solo poder. No se construye la República con un solo partido mayoritario. No se construye la República, con solamente un sector de la población: la República se construye con el pensamiento y la aportación de todos los mexicanos y mexicanas. 

 

Gracias, a mis compañeros de mi Grupo Parlamentario de Morena, por su confianza, por su amistad, por su comprensión; porque gracias a ustedes pude ser Presidente y me dieron su voto, depositaron en mí para dirigir los debates. 

 

Gracias a los Grupos Parlamentarios del PRI, de Acción Nacional, del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista, de Encuentro Social, del PRD, de Movimiento Ciudadano. Todos y cada uno de ustedes hicieron posible que en medio de la pandemia y en medio de un proceso electoral, el más grande la historia, no tuviéramos parálisis legislativa. 

 

Gracias a todos y a todas. 

 

No me resta más que decirles que me voy satisfecho, que me voy con el deber cumplido, y me voy a incorporar como un senador que seguirá construyendo grandes acuerdos, a favor de la transformación de México, a favor de los más necesitados, los más pobres. 

 

Ese es el espíritu y la esencia de nuestra participación en la política. 

 

Sigamos haciendo Patria, no nos cansemos. Defendamos el Federalismo y como lo dije hace un momento: hace 200 años, Chiapas decidió independizarse, Chiapas y los chiapanecos somos mexicanos por decisión y por convicción democrática. 

 

Muchas gracias, les aprecio y les valoro a cada una y a cada uno de ustedes. 

 

Es cuánto, Presidenta.