Versión estenográfica de la Entrega-Recepción del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, encabezada por el senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, y el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bienvenidos, bienvenidas, senadoras y senadores. 

 

Bienvenido ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Rogelio Ramírez de la O. 

 

Este día, en este acto protocolario, el secretario de Hacienda viene al Senado de la República a entregar el Paquete Económico 2023. Le voy a pedir al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, le dé la bienvenida al secretario. 

 

Es la primera vez, después de muchos años, que un secretario de Hacienda entrega personalmente el Paquete Económico. Normalmente el Paquete Económico se entrega en Cámara de Diputados, por el secretario de Hacienda; y luego el subsecretario hace lo correspondiente de la entrega a la Cámara de Senadores. 

 

Ahora ha tenido la gentileza el secretario de Hacienda de entregarlo personalmente y junto con ello, con sus secretarios, iniciar un proceso de diálogo para poder construir estos instrumentos económicos en beneficio del país. 

 

Secretario, están con nosotros presidiendo este evento, el presidente de la Cámara de Senadores; los coordinadores de grupos parlamentarios; las coordinadoras de grupos parlamentarios: el senador Mancera, del PRD; Álvarez Icaza, del grupo plural; Sasil de León, del PES; Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT. 

 

Está el vicepresidente de la Mesa Directiva, Eruviel Ávila. Está el coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco; la presidenta del Comité de Administración, Soledad Luévano; el senador Madero; la vicepresidenta también, Ana Lilia; y también el coordinador del grupo parlamentario del PAN. 

 

Está el presidente de la Comisión de Hacienda, que acaba de tomar posesión; los secretarios de la Comisión de Hacienda; el presidente de la Comisión de Salud, Gina, senadora Gina; y Gaby, la senadora Delfina Gómez, que acaba de reincorporarse. 

 

Es decir, aquí hay una gran cantidad de senadores y senadoras que se han reunido para darle la bienvenida. 

 

Le pido que haga uso de la palabra el presidente de la Mesa Directiva. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, no puedo perderme el lujo de decirle que está la maestra que más queremos en el Senado, es además a quien le otorgamos la Belisario Domínguez este año pasado, y la maestra Ifigenia es nuestro orgullo porque nos pone siempre la muestra, es la más cumplida y la más capaz. 

 

Así es que bienvenida, maestra. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Coordinador, buenas tardes.  

 

Señor Secretario de Hacienda, señores funcionarios, subsecretarios, señores coordinadores de los grupos parlamentarios para la Mesa Directiva, para esta presidencia, para las vicepresidencias presentes, el senador Eruviel, la senadora Ana Lilia, los secretarios.  

 

Es un acto inédito en los cinco años que llevamos en el Senado de la República, porque la presencia del señor Secretario resalta, sin duda, reviste la entrega del Paquete Económico.  

 

Un Paquete Económico que, estimamos, buscará la consolidación de la reactivación económica, la consolidación del tipo de cambio que tenemos con nuestro socio comercial, Estados Unidos; la inversión directa extranjera, que es fundamental para nuestro país y, desde luego, el precio del barril de petróleo, que también estimamos se estabilice, para con ello tener mayores ingresos para nuestro país. 

 

Es fundamental que la política económica de México, la macroeconomía, se perciba en el bolsillo de las y los mexicanos. Por eso recibimos con agrado la consolidación de la miscelánea fiscal, que no tiene mayores modificaciones, y que es uno de los temas que el año pasado generó una alta expectativa, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 80 por ciento de los empleos en nuestro país; y que, en virtud de ello, al consolidarse la miscelánea fiscal, será una enorme oportunidad para acercar la actividad informal a la actividad formal de la economía y generar mayores ingresos. 

 

Sin duda, la política que tiene que ver con los ingresos tributarios, busca el principio fundamental de este gobierno, que significa que esta justicia tributaria se traduzca en el hecho del que gana más pague más en México, y el que gana menos pague menos. 

 

A nombre de la Mesa Directiva, le extendemos nuestra felicitación y le deseamos que este Paquete Económico sea exitoso para el Gobierno de la República, pero que sea más exitoso para las y los mexicanos. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Le concedemos el uso de la palabra, para la entrega del documento, del Paquete Económico, al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. 

 

SECRETARIO ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. 

 

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

Senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

 

Respetables senadores, amigos, amigas. 

 

Me da mucho gusto estar aquí, en este Honorable Congreso, la Cámara de Senadores, para hacer entrega del Paquete Económico 2023, el cual contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos; la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y los criterios generales de política económica. 

 

El Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población, encausar el desarrollo económico nacional con programas sociales que sustenten el nivel de vida de las mayorías y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país, y que tienen un impacto futuro y presente. 

 

El Paquete Económico 2023, afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta Administración, de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera. 

 

La economía global nos presenta retos hacia adelante. Sin embargo, la economía mexicana tiene una sólida base de crecimiento. 

 

Desde su inicio, esta Administración ha procurado a fortalecer el empleo de calidad, de elevar el ingreso de los trabajadores, al tiempo que hemos recuperado la inversión en infraestructura productiva por el sector público, sentando las bases para el crecimiento de largo plazo. 

 

En la primera mitad del año la economía registró una expansión de 1.9 por ciento a tasa anual. Para el resto del año esperamos ver una recuperación completa de los servicios más afectados por la pandemia y dinamismo en el empleo y los ingresos laborales que soportará el crecimiento del consumo, de tal forma que para el cierre de 2022 esperamos un crecimiento de 2.4 por ciento anual. 

 

Por su parte, las acciones del gobierno, encaminadas al control de la inflación con los apoyos al precio de combustibles y el PACIC -Paquete contra la Inflación y la Carestía-, que se centra en la canasta de 24 productos acordados con el sector privado, han sido exitosos. 

