Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria de este día. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. 

 

Buenas tardes amigas, amigos de los medios de comunicación. Es importante hacer un balance de esta semana, como comentamos. 

 

Sin duda el tema que se turnó y se aprobó ya como proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud. Para nosotros el tema de salud seguirá siendo una prioridad en México; no sólo el tema del COVID, sino todo lo que representa la vida y la salud de las y los mexicanos. 

 

Por eso, esta iniciativa de protección al ambiente, la prevención y gestión integral de residuos, que tiene que ver con la sanidad vegetal y el desarrollo forestal sustentable; esta parte quiero decirles que se sigue atendiendo, se turnó. 

 

Y, también quiero informarles que fue extraordinaria la presencia de familiares el día de ayer, de Ricardo Flores Magón. Y hoy, como ustedes pudieron presenciar, la visita del presidente de Chile. 

 

Chile es la economía número uno en América Latina y para México es muy importante fortalecer los lazos comerciales con Chile. 

 

También debo decirles que le entregué al presidente de Chile un libro de litio, para ponerlo al tanto de cómo el presidente de la República impulso en México la rectoría del litio en nuestro país. Y sin duda es un paso importante. 

 

Chile lleva diez años por lo menos, delante de México en materia de desarrollo industrial del litio. Le comenté que hay interés de nosotros de acudir a conocer cómo se desarrolla el modelo para la obtención del bromuro y cloruro de litio; y cómo están haciendo ellos acuerdos para poder desarrollar y estar incorporados en la cadena de suministros del desarrollo industrial del litio. 

 

Esto lo quiero compartir con ustedes, porque también ayer recibí al embajador de Alemania, y con Alemania comenté, con el embajador, el tema del litio.  

 

Nosotros queremos contribuir con el presidente de la República y su gobierno, en esta parte del desarrollo industrial que se está haciendo en el litio. Y, le comenté al embajador de Alemania que tenemos conocimiento de que ellos han hechos convenios con Bolivia para el desarrollo de la tecnología del litio. 

 

Así es que vamos a estar atentos. Yo, de manera especial, voy a estar pendiente tanto con Chile como con Alemania, para darle seguimiento a los temas de avance en materia de desarrollo industrial de este mineral que, sin duda, es fundamental para todas las industrias. 

 

Y finalmente, hay una reforma al artículo 8º, al artículo 29 de la Ley de Migración; al artículo 13 y 18 de la Ley de Refugiados y de Protección Complementaria y de Asilo Político. Creemos nosotros que este es un tema muy importante, es un tema que tiene que ver con los derechos humanos. 

 

Y, también informarles que actualizamos el artículo 5º de la Ley de Usos Horarios, para incorporar al estado de Chihuahua. Como ustedes saben, cuando se aprobó el cambio de uso horario, hace unas semanas, hubo una serie de observaciones respecto a que si Chihuahua, por qué Chihuahua había quedado exento. 

 

Se hizo esta iniciativa, se hizo este complemento, esta modificación a la Ley de Usos Horarios y se logra incorporar en la misma, al estado de Chihuahua. 

 

Y finalmente, una información política. 

 

Quiero decirles que en coordinación con el senador Ricardo Monreal, los senadores y senadoras del grupo parlamentario de Morena vamos a acompañar, todos y todas estamos invitados a acompañar al presidente en el informe y en la marcha, que se va a llevar a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. 

 

El senador Monreal me comenta que él, y así es, él tiene una visita diplomática a España, es un compromiso que se contrajo desde hace tres meses; y yo también iba a ir, tenía considerado ir en algún momento, pero quiero decirles que las y los senadores del grupo parlamentario y de los grupos parlamentarios aliados de Morena, vamos a ir a esta marcha y al informe, acompañando al presidente de la República, en unidad, en unidad. 

 

Y que si el senador Ricardo Monreal estuviera, es lo que me hizo del conocimiento y comparto, que si él estuviera en México, también iría a la marcha. Eso es lo que a mí me compartió y lo hago del conocimiento de ustedes. 

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. 

 

Le preguntaba hace ratito su opinión sobre la decisión de la Corte sobre quitar prisión preventiva oficiosa a los delitos fiscales; si este no es un nuevo golpe a Morena, si no es un nuevo golpe para el Senado de la República, que ya lleva varias reformas que le han tirado. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, esta iniciativa, como ustedes saben, fue producto de una iniciativa que llegó del Ejecutivo, con el propósito de combatir este flagelo que ha lastimado al país. 

