Versión estenográfica de la conferencia de prensa de las Mesas Directivas de las Comisiones de Trabajo del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Le damos la bienvenida a nuestros compañeros y compañeras diputadas. La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; la secretaria de la Comisión del Trabajo y el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. 

 

Y, por supuesto a mi compañero y presidente de la Comisión del Trabajo de este Senado de la República.  

 

Nos interesaba mucho llamar a esta conferencia que, por cierto, también está invitada la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo de esta Cámara de Senadores, y que seguramente se va a integrar, andaba por aquí en una comisión, en una reunión de una comisión, pero seguramente se integrará. 

 

Nos interesa mucho platicar con ustedes porque se ha venido dando información diversa sobre la minuta que se aprobó en este Senado de la República sobre las vacaciones dignas. 

 

Decir que hemos estado en comunicación estrecha con nuestras y compañeros diputados, para que se pudiera lograr un acuerdo y la minuta que se apruebe en la Cámara de Diputados, tenga también el consenso de quienes han llevado a cabo esta iniciativa, quienes han estado liderando, que es el senador Gómez Urrutia, la senadora Patricia Mercado. 

 

Y, les quiero adelantar que hay un acuerdo, hay un acuerdo que va a dejar a todos tranquilos, y que va a dejar en salvaguarda los derechos de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos, que eso es lo más importante, eso es lo que priorizamos; y por eso podemos con toda tranquilidad, decir que le estamos cumpliendo a los millones de trabajadores y trabajadoras del país con esta minuta. 

 

Yo la dejo hasta aquí y le doy la palabra al senador Napoleón Gómez Urrutia y después a los compañeros y compañeras diputados. 

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: ¿Qué tal? Buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación. 

 

Le doy la más cordial bienvenida al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; a los integrantes y a la licenciada también y diputada federal, miembro de esta comisión también en la Cámara de Diputados. Y a la vicecoordinadora, por supuesto, de Morena en la Cámara de Diputados. 

 

Y, con este tema que ha sido de discusión y de interés nacional para toda la clase trabajadora de nuestro país, y en general para todos los mexicanos. La modificación a esta iniciativa que presentamos sobre vacaciones dignas, como le llamamos originalmente, que es el derecho de los trabajadores a ejercer sus vacaciones dentro, pagadas, cumplidas dentro de todas las condiciones legales que se han establecido en el país. 

 

Y con esta modificación que estamos haciendo a la ley de 1970, en esta materia, en donde de los seis días que existían de vacaciones pagadas, estamos aprobando 12 días de vacaciones pagadas. Y en los sucesivos años, dos días más por año como se había establecido en este Senado de la República. 

 

Este tema, como saben, ha suscitado muchas discusiones también y polémicas, en muchos foros, no nada más entre diputados o senadores; pero lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo con los miembros integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, sobre la base de la minuta original y del acuerdo que por unanimidad había asumido el Senado de la República. 

 

En ese sentido, hoy tengo entendido que se hará discusión, por lo menos está agendada durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados. Y, simplemente decir que básicamente lo que estamos diciendo es, lo que está establecido en el artículo 78 en materia de vacaciones, en el total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esa ley; la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos por lo menos. 

 

Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo en que así lo requiera. 

 

Es decir, que quede esto como es lo que habíamos establecido y era la demanda de todos los trabajadores y los dirigentes nacionales sindicales, de que este sea un derecho del trabajador que se ejerza en los tiempos y de acuerdo a la forma que el propio trabajador lo necesite o lo requiera. 

 

Entonces, es una reforma histórica que incrementa de seis a doce días las vacaciones pagadas por año y que se incrementará en los siguientes años gradualmente, para por lo menos llegar a cubrir el mínimo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que es de 18 días por año; y nosotros pretendemos llegar a 20. Y claro que los trabajadores que tienen más de 30 años laborando, tendrán derecho a 32 días de vacaciones pagadas. 

 

Es un estudio que hicimos con mucho cuidado, que habíamos dado a conocer, con un análisis comparativo con otros países, incluso de menor desarrollo económico y social relativo que México, en donde han tenido mayores días de vacaciones pagadas. 

 

Entonces, es un derecho que se reivindica hoy, de los trabajadores, es en beneficio de todas y todos los trabajadores de México, es un gran logro, un gran triunfo que hayamos llegado a este acuerdo, y que podamos bajo el mecanismo que establezca la Cámara de Diputados, aprobar y ratificar esta iniciativa que surgió del Senado de la República. 

 

Así es que es básicamente lo importante y que queríamos comentar en este momento, y por supuesto cederle la palabra a los compañeros diputados que quieran extender estos comentarios, y simplemente señalar la parte más importante: es fundamental, es histórica, es de trascendencia y es un gran beneficio para toda la clase trabajadora de México. 

 

Gracias. 

 

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO: Gracias, senador. 

 

Muy buenas tardes a todos. 

 

No vamos a ser reiterativos en el tema, aquí es de manifiesto ante los medios de comunicación, al pueblo de México y especialmente a los trabajadores, que la Cámara de Senadores, como los Diputados, podemos trabajar en conjunto y en las diferentes bancadas y el acuerdo es: vamos en beneficio de los trabajadores. 

 

Desde la Cámara de Diputados, en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones para los trabajadores de este país. En la progresividad del derecho, planteamos el hecho de que tenía los 12 días, 6 firmes al momento que los quisiera y la potestad del trabajador si quería más. 

