Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. 

 

De verdad que para nosotros es muy importante agradecer las atenciones que han tenido con los integrantes de la Comisión Permanente, para Alfonso Gómez y todo el equipo que nos ha acompañado.  

 

Al diputado Raymundo Atanasio, poblano amigo, integrante de la Comisión de Hacienda, de Presupuesto, secretario de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de la Federación. 

 

Hoy concluimos el trabajo legislativo de la Comisión Permanente. Quiero agradecer al presidente Santiago Creel, y a todas y a todos los integrantes de la Comisión Permanente por esta tarea conjunta.  

 

Fue un periodo amplio, el nombramiento del vicegobernador del Banco de México. El nombramiento del presidente de la CRE. Y hoy, la integración de Jorge Eduardo Navarrete como vocal ejecutivo de la Junta de Gobierno del IPAB y desde luego, el informe que en un momento más dará la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra. 

 

Destacan entre los nombramientos de varios embajadores, Finlandia, desde luego Canadá. Y los temas, las iniciativas que se presentaron. 

 

Ha sido un periodo corto, porque este periodo sólo es de mes y medio estaremos a partir de febrero ambas comisiones, por la tarea específica que tenemos de colegisladoras, avanzando en el Periodo Ordinario, de febrero, marzo y abril. Y a partir de mayo les esperamos en la Comisión Permanente, que ahora nos tocará ser sede en el Senado de la República. 

 

Ese es el propósito de acudir con ustedes para agradecerles las atenciones, la gentileza que han tenido con nosotros y la generosidad para informar, que nos han permitido de informar las tareas que hemos hecho en nuestro papel de vicepresidente de la Mesa Directiva. 

 

Ese es el comentario y estoy atento, a sus órdenes, por preguntas que hubiera. 

 

Muchas gracias. 

 

MODERADOR: Muchas gracias, senador. 

 

Tenemos una pregunta de Alejandro Camacho, de “Punto Aéreo”, que nos dice lo siguiente: “Senador, el estado de Puebla enfrenta problemáticas de crecimiento urbano. Un caso es la venta de terrenos en la región de los volcanes hacia el municipio de San Martín Texmelucan, esto está afectando los mantos hídricos de esa región; ¿cuál es su propuesta para detener este impacto ecológico? Que también afecta la producción agrícola”. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Qué importante, Alejandro, que comentas ello. Te ofrezco revisar con puntualidad, acompañar a las autoridades municipales, lo he hecho siempre, acompañar al gobernador del estado para revisar qué es lo que está sucediendo con este tema de la venta de terrenos y saber si es propiedad privada, si es propiedad comunal, si es propiedad ejidal. 

 

Es un tema, sin duda, complejo, porque debemos de preservar la zona boscosa, debemos de preservar la zona que está reservada para el Izta-Popo y el cuidado del medio ambiente. Voy a estar muy pendiente, ofrezco informarte sobre este tema que ocupa, sin duda, a quienes estamos atentos a los temas del medio ambiente. 

 

REPORTERA: Hola, senador. 

 

Quisiera que nos hiciera favor de comentarnos cómo viene la agenda para el Senado de la República, porque son varios temas los que se tienen que tocar. 

 

Y como segunda pregunta, quisiera yo saber cuál es su opinión o cuál es la opinión de Morena en el tema del cigarro. Ya sabe usted que está prohibido fumar en ciertos lugares, que finalmente el cigarro ha sido un detonador de protección de la salud; pero hay un tema que tiene el Senado de la República a un lado y que son los chicos que se han reunido ha fumar mariguana y a consumir otro tipo de situaciones, que los pueden comprometer más. 

 

Y, creo que su derecho termina donde invaden otro derecho. El fumar sí es legal, pero fumar es diferente, y ellos fuman mariguana, ya teneos ahí con ellos tres años y yo quiero saber cuál es el planteamiento que tiene ya el Senado de la República para saber qué vamos a hacer con ellos, ¿no? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Maricarmen. Sin duda son muy importantes estas preguntas.  

 

La agenda del próximo Periodo Ordinario tendrá que ver con nombramientos, tendrá que ver con la integración en varios estados, de los tribunales electorales, tenemos la Reforma Electoral, el complemento que tenemos que hacer, pendiente de las observaciones que nos hizo nuestra colegisladora. 

