Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesas Directiva del Senado de la República, al finalizar la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy importante, porque se abordaron temas que, como ya dio cuenta el presidente Santiago Creel, tuvieron que ver con notificaciones de la Secretaría de Hacienda, de la propia Secretaría de Gobernación. 

 

Desde luego, los temas que correspondieron a las iniciativas que se presentaron. La Agenda política fue también muy importante desahogarla y desde luego que, para nosotros la reunión de los Jefes de Estado, del presidente Andrés Manuel López Obrador; del jefe de Estado de la Unión Americana y del primer Ministro de Canadá, tiene un énfasis muy importante porque para México, en esta reactivación económica es muy importante que se aproveche el Tratado de Libre Comercio. 

 

¿Qué quiero comentarles con esto? 

 

En lo personal, celebro que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya exhortado a los jefes de Estado de Canadá y de Estados Unidos, a iniciar un gran proyecto de sustitución de importaciones de productos, tanto para el sector primario, secundario como terciario, de la economía. 

 

México es un país atractivo para Europa, para Asia, para África, porque México se convierte en la puerta de entrada hacia el primer mercado del mundo, tanto Estados Unidos, Canadá y México tienen más de 500 millones de consumidores de alto potencial y el flujo comercial es de más de 1.2 millones de dólares en materia de flujo económico. 

 

Por eso la importancia y también, desde luego le agradezco al señor diputado Otoniel, que me acompañe en esta rueda de prensa, él del estado de Hidalgo, ambos diputados federales les agradezco mucho su acompañamiento. 

 

De tal suerte que los temas que se abordaron en este encuentro trilateral, seguramente mañana que tendremos una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, y con los embajadores y con una serie de representantes parlamentarios de Canadá y Estados Unidos; tendrá el desdoble legislativo. Ya estuvieron los jefes de Estado, ahora la Cancillería organiza un encuentro con los grupos, más bien con los parlamentos, las representaciones parlamentarias, tanto de Canadá, Estados Unidos y México; y mañana vamos a participar para hacer la Agenda Legislativa que complemente esta visita exitosa, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Así es que ese es el comentario en general para ustedes, desde luego deseándoles que este año que inicia, en este primer mes del año, en esta segunda semana del año, sea para ustedes de salud, de bienestar, de éxito en todas las tareas que encabecen, que ustedes realicen. 

 

Ese sería mi comentario y estoy atento a las preguntas. 

 

MODERADOR: Muchas gracias, senador. 

 

De Carlos Guzmán, de CMX Noticias, nos hace varios cuestionamientos. 

 

El primero de ellos, quiere obtener un comentario de usted acerca del tema de los acuerdos de sustitución de importaciones de ayer, en Palacio Nacional, con Biden y Trudeau. 

 

También, un comentario sobre la cotización del peso-dólar, que ya está en menos de 19 pesos por billete. 

 

Y, sobre los acuerdos de ayer con Estados Unidos y Canadá, si le puede ampliar el comentario.  

 

Y por último, sobre la nueva marcha de “Yo defiendo al INE”, programada para este 5 de febrero en todo el país. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias a Carlos. 

 

Bueno, este planteamiento que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante, porque el presidente refiere que el próximo año estará en funcionamiento el Tren Interoceánico. 

 

El Tren Interoceánico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, va a jugar un papel fundamental para el desarrollo de nuestra nación. Se estima que entre el 15 al 20 por ciento el flujo comercial que hoy circula de Europa a Asia, de Asia hacia Europa, es trasladado a través del Canal de Panamá. Incluso Canadá y Estados Unidos están haciendo esfuerzos por ampliar y mejorar las vías férreas desde Winnipeg, Canadá, pasando por la Unión Americana, llegando a Ciudad Juárez, concretamente, y de ahí hacia el estado de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, y obviamente para hacer esa conexión. 

 

Es muy importante este tipo de anuncios porque el flujo comercial, la oportunidad de producir alimentos y productos del sector primario es básico. 

 

Debo decirles que el Gobierno de la República construye 10 agroparques entre la franja ferroviaria del Canal Interoceánico, de tal suerte que nuestro país va a convertirse en un proveedor de insumos, que nosotros deseamos sean insumos con un valor agregado, que los productos, tanto el sector primario como secundario, permitan beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que son las empresas que son de las familias mexicanas, de las familias de los estados de nuestro país y que van a tener un impacto muy importante. 