 

Eso provocaba dudas, pero siguiendo en la mesa de los acuerdos, hoy estamos aquí juntos con el Senado, donde como ya lo dijo el senador, tiene los 12 días como derecho y si un trabajador pide flexibilidad para fraccionar por los intereses que él pudiese tener o las necesidades, adelante. Ese es el acuerdo que tenemos para los trabajadores de nuestro país. 

 

Y, sabemos que la mayoría de los trabajadores no están, tristemente, bajo el cobijo -decía yo- de una organización sindical; porque la organización sindical le da fuerza para plantarse ante un patrón y buscar los beneficios para el trabajador y hacer valer los que ya tiene generados y plasmados en un documento. 

 

La mayoría de los trabajadores no están en una organización sindical. Bueno, a esos trabajadores y la mayoría de esas pequeñas empresas o medianas empresas, queremos decirles que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad, atenderlo por favor, porque ese es el derecho. 

 

Esa es la postura de Morena, que hemos tenido siempre en la Cámara de Diputados. Y digo, reciba un saludo de mi coordinador Nacho Mier, que está sentado en la mesa, que llegamos a ese acuerdo, que ha supervisado que los trabajos así sean, y vamos a subir.  

 

Vamos nosotros dándole trámite legislativo, a dar lectura y posicionamiento de lo que acordamos en la mesa del trabajo, pero las negociaciones no terminaron ahí; y va a tener a bien nuestra compañera diputada secretaria, Susana Prieto, de subir la reserva en lo que ya les dijo ahora nuestro compañero senador, 78 claramente, 12 días y a petición del trabajador solamente, del trabajador, fraccionar si él lo desea. Si no hizo ninguna solicitud, el patrón tendrá que programar sus 12 días. 

 

Señores: 

 

En este país podemos llegar a acuerdo senadores, como la sociedad en general, y eso es lo que el día de hoy estamos aquí. La verdad, vienen en camino pero también damos el espacio a los medios; todos tenemos trabajo, diputados de fracciones de Movimiento Ciudadano, ahí viene Sergio a todo lo que da. 

 

Pero bueno, vamos a salir adelante. Del PRI, del PT; hoy estamos aquí y les decimos a los trabajadores de México: tienen sus 12 días, así lo vamos a votar, es el compromiso en la Cámara de Diputados, de las fracciones; como así mismo saldrá aquí para que a partir del 1 de enero y a los patrones, ajusten sus presupuestos porque tendrán que darles 12 días pagados a los trabajadores de este país. 

 

Muchísimas gracias y pasen ustedes muy buen día. 

 

DIPUTADA SUSANA PRIETO TERRAZAS: Muchísimas gracias, muy buenos días a todos los medios informativos y sobre todo a los mexicanos y mexicanas que nos siguen a través de esos mismos medios. 

 

Es muy importante lo que han expuesto tanto los senadores como el compañero presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

 

Surgieron efectivamente muchas dudas, y esas dudas no fueron solamente entre los legisladores de la cámara de Diputados y los propios senadores, sino que la duda surge fundamentalmente de la clase trabajadora para interpretar en un momento dado cómo se iba a dar esta prerrogativa mínima. 

 

Todos ustedes saben que el derecho laboral es un derecho social, es un derecho diferente, es un derecho que tiene que cuidar al trabajador, porque no se enfrenta a un igual cuando se enfrenta al patrón. 

 

Por eso es importante, nuestros compañeros han ponderado el día de hoy en sus intervenciones, la prerrogativa mínima de los 12 días cuando es un año de antigüedad; pero a partir de ahí sube dos días anualmente y cuando lleva cinco, dos días cada cinco años, como bien lo dijo el senador, hasta llegar hasta 30 días. 

 

Por eso es importante que se estableciera, como se está estableciendo en esta aclaración sin precedente histórico, que es el trabajador quien va a determinar si toma todos estos días de manera continua o subsecuente o decide dividirlos; no sólo cuando sean los 12 días sino que el problema quizá llegará cuando tenga 30 días, no vaya a ser que se nos vuelva loco un trabajador en su casa de tanto día que va a descansar. 

 

Entonces, es importante, sobre todo en esta mesa estamos ponderando que se llegue a acuerdos entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para seguir, de alguna forma, garantizando las prerrogativas mínimas de los trabajadores. 

 

Enhorabuena. El día de hoy se presentará más tarde, como ya lo dijo el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la reserva que vamos a presentar a la minuta del Senado. 

 

El Senado está listo para recibirla y para votarla de inmediato, eso es lo importante de esta reunión, que es un consenso para que pueda, como originalmente ellos lo planearon, entrar en vigencia a partir del 1º de enero del 2023. 

 

Es cuanto, muchísimas gracias. 

 

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Muy buenos días a todas y todos.  

 

Es un gusto estar aquí en el Senado de la República con senadores y senadora, que bien acompañaron esta posibilidad de tejer un acuerdo entre ambas Cámaras para llegar a una redacción que recogiera, como ya comentaron mis compañeros, tanto las inquietudes que se nos plantearon en la Cámara de Diputados, en ningún momento menoscabar los derechos laborales, pero sobre todo también dar pauta a esta posibilidad de que el trabajador elija cómo gozar de este derecho. 

