Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias. 

 

Amigas, amigos de los medios de comunicación, para compartirles un tema que me da satisfacción que ya se haya avanzado. Y que se haya avanzado, porque hace dos años presenté una serie de observaciones con respecto al abuso en el pago de comisiones que los bancos realizan a los usuarios, a la población en general. 

 

El uso de la tecnología es un derecho que tienen las y los mexicanos, pero lamentablemente ha habido un abuso en el sobrepago de comisiones bancarias. 

 

Por eso, quiero informarles que celebro que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, haya iniciado la investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios, relacionados con las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito, en la modalidad de pagos diferidos o a meses sin intereses. 

 

Como les decía, desde el 2020-21, realicé varias acciones para impulsar la competencia del mercado de tarjetas. Solicité a la COFECE, mediante la presentación de tres puntos de acuerdo y una denuncia, el inicio de una investigación sobre indicios de prácticas anticompetitivas. 

 

Es importante comentar que busqué el apoyo de las autoridades de la COFECE, la CONDUSEF y PROFECO, de manera constante. Es un reclamo que no fue atendido; sin embargo, se logró al final que la COFECE realice una investigación más amplia. 

 

Es un avance, porque sin duda a partir de diciembre del 2020, la autoridad investigadora de la COFECE dictaminó que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado, por la probable existencia de barreras de competencia y libre concurrencia. Necesitamos proteger y que se defiendan los derechos y los intereses de los usuarios de la banca, de la población en general; y por eso este fue un logro, después de dos años de insistir. 

 

La mayoría de la población, al usar una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, es prácticamente asaltada por el sobrecosto de una comisión bancaria. 

 

México es el país donde más ganan los bancos por comisiones bancarias al uso de una tarjeta de crédito o de débito. 

 

Esta parte, repito, fue muy importante que se haya logrado, porque desde que era presidente de la Comisión de Hacienda impulsamos, insistimos con la COFECE; y finalmente la COFECE amplía esta investigación. 

 

Es el comentario que quiero hacer con ustedes, para informarles de este hecho trascendente y que va a regular el abuso en el cobro de comisiones para la población en general. 

 

REPORTERO: Gracias, senador. 

 

Para consultarle, usted cómo está viendo las cosas, ¿en qué tesitura está el senador Monreal? ¿Le conviene aun estirar al máximo la liga y permanecer en el movimiento o tendría ya que estar evaluando otras opciones? 

 

Como su compañero de escaño y de partido, ¿cómo está viendo las cosas? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Él acaba de dar una rueda de prensa en ese sentido. 

 

Lo que yo vengo a comentarles es esta tarea que me llevó dos años de investigación a favor de los usuarios de la banca.  

 

La parte política sin duda es muy importante, pero a mí me preocupa que cada vez que un ciudadano ocupa una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, el ciudadano que compra gasolina, el ciudadano que paga un insumo para el campo, el ciudadano que paga un enser para su cocina o que paga un bien para su hogar; al usar la tarjeta de crédito o de débito el banco le está sobrepagando, le está sobrecobrando un interés o una comisión adicional. 

 

Eso es lo que nos preocupa a los mexicanos. El Senado de la República atiende los temas generales, que son los temas que el ciudadano siente en su bolsillo. 

 

Así es que de verdad que para nosotros es fundamental atender al ciudadano al que representamos y ponernos del lado del consumidor, del lado del ciudadano, antes que el lado de los bancos. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, una pregunta, a raíz de esto que usted está presentando, ¿qué le dice la Asociación de Bancos de México? Porque supongo que usted estableció algún tipo de diálogo con ellos. 

 

Y ya que salió aquí a platicar con nosotros, al igual que mi compañero Mayolo, pues también hay que hacerle preguntas de otros temas, ¿verdad? 

 

Una de las que yo le quiero hacer es, ¿qué hay de cierto que el Consejo Coordinador Empresarial o grupos de empresarios, están este día cabildeando para que no se apruebe esta iniciativa, para frenar el uso gradual de plaguicidas? 

 

¿Se han reunido con usted o no? 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Qué buen tema, Luis. 

 

Sin duda, es importante comentar que las comisiones de Salud, las comisiones de Estudios Legislativos, la Comisión de Agricultura, han estado analizando el tema.  

 

Hay un decreto presidencial. Hoy, el propio presidente de la República abordó el tema.  

 

Y el tema tiene que ver con un punto de equilibrio: la producción de alimentos para el 2050 va a implicar un 100 por ciento más de producción de alimentos, porque la población va a crecer de siete a nueve billones de habitantes. 

