Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Parlamento Universitario del Instituto Tecnológico de Monterrey. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días a todos y a todas. 

 

Saludo a las autoridades académicas, administrativas y docentes del Tecnológico de Monterrey, quienes nos acompañan en este modelo de Parlamento Universitario. 

 

Doy también una cálida bienvenida a toda la comunidad estudiantil del TEC, representada por 140 alumnos y alumnas de carreras como Derecho, Relaciones Internacionales, Transformación Pública y de Gobierno, Economía, Exploración de Negocios, Arquitectura e incluso Ingeniería Industrial, en Innovación y Desarrollo, Desarrollo Sustentable, Tecnologías Computacionales y Biotecnologías; para quienes el Senado de la República abre las puertas en este ejercicio inédito de Parlamento con el TEC. 

 

Quiero destacar que la cantidad de solicitudes de jóvenes universitarios interesados en participar en este ejercicio, superó toda expectativa. De los registrados, nos tuvimos que ver forzados a hacer una selección y hoy deben sentirse orgullosos porque fueron seleccionados, electos gracias a su calidad y a su propia actitud en la escuela, a los ensayos que presentaron. 

 

Su vigorosa participación es altamente apreciada, porque su involucramiento en lo público desde edades tempranas, no sólo es importante sino muy necesario, en el contexto en el que vivimos. 

 

A lo largo de más de 40 años que he tenido la experiencia de ser servidor público, siempre ha sido clave la formación de jóvenes.  

 

Quiero expresarles a todos mi beneplácito porque se encuentren aquí esta mañana con nosotros. 

 

Saludo al doctor Carlos Lever Guzmán, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno. 

 

A la maestra Xóchitl, que ya vi que trae porra abundante; eso no se vale en el Senado. 

 

A la maestra Daniela Gonzalez Iza; al doctor Vicente Fernández; al maestro Alberto Hugarte y a la maestra Carmen de Merutis. 

 

Hoy en este parlamento, como ustedes verán, hay también asistentes a las gradas, aunque no es un día de sesión. 

 

Estos parlamentos suelo hacerlos los viernes con universitarios, y hay un grupo de asistentes, algunos acompañantes de ustedes, algunos seguramente personal del TEC y también voy me visitaron, van a estar presentes un momento y les doy mi saludo y agradecimiento a algunos jóvenes luchadores y luchadoras. 

 

A José Elías Pizeno “Espectro Junior”, a “Gemelo Diablo Uno”, a “Médico Asesino”, a “Médico Asesino Junior”, a “Luna Mágica”, a “Magic Woman”, a “Brillo de Luna”, a “Miss coral”. Un aplauso a los luchadores.  

 

Ellos son luchadores de profesión, nosotros luchadores de la vida. 

 

Miren, en el lugar que estoy yo sentado, es la Presidencia de la Mesa Directiva, la máxima autoridad de la Asamblea, el speaker, el que conduce la Asamblea. 

 

En este caso, el que pone orden y establece los mecanismos para la votación de leyes y reformas, tratados internacionales, nombramientos, ratificación de embajadores. 

 

La función del Senado es muy importante, y hoy ustedes tienen la oportunidad única de estar sentados en el lugar de los senadores y senadoras. 

 

Antes de la llegada nuestra, en esta y la pasada Legislatura, estos lugares eran como una especie de lugares sacrosantos. Mientras no había sesión, no se permitía la entrada de nadie. 

 

A partir de que nosotros llegamos hemos establecido estos mecanismos para que la gente se acerque al servicio público y sepa que el hombre y la mujer, que los senadores y las senadoras, somos seres humanos con defectos y con virtudes, con errores y con fallas. 

 

Donde están ustedes sentados, obedece a cada senador. Cada lugar donde están ustedes hay un senador o senadora sentada. Cada uno tiene su computadora personalizada, y ahí, en uno de los extremos está una luz roja, donde se pone la huella digital de cada senador para acceder al pase de lista y luego a las votaciones. 

 

Cuando ustedes ponen, o el senador registra su asistencia y su voto, se prenden tres focos: verde, rojo y amarillo, y ahí se vota, de acuerdo con lo que ustedes o los senadores decidan. 

 

Y la Asamblea ahora tiene siete grupos parlamentarios que tienen partidos políticos nacionales y un Grupo Plural, que no tiene referente político-nacional. 

 

Y la ubicación, aunque ustedes no lo crean, discutimos mucho para saber dónde nos vamos a sentar al inicio de la Legislatura. No es como ustedes, ahora que llegaron y se sentaron como llegaron, sino que la ubicación sí tiene que ver con tu posición política y geométrica. 

