Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Informe de Actividades Legislativas, del senador Eduardo Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva. 

 

 

No es usual que después de que haya hablado el Presidente de la Mesa Directiva rindiendo su Informe, hable alguien más; pero en días pasados, el senador Eduardo Ramírez me había solicitado enviar un mensaje. Lo voy a hacer breve. 

 

Primero quisiera darle la bienvenida a nuestros invitados especiales, el personal diplomático, los funcionarios públicos, la ministra de la Corte. 

 

Hoy los coordinadores de los grupos parlamentarios actuamos como sus anfitriones.  

 

Los senadores, que aquí veo a una mayoría que acudimos a este Informe, también actuamos como anfitriones. 

 

Me alegra saludar a la gobernadora electa de Campeche, que ya pasó por acá.  

 

A David Monreal, que también fue senador. 

 

A nuestros compañeros senadores que ahora van a cumplir una responsabilidad, estoy seguro, con éxito. Nuestro querido amigo Rubén Rocha.  

 

Al gobernador Quirinno de Sinaloa.  

 

A nuestro amigo, Mauricio Kuri, quien fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. 

 

A Samuel, más joven que todos, que ahora tendrá una responsabilidad en un estado importante del norte del país, Nuevo León. 

 

A todos les deseo que haya éxito en su trabajo futuro. 

 

Yo sólo quisiera expresar que me da mucho gusto siempre ver el crecimiento de personas a las que admiro, respeto y aprecio.  

 

Eduardo Ramírez es uno de ellos, porque Eduardo Ramírez, como muchos de nosotros, provenimos de la cultura del esfuerzo.  

 

Eduardo Ramírez es el hijo de un modesto comerciante que ya falleció, comiteco, de Comitán, y desde muy joven se esforzó por estar aquí en este sitio. 

 

No le ha sido fácil, como no le será fácil el futuro, como a nosotros no nos ha sido fácil estar aquí; pero estoy seguro que Eduardo Ramírez va a superar todos los obstáculos. 

 

La presencia plural de quienes estamos aquí, los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de Sasil; los compañeros del PAN y compañeras; los compañeros del PRI y compañeras del PRI; del PRD y la mayoría de MORENA, hacen suponer que Eduardo Ramírez cumplió con su trabajo como Presidente de la Mesa Directiva.  

 

Su conducción siempre fue, no impecable pero casi, porque en este trabajo no es tan fácil satisfacer a todos, y en nuestra pluralidad tampoco. 

 

Pero hizo un esfuerzo de conciliación, aprendió mucho y podría decir creció políticamente mucho; se acercaba a los que saben y escuchaba a los que saben; y actuaba en razón de lo que escuchaba y de lo que aprendió. 

 

Por eso, le doy un saludo respetuoso, mi felicitación. 

 

También veo a muchos diputados federales, algunos que se han reelecto, felicidades a todos. 

 

Quisiera felicitar también a su esposa, que es la que más padece las ausencias de políticos, que nos dedicamos de tiempo completo a esta actividad. 

 

A la Secretaria de Gobierno de Chiapas; saludo al Gobernador de ese Estado. 

 

Los diputados locales que vienen desde allá, de Chiapas; a los diputados federales, a la presidenta del INAI; a Gerardo, también. A todos, que han hecho posible estar aquí con nuestro amigo Eduardo. 

 

A la Secretaria General de mi Partido, Morena, bienvenida, Citlalli, que también es senadora con licencia. 

 

Creo firmemente que estamos concluyendo un Periodo con mucho éxito en el Senado de la República. 

 

La Primera Legislatura está por concluir este mes, el último día de agosto. 

 

Y reconozco que lo que hemos avanzado en reformas constitucionales, en reformas legales, en nuevas leyes, ha sido por todos. 

 

No se debe a un Grupo, a una Fracción, se debe al concurso plural de todos los que participamos en este Congreso. 

 

Nadie tiene más méritos que otros, porque lo que hemos construido es el diseño, es la arquitectura de un nuevo modelo en materia constitucional para un Estado Nacional Progresista. 

 

Yo soy de los que cree en el Movimiento que construyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Soy optimista irredento hasta el cansancio, creo en él y creo que este país será distinto en unos años. 

 

Nos falta profundizar el proceso democrático que arrancamos el 18, y nos falta, también, generar condiciones para una mayor participación de todos con todos; en eso creo. 

 

Pero no se trata de lo que crea yo, se trata solamente de felicitar al presidente de la Mesa Directiva, porque es su día, que bien merecido lo tiene y que hoy sus paisanos y sus amigos hemos venido a reiterarle nuestra amistad, nuestro cariño y nuestro aprecio, por un buen político, un buen profesional, un buen servidor público, de buenas formas: Eduardo Ramírez. 

 

¡Enhorabuena! ¡Felicidades!