Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Inauguración de la exposición fotográfica “Ejército y Fuerza Aérea. Más cerca de ti”. 


Muchas gracias. 

 

Ciudadana presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero. 

 

Saludo con respeto a los senadores. Representando al PAN, Josefina Vázquez Mota. Al PRD, Miguel Ángel Mancera, y a la Mesa Directiva, la vicepresidenta Verónica Camino. 

 

Señor subsecretario Radilla. Bienvenido. Un saludo al Secretario de la Defensa. Y a todas las fuerzas armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea. 

 

El Ejército Mexicano, sí, sin duda, es la institución en la que más confían las mexicanas y los mexicanos. 

 

Cerca del 90 por ciento de la sociedad percibe que se trata de una organización comprometida con el país, congruente con los valores en los que se sostiene, precisamente, nuestra República, y dispuestas estas fuerzas armadas a entregar su vida para lograr sus objetivos. 

 

Soy de los que piensan que el prestigio de las instituciones, en este caso del Ejército, que es una institución formada por mujeres y hombres de México, se debe a que es una profesión a la que se le entrega la vida, y se le entrega la vida para servir a la gente, a su país, a su Patria, conscientes que en ellas y ellos recaen tareas fundamentales para la estabilidad y la seguridad de nuestro país. 

 

Son ellos y ellas los primeros respondientes en cada una de las catástrofes naturales que trágicamente han golpeado al país. 

 

Son ellas, el Ejército y la Fuerza Aérea, quienes desde hace décadas han sido parte fundamental de la tarea de pacificar al país. 

 

Por eso, este homenaje, esta exposición fotográfica titulada: “Ejército y Fuerza Aérea más cerca de ti”, además de ser merecido es necesario, porque nosotros debemos sentirnos orgullosos de nuestro Ejército, una institución que no sólo se ha mantenido cerca de la sociedad, sino que emana del pueblo mismo. 

 

Los valores del Colegio Militar: Honor, Lealtad, Patriotismo y Valor, se reflejan en cada una de estas imágenes que capturan sólo algunos instantes de la labor diaria que nuestras fuerzas armadas realizan. 

 

El Senado de la República realiza este homenaje cada año, pero este tipo de eventos son recordados permanentes, y por esa razón es momento diario de reconocer el valor y patriotismo de nuestras fuerzas armadas. 

 

Hace tres años, cuando modificamos la Constitución y la Ley en materia de Guardia Nacional, el Congreso de la Unión, y particularmente el Senado de la República, les otorgó a las fuerzas armadas un plazo para que pudieran prestar servicios de seguridad pública. 

 

Cinco años para poder adiestrar, capacitar y formar el cuerpo de élite, dedicado a la seguridad pública del país, llamado Guardia Nacional. 

 

Y lo hicimos conscientes. Otorgamos constitucionalidad y legitimidad a las labores que había venido prestando el Ejército frente al aumento de la inseguridad pública. 

 

Ahora, en el país, las fuerzas armadas, la Marina y la Fuerza Aérea, tienen un alto nivel de aceptación en el combate al crimen organizado, en la ayuda a las personas en catástrofes y en apoyo a la sociedad civil. 

 

Cuando te encuentras en lugares distantes con un patrullaje o un retén del Ejército, de la Marina o la Fuerza Aérea, te sientes en confianza, te sientes bajo el cuidado del Estado Mexicano. 

 

Por eso, el Senado de la República tiene que prepararse. El Congreso de la Unión, tiene que actuar en consecuencia para mejorar el servicio fundamental de seguridad pública en el país. 

 

El Senado, de acuerdo con el artículo 76 constitucional, tiene facultades exclusivas para revisar y aprobar el Plan de Seguridad Pública Nacional, pero también, para revisar y aprobar el Plan de la Guardia Nacional. 

 

No vamos a rehuir esta responsabilidad y vamos a colaborar con el Jefe Supremo de las instituciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Tengan confianza. Se va a pacificar al país. 

 

Tengan confianza. Se van a recuperar los territorios que están bajo el control de la delincuencia. 

 

Tengan confianza. México va a recobrar su paz y su tranquilidad. 

 

Y ahí estarán las fuerzas leales del México moderno: el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. 

 

¡Felicidades!