 

Ante esta comunicación, que yo agradezco de manera directa al senador Gómez Urrutia, a la senadora Patricia Mercado, al senador César Cravioto, que es con quienes estuvimos tejiendo esta redacción, es un trabajo que me da mucho gusto, porque habla de cómo sí podemos alcanzar estas minutas, de tal forma que no queden en el laberinto de que no se van a consolidar.  

 

Y que, bueno, temas como éste, tan nobles para la población, los podamos trascender a una discusión en Pleno. 

 

Hoy, como ya lo comentaron, lo discutimos en Pleno en la Cámara de Diputados con esta redacción que acaba de dar a conocer el senador Gómez Urrutia, yo nada más reiterando que el periodo mínimo de vacaciones son los 12 días, que del total del periodo que le corresponda a la persona trabajadora, según sus años de servicio, 12 días se disfruten de manera ininterrumpida. 

 

Si por alguna razón la persona trabajadora necesita gozar de su periodo vacacional de una forma diversa, entonces quedará en sus manos disfrutarlo como lo determine. Esto es, si le resulta conveniente, su periodo vacacional lo puede distribuir de la manera que él lo requiera. 

 

De esta forma avanzamos en este derecho tan trascendental, que además mis compañeros son los conocedores; lo pasamos por varios filtros de abogados, laboristas y, bueno, expertos en la materia que han representado en el ámbito laboral a las personas y que, bueno, es el resultado que hoy damos a conocer. 

 

Nos da mucho gusto y le agradezco al Senado esta atención y el que podamos ya contar con una minuta aprobada antes de que finalice este Periodo Ordinario de Sesiones. 

 

Gracias. 

 

SENADORA PATRICIA MERCADO CASTRO: Bueno, pues buenas tardes.  

 

Bienvenidos, diputados, diputadas, que finalmente hemos construido además entre las dos comisiones de trabajo, la de aquí del Senado y la de Cámara de diputadas y diputados, hemos construido este acuerdo.  

 

Yo creo que algo que hay que decir y decirles a todas esas personas, sobre todo mujeres y hombres jóvenes que nos estuvieron llamando la atención, que nos estuvieron proponiendo, que nos estuvieron empujando para que nosotros fuéramos capaces de construir este acuerdo y, como decía el diputado Baldenebro, siempre con la idea, digamos, con la idea en la cabeza de cómo darle la potestad al trabajador, a la trabajadora para ver cómo toma estos días de vacaciones; y por supuesto que no solamente garantizáramos el derecho en el artículo 76 sino que también estuviera garantizado en el 78, que es donde dice cómo se toman estos días de vacaciones. 

 

Y además también decirle, por supuesto, a los compañeros, compañeras trabajadoras de los sindicatos que estuvieron pendientes, que a ellos les toca representar, por supuesto, los intereses de las y los trabajadores y que también se tuvo en la Cámara de diputadas y diputados y aquí la apertura para escuchar, para recibir y para, a partir de eso, saber qué decisiones tenemos que tomar.  

 

De verdad me parece muy importante que hoy allá en la Cámara se vote, seguramente será de manera unánime como fue aquí en el Senado esta reforma.  

 

Nosotros nos comprometemos, aquí estamos tanto el senador Gómez Urrutia como una senadora, nos comprometemos aquí en el Senado la próxima semana, podamos también votar en el Pleno a favor de este acuerdo, de esta redacción, mandarla al Gobierno y sabemos, sabemos, la Secretaría del Trabajo ha sido muy insistente en que está de acuerdo con esto. 

 

Sabemos que entonces la publicación será por parte del Ejecutivo antes del 30 de diciembre, de tal manera que este gran derecho inicie el 1º de enero del próximo año. 

 

Aquí estamos también los diputados de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertirivski y Checo Barrera, que él fue el que representó nuestra posición ahí en la Cámara de diputadas y diputados, y bueno, pues aquí también en el Senado de la República. 

 

De verdad me parece extraordinario. Felicidades, felicidades diputada Aleida, diputado Baldenebro, Cravioto, diputada Susana Prieto, que es una gran defensora de los derechos de los trabajadores; y finalmente hayamos llegado a este acuerdo. 

 

Y, bueno, también mi senador presidente, Napoleón Gómez Urrutia, que de verdad se la juega todos los días a favor de las y los trabajadores. 

 

Muchísimas gracias y felicidades por este acuerdo. 

 

Le daría la palabra a mi diputado Checo Barrera. 

 

DIPUTADO SERGIO BARRERA SEPÚLVEDA: Muchas gracias, senadora. 

 

Qué gusto estar hoy aquí porque hoy es un día histórico y no solamente porque en Cámara de Diputados estamos seguros que va a pasar esta iniciativa por unanimidad, sino porque hoy se demuestra que con voluntad, y pensando en las personas trabajadoras de este país se pueden llegar a acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios, entre el Senado y la Cámara de Diputados, y sobre todo entre los trabajadores, los empresarios y los sindicatos. 

 

Hoy es un día histórico, porque vamos a hacer que más de 22 millones de personas puedan tener vacaciones dignas ya. 

 

Yo quiero reconocer al diputado presidente Baldenebro, porque, aunque tuvimos muchas discusiones, diferentes puntos de vista, presiones, ha sabido llevar y ha sabido consensar con todos los que él preside en la Comisión del Trabajo; a la diputada Susana Prieto, porque no se dejó y siempre estuvo al pie del cañón; y a mi compañera Aleida, porque entre todos los diputados podemos sí llegar a acuerdos, y más cuando un presidente, como el Presidente en el Senado de la Comisión del Trabajo, Napoleón, puede también llevar adelante esta coordinación en esa comisión. 

