Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimiento a la doctora Joanne Chory, por sus valiosas aportaciones internacionales a la biología, así como a su liderazgo y excelencia académica. Muchas gracias. 

También se encuentran el senador Ramírez Marín, que es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Y la senadora Maribel Villegas, presidenta de la Comisión también, de Europa. 

 

Y, algunos científicos, invitados especiales y personas que conocen la trayectoria de hoy nuestra homenajeada. 

 

El Senado de la República se complace en recibir el día de hoy, a la doctora Joanne Chory. Es un honor distinguir a una científica que ha roto estereotipos y cuyas investigaciones se insertan en las medidas para mitigar el cambio climático que afecta el planeta y que el día de mañana, recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

La incorporación de la doctora Joanne Chory en la ciencia, no ha sido fácil. Sin embargo, ella es la prueba de que todo el esfuerzo que se logre se cumple, y el espacio que ella ocupa ahora ha sido con merececimientos. 

 

El diagnóstico actual es que ahora, las niñas y las mujeres tienen cuatro veces menos probabilidades que los hombres para adquirir las competencias digitales básicas y que son esenciales para el futuro. En otras palabras, debemos de reconocer que no existe igualdad de género sin acceso equitativo al conocimiento. 

 

Por lo tanto, por eso es nuestro propósito este reconocimiento que hoy hacemos, porque las mujeres deben tener acceso a las ciencias y tecnologías. 

 

Si bien cada vez hay más niñas, adolescentes y jóvenes en la Educación Superior, aún persisten perjuicios y normas que inciden en la calidad de educación que reciben, especialmente en la ciencia. 

 

En México sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, conocidas como el STEM, por sus siglas en inglés, son mujeres. Aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó 42 por ciento, aún son minoría dentro de estas áreas. 

 

De acuerdo con la UNAM, una de las mejores universidades a nivel mundial, su nivel educativo y profesional es destacable. En México, la presencia de mujeres en áreas de ciencia y tecnología ha crecido; 37 por ciento de los científicos en el país son mujeres. Por ello, necesitamos incrementar los incentivos para que niñas, adolescentes y mujeres estudien carreras científicas. 

 

Ante los obstáculos que enfrenta la humanidad con el cambio climático, requerimos el talento de la mitad de la humanidad. Las mujeres tienen enormes aportaciones a la ciencia y sus contribuciones deben ser visibilizadas y reconocidas. 

 

Impulsar la participación de las mujeres en la Academia, en el espacio público y en el espacio privado contribuirá a reducir la pobreza, las desigualdades y contribuirá al aprovechamiento sostenible de recursos naturales. 

 

Uno de los principales objetivos del reconocimiento de las mujeres en la ciencia, es la transmisión de referentes a las niñas que han crecido en un mundo en donde las tomas de decisiones son realizadas mayoritariamente por hombres. Necesitamos mujeres que inspiren a más mujeres para destacar en la física, en la biología, en la química, en las matemáticas, en la astronomía. 

 

Por ello, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual ha declarado que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, comprometidos en la Agenda 2030. 

 

La doctora Chory es un gran referente para las niñas mexicanas y para todas las niñas del mundo.  

 

La doctora Chory, con su teoría, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, cuyo objetivo es ayudar a las plantas a desarrollar sistemas de raíces más grandes y robustas que puedan absorber mayores cantidades de dióxido de carbono. 

 

El cambio climático es uno de los principales problemas que estamos enfrentando la humanidad. La actividad humana ha generado un exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, pero la doctora Chory está logrando combatir y retrasar el cambio climático, mediante el desarrollo de plantas que podrían absorber más dióxido de carbono que las plantas actuales, y resistir inundaciones, así como las sequías. 

 

La doctora Chory, con sus aportaciones al planeta en defensa de la biodiversidad, contribuye a la lucha contra la contaminación y el calentamiento global, construyendo un legado para el presente y también para las generaciones futuras. 

 

México destaca a nivel mundial por su diversidad biológica y cultural, que lo hacen un país único. Su posición geográfica, su orografía hacen posible la existencia de numerosos y diversos ecosistemas donde habitan diferentes especies; y, por su riqueza cultural, representan particularmente 64 mil 174 localidades indígenas que hablan 66 lenguas. 

 

La riqueza de la biodiversidad en los ecosistemas presentes en México, tienen como principal amenaza el crecimiento de la actividad ganadera y de la agricultura comercial de monocultivos, que ha traído efectos difíciles en términos ambientales y sociales para México. 

 

Ahora el desafío es mayor, porque se requiere producir alimentos suficientes para una demanda y población crecientes en un contexto preocupante de agotamiento del agua, la destrucción de los ecosistemas y de los servicios ambientales, acelerado a escala global por los efectos adversos del cambio climático. 

 

Todo ello, sujeto a la cuantificación de los daños causados por la pandemia de Covid-19, así como por la expectativa para una recuperación económica mundial a niveles prepandemia. 

 

Por ello, la aportación a la ciencia, a la biología molecular por parte de la doctora Chory para combatir el calentamiento global, se constituye una aportación valiosa para la humanidad, que le ha valido importantes reconocimientos, como el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 2019. Y en el 2020 la Universidad Rockefeller le entregó el Premio Greenheart. Y la Fundación de la Tierra le otorgó el Premio Besos; y fue la primera mujer de Norteamérica que recibió el Premio L’Oréal UNESCO para Mujeres en Ciencia. 

 

Por su trayectoria, hoy, en el Senado mexicano es un gran día, porque estamos aquí para reconocer en la persona de la doctora Joanne Chory a las mujeres en la ciencia y la tecnología; porque el mundo requiere del talento y la grandeza de las mujeres, que representan más del 50 por ciento de la población. En México, hay 66 millones de mujeres, y en el mundo casi 4 mil millones de mujeres. 

 

Compartir con la doctora Chory, que en estos últimos cuatro años en México es, precisamente, lo que intentamos hacer: revertir la tensión al cambio climático en México y estar acordes con la Agenda 20-30. 

 

Falta un camino largo por recorrer, pero estoy seguro que con el acompañamiento de personas como la que ahora homenajeamos, la doctora Chory, vamos a enfrentar con éxito los problemas y desafíos que en el futuro se presentan. 

 

Enhorabuena, doctora Joanne Chory. 

 

Y el Senado de la República, hoy, creo que está de gala al tenerla aquí como nuestra homenajeada, que con honor le expresamos nuestra felicitación por sus aportaciones a la humanidad. 

 

Bienvenida.