 

Las empresas fantasmas, la facturación apócrifa, la realización de espejos de comprobación con facturas, cuando se hacen obras inexistentes o más bien cuando se justifican recursos inexistentes, obras inexistentes con recursos públicos.  

 

Lo importante del tema es que el Poder Legislativo, en autonomía, cumple con sus obligaciones de combatir la corrupción. Nosotros somos respetuosos de lo que el Poder Judicial determina y nosotros seguiremos con nuestro trabajo legislativo. 

 

Seguramente el Ejecutivo Federal presentará iniciativas subsecuentes y nosotros también las presentaremos. 

 

También hay que decir que en México se respetan dos principios fundamentales, que en el derecho existen: la presunción de inocencia y el debido proceso. Estos dos pilares del derecho en nuestro país, deben estar vigentes. 

 

El propósito de modificar en el Código Penal el tema de la prisión preventiva para combatir el abuso, el saqueo en nuestro país; está plenamente justificado porque hay quienes, haciendo uso del poder público, realizaron atropellos y saquearon a la nación. Ese es un tema que debemos de combatir. 

 

No es un tema político, es un tema de combate a la corrupción, de abuso de poder; y nosotros estamos obligados en el Senado de la República, a seguir combatiendo la corrupción y a seguir presentando iniciativas para limitar el abuso de delincuentes que se disfrazan de empresarios, porque no son empresarios. Los empresarios mexicanos trabajan, cumplen con sus obligaciones, atienden las responsabilidades tributarias y generan empleos en nuestro país. 

 

Políticos que se vuelven empresarios, políticos que se vuelven delincuentes y que utilizaron la ley y el poder, para enriquecerse y para adueñarse de México, y para saquear las finanzas públicas de nuestro país. Esos no son empresarios, esos son delincuentes que se disfrazan y que crearon empresas fantasmas y que en el viejo régimen desviaron más de 4.5 billones de pesos a través de facturas falsas. 

 

Y por eso es que fue necesario crear esta iniciativa. Y recuerdo muy bien el hecho, porque yo fui presidente de la Comisión de Hacienda en ese momento. Así es que yo mantengo mi postura firme de que la corrupción, el abuso de poder, el saqueo, la actitud desleal de un político que tiene a cargo las finanzas públicas, se debe de combatir. 

 

REPORTERO: Yo quisiera preguntarle sobre el tema de la marcha. 

 

Es que ayer el senador Monreal, hoy también lo comentó, pero ayer hacía énfasis en que primero está el deber y luego el placer. Que él va a una representación de Estado, y todos los que participan en esta delegación mexicana, a participar en esta Interparlamentaria, pues primero deberían atender las cuestiones laborales, que por eso la gente les paga por atender un trabajo legislativo. 

 

¿Qué opinión le merece? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gerardo, entiendo que estamos en temporada no prenavideña sino preectoral, entonces los ánimos y los comentarios siempre se dan en sentidos que polarizan; y es natural, es parte de la democracia. 

 

Yo quiero decirles que hablé con el Coordinador hace 20 minutos y me comentó que, si él estuviera en el Senado si no tuviera que ir al evento de España, que haría todo lo posible para acompañarnos en la marcha. Eso es lo que a mí me dijo. 

 

Entonces, yo creo que él está cumpliendo con esta obligación. 

 

Nosotros, los que no vamos a alguna actividad diplomática, nos vamos a quedar, y la invitación es libre, pero estamos organizados todos en el grupo parlamentario, todos.  

 

Los que quieran y puedan, vamos a acompañar al Presidente, pero unidos, tanto la coordinación y la representación que tenemos nosotros, independientemente de la Mesa Directiva, es la parte del Grupo Parlamentario, así es que vamos a ir todos nosotros. 

 

REPORTERO: Okey. 

 

Oiga, en relación a esto, a las divisiones, la polarización, hoy justamente Gabriel Boric hablaba de esto, de que para acabar con la polarización, las divisiones, es muy bueno mejor fomentar la democracia y no menos democracia.  

 

¿Qué opinión le merece? 

 

La visita del presidente Boric, de Chile, fue importante porque es un joven político. Es un hombre lleno de mucha energía y contagia su presencia; y es importante. 

 

En política, la unidad y lucha de contrarios marca la dialéctica de los procesos, pero la política y la unidad no significa incondicionalidad. La unidad significa que compartimos proyecto y todos en el Grupo Parlamentario de Morena, todos y todas acompañamos al Presidente de la República. 

 

Es incorrecto pensar o decir que el Coordinador no acompaña al Presidente de la República. El Coordinador ha encabezado las votaciones en el Senado para todas las reformas constitucionales que la Cuarta Transformación encabeza. 