 

Estados como Hidalgo, estados como Puebla, estados como Oaxaca, Veracruz, y desde luego el centro del país, la parte occidental de nuestro país, se va a beneficiar con el Tren Interoceánico. 

 

Por eso, para el Presidente de la República fue muy importante comentar este tema de la substitución de importación de productos, que hoy vienen de Asia, principalmente. 

 

El Presidente comentó que no solamente las substancias para el fentanilo llegan de Asia, sino que muchos barcos con contenedores de mercancías y productos que podrían producirse en nuestro país, se debe de hacer una planeación para ello. 

 

También es importante, desde luego, destacar que el hecho de que México tenga hoy en día la moneda con una mayor revalorización a nivel nacional y a nivel mundial -perdón-, es muy importante. 

 

El tipo de cambio refleja la posibilidad de que nuestro país no tenga mayores índices inflacionarios. Hay que imaginarnos cuántos subproductos para el sector agropecuario, o para la industria automotriz, textil, alimentos, ocupan derivados, por ejemplo, de la petroquímica secundaria que hoy todavía no se produce en México, pero que en breve se producirán, una vez que se ponga en marcha el proceso de conclusión de la modernización de las seis petroquímicas, de las seis refinerías que se están modernizando, se actualice y se ponga en marcha Dos Bocas y obviamente se aproveche al máximo a la refinería que tenemos en Deer Park. Ese es un tema también central muy importante 

 

Y, por eso, es que el tipo de cambio para México representa ventajas competitivas para la importación y también ventajas competitivas para la producción de insumos o de productos que utilizan insumos que se importan. Con respecto al tema de la… 

 

REPORTERO: …sobre la marcha “yo defiendo al INE”, programada para el 5 de febrero. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. “Yo defiendo al INE”, debo decirles que es una expresión que un grupo de ciudadanos, organizaciones ejerce y que lo hace de manera libre. 

 

En México se respetan los derechos humanos, la libertad de tránsito, la libertad de expresión, la libertad de asociación, y en ese sentido el órgano legislativo, al órgano legislativo le compete promover, sin duda, las libertades. 

 

El Gobierno de la República lo hace, el Poder Legislativo lo asume también y todas las marchas que se realicen; diariamente hay marchas. Hoy hubo una marcha de un grupo de hermanos electricistas de la región de Nuevo Necaxa, en Puebla. Y, son respetables las expresiones que implica el ejercicio de derecho. 

 

MODERADOR: La siguiente pregunta la formula nuestra compañera Maru Rojas, de Grupo Fórmula. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Maru. 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores nos hace del conocimiento que se llevará a cabo la Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, este encuentro con el Poder Legislativo se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Avenida Juárez 20, colonia Centro. 

 

Se estiman dos horas de evento y hay una serie de actividades que aquí están, ya son del conocimiento a través de la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nosotros estaremos ahí desde luego, vamos a participar. Va a ser muy importante que podamos fijar posturas respecto a este encuentro trilateral, que fue exitoso. 

 

Siempre que tengamos diálogo entre socios comerciales y países vecinos, hermanados territorial e históricamente, es para bien de la patria. 

 

Con respecto al tema de la Fiscalía. Yo conozco a la fiscal de la Ciudad de México, fue mi compañera diputada federal; es una mujer muy profesional, es una abogada conocedora del derecho y ella ha ido dando cuenta. 

 

Este tema incluso, lo ha abordado el señor presidente en diferentes mañaneras, yo veo las mañaneras todos los días y el presidente en diferentes momentos ha abordado el tema de Ciro Gómez Leyva, como debe ser el de todos. Sin duda, Ciro es un gran personaje, pero todas y todos los periodistas, y todas y todos los ciudadanos deben de estar protegidos por la ley y debe de aplicarse el principio de pronta y expedita resolución a los derechos y a la aplicación de la justicia, la protección de sus derechos. 

 

Creo que eso es lo deseable. Yo hago votos porque así sea. 