 

Pero decía el presidente hoy que la producción de alimentos no implique el daño físico a las personas; eso es fundamental: el cuidado a la salud de las personas debe de ser el primer criterio con el que se establecen todas las investigaciones para la producción eficiente de alimentos. 

 

Bajo esa lógica, las comisiones del ramo están analizando y están actuando. Estoy seguro de que en breve se dará a conocer el resolutivo que se tiene con respecto a ese tema. 

 

Es un tema polémico, pero es un tema donde la salud se tiene que anteponer a cualquier interés económico. Esa es la opinión que yo tengo como presidente del Senado de la República. 

 

Tu otra pregunta era sobre…  

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hemos estado dialogando con la Asociación de Bancos de México y debo decirles que la gran mayoría de los bancos entienden la importancia de la competitividad.  

 

No es bueno para México que tengamos un oligopolio o un duopolio.  

 

La competencia económica, la competencia financiera le sirve a nuestro país. Los bancos se regulan con los bancos; el propio presidente lo ha comentado en diferentes encuentros con ellos. 

 

Para nosotros es importante que todas las instituciones financieras cuenten con la misma posibilidad.  

 

Las cámaras de compensación que poseen solamente dos instituciones financieras, les permiten concentrar la captación de recursos, les permite concentrar la nómina, les permiten concentrar los ingresos, producto de las remesas de nuestros hermanos migrantes; les permiten concentrar la emisión de tarjetas y, por ende, todo el flujo de negocios digitales lo tienen ellos controlado. 

 

En México no le hace bien al sistema financiero los oligopolios o los duopolios; debe de haber la posibilidad de que todos los bancos puedan realizar actividades financieras en condiciones de competencia, que permita que los ciudadanos, los consumidores no tengan que pagar sobrecostos, eso es lo importante. 

 

México es el país donde más ganan los bancos.  

 

El sistema financiero internacional en México vive un paraíso, vive privilegios y nosotros estamos obligados a combatirlo.  

 

Como presidente de la Comisión de Hacienda lo hice durante tres años, por eso celebro que la Comisión Federal de Competencia Económica haya iniciado esta investigación, donde queda demostrado que no hay competencia financiera en nuestro país. 

 

REPORTERO: Senador, muchísimas gracias. 

 

¿Cómo actúa de manera perjudicial este monopolio? ¿Qué es lo que está haciendo o provocando este monopolio, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Controlan todo. 

 

Por ejemplo, las emisiones de bono de deuda, al controlar la emisión de bonos de deuda, ellos especulan; y la especulación es un beneficio multimillonario para ellos y es un detrimento para la población. 

 

Al controlar todo el sistema financiero con las cámaras de compensación, lo que hacen ellos es controlar el mercado. 

 

¿Y quiénes son los perjudicados? Los ciudadanos, porque un ciudadano que usa su tarjeta de crédito con una terminal que no es del banco, termina pagando una sobrecomisión. 

 

Si yo saco mi tarjeta de débito de un banco equis y tengo que realizar una actividad en otro lugar y tengo que disponer de efectivo, el banco, que no es el banco donde tengo mi tarjeta, me cobra de 200 a 400 pesos de mi dinero, de mi sueldo, de mi nómina por el uso de un banco, 400 pesos por el retiro de dos mil, tres mil pesos. 

 

Es un tema que lastima, que lacera la economía.  

 

Les pongo ejemplos concretos: 

 

Un ciudadano, una persona que acude a comprar gasolina, utiliza su tarjeta de crédito o de débito; esa tarjeta de crédito, si es de un banco equis, pero el gasolinero, el empresario tiene el servicio de la terminal de otro banco distinto, por pasar la tarjeta de un banco distinto al suyo tiene una sobrecomisión, independiente a la comisión bancaria que ya tiene a disposición por haber contratado la tarjeta. 

 

Lo mismo sucede en un restaurante, o lo mismo sucede en una tienda de autoservicio. Si tú compras una llanta y la pagas con tarjeta distinta a la que el distribuidor tiene en el servicio de la terminal bancaria, pagas una comisión. 

 

El empresario se convierte en un socio del banco. El banco gana por la comisión al empresario y por la comisión al comprador. 

 

Eso sólo sucede en México, porque en México vivimos el privilegio que sólo tienen los bancos extranjeros. 

