Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.  

 

REPORTERO: Concluye básicamente esta (inaudible) ¿qué saldos deja? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que se quedan pendientes la discusión de la revocación de mandato; la discusión que espero nos pongamos de acuerdo entre diputados y senadores, con la Ley de Cannabis, que hicimos el intento y el esfuerzo, pero las visiones diferentes de las Cámaras no permitió tener un instrumento jurídico que regulara la actividad económica, la actividad productiva y las reglas básicas de su comercialización. 

 

Yo creo que esos son los pendientes que nos llevamos, pero creo que fue una Legislatura, la LXIV, en particular con reformas muy profundas para el país, necesarias, en medio de una pandemia que nadie esperaba, en medio de un sentimiento de tristeza donde  todos aprendimos a cuidarnos; las instituciones de salud tuvieron que aprender de manera ágil a manejar la pandemia. 

 

Y, sobre todo el gran proceso electoral que tuvimos este año, que fue el más grande en su historia, más de 20 mil cargos de representación popular. Pero eso no fue obstáculo para no seguir trabajando, para no seguir dando la lucha a favor de México, con las posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios y, por definición, lo que representan y lo que defendemos cada uno de nosotros. 

 

REPORTERO: Al final se puso difícil la negociación, senador, porque mucha gente y la oposición habla de que si es revocación de mandato o ratificación de mandato. 

 

¿Habría que aclarar eso? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: La revocación de mandato es la pérdida de confianza a quien se le ha otorgado una responsabilidad política, ya puede ser el mandatario o los mandatarios locales. 

 

Yo creo que esto va a ser un motivo de discusión. La pregunta debe ir bien articulada, para que no sea sujeta de impugnación ante las instancias del Poder Judicial y entramparnos en un obstáculo de corte jurisdiccional, y puedan verse en riesgo la propia ley. 

 

Yo creo que debemos ponernos de acuerdo, tener un consenso en la pregunta, en las reglas básicas, para que esta revocación de mandato, que es la figura de democracia participativa, el pueblo de México asista a las urnas a ratificar o revocar el mandato del Presidente en turno. 

 

REPORTERO: Senador, y en relación al apoyo que se hablaba, del coordinador Monreal, ¿usted le da su respaldo total al coordinador? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Completamente. Ricardo Monreal tiene nuestro respaldo, nuestro reconocimiento, su liderazgo y su capacidad política de concertación, no está en entredicho. 

 

Él es un hombre de Estado, es un hombre comprometido con la transformación de México; es un hombre que ha acompañado al Ejecutivo y que ha construido aquí las mayorías calificadas.  

 

Es un hombre que necesita México en el Congreso Mexicano y que debe no solamente tener nuestro respaldo sino nuestro acompañamiento solidario. 

 

Hay un gran reconocimiento también de los demás grupos, tanto de los aliados como del bloque opositor.  

 

Aquí estamos para generar consensos todos los días, construir mayorías todos los días y Ricardo Monreal cumple a cabalidad con ese encargo. 

 

REPORTERO: Nada más unas palabras en relación a este pronunciamiento que hicieron para ayudar a los damnificados por los huracanes.  

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Ha sido muy lamentable para el pueblo de México, y en particular en Veracruz, en la pérdida de seres humanos. Pero tengo entendido que están llegando los apoyos.  

 

El Ejecutivo, con todos los miembros de su Gabinete, están tomando cartas en el asunto y creo que el apoyo debe ser directo.  

 

Nuestra solidaridad y nuestro llamado a las autoridades que tienen competencia, tanto al Federal como al Estatal, para poder atender este asunto que debe ser urgente en su atención. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, ¿y qué opina usted del recibimiento que hizo el Gobierno Mexicano de estos ciudadanos afganos en la media noche? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, yo creo que México siempre ha sido muy solidario y no podemos hacernos como que no vemos 

 

Yo creo que hay que darle el acompañamiento y la solidaridad y cooperación internacional a nuestros hermanos y sobre todo a las mujeres que vienen de ese país, que no la están pasando bien y que vienen con miedo, que vienen con temor.  

 

Hay que ayudarlos y no solamente el Gobierno sino también el Senado deben hacer lo propio y la propia Cámara de Diputados. 

 

REPORTERO: ¿Esta postura del Gobierno norteamericano para decir que se queden en México los migrantes? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Es un tema en la frontera sur que lastima mucho a mis paisanos chiapanecos, tapachultecos. Y yo espero que se tenga una solución inmediata.  

 

México tiene que hacerse cargo de sus propios conciudadanos, pero tenemos que ser también solidarios sin generar condiciones de temor dentro de la propia población mexicana.  

 

Yo ahí pediría la intervención de Relaciones Exteriores, de hacer su trabajo con los gobiernos centroamericanos y poder trabajar con los haitianos que están allá, que ha sido muy difícil para todos; no es algo fácil.  

 

Yo creo que hay que ponerle corazón, pero también la razón. 

 

Muchas gracias.