 

Pero la persona que ha estado al frente de todo esto, mi compañera y amiga senadora Patricia Mercado, quien desde un principio ha pensado siempre en poner al centro y al frente a los trabajadores de este país, porque ella es alguien que ha podido hablar y abrir las puertas, como lo hicimos, desde marzo en el parlamento abierto que tuvimos aquí en el Senado con todos los trabajadores, con todos los empresarios y con todos los sindicatos para que pudiéramos escuchar su punto de vista, su voz, y eso se plasmara en lo que hoy vamos a aprobar en Cámara de Diputados en consenso. 

 

Y, bueno, agradecer. Felicidades a los presidentes de las comisiones, a mis compañeras diputadas, diputados; a mis compañeras. 

 

Le dejo la palabra a mi compañero Salomón…. 

 

Muchas felicidades a todas las mexicanas y mexicanos trabajadores. Hoy tendremos vacaciones dignas ya. 

 

DIPUTADO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG: Muchas gracias. Muy breve, y gracias. De verdad, un gusto y gracias por recibirnos a las y los senadores, y un gusto estar con mis compañeras y compañeros diputados. 

 

Lo primero que quiero enaltecer es algo que ya decía la diputada Alavez. Es la segunda vez que podemos trascender en temas que son históricos, como lo fue la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y hoy este consenso al que se está llegando, pues nos habla de una cosa muy importante de la buena política, de la buena discusión, de la buena argumentación y de las capacidades que sí tenemos para construir acuerdos, y sobre todo acuerdos importantes. 

 

Yo vi en los últimos días al diputado Checo Barrera correr de un lado para otro, mi presidente de la Comisión ya se enojó, y ahora ya hicimos esto, y venimos, y ya teníamos gente afuera de la Cámara de Diputados. 

 

Cuando son decisiones importantes siempre hay que ceder un poquito con humildad y con generosidad y hay que estuchar también porque pues hay partes involucradas, y al final se pueden lograr los consensos. 

 

Esta adición de las vacaciones dignas, es una cosa muy relevante para la salud de las y los trabajadores, para el estrés laboral, que en México es uno de los más altos, y es muy importante también para la economía, porque cuando hay trabajadoras y trabajadores que están más contentos con su trabajo, buscan quedarse en ese trabajo, hay menos rotación, y al haber menos rotación los patrones invierten más en capital, invierten más en capacitación y se crece en productividad. 

 

Esto es algo que le conviene a todo México, a las trabajadoras, por supuesto, en primerísimo lugar, pero también le conviene a las empresas de nuestro país. 

 

Así hay que verlo, es un acuerdo que beneficia realmente a México y por eso las felicito, los felicito, nos felicitamos todos. 

 

Gracias. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien, pues ya hablamos todos y todas. ¿Si hay alguna pregunta de los medios de comunicación? 

 

MODERADORA: Sí, sí tenemos preguntas. La primera pregunta es de Andrea Becerril, de “La Jornada”. 

 

REPORTERA: Gracias. La verdad es que el tema quedó muy claro. Felicidades. 

 

Pero yo quisiera preguntarles, sobre todo a los diputados y senadores de Morena de otro tema, que es la Reforma Electoral, y el riesgo de que aquí en el Senado se frene, porque ayer el coordinador Monreal dijo que no le van a dar vía rápida, que hay que discutirlo a fondo con todos, y es una postura que la oposición de inmediato secundó, PRI, PAN, PRD y MC, de que van a frenar la Reforma. Y les quiero preguntar eso. 

 

Me parece que la decisión del senador Monreal no fue discutida en la bancada. Entonces a mí me gustaría saber la opinión, tanto del senador Cravioto, del senador Gómez Urrutia, de la diputada Aleida, y del diputado presidente de la Comisión de Trabajo. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien. Nos comentan la senadora y los diputados de Movimiento Ciudadano que si no hay temas de este tema, si no para que ellos se retiren y por supuesto que contestamos esta pregunta. ahorita contestamos porque sí es un tema por supuesto que es muy relevante. 

 

MODERADORA: Sí. Tenemos preguntas sobre el tema. Adrián Ojeda, de “CCO Noticias”. 

 

REPORTERO: Buenas tardes, legisladores. Son dos mis preguntas porque, como dice la compañera, quedó más que claro que los trabajadores a partir del día primero tendrán sus 12 días de vacaciones, había la duda. Y a ver si ya les avisan a los de la Cámara de Diputados, que están bloqueando, para que se enteren y se vayan contentos porque ahí estaban frenando el acceso. 

 

Mis dos preguntas. Una es: aprovechando que están los diputados y senadores, ¿qué respaldo pueden dar a los trabajadores de Notimex, que llevan ya muchos días en huelga? Hay unos diputados que ya les brindaron el apoyo… 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: …pero el tema es sobre vacaciones dignas. 

 

REPORTERO: …sí, ese ya quedó más que claro. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Ah, bueno… 

 

REPORTERO: …es sobre trabajo, también sobre trabajo de los trabajadores de Notimex, y los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, que no han recibido su aguinaldo ni sus vales. 

