Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al término de la Sesión de este día. 

 

 

REPORTERA: …visita a Jaime Bonilla, el exgobernador, la pregunta es, ¿a él se le sigue pagando aquí en el Senado o por qué tiene una oficina todavía a su disposición? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, hasta donde yo tengo entendido, yo cuando cumplí, está en vías de cumplimiento la sentencia, giré dos oficios: uno a la Junta de Coordinación Política sobre el resultado de la sentencia, que tiene ahora impugnada en la Sala Superior. Y también giré un oficio a Servicios Administrativos del propio Senado. 

 

Hasta donde yo tengo conocimiento, hasta donde yo tengo conocimiento, pero es cuestión de que se lo confirmen a ustedes en Servicios Administrativos, él no sigue cobrando, no está ya, no le están pagando, hasta donde yo tengo conocimiento. 

 

REPORTERA: Sin embargo, hace uso de recursos públicos, al seguir teniendo una oficina con personal de él. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, en ese sentido, yo lo vi únicamente, porque no estuvo en la Sesión de Pleno, yo lo vi en la sesión previa que tuvimos; siempre tenemos una sesión previa el grupo de la Permanente, de Morena, y yo le dije y le pedí que no se presentara al Pleno ni a la Sesión de Pleno. 

 

REPORTERA: Porque sería un desacato. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Entonces, porque está sub júdice, vamos a decir que está sub júdice, todavía no ha resuelto la Sala Superior. 

 

Pero bueno, yo le pedí que no se presentara y no se presentó a la Sesión ni pasó lista, ni tampoco lo hemos convocado. 

 

REPORTERA: Ahora, todavía no se convoca al suplente, que era la otra parte de la sentencia. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Lo que pasa es que acuérdate que es una facultad del Pleno del Senado. 

 

REPORTERA: Pero muchas veces, usted ha tomado protesta incluso en su oficina, a los suplentes. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A los suplentes. Pero en este caso, yo he considerado también que está sub júdice, aun cuando hay una sentencia de primera instancia, no en su favor, en su contra, ahora también, y se lo dijo; yo creo que hay que esperar a la sentencia del Tribunal, de la Sala Superior del Tribunal Electoral, para decidir la situación jurídica. 

 

Pero por lo pronto, yo en vías de cumplimiento, giré esos dos oficios, los suscribí y los mandé. 

 

REPORTERA: Y sobre el uso de las oficinas, ¿no es un uso de recursos públicos? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, a ver, yo no tenía conocimiento que estaba aquí ahora. 

 

REPORTERA: O sea, sí está su oficina y ahí sigue él despachando. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Habría que revisarlo, habría que revisarlo. Hasta donde yo tengo entendido, no había venido, no sé si ahora… 

 

REPORTERA: Pero su gente ahí sigue trabajando. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Es la gente del escaño, porque además incluso el propio suplente cuando él se fue de gobernador, utilizaba al personal que ya está de base. 

 

REPORTERO: De hecho, hace rato estuvimos en su oficina y él estaba ahí. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ah, bueno, eso sería también un tema de que se le pida o se le solicite que la verdad de las cosas, sea prudente para poder esperar a la resolución. 

 

REPORTERO: De hecho, él decía que él podía cobrar y todo, porque él aún es senador. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo giré los oficios a la Secretaría de Servicios Administrativos. Así que, hasta donde yo tengo entendido, están suspendidos los… 

 

REPORTERA: No puede cobrar. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Los pagos. 

 

REPORTERA: Senadora, preguntarle también sobre la visita del Presidente López Obrador a Estados Unidos, por una parte. Y en segundo lugar, sobre esta emergencia por la sequía que ya hay en el país, debido a la escasez del agua. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, respecto a la visita del Presidente a los Estados Unidos, con el Presidente Biden, a mí en lo personal, me gustó mucho sus puntos y la propuesta que hizo el Presidente al presidente Biden. 

 

Yo recuerdo, también, lo que él mencionaba históricamente, porque esto también me tocó vivirlo, de los braceros que se fueron en la Segunda Guerra Mundial, de los 40 a los 60; todavía estuvieron en los 60 ahí en Estados Unidos, y estos braceros se fueron con permiso legal para trabajar. 

 

Yo también te puedo decir que los braceros, en ese país, hicieron y continuaron haciendo de Estados Unidos un país, como ellos dicen, America Great Again, o sea, un país grande, un país poderoso. 

 

Porque también contribuyen, y contribuye mucho su economía. Claro, se les paga y ellos remiten estos fondos a México, a su familia, estas remesas a su familia. Pero ellos estuvieron allá legalmente. 

 

Yo creo que la migración ordenada, regular y segura es lo que debe prevalecer entre países, sobre todo cuando hay tanta necesidad por parte de los norteamericanos de tener mano de obra de migrantes. 

 

La requieren para todo, la requieren para sus construcciones, la requieren para recoger sus cosechas, la requieren para atender los hoteles y los restaurantes, la requieren para preparar su propia comida y ponérselas en su mesa. 

 

Entonces, pues es un contradictorio que, por una parte, los requieran con tanta necesidad y, por otra parte, se criminalicen cuando pasan la frontera. 

 

Entonces, yo creo que debemos de tener una migración ordenada, segura regular, con nuestro socio, nuestro principal socio comercial, que son los Estados Unidos. 

 

REPORTERA: ¿Y sobre el tema de la emergencia por la sequía? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: La emergencia por la sequía es un tema muy delicado, muy delicado. Porque hay muchos estados que tienen ya emergencia, emergencia real por la sequía. 

 

De verdad, Nuevo León es uno de ellos, Monterrey, por ejemplo. Pero también hay otros estados que, incluso ya nos hicieron una relación de estados y municipios, creo que son más de 140 municipios, que ya están declarados como desastre por la sequía. 

 

Entonces, yo sí te puedo decir que el sufrimiento por el agua es terrible. En Nuevo León, es una zona muy desértica. Yo recuerdo, porque las huertas que en la familia tenemos, son huertas ya de varias generaciones, de varias generaciones, te puedo decir que tres o cuatro arriba de nosotros. 

 

Y yo recuerdo que mi suegro decía: “aquí, en estas huertas de Nuevo León, se riega con lágrimas”. ¿Por qué? Porque nunca se tuvo la escasez de agua. Hoy los pozos están secos, ¡secos! Cualquiera que diga que hay disponibilidad en los pozos, no la hay. Los pozos están secos, porque el manto friático también está seco. Entonces, la emergencia es real. 

 

REPORTERA: Gracias, senadora. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas gracias a ustedes.