 

La Ley de Ciberseguridad. Pendiente está, sin duda, la regulación de la cannabis, la parte que corresponde a la parte lúdica, que ya ha sido dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Y un tema que nos ocupa a nosotros de manera fundamental, que es el desarrollo industrial del cáñamo. El cáñamo es el carrizo de la cannabis, que no tiene función sicotrópica, pero que es un instrumento que puede contribuir al cuidado del medio ambiente; toda vez que a través de cáñamo se produce papel, plásticos, biocombustibles, contenedores, textiles, telares, materiales de construcción. Es muy importante el aprovechamiento del cáñamo para el sector productivo agrícola. 

 

Así es que es un tema prioritario. La nueva Ley General de Aguas también será un tema central que se va a discutir; hay todavía una serie de iniciativas para perfeccionar y fortalecer las leyes, los códigos en materia civil, penal, familiar para poder apoyar a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, a los adultos mayores en el ejercicio de sus derechos. 

 

En esta Plenaria, quiero informarles que hemos acordado, la Junta de Coordinación Política, el senador Monreal y su servidor, de convocar, en su calidad de coordinador del grupo mayoritario, convocar, invitar al secretario de Gobernación, que es el enlace con el Senado de la República, a la Plenaria que tendremos en los próximos días previo al inicio del periodo. 

 

También nos va a acompañar, seguramente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Y nos va a acompañar seguramente, el canciller Marcelo Ebrard. Hemos hecho el acuerdo para convocarles, para invitarles para que nos acompañen en esta Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, y podamos enriquecer una Agenda Legislativa que nos permita estar de manera coordinada, coordinados con el esfuerzo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace a favor de las y los mexicanos en la consolidación de la cuarta transformación. 

 

Con respecto al tema de la cannabis, te he comentado, sin duda que es un tema complejo el que exista en el patio, en el jardín de la parte sur del Senado de la República, este tipo de aspectos. Yo coincido contigo, el derecho y las libertades que tenemos, tienen el límite de las libertades y los derechos de quienes conviven con nosotros; y es un tema que tenemos que acelerar. 

 

En lo personal, he insistido en resolver este tema en la Comisión de Salud, y seré promotor para que se resuelva la dictaminación del tema del cáñamo y el tema de cannabis, con base en el diálogo que han tenido todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República, Maricarmen. 

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes. 

 

Haciendo un paréntesis, en efecto, esta reunión Plenaria que se espera sea la próxima semana, mi pregunta es cuál es la participación que tendrán estos personajes políticos dentro de la Plenaria, ¿será alguna pasarela? ¿Estarán compartiendo algunas estrategias? ¿Solamente estarán escuchando? ¿Cuál será su participación, presidente? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, sin duda, Sandra, que para nosotros es muy importante la presencia del secretario de Gobernación, porque él es el interlocutor del Poder Ejecutivo, del señor presidente de la República, con nosotros, y estamos a dos años de que concluya el sexenio y concluya también nuestra Legislatura, de las y los diputados, y las y los senadores, y tenemos que cerrar fuerte con el trabajo de adecuación, el trabajo legislativo. 

 

Si duda, el trabajo que ha desempeñado la jefa de Gobierno, para el Senado también es muy importante; saber los avances que en diferentes aspectos ha tenido la Ciudad capital del país. 

 

Y, bueno, con el canciller tenemos temas fundamentales, nos anima a las y los mexicanos a ver que se está construyendo una agenda para lograr la sustitución de importaciones con el Acuerdo Trilateral que hubo con Canadá y Estados Unidos. 

 

He dialogado con diferentes sectores productivos, fui presidente de la Comisión de Hacienda en los últimos cuatro años, y quiero manifestarles que los sectores productivos, las cámaras, se encuentran alentadas por este anuncio que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la sustitución de importaciones de productos que vienen de Asia, y que desplazan a productores micro, pequeños, medianos empresarios, empresas familiares de los estados de la República que podrían producir productos del sector agropecuario, del sector industrial. 

 

No sé si aquí les comenté, pero el chile miahuateco, con el que se hacen los chiles poblanos, el chile en nogada, viene de China, no es posible. O las estampitas de la Virgen de Guadalupe, que en la Basílica, que es muy famosa aquí en la capital, dicen “made in China”. 