 

Y viene desde la Revolución Francesa, creo yo, desde 1789, cuando la Toma de la Bastilla y después de ello estalla la Revolución y la Asamblea cobra una importancia singular, y la Asamblea de Representantes, diputados o legisladores, se sentaba en razón de su ideología. 

 

La derecha, compuesta por nobleza, clero y militares, en la derecha. No quiere decir que ahora la derecha esté compuesta por la nobleza, sino simplemente es la historia. 

 

Y la izquierda eran los representantes populares, lo que era el tercer Estado, ese libro extraordinario de El Abate Sieyès, Emmanuel-Joseph Sieyès, que es el Tercer Estado; y se sentaban a la izquierda, no se mezclaban con la derecha. 

 

Y todavía dentro de la izquierda había unos radicales, más radicales que los de la izquierda normal, y se sentaban en la parte de arriba los jacobinos y los giraldinos, y les llamaban “los de la montaña”, donde estaba Robespierre, Marat, Talairan y una pléyade de extraordinarios oradores que provenían de la plebe, del pueblo. 

 

Y en el centro la comodidad, aunque allá no había centro, ahora hay centro. Así es que ustedes están ubicados en esa circunstancia. 

 

La derecha, el PAN, se sienta en este extremo, y luchan por sus espacios. Ahí hay un teléfono, donde usted está sentada, ahí se sienta el coordinador del PAN. 

 

Cada coordinador tiene un teléfono para comunicarnos, interna y externamente. Y luego ya en la derecha, más allá, está MC y otros partidos. 

 

Y en la izquierda está Morena, PT y otros, y en el centro está ubicado parte del PRI, parte del Verde, parte del PES. 

 

Si sale un miembro de Morena, renuncia a la bancada, la bancada pide que lo ubiquen en la bancada de su nueva agrupación. Y si sale una o uno de la bancada de la derecha y se va a la izquierda, hacen lo mismo los coordinadores; pero son valores entendidos. 

 

El Senado tiene un nivel de debate mejor, porque es una Cámara de ponderación, de reflexión, de mayor ecuanimidad y equilibrio. 

 

Yo soy coordinador de Morena y mi asiento es aquel, donde está usted, jovencita de rojo, ¿cómo se llama? Rosario. Ahí me siento yo. 

 

Y así hay teléfonos, ahí donde está usted se sienta el del PRD y más arriba el del PRI, entonces donde están los teléfonos se sientan los coordinadores de grupos parlamentarios. 

 

Sé que hay ya cuatro grupos parlamentarios. Levanten la mano los del Partido Ciudadano.  

 

Bien. 

 

Partido Centro. 

 

Bien. 

 

Partido de Izquierda. 

 

Bien. 

 

Partido de Derecha. 

 

Muy bien. 

 

También me di cuenta de que ya eligieron por votación a su presidente, ¿o no? ¿Sí o no?  

 

A su Mesa Directiva. 

 

Quiero felicitar a quienes han ayudado mucho en el ejercicio, que me enteré, a Alejandra Guadarrama, a Wiston Gray, a Osvaldo Bañuelos, a José Manuel Rodríguez, a Vanessa Arroyo, Alejandro Lorenzo, Amanda Ortiz, a José Arturo Lozano, entre otros. Muchas gracias por ayudar a que esto resulte correcto. 

 

No tendrán problemas, ni el presidente ni los vicepresidentes ni las secretarias; porque tenemos un equipo profesional. Realmente es un servicio parlamentario civil de carrera; entonces les van a ayudar, ellos van a estar actuando. 

 

¿Dónde están los muchachos? 

 

Van a estar actuando como si fuera sesión normal. Entonces, al presidente lo van a auxiliar: todos estos jóvenes me ayudan y son muy profesionales. Ya tienen el guion, ya saben el rol, todos ellos son del servicio civil, del servicio profesional y va a estar funcionando como si fuera una sesión normal. 

 

Sé que tienen muy buenos proyectos de deliberación y de discusión.  

 

Yo normalmente cada año, bueno no yo, el Senado, convocamos a un parlamento juvenil que dura tres o cuatro días. Ese es muy intenso, porque ese inicia desde la iniciativa de ley que se presenta, el turno a comisiones, la discusión en comisiones, el debate en comisiones y luego el debate en el Pleno, y son debates reales, serios, buenos, que yo me he sorprendido con jóvenes, hombres y mujeres, de algunas universidades y de la ciudadanía que con mucho talento expresan su sentir. 

 

Lo único que quiero pedirles es que no renuncien nunca a sus ideales. Este ejercicio es con ese propósito. 

 

En efecto, lo que decía el maestro Carlos, sí hay en los jóvenes un desencanto por la actividad pública, por la política, pero ustedes son la generación del relevo, son los que nos van a suceder ya, y por eso este ejercicio intenta estimularlos. 