 

REPORTERO: ¿Qué es lo que esperaría con esta resolución que pudiera dar la COFECE? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, la COFECE, finalmente, dio un paso importante. Aceptó que no hay competencia financiera en nuestro país, que hay prácticas monopólicas, y que esas prácticas monopólicas afectan a los ciudadanos. 

 

Yo quiero dejar algo en claro: A nosotros nos interesa el bien público, y el bien público es el ciudadano que a la hora de pagar con tarjeta de crédito o de débito, se le cobra un sobrecosto que afecta su ingreso, que afecta su capacidad de poder adquisitivo. Estamos defendiendo a los ciudadanos consumidores de servicios financieros. 

 

REPORTERO: Estas prácticas, por supuesto, deberían de terminar, por ponerse un alto a esto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda, la COFECE debe de actuar con mayor rigor. Después de dos años celebro que lo esté haciendo, pero se tardaron dos años. 

 

REPORTERO: ¿Para cuándo esperaría usted tentativamente una resolución? ¿O qué llamado le haría a la COFECE para que diera una resolución? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: A la COFECE yo le digo que actúe como una institución del Estado Mexicano. A la COFECE le pido que actúe como un ente que defiende el derecho de los mexicanos, no como un representante financiero de los bancos. Es lo que le digo a la COFECE. 

 

REPORTERO: Se podrían desprender multas a los bancos que están incurriendo… 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda. Se tienen que desprender multas, pero que no sean multas irrisorias, ridículas, porque otros organismos de competencia que existen en otros países realmente imponen sanciones que evitan que los bancos reiteren esa actitud. 

 

Porque si la multa es mucho menor al beneficio económico que le representa a los bancos, pues los bancos van a pagar la multa con lo que le extraen de manera inmoral a los ciudadanos. 

 

Los bancos extranjeros están teniendo ya una función leonina, usurera en contra de los mexicanos. Nosotros estamos en contra de la usura y estamos en contra de la actitud leonina de los bancos. 

 

REPORTERO: Muchas gracias, senador. 

 

MODERADORA: Carlos Guzmán, de “CMX Noticias”. 

 

REPORTERO: Qué tal, senador, ¿Cómo está? Buena tarde. Dos temas diferentes a la COFECE. 

 

Hace unos instantes vimos por aquí a la Secretaria de Educación Pública, a Leticia Ramírez. ¿Pudo platicar con ella? 

 

Y, la segunda, es consultarle: El próximo 24 de este mes todo parece indicar que va a estar el expresidente y presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva aquí en México, para participar en la Cumbre de la Alianza, si no mal recuerdo, del Pacífico, y va a estar en Palacio Nacional. 

 

Es preguntarle: Cuando vino aquí al Senado de la República, Lula Da Silva se comprometió a regresar en dado caso de que ganara la elección allá en Brasil. 

 

Es consultarle si finalmente se va a dar este encuentro el 24 o el 25, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Carlos. 

 

La Secretaria de Educación seguramente tiene encuentros permanentes con el área de educación, las comisiones de Educación y son bienvenidos, bienvenidas, los representantes del Poder Ejecutivo. 

 

Estamos en el periodo de Glosa, terminando la Glosa, y estamos en el periodo de comparecencias. En unos minutos más recibiremos al director del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

Y en el caso del presidente Lula da Silva, electo Presidente en Brasil, nos da mucho gusto que pueda visitar al Senado de la República, y nos sumamos a la invitación que se le hizo en esa ocasión. 

 

Yo estoy seguro que todos los grupos parlamentarios estarán trabajando con la Junta de Coordinación Política para materializar ese encuentro. 

 

REPORTERO: ¿No ha habido contacto con él? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. La parte diplomática que corresponde a la Comisión de América del Sur, está en contacto con ellos. 

 

Son las Comisiones; la Comisión de Relaciones Exteriores está en contacto con ellos a través de don Héctor Vasconcelos. 

 

REPORTERO: Gracias, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a usted, Carlos. 

 

MODERADORA: No tendríamos más preguntas, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias amigas y amigos. 

 

Estoy muy contento porque finalmente después de dos años el tiempo nos dio la razón como con el litio; como con el litio el tiempo nos dio la razón; con la COFECE las prácticas abusivas monopólicas y el saqueo que se le hacen a los usuarios de la banca, a los ciudadanos cada vez que ocupan su tarjeta de crédito y de débito, el tiempo nos dio la razón. 

 

Cada vez que estemos del lado de la población, el tiempo nos va a dar la razón. 

 

Muchas gracias.