 

Son aspectos que sin duda no corresponden a las potencialidades que hay en nuestro país. 

 

La semana pasada presenté en aquí en la Comisión Permanente, una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos y lograr la sustitución con el almacenamiento y el suministro correcto de productos pétreos para poder producir la petroquímica en nuestro país. México fue una potencia en materia de petroquímica en el mundo, era un referente mundial en la década de los 80-90; y hoy lamentablemente importamos productos de la petroquímica para la industria textil, para la industria alimenticia, para la industria farmacéutica. 

 

Y en el marco de la puesta en marcha de Dos Bocas, de las seis refinerías que se están modernizando y de Deer Park; el siguiente paso de la soberanía energética tiene que ser el fortalecimiento de la industria petroquímica, y desde luego el litio es fundamental. Son dos aspectos centrales. 

 

Así es que, Sandra, hay muchos temas que abordar, nos podríamos pasar aquí una hora analizando temas que son de importancia para nuestro país 

 

REPORTERA: ¿Entonces no va a ser una pasarela? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no. Para nosotros, en el Grupo Parlamentario de Morena claro que es muy importante escuchar a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno; claro que es muy importante escuchar al secretario Adán Augusto y claro que es muy importante escuchar al canciller, y, en esa coordinación que hace el senador Ricardo Monreal. 

 

A nosotros en Morena nos interesa la unidad política y claro que lo vamos a aprovechar para que sea un momento de unidad. Eso es bueno. 

 

El grupo parlamentario del PAN lo hará; el Grupo Parlamentario del PRI lo hará; el Grupo Parlamentario del PRD lo hará. Nosotros en el ejercicio pleno de nuestros derechos como grupo parlamentario también nos vamos a reunir con actores fundamentales de la vida política en nuestro país y en nuestro partido. 

 

MODERADOR: Muchas gracias, senador. 

 

Vamos a agrupar tres preguntas.  

 

Adrián Aguilar del Canal del Congreso, por favor. 

 

REPORTERO: Muchas gracias, senador.  

 

Preguntarle sobre este Convenio de Colaboración que firmaron con el gobierno de Hidalgo. 

 

Y, por otro lado, que me pudiera comentar qué pasará con esta ratificación del embajador de Panamá, ¿ya no se desahogó aquí en la Comisión Permanente y qué trámite se le daría allá en el Senado de la República? 

 

Y pues un balance que me pueda regalar justamente de los trabajos que se realizaron en esta Comisión Permanente.  

 

MODERADOR: La siguiente vamos a agruparla con Fernando Moctezuma de la Síntesis Legislativa. 

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes.  

 

Básicamente, ¿qué opinión le podría merecer la serie de impugnaciones que van a presentar? Que ya presentaron y mañana en conjunto presentará el bloque opositor aquí mismo en la Cámara de Diputados.  

 

Gracias. 

 

MODERADOR: Y la última pregunta es de Carlos Guzmán. 

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo está? Buena tarde. Pues vamos a cerrar esta ronda con dos consultas.  

 

La primera: Se está hablando mucho del tema del litio. Justamente de esta semana a la otra, el presidente López Obrador va a estar presente en Sonora. Va a echar a andar lo que es ya en firme el Plan Sonora, obviamente el tema del litio que usted le promovió. 

 

Preguntarle si en el libro que usted está promoviendo también se incluye esta parte del Plan Sonora, y básicamente qué es lo que contiene de modificaciones; en dado caso que usted sugiera a ese Plan Sonora que presenta el presidente López Obrador. 

 

Y ya para finalizar, nada más que nos confirme, porque estábamos con el diputado Moreira hace un momento, finalmente se confirma entonces que va a asistir el Canciller a esta Plenaria y, en dado caso, ¿sí se contempla Delfina Gómez? Para que esté como va a estar en el caso también de los senadores del PAN va a estar su candidata y en el caso de los del PRI también. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, muchas gracias. 

 

Compartirles que en Hidalgo firmamos un Convenio de Colaboración con el Centro de Capacitación, a efecto de coadyuvar con la tarea de formar, de capacitar, de sumar el capital político a los funcionarios a servidores públicos de los órdenes de gobierno municipal y estatal; la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, y sumar estos esfuerzos que hace el Senado de la República. 

