Versión estenográfica de las palabras del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al recibir la visita de Gabriel Boric Font, presidente de Chile. 

 

Es un gusto contar con la presencia, en este recinto parlamentario, Casa del Federalismo de México, con el presidente Boric. 

 

Bienvenido a México, a nuestro país. 

 

Hace casi 50 años, el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, visitó la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, y dio un discurso profundo y emotivo a los jóvenes universitarios.  

 

Es cierto que en estas décadas, el conocimiento y la innovación nos han permitido mejorar nuestras condiciones de salud y aumentar la esperanza de vida. Pero muchos de los retos que mencionó Allende en su mensaje, aún persisten: la desigualdad social en América, las condiciones de pobreza, la discriminación, la falta de oportunidades, por mencionar algunos. 

 

Crecimiento económico ha beneficiado a unos cuántos y no se ha traducido en un bienestar generalizado. 

 

Ahora, además enfrentamos los desafíos que nos presenta el deterioro del medioambiente, el respeto a los derechos humanos de las minorías. Una población migrante en ascenso, la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad pública de la salud, de la educación, del ciberespacio; en un contexto internacional muy complejo. 

 

En la visita de 1972, el presidente Allende concluyó su discurso con la frase “yo sé por lo que he vivido, que México ha sido y será siempre de mi patria”. Y lo hemos sido. 

 

Además de la herencia común, cultural e histórica que nos regala una herencia literaria y artística con valor excepcional; en estos 50 años desde la visita del doctor Allende a México, también hemos compartido episodios complicados. Durante la dictadura, miles de chilenos se exiliaron en México y enriquecieron nuestras universidades; la vida productiva del país y también la comunidad artística. 

 

Se abrió entonces un capítulo solidario de la diplomacia mexicana, que según el Censo en México, en nuestro país viven más de 7 mil chilenos y chilenas; y se calcula que más de la mitad llegaron por razones políticas. 

 

Las visitas como esta, del más alto nivel, han sido frecuentes desde la última década del siglo pasado, cuando se reanudó formalmente la relación diplomática entre México y Chile. 

 

Actualmente, ambos regímenes hemos dado la bienvenida a la alternancia electoral y hemos atestiguado el poder de las urnas para definir el devenir político de las sociedades diversas, político-culturales y dinámicas que somos. 

 

Coincidimos en que el diálogo y la búsqueda de equilibrios es la única vía para caminar hacia adelante. 

 

Escuchar las diferencias entre sectores y generaciones es la pauta del camino hacia un México mejor, un México del futuro y una América del futuro, sobre todo para grupos vulnerables, para aquellos que más lo necesitan. 

 

Por eso debemos aprovechar la fortaleza de las fuerzas progresistas al frente de nuestros gobiernos, para profundizar los procesos de transformación. 

 

El intercambio comercial entre México y Chile ha tenido varios hitos: en 1992 se firmó un Acuerdo de Complementación Económica y en 1999 entró en vigor un tratado de libre comercio.  

 

Adicionalmente, desde 2006, el Acuerdo de Asociación Estratégica incluye temas políticos y de cooperación. 

 

Nuestro intercambio comercial en el 2021 fue de cuatro mil 212 millones de dólares, valor que se ha multiplicado más de tres veces desde el año 2000.  

 

Ambos países participamos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.   

 

Además, junto con Colombia y Perú formamos parte de la Alianza del Pacífico, que plantea una agenda novedosa en favor del crecimiento, desarrollo y competitividad.  

 

Otra área de oportunidades bilaterales a explorar, es el acompañamiento en la explotación del Litio, bajo la rectoría del Estado.  

 

Es momento de pensar en América Latina, más allá de cualquier circunstancia; de modo que podamos aprovechar las coincidencias de siglos y de coyuntura para enfrentar los retos que se avecinan.  

 

Lo he escuchado decir que es necesario “nutrirse de la historia y avanzar hacia la utopía”. Coincido con esta idea; en privilegiar el diálogo, en buscar vías novedosas para resolver los problemas añejos, en escuchar a los jóvenes y aprender del pasado; en convertir las afinidades en acciones e integrar a quienes piensan diferente.  

 

Celebro su presencia en esta Casa del Federalismo Mexicano, señor presidente Boric. Lo vamos a escuchar con interés.  

 

Están todos los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, interesados en escucharlo, independientemente la Sesión Solemne que en su nombre hemos preparado. 

 

Está con nosotros el senador Miguel Ángel Osorio Chong. Él es Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. 

 

La senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. 

 

La senadora Sasil de León, Coordinadora del Grupo Parlamentario Encuentro Social. 

 

El senador Miguel Ángel Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. 

 

La senadora Nadia Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 

 

El senador Dante Delgado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 

 

El senador Velasco, del Grupo Parlamentario del Verde. 

 

Raúl Bolaños, del Grupo Parlamentario del Verde. 

 

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural. 

 

La senadora Imelda Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. 

 

La senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión América Latina y el Caribe. 

 

Y le damos la bienvenida a los parlamentarios y visitantes de Chile. 

 

También está el senador Manuel Añorve, representando también al PRI. 

 

Queríamos darle la bienvenida, también, a nuestros distinguidos visitantes: 

 

La señora Irina Karamanos. La señora Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores. La senadora Carmen Gloria Aravena. El senador Francisco Huenchumilla. El senador José Miguel Insulza, bienvenido. 

 

El senador Sebastián Keitel Bianchi, bienvenido. La diputada Karol Cariola, bienvenida. El diputado Henry Leal, bienvenido. La diputada Joanna Pérez, bienvenida. La diputada Marcela Riquelme, bienvenida. La excelentísima señora Beatriz Sánchez, bienvenida. Embajadora Manahi Pakarati, bienvenida; y la embajadora Carola Muñoz. 

 

A todos y a todas les expresamos nuestra amistad y nuestro reconocimiento. 

 

También está la senadora Margarita, que es la Presidenta de la Comisión de Salud. Y está Malú Micher, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.