 

Yo no dudo que algún día, pronto, alguno de ustedes o alguna de ustedes esté aquí.  

 

Todo lo que se propongan lo van a lograr, se los digo yo. Porque a veces es imposible hasta en la propia familia luchar por tus sueños, pero lo que te propongas lo vas a lograr.  

 

Yo surgí de una familia campesina, 14 hermanos y viví siempre becado en la universidad. Soy maestro de la UNAM, ahí realicé estudios de especialidad, maestría y doctorado en los 80’s, antes de que ustedes nacieran.  

 

Yo me doctoré en el 85, cuando el temblor de la Ciudad de México, ustedes todavía no nacían; y he sido tres veces senador, tres veces diputado federal, gobernador de mi estado, alcalde de la Ciudad, de aquí de la Cuauhtémoc. 

 

Como provenía del campo, de familias humildes, ni mi propia familia creía que podría lograr alcanzar mis sueños y gracias a Dios lo logramos. 

 

Pero no abandonen sus sueños, tampoco simulen lo que no son. Sean auténticos, auténticas; siéntanse orgullosas, orgullosos de dónde vienen. Si sus familias, si sus padres hacen el esfuerzo por tenerlos en el TEC que, por cierto, es muy caro, regular; no, lo digo por experiencia porque mi hijo estudió ahí, Ricardo, el Junior, estudió en el campus de Jalisco, entonces es egresado de ahí y él se siente muy contento de haber egresado de ahí. 

 

Por eso es que yo estimo que el país va a cambiar, va a seguir cambiando.  

 

Estamos en transición política y va a mejorar. Estimo que ustedes van a mejorarlo. 

 

Por eso la experiencia que hoy tienen es única. Entre miles de universitarios en el país, ustedes están aquí sentados y van a tener la oportunidad de debatir en la más alta tribuna del país.  

 

Así es que no se agoten en nada, o agoten sus fotografías en sus teléfonos celulares, hagan sus historias, no se detengan. 

 

Este día dedíquenlo a ustedes, al debate, a la reflexión, a tomarse la fotografía, a compartirla con su pareja, su novio, su novia, sus padres, porque es única experiencia, y me alegra mucho que estén aquí. 

 

Nunca finjan. Si quieren ser servidores públicos, dedíquense a eso. Yo tengo 42 años de ser servidor público y no me arrepiento. Le dedico, de mi tiempo, 14 horas a esto diario, incluyendo sábados y domingos. Es mi vida. Ayudar a la gente, servir a la gente, intentar hacer bien las cosas es impresionante. 

 

En 42 años, nunca he tenido una sola denuncia por abuso de poder o corrupción, aunque sí salgo de vez en cuando lastimado, vilipendiado y difamado por razones normales por la política, pero hasta eso tienes que ser tolerante. El servidor público debe ser más tolerante que el ciudadano común y corriente. 

 

Y cuando vienes de la oposición, porque yo estuve muchos años en la oposición, y te colocas en el gobierno, actúas con mayor tolerancia, no te exaltas; no se exalten, no se peleen, usen razones, no insultos, no se insulten. 

 

Porque el que usa los insultos es porque no tiene razones, ni argumentos ni fundamentos. Cuando terminas vencido por la razón, acudes a la descalificación para intentar emparejar la pizarra. No acudan a eso y siempre respeten a su familia; es lo mejor, la familia, la familia. Son las instituciones más sólidas que en la humanidad se han creado. 

 

Entonces, vamos a hacer lo siguiente: Les voy a tomar la protesta, primero, a todos y a todas. Porque ustedes saben que el acto formal para iniciar una función pública es la protesta, y luego desde la protesta, vamos a llamar a la Mesa Directiva. Y luego de llamar a la Mesa Directiva nos vamos a sacar una fotografía colectiva. Sus maestros y yo nos vamos a bajar, y de ahí, parados, nos sacamos una fotografía. 

 

Y les deseo que esta experiencia la disfruten y la tengan siempre presente en su vida. Participen, con quien quieran, pero participen, con quienes a ustedes les parezca bien. No se alejen de la actividad pública porque los necesitamos. Necesitamos renovar los liderazgos, necesitamos nuevos líderes, nuevas líderes. Nosotros ya estamos agotados y estamos en un proceso de conclusión de nuestra vida pública. 

 

Pero nos preocupa a quién le vamos a entregar la estafeta, y a mí me gustaría que se entregara a ustedes los jóvenes, preparados, sensibles, honestos y con mayor compromiso con su pueblo, con la ecología, con el medio ambiente, con la sociedad. 

 

Así es de que les pido se paren. Voy a proceder y voy a tomar protesta. 