 

Poner a disposición convenios que tenemos con la UNAM, convenios que tenemos con el Politécnico, con el Heroico Colegio del Ejército, las Fuerzas Armadas, en fin.  

 

Sin duda, el tema del embajador de Panamá, vamos a atenderlo en la primera semana del trabajo legislativo ordinario en el Senado de la República.  

 

El balance que hemos hecho con ustedes ha sido: aprobación de nombramientos, Banco de México, la CRE; hoy este órgano del IPAB y nombramientos de embajadores, Finlandia, Canadá y las tareas de iniciativas que hemos presentado de manera conjunta diputadas y diputados. 

 

También compartirles que las impugnaciones que hagan los bloques opositores, son parte del ejercicio democrático; están en su derecho y en esa lógica los tribunales, la Corte y las instancias jurisdiccionales tendrán que analizar y tendrán que proceder. 

 

El trabajo legislativo no se cuestiona ni el ejercicio de la aplicación de la ley, que pueda tener en el sentido de controversias el seguimiento que le corresponde a las y los legisladores; respetamos su derecho. 

 

El tema del litio para mí es fascinante, Carlos, porque desde el 2019, cuando surge este tema y solicito al Instituto de Transparencia las concesiones mineras, descubro que 31 concesiones mineras se habían entregado a empresas extranjeras.  

 

El libro del litio que presenté el fin de semana en Puebla y que presentaré en los próximos días en el Senado de la República, es un libro que es un ABC. Describe la iniciativa presidencial que el presidente Andrés Manuel López Obrador toma.  

 

Quiero destacar que Rocío Nahle toma el tema del litio, me busca, me solicita información; yo también contribuí con ella, presentamos el expediente de las 31 concesiones mineras y Rocío Nahle hace un gran trabajo de llevarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador información y toman el tema, en el marco de la reforma eléctrica, lo consideran como una parte central en la soberanía energética que se planteó aquí en la Cámara de Diputados; lamentablemente no se alcanzó las dos terceras partes de las y los legisladores. 

 

Se presentó una propuesta de modificación a la Ley Minera y en la modificación a la Ley Minera se aprueba la creación, la reserva del uso de no sólo el litio sino también de los minerales estratégicos y las tierras raras; y se permite que la creación de un ente público LitioMX- Litio para México, sea el órgano regulador, el OPD que va a regular, según el decreto presidencial que ya fue publicado, va a regular la producción de bromuro y cloruro de litio, que son las dos sustancias básicas centrales en el libro que Porrúa me publica sobre la importancia del litio en México, el oro blanco del planeta.  

 

Genera las cadenas productivas para la industria farmacéutica, la industria aeroespacial, aeronáutica, la industria de las telecomunicaciones, los celulares, las tablets y toda la industria de movilidad eléctrica. 

 

Sin duda, el Plan Sonora, es un tema que ya abordaré en la segunda edición del libro que ya Porrúa y nosotros estamos trabajando, donde describimos concretamente lo que va a suceder con el OPD.  

 

Con el litio podemos pagar la deuda externa.  

 

En lo personal, he seguido este tema, hemos presentado una iniciativa en el Senado para que se puedan crear los fondos soberanos para que una parte de la riqueza que va a generar el litio en los próximos 20 años, se pueda destinar a los fondos soberanos, como bien lo hizo Rusia con el gas natural después de haberse desincorporado de la Unión de República Soviética Socialistas. 

 

Así es que el tema del litio y de los hidrocarburos viene para adelante en el proceso de sustitución de importaciones. 

 

Hoy importamos derivados del litio, cuando México está lleno de litio; y hoy importamos petroquímica, cuando somos el décimo país productor de petróleo.  

 

REPORTERO: Con respecto a esta, le llaman “pasarela”, pero más bien es comparecencia de los presidenciables, el senador Monreal decía que no es nada confirmado hasta hace unos días que asistía el canciller Marcelo Ebrard.  

 

¿Usted nos puede confirmar que va a estar el Canciller, además de los demás y la jefa de Gobierno? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, bueno, eso no lo puedo hacer porque eso depende de la agenda de ellos.  

 

Nosotros los invitamos y deseamos que nos acompañen, somos compañeros.  