 

Aunado a una menor presión en los precios internacionales, podemos esperar que la inflación empiece a mostrar desde agosto una trayectoria descendente hacia el objetivo del Banco Central. 

 

Así, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas, todos en balance sustentable, presentados en los criterios generales de política económica. 

 

En este contexto, se priorizan en el presupuesto la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física; así como salud, seguridad, educación, para favorecer el bienestar económico y social con una base de finanzas públicas sanas y sin desequilibrios macroeconómicos. 

 

Para generar las condiciones que permitan una mayor cobertura de beneficiarios en los programas sociales, destaco lo siguiente: 

 

Se refuerce el Programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance 6 mil pesos bimestrales en 2024. La ampliación del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. 

 

El fortalecimiento del apoyo al campo a través de programas como Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía. Y el fortalecimiento del sector educativo en las vertientes de apoyo a los estudiantes, mediante programas de becas, así como apoyo a la infraestructura educativa con “La escuela es nuestra”. 

 

También, se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica. 

 

Continuaremos con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos, que consoliden el mercado interno. 

 

Destaco los siguientes: 

 

A) Los proyectos de infraestructura en el sur-sureste, como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. 

 

B) Proyectos hidráulicos como “Agua Saludable para La Laguna”. La presa “Santa María”, en Sinaloa. El acueducto “El Cuchillo 2”, en Nuevo León. Y la ampliación del distrito de riego del pueblo yaqui. 

 

Proyectos de infraestructura de transporte y comercial, como en el puerto de Salina Cruz. La ampliación del puerto de Manzanillo. La autopista Tepic-Compostela y el nuevo aeropuerto de Nayarit, y la construcción de más de mil kilómetros de caminos rurales en Guerrero y Oaxaca. 

 

Proyectos asociados al sector energético como las plantas de licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada. 

 

La extensión del gasoducto marino y la reactivación del campo Lakach, y proyectos de conectividad como la ampliación del Programa Internet para Todos. 

 

Además, durante esta Administración se ha priorizado la atención a la salud, por lo que se seguirán destinando recursos para consolidar un sistema que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la salud para todos los mexicanos. 

 

Se fortalecerá el modelo de atención integral de salud y el Programa IMSS-Bienestar, del cual, el estado de Nayarit se convirtió en la primera entidad en aplicar este esquema de federalización del gasto para lograr la eficiencia en su aplicación, y se asegurarán los recursos necesarios para el programa de vacunación ordinario, así como la vacunación contra el Covid-19. 

 

De igual forma, daremos un impulso significativo al sistema nacional de salud, mediante los programas de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, laboral; y al de prevención y control de enfermedades, entre otros. 

 

Se continuará la estrategia de combate a la corrupción, la reducción de gastos onerosos, los ahorros en la adquisición de bienes públicos, que ha logrado liberar recursos importantes y que el presupuesto alcance para más. 

 

Seguiremos fortaleciendo la base tributaria a través de las medidas contra la evasión y elusión fiscal. Hoy, estas medidas han permitido incrementar los ingresos tributarios sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar las tasas de los impuestos que ya existen. 

 

La deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso, para ubicarse en 49.4 por ciento del Producto Interno Bruto. 

 

Concluyo, recalcando que el Paquete Económico 2023 que hoy entrego, es equilibrado, responsable y realista. Impulsa la recuperación económica del país, ancla los niveles de gasto, asegura la operatividad de la Administración Pública y dirige la mayoría de los recursos a proyectos sustantivos, en beneficio del bienestar de la población. 

 

En la Secretaría de Hacienda tenemos las puertas abiertas para explicar con detalle, los pormenores de este paquete, ampliar la información y resolver cualquier duda; a fin de abonar en el ejercicio republicano de su análisis, discusión y aprobación, en beneficio de los mexicanos. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Se incorporaron el senador Osorio, coordinador del grupo parlamentario del PRI.  

 

Se incorporó también el senador Narro, secretario de la Mesa Directiva. 

 

Se incorporó la senadora Cora Cecilia, del grupo parlamentario del PT. 

 

También le damos la bienvenida a esta reunión, al maestro Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda. 

 

A Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos. Al maestro Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal procurador fiscal de la Federación; al maestro Fernando Renoir Vaca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; al licenciado Luis Carlos Cornu Gómez, subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta.  

 

Bienvenidos los funcionarios. 

 

Estamos en tiempo, secretario. Conocemos y entendemos nuestro calendario. Hoy es el día en el que se debe entregar el Paquete Económico, los criterios económicos del Gobierno Federal y nos corresponde al Senado en su momento discutir y aprobar, en su caso, la Ley de Ingresos. 

 

Tenemos hasta el día 31 de octubre, una vez que la Cámara de origen, que en este caso siempre es la Cámara de Diputados, nos pueda trasladar la minuta a la Cámara de Senadores. 

 

Actuaremos con responsabilidad, actuaremos con seriedad para revisar la Ley de Ingresos de manera minuciosa.  

 

Nos alegran los adelantos que nos ha hecho, en el sentido de que no contiene nuevas tributaciones, nuevos impuestos y que prácticamente el criterio económico y el presupuesto, así como la Ley de Ingresos son prácticamente actualizables, del año retropróximo. 

 

También nos alegra que se esté priorizando la política social, según lo escuchamos, y además los planes y programas regionales. 

 

Vamos a recibir y a partir de hoy estará a disposición de los senadores y las senadoras este documento fundamental de criterios económicos del Paquete Económico, y sobre el análisis del mismo, que tendremos que hacer en los próximos días, al que lo vamos a convocar a comparecer también en el momento oportuno adecuado. 

 

Si tienen algún comentario algún senador o senadora y, si no es así, damos por concluida esta reunión, que pedimos que nos entreguen el Paquete Económico.