 

Así es que, yo lo digo con respeto, así es que, el Coordinador, tenemos que abonar para que todos los que integramos el Grupo Parlamentario de Morena sigamos juntos, sigamos acompañando al Presidente Andrés Manuel, eso es inobjetable. 

 

En mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva, quiero decirte que mantengo una postura, procuro una postura pulcra con respecto a la relación con mis compañeros de otros grupos parlamentarios, pero estoy claramente definido como un senador del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

 

Y, en ese sentido, al Coordinador lo vemos como un estratega que está contribuyendo a la tarea que el Presidente de la República está haciendo en la transformación de nuestro país. 

 

Pero hay que diferenciar, la Administración donde tienes empleados, donde tienes colaboradores, a un Poder. El Poder Legislativo es un órgano autónomo, que no significa que autonomía sea confrontación; autonomía es lo que marca la Constitución en la división de poderes. 

 

Entonces, la autonomía significa: solidaridad, acompañamiento, colaboración, pero respeto a las facultades y funciones que cada poder público tiene. 

 

Así es que hay otros partidos que están más divididos que Morena, y no es consuelo, ¿verdad? Pero vamos bien. 

 

REPORTERO: Oiga, también hizo una observación en relación a que hay que mirar hacia países donde no hay democracia. Por ejemplo, dijo que hay que ver a Nicaragua; que no hay que permitir que esto esté sucediendo, que hay que defender los derechos humanos y la democracia. 

 

¿Qué opinión le merece, concretamente el punto hacia Nicaragua? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Como senador, siempre estaré a favor del ejercicio pleno de los derechos humanos, como senador, ejercicio pleno. 

 

Los derechos humanos de los ciudadanos universales, de los habitantes del planeta, deben de ser respetados por todas las autoridades.  

 

Como Presidente del Senado, respetamos la soberanía de los países.  

 

Hago votos porque Nicaragua y todas las naciones del mundo respeten los derechos humanos de sus ciudadanos, de sus habitantes. 

 

REPORTERO: Así es.  

 

Una última cuestión. Una felicitación por la banda musical que vino de Puebla, que fue extraordinario. La verdad, escucharlos fue algo extraordinario, y pues hacen falta más acciones culturales. 

 

Ya está también la Banda de Esperanza Azteca, cuando lo quiera invitar, también sería bueno que vinieran.  

 

Pero quería felicitarlo por eso, porque es extraordinario tener a estos chicos aquí escuchándolos.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Claro. 

 

Y quiero que me asesores para ver cómo podemos invitar a la Banda Azteca, nos daría mucho gusto recibirla en el Senado. 

 

Ayer y hoy estuvieron presentes más de 30 artesanos de diferentes puntos del estado de Puebla. Podríamos llenar todos los edificios del Senado para demostrar el arte, la cultura, las tradiciones, la gastronomía de los 217 municipios que tiene la entidad poblana y que es parte de la visión cosmopolita, pluricultural, pluriétnica de México. 

 

Pero vino una pequeña muestra y estos chicos que son de Acajete; Acajete está a las faldas de la Malintzin en Puebla, y son niños que llevan tres-cuatro años en el arte de la música, y los estamos impulsando porque yo creo que es criminal cortarle el deseo, el anhelo, el gusto a un pequeño que se enamora de la música.  

 

Así es que hoy me dio mucho gusto recibirlos y apoyar a nuestros artesanos que vinieron a dar una muestra aquí en la República, aquí en el edificio de la República de nuestro país. 

 

REPORTERO: Pues muchas felicidades, senador. 

 

REPORTERO: Senador, muy buenas tardes. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Adrián. 

 

REPORTERO: Oiga, el otro día se expuso en redes, lo ha de haber visto usted el video, en el que está el Gobernador, está usted a un lado y están dando el listado de los municipios que necesitan vehículos. 

 

El listado de vehículos que se tenían que utilizar para traer a los que vienen a la marcha de Puebla. Estaba el Gobernador, estaba un señor hablando de que tal municipio necesita tantas camionetas; y todavía el Gobernador dice: “300 pesos es lo que necesitan para gasolina, 300 pesos”. 

 

Entonces, todo ese manejo y teje para traer a la gente de Puebla, me refiero a Puebla porque es el video que se subió a redes y que usted estaba del lado izquierdo del Gobernador. 

 

¿Esa es la forma en que convocan y dicen que van a invitar a la gente, cuando en redes sociales también se ha visto que dicen que si no van, no les pagan; o, si no van, los pueden correr? 

