Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Ceremonia de Reconocimiento a la trayectoria del Club Deportivo Guadalajara Femenil. 

 

Muchas gracias. 

 

Buenas tardes. 

 

Ahora le comentaba a Kenia, por la mañana, que en las redes había mucha gente de la sociedad de aquí de nuestra Ciudad, que querían participar en este evento de reconocimiento. No pudimos aceptar tanta gente, pero les queremos dar la bienvenida a quienes pudieron entrar a este recinto, que son hombres, mujeres, jóvenes, niños que como nosotros, admiramos a este equipo. 

 

Quiero expresar, en primer término, mi beneplácito por la presencia este día, de nuestras invitadas e invitados especiales. 

 

A Kenia Vergara, integrante de la Junta Directiva del Grupo Omnilife Chivas. 

 

A Nelly Simón, directora deportiva de Chivas Femenil. 

 

Al director técnico Juan Pablo Alfaro. 

 

Y por supuesto, a un grupo representativo de todas las jugadoras del equipo profesional de futbol: Alicia Cervantes, Carolina Jaramillo, Casandra Montero y a Blanca Félix. 

 

A nombre de esta Legislatura, a nombre de este Senado de la República y de la Junta de Coordinación Política, me complace darles la más cordial bienvenida a este recinto. 

 

Pero sobre todo, me llena de orgullo ver el entusiasmo, la inteligencia y el talento, la disciplina y el dinamismo de todas ustedes.  

 

En efecto, como lo dijera Licha, Alicia, hace unos días rebasó las 100 anotaciones de la Liga Femenil. Ese es un logro que debe valorarse. Ella proviene de una familia como muchas de las nuestras, pero ella quizás sea única, porque son 19 hermanos; ella es la décimo séptima y yo creía que no había una como la mía, que somos 14. Ya ahora sí me quedé gratamente sorprendido. 

 

Y así como ella, todas tanto en lo individual como en equipo, han logrado destacar, cosechar triunfos y poner muy en alto el nombre de México en el ámbito del futbol nacional e internacional. Esa es, sin duda, la clave de todo: el trabajo en equipo, porque si algo nos ha enseñado el futbol, es precisamente que se trata de estrategia, de esfuerzo físico, de entusiasmo, de labor conjunta. 

 

Hablamos de un deporte que despierta pasiones, que une naciones y rebasa todas las fronteras. Por eso aquí, en el Senado de la República, donde me acompaña el senador Mancera, decidimos realizar este homenaje a la trayectoria y a los logros de Chivas Femenil.  

 

Pero también a la visión, al tino de la directiva del Grupo Omnilife; ya que el Club Deportivo Guadalajara fue uno de los principales impulsores de la creación de una liga de futbol profesional donde las mujeres también pudieran mostrar su pasión, su talento y sus habilidades deportivas. 

 

No es asunto menor, ya que desde que se creó la liga MX Femenil, en el 2016, y hasta este día, las jugadoras de Chivas han alzado la copa en dos ocasiones: en el Torneo regular y una más en la Edición 2021-2022 de Campeón de Campeonas. De ahí la importancia de hacer visible el esfuerzo realizado. 

 

Todos estos logros y triunfos son motivo de reconocimiento, del que somos partícipes en este día. 

 

Así que no dejemos pasar esta ocasión especial para el futbol nacional y honremos a nuestros deportistas, a nuestras deportistas; porque al hacerlo, también estamos reconociendo los sacrificios personales y deportivos que realizan todos los días para concretar sus metas y abrirse espacios en ámbitos tradicionalmente protagonizados por hombres. 

 

Las historias de éxito y los triunfos que Chivas Femenil ha obtenido, son resultado del esfuerzo y la constancia, del buen desempeño y el trabajo de equipo. 

 

Por eso me alegran mucho las expresiones de Alicia, que me quedaría con ellas. Nunca permitan, niñas, mujeres, que les digan que no se puede: todo se puede hacer y pueden realizar sus sueños si ustedes se lo proponen, con esfuerzo y mucho sacrificio. 

 

Quiero también agradecerle a una gran deportista que nos acompaña a este homenaje, a “la Barbie” Juárez, durante muchos años le ha dado a México un nombre y un prestigio. Y a su hija Dafne. 

 

Y cuando escuchaba a Kenia, del esfuerzo que han venido realizando desde su padre y ahora con su hermano al frente; me pareció importante recordar esta visión de un hombre adelantado en esta materia. Donde esté, seguramente se sentirá satisfecho de que era uno de sus propósitos y de sus logros, que ahora lo puede ver concretado. 

 

Quiero también, agradecerle a un sector importante, que era otro sector atribuido a los hombres: la crónica deportiva y las mujeres periodistas que han abierto estos espacios que eran muy complicados para ellas. Y las invitamos porque ellas son las que dan difusión, informan y generan opinión en todo el país y fuera del país. 

 

Quiero darles la bienvenida y agradecerles que nos acompañen a este evento, a Mariazel Olle Casals, conductora, actriz y periodista. 

 

A Inés Sainz Gallo, también presentadora de televisión, comentarista y periodista. 

 

También a Vanessa, que a su vez también conduce, es actriz y es periodista. 

 

A Gabriela Fernández, bienvenida. 

 

A Natalia León, periodista deportiva y comentarista de futbol femenil y conductora de Fox Sports. 

 

A Gina, a Georgina González, también narradora, reportera, conductora de deportes en Juegos Olímpicos, desde Atenas, Beijing y Londres. Bienvenida. 

 

Y a todas ellas, yo quiero expresarles mi felicitación, porque es un oficio muy complicado, pero han sabido abrir paso para las futuras generaciones, para las jovencitas que las ven, las escuchan y que quieren ser como ustedes. 

 

Muchas gracias al público que nos acompaña en este reconocimiento. 

 

¡Que vivan Las Chivas! 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y FOTOGRAFÍA OFICIAL) 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, a nombre del Senado de la República, a nombre del senador Mancera, quisiéramos darles un aplauso nutrido, nuestro orgullo nacional, estas campeonas de Las Chivas. 

 

Enhorabuena.