 

¿En qué pueden confiar o respaldarse estos trabajadores en los legisladores de todos los partidos, aprovechando que están aquí? ¿Qué respuesta y qué esperanza se les puede dar tanto a los trabajadores de Notimex como a los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México? Por su respuesta, gracias. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Vacaciones dignas. ¿Hay pregunta de vacaciones dignas? 

 

MODERADORA: Sí. Tengo vía remota a Luis Méndez, de “Once Noticias”. Les escribe: 

 

“Existieron presiones por parte de organismos empresariales o patronales para revertir lo aprobado en el Senado?” 

 

Y, segunda: “¿Consideran que salga en este Periodo?” Y si se logra, “¿cómo deberá de ponerse en marcha en 2023?” 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: A ver, sobre este tema, la redacción que salió del Senado, decía, había una palabra que generaba un poco de confusión, decía “¿forzosamente?”; “deberán tomar 12 días continuos”. Y eso generó confusión porque se decía, bueno, “si un trabajador no quiere tomar los 12 días continuos, qué, ¿no va a poder”? 

 

Entonces, después, la primera redacción que nosotros vimos de diputados, decía que se tenía que consensar, convenir con los patrones y eso pues tampoco gustaba porque parecía que no era un derecho de los trabajadores. 

 

Por eso la redacción que leyó el senador Gómez Urrutia, primero dice que tienen el derecho de tomarlos continuos, los 12 días o no, según la necesidad del trabajador, pero sin convenir con el patrón, y eso es muy importante, porque lo que se señala, lo que queda claramente determinado que es un derecho del trabajador, y el derecho del trabajador no está a discusión, a negociación con el patrón. 

 

Entonces, esa redacción pues nos deja tranquilos a todos y estoy seguro que dejará tranquilos a los millones de trabajadores en este país. 

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Sin duda que hubo presiones, por supuesto, de diferentes organismos empresariales, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, porque cualquier Reforma de esa naturaleza que beneficie a los trabajadores siempre va a tener una resistencia en donde ellos planteaban siempre los mismos argumentos: que va a afectar a las empresas, que los costos, que la competitividad. En fin, son los argumentos que tradicionalmente utilizan cada vez que hay una Reforma a favor de los trabajadores. 

 

Yo quiero decir que en los últimos 111 años en este país, desde 1911, por eso decimos que es una Reforma histórica, solamente dos veces se ha modificado la ley en materia de vacaciones. En 1911, cuando se crea el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo, justo al inicio de la Revolución Mexicana se establecen cuatro días de vacaciones para bajar la presión de toda la inconformidad que existía de la clase trabajadora de este país. 

 

Tardamos 59 años, hasta 1970, para que finalmente se lograra de cuatro a seis días de vacaciones por año. Y hoy, con esta Reforma histórica, lo reitero, venimos a hacer justicia para todos los trabajadores, independientemente de todos los beneficios que tiene en materia de descanso, productividad, psicológicos, familiares y de muchas otras circunstancias este es un gran cambio. 

 

Entonces, con esta fuerza de los argumentos pues obviamente esas presiones comenzaron a disminuir. Primero, como es una Iniciativa que surgió del Senado de la República, pues vinieron aquí las presiones; seguramente se habrán trasladado a la Cámara de Diputados. Y, bueno, pues cada quien defiende sus intereses desde el punto de vista que le corresponda. 

 

Lo importante es que nos sostuvimos de que esta es una Reforma en beneficio de todos los trabajadores de México, que se logró, y que se logró el consenso y se eliminaron esos términos que habían creado confusión y malestar, porque la mayoría de los dirigentes sindicales nacionales precisamente y parte de esa protesta que hoy tienen en la Cámara de Diputados surgió por esa interpretación de que había que negociar o conciliar con los empresarios, cuando los derechos no se concilian, no se negocian, ¡se ejercen! Y esto es algo que no tenía cabida desde la propuesta que el Senado de la República había aprobado por unanimidad. 

 

Pero qué bueno que llegamos a este consenso, a este acuerdo que hoy se discutirá y esperemos que se apruebe también por unanimidad en la Cámara de Diputados y que podamos todos ya avanzar en este gran cambio en beneficio de la clase trabajadora. 

 

Creo que es un acto más de justicia. Ustedes saben que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, ha sido de las más dinámicas y activas en materia de todas las reformas, en materia de todas las reformas en materia de política laboral de nuestro país y de política social. Y esta es una más de las que hemos logrado en consenso con todos los diputados y creo que llegaremos hoy a anunciar ya que a partir del 1 de enero, una vez que lo aprueba la Cámara de Diputados, en los términos del artículo como lo leí, que entonces podrán tener este beneficio a partir del año próximo, todos estos más de 22 millones de trabajadores que existen en el país, de manera organizada, formal y sin sindicalizados. 

 

Gracias. 

 

DIPUTADO MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO: Gracias. Con todo gusto. 

 

Y, bueno, si hablan de presiones, estoy acostumbrado a trabajar bajo presiones; pero al final sé lo que tengo que hacer como legislador y claro, con el paso del tiempo he aprendido que primero hay que escuchar antes de hablar y convencer y no vencer. Pero la llave es: en el ceder está el ganar. 

 

En el Senado nos mandan una minuta donde dicen 12 días y bueno, aquí están representantes sindicales; pero la mayoría de los trabajadores no están en un organismo sindical y muchos trabajadores ocupan flexibilidad por alguna situación familiar, de fuerza mayor, lo que ustedes quieran y buscan la flexibilidad. La mayoría de las empresas así lo hacían; pero bueno, decíamos nosotros: tienen los 12 días, jamás hemos querido quitarles un día, jamás. 