 

Estimamos en el Senado, en el Senado estimamos a Marcelo Ebrard; en el Senado estimamos a Claudia Sheinbaum y en el Senado estimaos a Adán Augusto; y, claro, bajo ese liderazgo que tiene el senador Ricardo Monreal en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política y del Grupo Parlamentario. 

 

REPORTERO: (Inaudible) 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Seguramente, porque es nuestra compañera. Seguramente, me has dado una buena idea, la voy a invitar yo.  

 

Gracias.  

 

REPORTERO: Estará invitado el senador (inaudible) 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Desde luego, también me has dado otra buena idea. Lo voy a hacer yo en lo personal. 

 

MODERADOR: Sigamos con las buenas ideas.  

 

La última pregunta de Margarita Nicolás de Cadena RASA. 

 

REPORTERA: Hola, senador. Buena tarde. 

 

En esta pasarela que va a haber no solamente aquí en la Cámara de Diputados sino también en la de senadores, ¿quién necesita más ahora este arropamiento o esta protección de parte de ustedes? Porque ya vemos que la jefa de Gobierno anda como que no en muy buenos términos su imagen debido a estos sucesos ocurridos en las diferentes líneas del metro. 

 

Y también, con este optimismo que tienen sobre los hidrocarburos que México impulsaría en lo del litio, ¿pero en México ya hay una infraestructura para que aquí se procese el litio o van a ser nada más exportadores de este mineral? Y, bueno, que lo que regrese sea más caro porque está manufacturado en otros países. 

 

Entonces, ¿sí tendría que haber una cláusula que impidiera a quien releve a López Obrador en el 2024, para que no se dé marcha atrás en este proceso que se está haciendo? 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Primero lo del tema del litio, tenemos que acostumbrarnos a un concepto litioquímica, como la petroquímica; y es un reto enorme que el siglo pasado o antepasado se logró con el presidente Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera.  

 

No teníamos el desarrollo tecnológico ni habíamos logrado egresar a tantos alumnos de ciencias, de ingenierías, de robótica y de diferentes disciplinas. No teníamos una cobertura universitaria ni de tecnológicos en todo el país y la comunidad científica demostró que los mexicanos somos capaces de desarrollar la industria petrolera.  

 

La corrupción desmanteló el abuso del poder, la falta de patria y matria desmanteló la industria petrolera que era orgullo de nuestra nación. Eso fue hace dos siglos. 

 

Ahora México posee una comunidad robusta de científicos, de ingenieros, de químicos, de especialistas, geólogos que yo estoy seguro de que tenemos la capacidad de desarrollar la litioquímica, el bromuro y el cloruro de litio.  

 

Y este reto va a durar para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.  

 

Yo veo un México que paga la deuda externa con el litio y veo a un México que con la soberanía energética de los hidrocarburos vamos a ser un referente mundial en la transición energética hacia las energías limpias; es lo que yo veo. 

 

Y creo en la comunidad científica que tenemos en nuestro país, tenemos la capacidad. No somos menos que China ni somos menos que Canadá ni que Estados Unidos ni que Alemania; necesitamos gobiernos honestos y que los recursos naturales que tenemos se aprovechen para sacar adelante a nuestro país, es lo que nos merecemos.  

 

Y por eso, bueno, no es pasarela, es un encuentro con nuestros hermanos, nuestros compañeros a los que apreciamos, a los que respetamos. 

 

Insisto, en el Senado de la República se aprecia a Claudia Sheinbaum; en el Senado de la República se aprecia a Marcelo Ebrad; en el Senado de la República se aprecia a Adán Augusto; y el Grupo Parlamentario de Morena los va a recibir porque queremos dialogar con ellos, porque queremos seguís construyendo la Cuarta Transformación y porque hay muchos temas que de manera conjunta vamos a dialogar para seguir respaldando al Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta tarea de la Cuarta Transformación, que significa regresarle a México, regresarle México a las y los mexicanos. Esa es la tarea. 

 

REPORTERA: Y Alejandro Armenta (inaudible) 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo quiero la patria y amo a Puebla. 

 

Muchas gracias. 

 

PRESENTADOR: Excelente. Muchas gracias, señor senador. 

 

Solamente me resta agradecerle su presencia en estas conferencias de prensa.  

 

Siéntanse como en su casa. Siempre serán bienvenidos con el mismo entusiasmo del principio hasta el final. 

 

Muchas gracias.