Versión estenográfica de la participación del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el homenaje a las y los autores y compositores de México e inauguración de la exposición “Rostro del autor”.   

La Sociedad de Autores y Compositores de México, es una organización que ya apenas hace un año cumplió 75 años de fundación. Es una institución fundamental de la sociedad civil, cuyo principal objetivo es fortalecer el vínculo con los usuarios de la música para crear una nueva cultura en el reconocimiento al derecho de autor; buscando en forma conjunta con la sociedad y el Gobierno de México, la debida protección de las obras intelectuales como parte importante del acervo cultural de la nación, y como elemento esencial de identidad cultural. 

 

Reivindicando así el trabajo de los compositores, como una profesión digna y honesta, que pueda ser ejercida por cualquier mexicano, con la justa retribución que le permita vivir decorosamente del fruto de su inspiración. 

 

Saludamos a todos los autores y compositores a través de su presidente, el maestro Martín Urieta Solano. Y, recordamos a integrantes tan distinguidos que también han presidido este organismo, como lo son los entrañables maestros Armando Manzanero, que lamentablemente nos dejó el año pasado. 

 

Ustedes son parte fundamental de nuestra cultura, y por ello merecen nuestro máximo reconocimiento. Pero también tenemos un gran compromiso para acompañarlos en la protección y defensa de sus derechos. 

 

Desde hace más de 75 años, ustedes desde su fundación, bajo la presidencia del gran maestro Alfonso Esparza Oteo, han trabajado con compromiso y esfuerzo para garantizar que puedan producir sus obras con absoluta libertad. 

 

El Estado mexicano tiene la obligación de cuidar los derechos de autor que estén protegidos por la ley, la Ley Federal de Derechos de Autor, reglamentaria del artículo 28 constitucional; tiene por objeto salvaguardar y promover el acervo cultural de la nación. 

 

La protección de los derechos de los autores, de los artistas, intérpretes, ejecutantes, así como los editores de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias, artísticas en todas sus manifestaciones. 

 

La labor que ustedes realizan rebasa, con mucho, el entretenimiento o la elevación de la cultura de las y los mexicanos. Su creatividad es reflejo de quiénes somos, de dónde venimos, de nuestra historia, de nuestras costumbres y tradiciones, y por qué no decirlo, de nuestros sentimientos. 

 

En suma, ustedes dan cuenta de nuestra idiosincrasia y de nuestra cultura.  

 

Por ello, el Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, el día de hoy dan testimonio y constatan este reconocimiento a los compositores mexicanos y para ello nos acompaña el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila.  

 

El senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, quien motivó y que inspiró para llevar a cabo este gran reconocimiento, al senador Miguel Ángel Mancera. 

 

Nos acompaña el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong.  

 

El senador Dante Delgado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.  

 

Así como la presencia de los senadores Juan Manuel Fócil del estado de Tabasco. 

 

Del senador Arturo García Conejo, del estado de Michoacán; quien por cierto, celebramos que ya está incorporado a sus tareas legislativas.  

 

A todos ustedes, intérpretes: Alex Lora, al buen Alex Lora, gran compositor y gran cantante de rock.  

 

A su presidente, a don Martin Urieta, aquí presente.  

 

Nos acompaña en el presídium la señora Alma Domínguez, heredera del maestro Alberto Domínguez, mi paisano, chiapaneco. 

 

A un gran promotor y preocupado, don Roberto Cantoral. Mucho gusto, don Roberto. 

 

Y también la grata presencia de Paty Cantú, en este presídium