Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la clausura del Taller Legislativo “10 por México”. 

 

Muchas gracias. 

 

Quiero darles la bienvenida a esta sexta generación de 10 por México, que hoy inician una carrera, un sendero, una ruta que les va a servir siempre en su vida. 

 

En efecto, yo abrace esta causa porque me parecía no sólo noble; sino indispensable para formar jóvenes de todos los credos, de todos los partidos, de todas las religiones, de todas las universidades. 

 

Como aquí lo dijera Karen, como lo dijera Joanna, ha sido un esfuerzo que inició el senador Mancera hace ya tres años, esta es la sexta generación. Van a ser 40 horas de estudio, de deliberación, de trabajo, de experiencia, de práctica. Pero les va a servir mucho. 

 

Saludo con afecto y respeto a los maestros, van a ser 21 maestros, yo soy uno de ellos, voy a darles una clase sobre Derecho Parlamentario. De hecho, soy maestro de la UNAM en el postgrado, doy en la Maestría y por eso me va a dar mucho gusto con ustedes conversar un sábado, que me va a ser asignado, y lo dedico a ustedes. 

 

También me parece que el ser joven es ser dueño de una gran energía, una gran vitalidad, de sueños, de aspiraciones y de metas a realizar. 

 

Quiero felicitarlos, siempre luchen por lo que quieran, nunca desmayen, no tengan miedo, todo lo que se propongan lo van a lograr, todo: sus sueños, sus anhelos, sus deseos, todo lo van a lograr. Por eso, el que hayan asistido, que hayan sido seleccionados y que se hayan inscrito en la convocatoria para estos cursos 10 por México, habla bien de ustedes. 

 

Aquí van a aprender muchas cosas: a redactar un acuerdo, un dictamen, una iniciativa, un discurso y van a poder aprender también a debatir, hablar en público, a deliberar, a expresar sus ideas, a defender sus ideas con convicción. 

 

Va a ser muy interesante, porque yo soy de los que piensa que requerimos una renovación de liderazgos. Nosotros estamos ya de salida y necesitamos que la generación del relevo ya entre en proceso de relevo. 

 

Y, quiero felicitar también al senador Fócil, de allá de Tabasco. García Conejo, de Michoacán; y a todos los que hemos hecho un esfuerzo por respaldar esta iniciativa. 

 

El Senado ahora se encuentra en una etapa interesante. Este es un órgano autónomo que pertenece al sistema bicameral que, desde 1824 fue diseñado y aplicado, vamos a ajustar ya 200 años de existencia como República Federal, como sistema político republicano y nuestro sistema bicameral ha permitido a través de la historia, su fortaleza. 

 

Quizá esta sea una de las etapas más importantes de la historia. Por vez primera, al gobierno arribó una fuerza de izquierda y por vez primera, hubo un proceso de una energía social enorme y que ahora está México en ese proceso de transición política. 

 

Aquí mismo ayer, deliberamos sobre, seguramente ustedes leyeron, deliberamos sobre las Fuerzas Armadas, que actualmente se está proponiendo una modificación a un artículo 5º transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional, que amplía un plazo que aprobamos en el 2019, de otorgarle a las Fuerzas Armadas legitimidad y constitucionalidad en sus actos para actuar como auxiliares de la seguridad pública en los pueblos, en las carreteras, en los municipios, en los estados. 

 

Nosotros le otorgamos un plazo de marzo del 2019 a marzo del 2024, es decir, en un año 6 meses, ese plazo se cumple y cuando se cumpla ese plazo, deben de retornar a sus cuarteles, los soldados y los marinos, y alguna parte del Congreso sostiene que en 18 meses no va a ser posible formar un grupo civil, un cuerpo de seguridad que pueda sustituir al Ejército o a los marinos que están bajo el amparo constitucional del 5º transitorio. 

 

Entonces, lo que se está planteando es que no sea sólo a marzo del 2024, sino que pueda ampliarse a marzo del 2028, porque la reforma es racional, es indispensable y es oportuna. Pero ayer no se votó, dado que es una reforma constitucional, se requieren dos terceras partes de los integrantes presentes y ayer estaban casi todos, 127 senadores y senadoras, de 128, y requeríamos 85-86 senadores. 

 

Morena tiene 61, más nuestros aliados del PES, 4; 5 el Partido del Trabajo; y 6 el Partido Verde, que en total hacen 14 o 15 senadores, que sumados a los 61, serían 76 y nos faltarían 10 senadores o senadoras, y sólo podrían provenir o del PRI o del PRD o de Movimiento Ciudadano o del Grupo Plural. 

 

Por eso fue que ayer se regresó a comisiones el dictamen. 

 

El regreso a comisiones dictaminadoras necesita rediscutirse y en un plazo de 10 días, tiene que deliberarse y votarse. Esos 10 días son una oportunidad para que las comisiones presenten un dictamen nuevo o bien ratifiquen su decisión de sólo un dictamen, el que ya presentaron. 