 

Y si bien esas confusiones de que: si la palabra es “voy a convenir” y los derechos como dice Napoleón, no se van a ir a negociar con nadie. Bueno, hoy en ese acuerdo que las Cámaras estamos teniendo, es: tienes el derecho a los 12 y tiene también el derecho el trabajador a pedir flexibilidad; entonces ya no se viola ninguna ley y nos vamos todos adelante juntos. 

 

Que la iniciativa privada: para mí no es un tabú hablar con empresarios, porque si no hay empresa, no tenemos trabajadores. Entonces, pero este impacto a las pequeñas y medianas empresas, es claro que sí les va a llegar porque mucho patrón en una pequeña empresa es trabajador, en una empresa más grande. 

 

Qué bien que me dan 12 días, nada más que tú también le vas a tener que dar los 12 al otro, ¿verdad? Entonces, esta ley creo que viene a amortiguar las necesidades de todos y demostramos que juntos podemos hacer cosas mejor. 

 

En una parte 12 rígidos y por otro lado, flexibilidad; combinamos las dos iniciativas o los dos puntos de vista y nos vamos juntos. Pero reiterativo tal vez, desde la visión de Morena, desde la Cámara de Diputados: jamás quitarles un día; es, ¿cómo podemos hacer para que el trabajador pudiese tener esa flexibilidad? 

 

Y hoy va a ser un derecho y potestad solamente del trabajador. Así es que vamos a seguir construyendo juntos y muchísimas gracias. 

 

Perdón, y doy la bienvenida a nuestro secretario, representante de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el señor diputado Tereso Medina. Que le digo, veníamos todos en camino así como llegó Sergio, porque hay consenso, aunque sea corriendo, pero la vamos a sacar por el bien de los trabajadores de este país. 

 

Bienvenido, diputado Tereso. 

 

DIPUTADO TERESO MEDINA RAMÍREZ: Muchas gracias. 

 

Hay que decir también algo muy importante, siempre se habló de las presiones, pero aquí lo importante es que hubo voluntad desde un inicio, de los empresarios. Los principales organismos empresariales estuvieron al llamado, cuando organizamos el Parlamento Abierto aquí en el Senado, y desde el inicio ellos se pronunciaron a favor de vacaciones; siempre fueron muy claros que los 12 días sí se necesitaban aprobar. 

 

Sí hubo presión, pero no una presión de que querían que cambiáramos o quitáramos todo esto; las personas que lo pensaban de esa forma, creo que son los empresarios que, creo que aquí nadie queremos en este país: son los empresarios que ven por su propio interés. Y si no lo ven como que el trabajador es el que realmente hace que crezca la empresa y que los va a hacer mejores empresarios, no lo pueden ver de esa manera. 

 

Por eso hemos insistido mucho y agradecido también a esa parte empresarial, porque ellos sí generan los empleos; pero tienen que también saber que si no tienen a trabajadores contentos, descansados, con una desconexión y salud mental correcta, la productividad de sus empresas no va a salir como ellos quisieran. 

 

Por eso gracias también a ellos que nos apoyaron, que nos dieron el voto de confianza y que fueron muchos, muchos los que apoyaron esto; y muy pocos los que querían que esto no sucediera. Entonces, también hay que agradecer esa parte porque esto es en beneficio del trabajador y también es de parte de ellos. 

 

SENADORA PATRICIA MERCADO CASTRO: Yo quería contestar la segunda parte de la pregunta, que es, ¿cómo se va a hacer? 

 

Si en marzo del año que entra tú como trabajador, que ya está en vigencia esta reforma, cumples un año, son 12 días de vacaciones. Si cumples 2 años, son 14 días de vacaciones. Si en marzo, abril, mayo cumples 3 años, son 16 días de vacaciones. Así, y eso no es a contentillo de nadie, ese ya será un derecho y se toma, y ya nada más el trabajador dirá si los 12 continuos, los otro fraccionados o los 12 fraccionados: esa ya será su potestad. 

 

Pero a partir de que entre en vigencia esta reforma, es como deben de contar cada trabajador cuántos días de vacaciones le tocan. 

 

Gracias. 

 

REPORTERA: Legisladores, buenas tardes. 

 

Una precisión nada más: hoy se vota allá en Diputados, en el Pleno, se presenta en el Pleno; regresa acá al Senado, ¿se va a dar turno a comisiones o se va a dar dispensa de trámite? 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sí, se tiene que dar turno a comisiones. Pero sin problema la podemos sacar el martes en el Pleno. 

 

Si hay dos terceras partes en el Pleno, podemos pasarlo directo. Entonces parece que sí hay consenso de todos los grupos parlamentarios, entonces podría pasarse directo al Pleno el martes. 

 

Si no hay dos terceras partes, tendría que pasar a comisiones. Eso lo tenemos que discutir, porque si no vamos a perder días; la otra es ya llamar a comisión directo, se vota en comisión y se sube al Pleno.  

 

Pero sale, diciembre nos gustó para que salga la reforma de vacaciones dignas. 

 

Bien, ahora sí el otro tema, que es otro tema candente: sobre el tema de la reforma electoral: 

 

Por supuesto que hay tiempo, por supuesto que hay tiempo para sacarla adelante. Ya estamos convocados, a ver compañeros, a ver compañeros, ya estamos convocados el lunes para las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos.  