 

¿Qué me puede decir al respecto, sobre todo de ese video que circuló? 

 

Digo, porque usted inclusive estaba en contra de esa situación de que se acarreara a la gente, y al día siguiente se aparece ese video y como que sí sacó, se desconcierta uno. 

 

Quería conocer su opinión al respecto de ese video. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Oye, Adrián, no he visto el video. 

 

He acudido con el señor Gobernador, que es mi amigo y que es un hombre generoso conmigo en su trato, a tres eventos: a la Inauguración del Mole de Caderas, a la Inauguración del Chile Poblano y a una presentación del Programa… 

 

REPORTERO: ¿No es usted el que está ahí? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, a lo mejor sí; no quiero decir que no lo soy.  

 

Pero a lo único que he ido es a eventos gastronómicos y culturales con el Gobernador, no estoy presente, pero sé que el Gobernador va a venir y van a venir los gobernadores.  

 

Pero no estuve presente. 

 

REPORTERO: Pero yo me refiero al video, ¿en ese no es usted? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No sé si sea, porque no lo he visto.  

 

No quiero decir que no, porque puede ser un video donde estuve en algún evento… 

 

REPORTERO: Pero no es referente a la marcha. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no. 

 

REPORTERO: Porque ahí dice: “300 pesos es lo que es toca a cada camioneta”, según el municipio y están dando un listado de los municipios que tienen, que ya están preparados para venir a la marcha. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, nada que ver. 

 

He ido a los eventos que te comento, del mole de caderas, de la apertura de reactivación económica, se presentó un video de Puebla, y al de los chiles en nogada, y fui al evento de tenores. 

 

Son los cuatro eventos a los que he ido con el señor gobernador, que me ha invitado generosamente; pero a este evento, no estuve. 

 

REPORTERO: No estuvo. Otra pregunta: ¿La relación con el diputado Mier, ya está tranquila, ya hay respeto, cada quién por su línea, ya los apaciguó el gobernador, por decirlo de alguna manera? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nadie nos tiene que apaciguar, pues si todos somos profesionales; cada quien tiene… 

 

REPORTERO: …porque ve que el diputado Mier, sí hubo, hace unos tres meses, que despotricó contra hasta con el gobernador. O sea, ya hubo diálogo, ya hay buena relación política. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No. Yo soy hombre de paz. Yo no ofendo a nadie. La única vez que me subo al Tatami es cuando entreno karate-do y ahí sí a como nos toque, ¿verdad?, pero con juez. En política soy respetuoso y soy prudente. 

 

REPORTERO: Muchas gracias, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Cuando quiera subirse al Tatami lo invito también… 

 

REPORTERO: …no, no, no. Lo veo desde abajo… 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: …al diputado, con mucho gusto. 

 

MODERADORA: Andrea Becerril, de “La Jornada”. 

 

REPORTERA: Senador, le quiero insistir en este asunto de la resolución de la Corte. La resolución obviamente pues yo creo que le deja el paso libre de nueva cuenta a las factureras. ¿Qué va a pasar para impedir que siga ese desvío de recursos a través de facturas falsas y que estos delitos de “cuello blanco” queden impunes, como era anteriormente? 

 

Y si usted considera que hay alguna otra opción. Usted hablaba de que van a tener que reformar otra vez las leyes. Pero dado que la oposición no está de acuerdo, ¿cómo podría ser? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es muy importante lo que comentas, Andrea, porque debemos de detener la corrupción. 

 

Lamentablemente hay muchos delincuentes que les gusta hacer política. En la historia de la humanidad y en México hay antecedentes de delincuentes que se disfrazan de políticos, de delincuentes que se disfrazan de funcionarios públicos. Estoy hablando en general, ¿eh?, y que utilizan las relaciones del Poder para desviar recursos. 

 

Utilizan las relaciones y los vínculos en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo para cometer fechorías. Tenemos que cerrarle la puerta a la corrupción. 

 

Nuestro país ha sufrido mucho por el abuso del Poder, por el saqueo. El saqueo de nuestros recursos naturales es brutal. No deberíamos de tener una deuda externa de más de 11 billones de pesos. Esos 11 billones de pesos son el tamaño de la corrupción, del abuso del Poder, del saqueo, de los privilegios que ha habido en nuestro país, y lo pagamos todos los mexicanos. 

 

Yo estoy en contra de que se flexibilice y que se establezca este tipo de acciones laxas cuando sabemos que los delincuentes de “cuello blanco” utilizan las relaciones públicas. 

