Versión estenográfica de la presentación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Foro Virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México”, organizado por el Senado de la República en colaboración con la COMEXI y Metabase Q. 

 

Gracias. 

 

Buenos días a todos y a todas. 

 

Es un gusto darles la bienvenida a este Foro Virtual “Hacia un ciberespacio más seguro para México” que organiza el Senado de la República, en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, y Metabase Q.  

 

Saludo con mucho gusto a las senadoras y senadores que van a estar participando y que están presentes. A las expertas, a los experto s que han accedido a participar como ponentes en las distintas sesiones, así como a quienes nos acompañan el día de hoy a distancia. 

 

En México y en el mundo se ha acelerado de manera exponencial el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los avances tecnológicos como la red 5G y el Internet de las Cosas, facilitan una mayor conectividad de las personas, hogares, empresas, industrias y gobiernos a la red, creando así un entorno cada vez más digital. 

 

Sin embargo, derivado de esta creciente digitalización, hemos sido testigos de la proliferación de los ataques cibernéticos perpetrados por grupos criminales, ya sean grupos multinacionales o gobiernos de otros Estados, que utilizan técnicas con crecientes niveles de sofisticación. Los ataques tienden a afectar las infraestructuras críticas y a los sistemas informativos de gobiernos y empresas, con un fin específico que puede ser de carácter económico o incluso de otra índole, afectando la seguridad interna o la soberanía nacional de un país. 

 

Los ciberataques han aumentado, como también el costo que representan para la economía mundial. Los datos disponibles estiman en 8 trillones de dólares el impacto de la ciberdelincuencia en el 2022, dato que se espera incremente a 10 trillones de dólares para el 2025. 

 

Aquí en el Senado, incluso, les comento que este año, sólo este año hemos recibido intentos en 300 mil ocasiones, de afectar y de hackear nuestras cuentas y nuestras fuentes. 

 

Incluso, regiones enteras como América Latina y el Caribe tienden a recibir cada vez más ataques de delincuentes cibernéticos. En el 2021 la región sufrió más de 298 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 600 por ciento respecto del 2020. 

 

México en particular, sigue siendo relativamente vulnerable en ciberseguridad y defensa cibernética. En el primer país de América Latina que nosotros consideramos es México, por el número de ciberataques; en 2021 el país sufrió 156 mil millones de amenazas, más de la mitad del total de la región. Mientras tanto, hay datos que muestran que el costo de la ciberdelincuencia y el fraude cibernético para la economía mexicana, asciende a 8 mil millones de dólares anuales. 

 

Los ciberataques además, pueden enfocarse en cualquiera de las cadenas que forman parte de un ecosistema digital, sea a nivel de hardware, software y de las personas que los gestionan o utilizan. Sin embargo, es en aquellos eslabones más débiles, donde los atacantes logran penetrar e interrumpen gravemente su funcionamiento o afectan la integridad de sus bases de datos. Por lo tanto, la ciberseguridad no sólo es necesaria para la seguridad nacional, sino que también es un factor para el desarrollo social y económico. 

 

Ciertamente los impactos son diferenciados, no obstante el hecho de que los ataques cibernéticos estén a la alza, es indicativo de la necesidad de contar con un modelo de gobernanza de la ciberseguridad, que responda a las nuevas exigencias. Ello requiere, a su vez, un marco jurídico sólido y moderno. 

 

En este contexto, el objetivo de este Foro Virtual es destacar la importancia de la ciberseguridad para México y la necesidad de legislar en la materia. Para ello, analizaremos las principales tendencias a nivel internacional e identificaremos los desafíos y oportunidades en la creación de un ciberespacio más seguro. 

 

En este esfuerzo, los parlamentos desempeñan un papel central, ya que de ellos emanan las propuestas para crear un modelo adaptado a las nuevas realidades de la era digital. De ahí que es relevante hablar de cuál es la responsabilidad de los legisladores para avanzar en este sentido, así como de la importancia del Convenio de Budapest y de los protocolos adicionales. 

 

Son precisamente los Congresos nacionales, los que deben auspiciar espacios para legislar en ciberseguridad y reunir a la diversidad de actores que participan en este esfuerzo; donde la academia y la sociedad civil, y el sector privado y público pueden contribuir a generar esta necesaria legislación. 

 

Recientemente en México llevamos a cabo un Parlamento Abierto y una serie de foros y reuniones de trabajo, a cargo de las comisiones legislativas de Ciencia y Tecnología, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, con el objetivo de avanzar en el diseño de una iniciativa de ley en la materia. 

 

Destaca también que en la Unión Interparlamentaria, la UIP, donde se reúnen legisladores de todo el mundo, se trabaja actualmente en la elaboración de un informe sobre ciberseguridad, que se presentará en la Reunión Anual del organismo, en marzo del 2023. Este reporte proporcionará un diagnóstico preciso, del que se podrán derivar recomendaciones para generar nuevos marcos que propicien un ciberespacio más seguro. 

 

Una atención eficiente de la ciberseguridad pasa, necesariamente, por la coordinación entre países. A medida que el ciberespacio crezca en importancia, los diálogos internacionales y la alineación de políticas, serán esenciales para que México proteja su infraestructura crítica y a sus ciudadanos. 