 

Sobre la reunión trilateral. Bueno, yo les diría también que hubo una serie de temas como los asuntos de diversidad, equidad, inclusión. Los países inclusivos son exitosos, México está entrando en esa fase, las economías inclusivas son exitosas, el cambio climático fue un tema central, medioambiente, competitividad, migración y desarrollo, seguridad, salud; son los temas centrales que se abordaron en la reunión de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte. 

 

Y, la pregunta de porqué no llegó a la sesión, bueno, la terna para la designación del Comisionado Presidente, encabezada por Alfonso López Alvarado, por Leopoldo Vicente Melchi Gutiérrez, que fue el último presidente; y Víctor David, está en pendiente del dictamen en la Mesa Directiva. 

 

Es decir, estamos en espera de que se remita. Quiero pensar, porque así me comentaron hace un momento, que hubo retraso en las firmas; para que llegue un escrito, tiene que estar firmado por todos los integrantes. 

 

Y, hay que recordar que estamos en receso, entonces no todos los diputados y senadores están en la Ciudad de México. Vienen a las sesiones y vienen a las comisiones que hay, sólo hay tres comisiones en la Comisión Permanente.  

 

Entonces, fue un asunto técnico, yo así lo quiero ver, no tengo mayor información, yo no pertenezco a ninguna Comisión. Entonces, solamente tengo lo que nos llega directamente a la Mesa Directiva, en mi calidad de Vicepresidente. 

 

MODERADOR: Muchas gracias, senador. 

 

Por último, vamos a darle paso a una pregunta de Alejandro Camacho, y otra de Adrián, de nuestro compañero del “Canal del Congreso”. 

 

Alejandro Camacho, de “Punto Aéreo”, pregunta: “¿Si México contará con recursos para los migrantes de Nicaragua, Cuba, Brasil y Venezuela, y a éstos se les dará visa de trabajo en México en su estancia en las fronteras? “¿Cuál sería el costo para México del presupuesto de ese año?” 

 

Y la segunda pregunta de Alejandro Camacho, es: “¿Qué beneficios traerá para el sector industrial mexicano la inversión de empresas extranjeras y si se crearán más empleos en México?” 

 

Y ahora, le damos paso a la pregunta de Adrián, del “Canal del Congreso”. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, Adrián. 

 

REPORTERO: Muchas gracias, senador. 

 

¿Podría regalarnos algunas precisiones sobre el encuentro que tendrá el día de mañana? ¿Quiénes le acompañarían? 

 

Y si usted consideraría que, aparte de lo que se analizaría con respecto a los resultados de la Cumbre, ¿qué otros temas a usted le gustaría que el Senado ponga sobre la mesa? 

 

Y, finalmente, que pudiera recordarnos lo que le preguntaba mi compañera Maru, de la Interparlamentaria México-Estados Unidos. ¿Si tiene justamente la fecha? ¿Cuándo se realizaría? ¿En dónde? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Claro. Estamos consultando. Ya la Secretaría Técnica está consultando esa precisión. Con mucho gusto, en un momento la compartimos. 

 

Sin duda, el tema del flujo migratorio, el tema que comenta Alejandro Camacho, las migraciones son, han sido históricamente procesos normales. 

 

Las migraciones suceden periódicamente en el mundo, y las migraciones tienen efectos, tienen causas, tienen orígenes diversos, desde desplazamientos hasta temas de orden político, persecución política o incluso por desastres humanos, por circunstancias climatológicas adversas, y desde luego la atracción económica, de economías fuertes como Estados Unidos, atrae a una gran cantidad de migrantes. 

 

Pero lo mismo sucede en las Coreas, lo mismo sucede en Europa, lo mismo sucede en África, lo mismo sucede en Asia. No es un tema exclusivo de México. 

 

México se convierte, por lo poroso de su frontera sur, México se convierte en un punto atractivo para la migración, y la tenemos que atender con respeto a los derechos humanos y debe de haber un esfuerzo trilateral para asegurar oportunidades para los trabajadores migrantes, o para quienes buscan oportunidades. 

 

El presidente Andrés Manuel comentaba que Dos Bocas, el Tren Interoceánico y otros proyectos, el Tren Maya, se han convertido en ejes de atracción para quienes buscan oportunidades que no encuentran en sus países. 

 

Y el propio presidente Andrés Manuel invitó, exhortó al representante, al, desde luego, al presidente de Estados Unidos y a quien representa al Jefe de Estado en Canadá, los invitó a que invirtieran en América Central, fundamentalmente. 