 

El propio Presidente lo ha dicho: abusan, se enquistan en los poderes públicos, se enquistan en las administraciones municipales, se enquistan en el Poder Legislativo, en las cámaras, y lo primero que hacen es acercarse para usar la política como un bien privado. 

 

Utilizan los sistemas de PP’s -Proyectos Públicos Privados-, los fideicomisos y la facturación apócrifa es vergonzosa, más de 7 millones de facturas falsas fueron utilizadas para justificar un saqueo monumental de 4.5 billones de pesos. 

 

Yo creo que nuestra obligación será seguir insistiendo en que a los delincuentes de “cuello blanco” no se les permita saquear las finanzas del país. 

 

Yo voy a seguir impulsando eso. Claro, entendemos el debido proceso; claro, entendemos la presunción de inocencia, pero también, claro que sabemos que delincuentes, hubo delincuentes que se hicieron diputados, delincuentes que se hicieron senadores, delincuentes que se hicieron secretarios de Hacienda, delincuentes que se hicieron presidentes de la República y que son los que encabezaron el saqueo de nuestro país. 

 

Nosotros vamos a seguir insistiendo en modificaciones a la ley para que se detenga el saqueo de nuestro país. La Patria es primero, y respetamos, claro, la postura del Poder Judicial. Tendrá, la Comisión de Hacienda, que hacer tarea en ese sentido y nosotros vamos a contribuir. Yo estoy en contra del saqueo. 

 

Puebla, por ponerles un ejemplo, Puebla pasó de una deuda de 13 mil millones de pesos a una deuda de 60 mil millones de pesos, y parte de esa deuda se debe a este problema. Lo denuncié siendo diputado federal, denuncié este hecho. 

 

Entonces, creo que como legisladores tenemos que seguir trabajando. O estamos del lado de la población, o estamos del lado de la justicia y del combate a la corrupción, o estamos del lado de los delincuentes que saquean recursos públicos y que se enquistan en los poderes públicos. 

 

REPORTERA: ¿Considera lamentable que la Corte haya tomado esta resolución hoy? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no lo considero lamentable. Considero que respetamos a la Corte. 

 

REPORTERA: Pero no la comparte. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No la comparto. Respeto, pero no la comparto. 

 

REPORTERO: ¿Los senadores no hicieron mal su trabajo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No. Nosotros, siempre que hagamos algo a favor de México, estaremos haciendo lo correcto. Nosotros, siempre que estemos en contra de la corrupción, estaremos haciendo lo correcto. Nosotros, siempre que hagamos algo a favor de México, estaremos haciendo lo correcto. 

 

El día que hagamos una ley para entregarnos concesiones mineras, los senadores como despedida del sexenio, pues sería vergonzoso, ¿verdad? 

 

REPORTERA: Senador, esta ley se aprobó aquí, pasó a la Cámara, donde le hicieron cambios. Ya no me acuerdo, ¿los cambios fueron en materia fiscal o en otro? ¿Usted lo recuerda? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Voy a revisar qué pasó, pero vamos a dar la vuelta a la página y vamos a presentar seguramente algunas otras propuestas. 

 

Debemos de seguir combatiendo la corrupción. La corrupción no se elimina por Decreto, la corrupción se combate todos los días. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

MODERADORA: Fernando Moctezuma, de “Síntesis Legislativa”, le escribe. Él quiere preguntarle: “¿En qué contingente va usted a marchar?” 

 

Y también la pregunta: “Si han recibido instrucciones en materia de seguridad, especialmente ahora que el Presidente recibió amenazas, según la Fiscalía General de la República? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No se trata de estar en…; vamos a marchar, vamos a caminar, vamos a estar en el Informe. Hay que ver cómo va a estar la logística, ya estoy viendo esa parte, ya estoy en contacto con la Secretaría de Gobernación, porque ellos están coordinando el evento, y vamos a estar; voy a estar informando a mis compañeros senadoras y senadores. 

 

En virtud de que el senador Monreal va a estar en España, voy a colaborar, ¡colaborar!, para que tengan información y que las y los senadores tengan un acceso correcto en la marcha. Pero es una marcha, es una caminata y posteriormente el evento en el Zócalo. Estaré atento a la logística. 

 

Nosotros en el Senado recibimos planteamientos, no instrucciones, porque somos un poder soberano, y claro que escuchamos y atendemos todas las observaciones que nos hacen para enriquecer nuestro trabajo legislativo, Fernando. 

 

MODERADORA: Sería todo, Presidente. No tenemos más preguntas. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. 

 

Nos vemos la próxima semana.