 

Conocer otras experiencias y perspectivas, es un complemento esencial en el diseño de una ley en la materia, dado que en otros países se han llevado a cabo iniciativas y prácticas que pueden servir de referencia para México. Es el caso de Estados Unidos, del Reino Unido, de Israel; países que cuentan con ecosistemas sólidos, reconocidos a nivel global.  

 

Un aspecto en común es que tienen un órgano centralizado a cargo de la ciberseguridad. He insistido en otros espacios sobre la conveniencia de legislar en la materia y que México avance, con miras a este propósito y a contar con una Agencia Nacional en Ciberseguridad.  

 

Durante este Foro conoceremos algunas de las mejores prácticas y estrategias que se han instrumentado en este sentido. 

 

Asimismo, en cuanto a cooperación entre países, ha habido esfuerzos relevantes. México y Estados Unidos han impulsado la colaboración en este rubro, por ejemplo, mediante el establecimiento del Grupo de Trabajo de Asuntos Cibernéticos bilateral, en el marco del Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras. Además, es un tema recurrente del Diálogo Económico de Alto Nivel, ya que la ciberseguridad está estrechamente vinculada con la economía de América del Norte. 

 

Israel y Estados Unidos, por otra parte, recientemente suscribieron el primer acuerdo para la cooperación ciberfinanciera, a fin de establecer una asociación bilateral para proteger la infraestructura crítica y las tecnologías emergentes. Mientras que el Reino Unido inició una asociación de cooperación militar con el Gobierno estadounidense, para incrementar información y proteger las operaciones cibernéticas.  

 

Estas iniciativas aportan nuevas soluciones a las amenazas que plantea la ciberdelincuencia. 

 

De manera complementaria, hay compromisos que el Estado mexicano ha asumido en la materia mediante instrumentos internacionales; con énfasis en aquellos de carácter económico, pues la ciberseguridad está muy vinculada con la industria. La inseguridad es el ámbito digital, gran reto para nosotros, cada vez mayor para todos, no sólo empresas mexicanas, sino extranjeras y ciudadanos que invierten en el país o que caminan y transitan por nuestro territorio. 

 

En el caso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, el TIPAT y el T-MEC; México ha adoptado capítulos sobre comercio digital con disposiciones en ciberseguridad, a fin de promover la coordinación de políticas entre los integrantes de ambos bloques para crear entornos más seguros.  

 

Si bien estas disposiciones deben servir de guía, también es necesario profundizar en su alcance y actualizarlas, lo cual será objeto de estudio en este Foro. 

 

Ciertamente tener un ciberespacio seguro, es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado, y la gente que se beneficia de un libre flujo de información en línea. Por ello, la ciberseguridad se debe examinar desde un enfoque colaborativo entre todos los actores, para encontrar nuevas formas de proteger las operaciones de las empresas y los gobiernos.  

 

Existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina; lo que podría tener repercusiones muy severas que pueden ir más allá de lo económico, mucho más allá de lo que aparentemente pudiera repercutir. 

 

En este sentido, la ciberseguridad implica hablar sobre competitividad. La opinión de expertos del sector privado, es un complemento imprescindible en este Foro; también el sector social, que en cualquier esfuerzo por diseñar un marco legal, es indispensable, ya que debe de ser capaz el esfuerzo Legislativo que hagamos, de proteger los derechos digitales de las personas.  

 

Para ello, este Foro también presentará los riesgos y las vulnerabilidades que existen para la ciudadanía en el ciberespacio, e identificará aquellos lineamientos con los que debe contar cualquier marco normativo en ciberseguridad, para mejorar la resiliencia del país y, al mismo tiempo, garantizar la libertad individual y el bienestar de la sociedad. 

 

México necesita comprometerse con sus socios nacionales, regionales e internacionales para combinar recursos, iniciativas de múltiples partes interesadas y facilitar el intercambio de infraestructura, para garantizar la seguridad en el ciberespacio y aprender de las mejores prácticas.  

 

Partir de la experiencia y el conocimiento, es un paso significativo en este esfuerzo. Hago votos porque que este Foro contribuya al lograr estos objetivos. 

 

Sé que van a ser ponentes expertos el BID, de Microsoft, del IFT, del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad de la Asociación Mexicana de Bancos; así como agencias internacionales:  

 

La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura y Ciberseguridad de los Estados Unidos; el Consejo de Europa, el Departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios de Comunicación de Deporte del Reino Unido y el Departamento de Seguridad Cibernética del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. 

 

Por nuestra parte estarán como ponentes la senadora Beatriz Paredes, el senador José Carlos Ramírez, la senadora Lucía Trasviña y muchos otros senadores que habrán de participar en este Foro tan importante para todos los mexicanos. 

 

Saludo a todos con respeto y que sea de mucha utilidad para el país, este esfuerzo que hoy está llevando a cabo el Senado mexicano. 

 

Felicidades y a manera de inauguración, avancemos y avanzamos con la moderación de esta reunión, que a todos nos dejará experiencias extraordinarias. 

 

Saludos. Buenos días.