 

El lunes debe de salir a aprobación y aprobándola el lunes, la podemos subir al Pleno martes, miércoles o jueves. 

 

O sea, que hay tiempo suficiente para que, antes de que termine este periodo, podamos sacar la iniciativa, la ley.  

 

Sobre si saldrá o no con modificaciones, pues nuestro trabajo es revisarla. Llegó ayer a media noche, ya se está circulando, ya la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, ya nos la circuló, son 300 hojas, la tenemos que revisar bien y yo creo que el planteamiento de todos los senadores de la Cuarta Transformación de Morena y de los grupos parlamentarios aliados son revisarla.  

 

Si esto que nos mandaron de la Cámara de Diputados no contraviene en nada el avance democrático del país y el fortalecimiento del proyecto de transformación que está encabezando el Presidente López Obrador, la vamos a aprobar como llega de la Cámara de Diputados. 

 

Si vemos que algo contraviene el avance democrático del país o el fortalecimiento de la transformación del país, pues haremos modificaciones, de todos modos se aprobará porque tenemos los votos para que se apruebe y lo regresaremos a la Cámara de Diputados. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono) 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, primero tenemos que revisarlo. 

 

Nuestro trabajo es revisar la minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados.  

 

Insisto, si no vemos que hay algo que contraviene el avance democrático del país o que contraviene el fortalecimiento de la transformación del país, la vamos a votar como llegó de la Cámara de Diputados. 

 

Si vemos que hay temas que no están en esa sintonía, pues le haremos las modificaciones pertinentes y las regresaremos a la Cámara de Diputados; pero el consenso en el grupo es que en este periodo o se vota sin cambios o se vota con cambios, pero se vota. Se tiene que votar. 

 

Hay los tiempos suficientes para que se vote, no tenemos por qué alargarlo aun habiendo cambios y regresando la minuta a la Cámara de Diputados con los cambios que se hagan en las comisiones y en el Pleno. Tenemos los votos suficientes. 

 

REPORTERA: El Presidente dijo en la mañanera que si no la vitaban (Fuera de micrófono) 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sí, por eso digo que la vamos a votar; pero también el Presidente dijo: Si hay algo que haya un retroceso democrático, pues la tenemos que revisar y ese es nuestro trabajo. Entonces, esa es nuestra chamba y tenemos que asumir nuestra responsabilidad.  

 

Sí la tenemos que votar, por supuesto; pero si ay algo que contraviene, insisto, el avance democrático o el proceso de transformación del país, pues sí tendríamos que hacerle modificaciones.  

 

REPORTERA: En caso de que lo regresaran, habría tiempo todavía para que en San Lázaro (Fuera de micrófono) Sobre todo por (Fuera de micrófono) 

 

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Mira, yo creo que hay que normalizar ya el ejercicio de una revisión entre la Cámara de Senadores y de Diputados, de nuestras minutas.  

 

El trabajo en conferencia sería algo que tendríamos que estar empujando a que se lleve a cabo cada vez de manera más reiterada, sobre todo con temas torales como este; pero, finalmente, ya lo dijo el senador Cravioto, ese es el trabajo de ambas Cámaras. 

 

Ellos hacen un dictamen y nos lo envían, igual nosotros lo revisamos y hacemos observaciones, y ellos igual.  

 

Si algo, como dice César, no se entiende, porque de repente también hay muchas confusiones, pues adelante y lo podemos revisar y con todo gusto, si hay adecuaciones que ellos vayan a plantear para que se haga una precisión, que fue el caso de esta minuta de las vacaciones, pues entonces lo atendemos. 

 

Y sí hay tiempo, porque el periodo, estamos considerando, legalmente se cierra el 15 de diciembre, todavía es el jueves de la próxima semana.  

 

Entonces, yo creo que vamos a dejar que el Senado haga su trabajo, lo atenderemos, estaremos al pendiente de sus observaciones, y yo se lo comunicaré a mi coordinador porque él también está con toda la claridad de que estas confusiones que se han presentado se tienen que aclarar. 

 

Nosotros estamos por la no simulación de lo que son las contiendas electorales y por qué partido puede competir algún candidato, por aquello del porcentaje de los votos para mantener un registro, entonces eso es lo que también valdría la pena y hay que ir cruzando cómo se aclaran esos términos. 

 

Lo sustancial, que yo creo, trae estas reformas a diferentes disposiciones, porque son varias, legales, es un ahorro que nosotros siempre buscamos en el Sistema Electoral Mexicano, y en este caso se lograron cerca de 3 mil 500 millones al reducir las áreas. 

 

Pero bueno, de ahí en fuera las normas para la propaganda gubernamental o los otros lineamientos en los magistrados, eso con mucho gusto atendemos las observaciones que tengan los senadores y ver la ruta que se tenga que se tenga que ejercer antes de que termine el periodo.  

 

MODERADORA: También estaba pendiente la pregunta de Adrián Ojeda de CCO-Noticias. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, sobre los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, la información que yo tengo es que está ahí algunos salarios, algunos pagos pendientes; no lo he platicado yo con el Gobierno de la Ciudad, pero estoy seguro que si se requiere un recurso para que se les liquide se va a hacer. 

 

¿Por qué? Porque los derechos de los trabajadores, y sobre todo el salario, el aguinaldo, son inviolables, y estoy seguro que el Gobierno de la Ciudad va a ayudar al Poder Judicial de la Ciudad de México para atender este asunto. 