 

Esta campanilla que tengo a un lado, es una campanilla muy antigua, que es un símbolo y que siempre se toca al inicio de la sesión para llamar la atención y para la clausura. 

 

Voy a hacer todo el protocolo. Todos deben de pararse, incluyendo el presídium, salvo el Presidente. El Presidente es el único que se mantiene sentado en la toma de protesta. 

 

Ponerse de pie. 

 

Informo a la Asamblea que después de una escrupulosa selección y análisis de las solicitudes recibidas, ustedes fueron seleccionados y seleccionadas para integrar este Primer Parlamento Universitario del Tecnológico de Monterrey-Senado de la República. 

 

En consecuencia, procederé a la toma de protesta de los 128 parlamentarios. 

 

Les pregunto, jóvenes integrantes del Primer Parlamento Universitario del Tecnológico de Monterrey-Senado de la República, ¿protestan guardar y hacer guardar el Reglamento y desempeñar con responsabilidad y decoro, el ejercicio para el que han sido convocados y convocadas en este modelo legislativo? 

 

TODOS: Sí, protesto. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si así lo hicieren, su escuela, su institución, sus compañeros se lo habrán de reconocer. Y si no fuera así, la juventud mexicana se los va a reclamar. 

 

Enhorabuena.  

 

Felicidades. 

 

¿Quién es la Mesa Directiva? ¿Tienen la relación de la Mesa Directiva que fue electa? 

 

A ver:  

 

Emilio Sebastián Andrade. Presidente. 

 

Felicidades. 

 

Dania Ananí Galicia Mendoza. Primera vicepresidenta. 

 

Felicidades. 

 

Ena Alejandra Pacheco Rosales. Segunda vicepresidenta. 

 

Ximena Borrego Villaseñor. Segunda secretaria. 

 

Sheila Guevara Magurguin. Secretaria. 

 

Ximena Guarneros Mendoza. Cuarta secretaria. 

 

Eva Fernanda Borrayo. Secretaria, quinta secretaria. 

 

Ahora quiero conocer a la Junta de Coordinación Política: 

 

Alejandra del Carmen Guadarrama Garduño, presidenta del Grupo Parlamentario de Derecha. Felicidades. 

 

Oswaldo Bañuelos Ponce, coordinador del Grupo Parlamentario de Izquierda.  

 

José Manuel Rodríguez Salinas, coordinador del Grupo Parlamentario del Centro. 

 

Vanessa Arroyo Jerez, del Grupo Parlamentario de Izquierda, vicecoordinadora.  

 

Alejandra Estefanía Lorenzo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Ciudadano. 

 

Amanda Ortiz, del Grupo Parlamentario del Centro, vicecoordinadora. 

 

José Arturo Lozano Cantú, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Derecha. 

 

Muy bien, pues será una bonita experiencia. Me alegra que estén aquí.  

 

Vamos a entregarles también un obsequio de parte del Senado, es un maletín solo y un termo.  

 

Y si puedo, no sé si haya, yo he escrito 40 libros, pero si tengo alguna de las editoriales pasadas, si tengo algún libro de las editoriales pasadas, es un termo modesto que el Senado les hace entrega, en reconocimiento a su visita. 

 

Pero si quedan algunos libros de las editoriales que me envían, se los voy a enviar, porque sé que estarán en buenas manos. 

 

Saludos y vamos a bajar con sus maestros y nos sacamos una fotografía en conjunto. 

 

Pueden, ahora que han tomado protesta, reír, gritar, lanzar vivas, tomarse una selfie, mandarla a donde quieran. Actúen como jóvenes, no actúen como viejos. Los jóvenes tienen energía, ánimo, entusiasmo, no les copien la seriedad a los viejos, nos vemos muy mal; ustedes se ven peor tratando de imitarnos.  

 

¡Ánimo! 

 

¡Felicidades! 

 

¡Arriba el TEC! 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS) 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no se contengan. Aprovechen el uso de esta Tribuna, porque es un momento clave para ustedes. 

 

Estoy seguro de que resultarán motivados. Un joven me dijo “¿qué necesito para ser servidor público?”. Y le respondí “vocación. Si tú quieres ser servidor público lo vas a lograr y vas a ser un buen servidor público”. 

 

México necesita buenos servidores públicos, muy buenos servidores públicos. 

 

Entonces, cuando usen esta Tribuna, úsenla con respeto, porque es la más alta en el país. Abreven, expriman, no tengan temor, no le tengan temor ni al miedo mismo, sean ustedes, con ánimo, con alegría, con entusiasmo; no importa nada ni nadie.  

 

Nadie los detendrá en sus sueños, nadie. Grábenselo. 

 

Estaré pendiente de ustedes y espero que no me defrauden. 

 

Nos vemos otro día. 

 

¡Saludos!