 

Puso como ejemplo el programa Sembrando Vida, puso como ejemplo los programas de Apoyo al Campo, de Apoyo a los Jóvenes, de Inversiones Productivas para arraigar la participación ciudadana. 

 

Esto es importante, amigas y amigos de los medios de comunicación, porque mientras no se atienda el fondo de los problemas de la migración, las migraciones extraordinarias que no se dan por intereses culturales, turísticos o educativos, van a seguir incrementándose en todo el mundo. 

 

Así es que tiene que ver mucho el hecho, y voy a la siguiente pregunta en ese mismo sentido, de Alejandro, sobre los beneficios que pueda representar para México la inversión extranjera. La inversión extranjera debe de generar transferencia de tecnología. 

 

Hemos tenido varios encuentros parlamentarios con eurodiputados, con eurosenadores, legisladores, y ellos hablan de la certeza jurídica para las inversiones. Y nosotros les decimos: sí, certeza jurídica, sí transferencia de tecnología; si no hay transferencia de tecnología, las inversiones son extractivas. Si hay transferencia de tecnología, las inversiones son inclusivas. 

 

Entonces, ese es el punto de partida, ¿a quién le ha ido bien en estos últimos años con el Acuerdo Comercial en materia minera? A Canadá. 

 

Ustedes escucharon al primer ministro canadiense y la mitad de su participación, fue hablar, no dijo del litio, pero dijo minerales estratégicos y hablar de la minería. Pero si no hay beneficio para quienes son mineros, trabajadores, y representan el capital social; bueno, entonces es una extracción que se convierte en un saqueo. 

 

Nosotros queremos que les vaya bien a nuestros socios comerciales, pero primero que le vaya bien a México. Y debe de haber transferencia de tecnología. Esos son los beneficios que debe de haber por inversiones extranjeras. 

 

Y, Adrián, del Canal del Congreso, nos pregunta sobre el encuentro trilateral.  

 

Bueno, debo decirles que en este encuentro también va a estar el diputado Santiago Creel; va a estar el diputado Alfredo Femat Bañuelos; va a estar la senadora Beatriz Paredes Rangel; va a estar la senadora Gina Cruz; la senadora Nancy de la Sierra; la senadora Martha Lucía Mícher; la senadora Bertha Caraveo; el senador Raúl Bolaños; y van a estar otros senadores.  

 

Yo también voy a estar. Van a estar los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, los presidentes de la Junta de Coordinación Política. Nos va a corresponder a todos participar y será un encuentro enriquecedor, que permitirá aportar en la relación trilateral la parte legislativa, el marco normativo, el marco que puede garantizar mayores inversiones; pero con certeza jurídica, pero también con beneficios para los países que estamos participando en el acuerdo. 

 

Con respecto a la otra reunión bilateral, no hay fecha aún definida. El Senado mexicano estará buscando sostener un encuentro con el Senado americano y desde luego, todo ello se hace en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque es necesaria la vinculación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en el marco de nuestras soberanías y en el marco de nuestras autonomías. 

 

MODERADOR: Muchas gracias. 

 

Una última pregunta, de Angélica Beltrán, por favor. 

 

REPORTERA: Gracias, buenas tardes. 

 

Senador, uno de los ejes, de los tres únicos o los más importantes ejes de la cumbre, es el tema de las energías limpias. Entonces, quisiera que me hiciera un comentario al respecto, sobre todo porque sé que desde el Senado, y también en Cámara de Diputados se ha abordado mucho el tema del medioambiente, del cuidado del medioambiente y es un tema internacional de gran relevancia. 

 

Entonces, en esta cumbre y ya en un Acuerdo Trilateral, para ver el tema del medioambiente y la generación de energías limpias, quisiera que me diera un comentario. Sobre todo el proyecto que ellos tienen ahí como prioritario, es el de Sonora, tanto en el tema del litio como en el tema de la generación de energía solar. 

 

Si hay algún otro proyecto de gran magnitud, como ese, que estén revisando en el Senado de la República. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, desde luego, qué importante pregunta, Angélica. 

 

Hay que distinguir los proyectos de inversión que ellos tienen para extraer minerales, a los proyectos de generación de energías limpias. Son temas distintos. 