 

Sobre el otro tema de Notimex. 

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Bueno, yo quisiera nada más, sobre este tema, decir que el Senado de la República legisla, pero quien ejerce y tiene la responsabilidad es la autoridad laboral para resolver estos conflictos. 

 

Desafortunadamente se han prolongado ya por mucho tiempo, no ha habido forma de resolverlos de fondo, de negociarlos y de continuar con la marcha, el funcionamiento de una agencia tan importante de noticias para el Estado mexicano. 

 

Hemos insistido nosotros, como sugerencias, no tenemos la autoridad para tomar la determinación, de que haya diálogo, conciliación y por supuesto que la autoridad laboral de México, la Secretaría del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, puedan ejercer pues una arbitrariedad de manera clara y una conciliación entre las partes. 

 

Entonces, pues creo que más que nada habría que hacer la pregunta a las autoridades para ver dónde y qué están haciendo para resolver este conflicto, que nunca debió haberse prolongado por tanto tiempo. 

 

MODERADORA: Claudia Flores Barreto, de “N+” 

 

REPORTERA: Buenas tardes. A los senadores, concretamente, preguntarles lo que decía la diputada. Usted decía, senador Cravioto, que la van a leer. 

 

¿Les llama, le llama, concretamente, por ejemplo, a usted, la atención de algún tema que tenga que revisarse? Por ejemplo, ¿esto el tres por ciento, que es el número que se exige a los partidos con menor cantidad de simpatizantes y votantes para que conserven su registro? ¿Y si tiene usted alguna observación respecto al resto del contenido de la Minuta que les llegó de la Cámara de Diputados? Eso, por una parte. 

 

Y, por otro lado. Me gustaría saber si Ricardo Monreal conserva el respaldo de la bancada en la conducción, específicamente de esta Iniciativa de Reforma Electoral, luego de que pues él ha declarado públicamente que valora si se queda en Morena, si se va a la oposición, y después de que la oposición le pidió votar en contra de esa Reforma Electoral. Gracias. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Yo no quiero ahorita adelantar temas respecto a qué podrían estar o no contraviniendo los principios democráticos y/o fortalecimiento de la transformación del país. 

 

Insisto: nos llegó la Minuta en la madrugada, son 300 hojas, no me quiero adelantar a decir este tema en específico o este otro tema. Lo que sí les podemos decir con toda claridad que lo estamos revisando a detalle, ese es nuestro trabajo, esa es nuestra labor. 

 

Ya están convocadas las Comisiones para el lunes a las 10:00 de la mañana y seguramente antes de la propia reunión de las Comisiones del lunes, pues vamos a estar dando un planteamiento, ahí sí ya después de haberla revisado y de decir todos los cambios, todo lo que nos llegó de la Cámara de Diputados va para adelante o estaríamos planteando cambiar esto o esto. Entonces, yo sí les pediría un poco de tiempo para hacer la revisión a detalle. 

 

Sobre el tema de la votación del Grupo Parlamentario. Yo espero que todo el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República votemos en el mismo sentido, que no haya fisuras, que no haya divisiones, que pongamos por delante otra vez los avances democráticos en el país y que pongamos por delante los avances de la transformación del país. Y yo creo que, espero, que ningún senador, senadora del Movimiento vote en otro sentido. 

 

REPORTERA: Oiga, senador. Le preguntaba yo del respaldo de la bancada en su calidad de vocero. ¿Tiene el respaldo Monreal de la conducción de esta Reforma Electoral? 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, la conducción de la Reforma Electoral…; ya está trazada la ruta. O sea, ya estamos convocados el lunes a las 10:00 de la mañana las dos Comisiones, y posteriormente también ya está trazada la ruta, que la votación en el Pleno, después de que pase en Comisiones se tiene que dar en este Periodo. Eso ya fue un acuerdo que se tomó y no vamos a movernos de ese acuerdo. 

 

En diciembre se va a votar, ya sea sin cambios, o si vemos algún asunto que no podríamos votar a favor, pues haríamos algunos cambios. Pero de que se vota en diciembre, hay la certeza de que se va a votar en diciembre. Es un tema prioritario para el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. Así como fue prioritario en la Cámara de Diputados, es prioritario en el Senado de la República. 

 

REPORTERA: Se lo replanteo así: Hoy, en la víspera de la votación de esa Reforma Electoral, ¿Ricardo Monreal cuenta con el respaldo de su bancada? 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: El presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de transformación cuentan con el respaldo de la mayoría, o de la bancada de Morena en el Senado de la República. 

 

REPORTERA: ¿Y Monreal? 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Esperemos que el senador Monreal también respalde esta Minuta, que, bueno, más que la Minuta, que respalde este tema fundamental que es para la Cuarta Transformación. 

 

REPORTERA: Pero el respaldo se lo reservan… 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: …bueno, pues por supuesto, por supuesto. Si él vota a favor, pues seguiremos en unidad en el Grupo. Si él no vota a favor, pues por supuesto que vamos a hacer un planteamiento en el Grupo, porque es un tema fundamental. 

 

E insisto: también tiene que ser un acuerdo del Grupo, si se vota como viene en la Minuta o si hay cosas que no nos gustan se modifican y se regresan a la Cámara de Diputados. Pero tiene que ser en consenso y en unidad en el Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: De nada. 

 

Gracias.