 

Sólo hay dos hipótesis jurídicas. La primera es confirmar el artículo transitorio propuesto a modificar, que ayer discutimos; o que las comisiones puedan proponer una alternativa y un nuevo dictamen. 

 

En lo personal, me pronuncio porque busquemos una nueva alternativa. Como líder de la mayoría, como coordinador del grupo mayoritario, he planteado que rediscutamos con libertad y pluralidad la posibilidad de un encuentro que aquí se haga en el Senado de la República y que se haga con todas las fuerzas políticas. 

 

No es exacto, como hoy salió publicado en algún medio, de que Morena ya tiene un acuerdo con el PRI y que sólo será con el PRI o con una parte del PRI la búsqueda del acuerdo. No, no es así. 

 

La semana próxima nos convocaremos todas las fuerzas políticas que actuamos en el Senado, incluyendo al Grupo Plural, y de manera honesta, seria, abierta, buscaremos todos juntos de qué manera podemos construir una propuesta de redacción alterna en la que coincidamos todos. 

 

Yo sí creo en los consensos, creo que lo podemos lograr. Creo que es momento de pensar por México, no de pensar en una posición personal. 

 

Creo además que el Ejército y la Marina son instituciones respetables y que mucho le han servido al país; y que el hecho de ampliar el plazo en este artículo constitucional, no implica militarización. Es simplemente ampliar el plazo para el cual la Constitución les permita actuar a soldados y marinos en labores de seguridad pública. 

 

Yo le he preguntado a las personas en quién confías más cuando sales viajando por carreteras o por veredas, ¿confías más en un Marino, en un soldado, en una policía municipal? ¿En quién confías más? Y la mayor parte de la gente confía en las fuerzas armadas. 

 

Pero si no fuera así, si no lográramos el consenso, si no lográramos ampliar el plazo con los controles parlamentarios que se quieran y la rendición de cuentas que se quiera, entonces en marzo del 2024, en un año y medio más, los casi 100 mil soldados y marinos que están en este momento prestando labores de seguridad pública, tendrían que regresarse a sus cuarteles, y entonces los únicos que estarían alegres y contentos, son los delincuentes, el crimen organizado, porque no habría fuerza que los pudiera enfrentar o detener.  

 

Es un asunto de la mayor gravedad posible. No es un asunto trivial, no es un asunto accesorio, no es un asunto simple y sencillamente insustancial; por eso es que vamos a hacer un esfuerzo plural.  

 

Este día he conversado ya con los coordinadores de los grupos parlamentarios. 

 

Por la mañana conversé con el senador Julen Rementería, del PAN, coordinador del PAN. Con el senador Osorio Chong, del PRI, coordinador del PRI. Con el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD. Con la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT. Con la senadora Sasil De León, del Partido Encuentro Social. 

 

Conversé, además, con el senador Velasco, del Partido Verde Ecologista de México. Con el Grupo Plural, con el senador Álvarez Icaza; con los dos, porque Germán era el Coordinador; Nancy, y ahora es el senador Álvarez Icaza. Conversé con ambos. Conversé, además, con el presidente de la Comisión de Justicia. El presidente de la Comisión de Gobernación. 

 

He conversado este día con todos. Y por eso no estamos buscando un acuerdo bipartidista Morena-PRI. ¡No! Nuestro propósito y la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos construir una alternativa. Tenemos que demostrarle a México que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para la sociedad. 

 

Al final, lo único que nos interesa, es que la sociedad esté protegida de la delincuencia, de la extorsión, del secuestro, de los delincuentes de cuello blanco, de todos ellos y nosotros tenemos la obligación de construir instrumentos para ofrecérselos a la sociedad y que se sientan protegidos en sus familias, en sus bienes, en sus propiedades. 

 

Yo tengo confianza en que antes de los 10 días que nos señala la ley, el 5 de octubre concluye el plazo, aunque hay una interpretación si son días hábiles, o si dentro de los días hábiles se considera como viable una sesión, que en este caso serían 10 sesiones. 

 

Pero queremos construirlo con toda tranquilidad y con apertura, hablándole, invitando a gobernadores, invitando a titulares de seguridad pública en los estados, en los municipios, hablando con especialistas estos 10 días y la semana que entra la idea es construir un grupo plural de alto nivel y que se encarguen de la redacción final del esfuerzo de construir una propuesta alternativa. 

 

Tenemos que demostrarle a la sociedad que somos capaces de poderlo hacer y que no es el interés personal o partidista ni la raja política la que nos interesa, sino la gente es la que nos preocupa. 

 

Muchas gracias por invitarme. 

 

A todas, Geovanna, muchas gracias. Se van a sentir bien en este curso y se van a sentir diferentes cuando concluyan, porque serán diferentes. 

 

Muchas gracias a todos, a todas.