 

Pareciera que invertir en las minas del litio en Sonora, es una acción a favor del cuidado del medioambiente. No, es una empresa, es un negocio, es extracción de minerales, es el negocio para ellos. 

 

No, aquí de lo que se trata es, ¿qué están haciendo para la conversión en materia de energías eléctrica, movilidad eléctrica; con respecto a la combustión de energías fósiles? Esa es la parte, esa la diferencia. 

 

Y en ese sentido, para nosotros es importante, por ejemplo, que los inversionistas que hoy a través de LITIO MX, o LitioMex, que es el órgano público descentralizado que se creó por decreto del Congreso, fue una Iniciativa que presentamos nosotros desde hace más de dos años para lograr la rectoría del litio y que ya es una realidad. 

 

Lo importante es que las empresas nacionales y extranjeras, el capital privado y el capital público inviertan en la producción del bromuro y el cloruro de litio. Estados dos, son las dos substancias primogénitas, fundamentales, esenciales para todo el desarrollo de la industria aeronáutica, aeroespacial, telecomunicaciones, baterías de autos, la industria farmacéutica, etcétera. 

 

Entonces, esa parte, lo que nosotros queremos es que participen el sector privado y el sector público nacional y que haya transferencia de tecnología. Esa parte es extractiva, pero tiene que ser inclusiva, porque debe de incluir al capital nacional y el beneficio debe de darse en primera instancia a nuestro país. 

 

Ahora, el otro tema que comentas y que tiene que ver con los proyectos de inversión, debo decirles que México está invirtiendo en las rehabilitaciones, mejoramiento de las plantas coquizadoras en las seis refinerías de nuestro país. 

 

La refinería de Dos Bocas que visitamos, tiene esa posibilidad de no producir derivados, desechos, y cada litro de petróleo que es, cada barril de petróleo que es producido en Dos Bocas, no habrá ningún tipo de desperdicio, no habrá contaminación; el combustóleo no se producirá ahí, y eso es importante. Lo mismo sucede con Deer Park. Y hay proyectos de inversión. 

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad ha comentado proyectos de inversión que han tenido y que están por detonar. Y otros parques eólicos y solares que se están construyendo en nuestro país. Así como senadoras, senadores, diputadas, diputados, hemos aprobado las reformas, por ejemplo, a la Ley de Economía Circular. 

 

La Ley de Economía Circular obliga, mandata, promueve el reciclado de desechos orgánicos e inorgánicos y el aprovechamiento de todos estos residuos que tienen valor y que hoy están vertidos el 90 por ciento en tiraderos, contaminando, generando fauna nociva y multiplicando bacterias y multiplicando virus, que al contacto con los ciudadanos genera un impacto en materia de salud. 

 

También es importante decir que, en ese sentido, el esfuerzo que se ha venido haciendo para aprobar por unanimidad, por todos los grupos parlamentarios en el Senado, la reforma al artículo IV constitucional para garantizar la vida del planeta. 

 

Esta Iniciativa ya la comenté con el señor diputado Otoniel y con el señor diputado Raymundo Atanacio, para que nos ayuden. Ya está en Diputados, y esto sería poner a México como la tercera nación en el mundo en materia de respeto al derecho de la vida del planeta. 

 

No se define así, como derecho a la vida del planeta, pero sí como la obligación que tiene el Estado Mexicano y que tienen los habitantes del país, de preservar la vida del planeta, que esto es fundamental, es muy importante. 

 

Entonces, hay una gran cantidad de esfuerzos, Angélica, que se están haciendo en materia legislativa y que el Poder Ejecutivo también está implementando, y es un tema central. 

 

Yo terminaría diciendo que no se trata de confrontar, pero hay dos países que son los principales emisores de contaminación, y esos son China y Estados Unidos. Entonces, bueno, México no está en el top ten de agentes contaminantes, así es que quien más contamina está obligado a hacer esfuerzos adicionales y extraordinarios en el cuidado y la preservación del planeta. 

 

MODERADOR: Muy bien. Muchas gracias, senador. Muchas gracias por su presencia. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a ustedes. Gracias al diputado Otoniel; gracias al diputado Raymundo por su acompañamiento, por su generosidad. 

 

Buenas tardes.