Versión estenográfica de la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Foro “La Ruta para la Prevención y Atención del Cáncer: Articulación e Implementación para la Salud”. 

 

 

Saludo con mucho gusto a mis compañeras, a la senadora Nuvia Mayora Delgado, quien fue la realmente organizadora de este evento. Muchas gracias, Nuvia. 

 

A la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, muchas gracias Sylvana, por  estar aquí. 

 

Desde luego a la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud. Gracias, Margarita. 

 

También saludo con mucho afecto al doctor Óscar. Óscar, mándale por favor mis saludos al señor Secretario de Salud, con mucho afecto. 

 

Desde luego también a Mayra Galindo Leal. Mayra, gracias, fuiste la impulsora de este evento y tu compromiso por la lucha contra el cáncer en esta Asociación Mexicana que tienes, gracias. 

 

También están aquí varios de ustedes, director del Instituto Nacional de Salud Pública, el doctor Eduardo César Lazcano. 

 

El doctor Santos Regino Uscanga Sánchez, consultor de Gestión y Calidad de Sistemas de Salud. 

 

En Sage-Wise Learning Institute, Carolina Goić Boroević, directora ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer. 

 

A Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. 

 

Al doctor Martín Lajous, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Salud Pública. 

 

A nuestro compañero Miguel Ángel Mancera, que estará en breve con nosotros. 

 

Y a todos y a todas ustedes, les doy la más cordial bienvenida aquí, al Senado de la República. 

 

Atender el cáncer en sus diversos y distintos tipos, desde la perspectiva de salud pública, es un reto que nos incumbe a todas y a todos.  

 

Su naturaleza es multifactorial, porque 90 mil 603 personas fallecieron de esta enfermedad en nuestro país, durante el 2020. Y porque su tasa de mortandad no ha podido ser frenada en nuestro país durante la última década. 

 

Hoy, tener cáncer representa incertidumbre para quienes lo padecen, para las y los especialistas que, desde distintas instituciones y perspectivas buscan prevenir, atender, revertir o aminorar el dolor y las consecuencias, a veces mortales, de las variedades de cáncer. 

 

Padecer cáncer implica problemas físicos, a veces incapacidades, desgaste emocional, altos costos por diagnósticos, tratamientos y desde luego en muchas ocasiones lamentablemente defunciones, y la disminución nos cese de una gran cantidad de actividades.  

 

Consecuentemente, la complejidad de este tipo de enfermedades entrelaza diversos campos del conocimiento y de atención.  

 

En esta tesitura, desde la prevención que requiere cierto tipo de esfuerzos, sinergias institucionales y conocimientos especializados, hasta los procesos para retomar las actividades o transitar lamentablemente a la muerte, demandan la participación de todas y de todos, especialistas, diversos campos de del conocimiento de especialidades, etcétera, cuya efectividad debe seguir aumentando y los costos podrían empezar a disminuir en la medida en que se propicie la articulación para la prevención y la atención. 

 

En la actualidad, lo que prevalece es la articulación y, en un contexto en el que en el 2020 el 20 por ciento de las personas fallecidas por tumores malignos no disponían de derechohabiencia, estamos hablando de 18 mil 210 personas y esto definitivamente proyecta una tarea de articular esfuerzos en materia de cobertura para estas personas. 

 

En el 2020, el 62 por ciento de la población derechohabiente se concentraba en el IMSS y el resto se dividía entre varias instituciones. Esto exige articulación para coordinar a especialistas y capacidades de atención. 

 

En 2018, solo el 65 por ciento de las unidades de atención al cáncer tenían un programa de cáncer de la infancia y adolescencia, cuyo objetivo es el diagnóstico temprano. 

 

Hoy sabemos que una detección temprana en cáncer de mama, por ejemplo, o cervicouterino, o cáncer de próstata, por poner ejemplos, representa entre el 20 y el 30 por ciento de disminución de mortalidad; una prevención y una atención temprana.  

 

Desafortunadamente, solo en el 49 por ciento de los casos puede suceder esta detección temprana.  

 

Por estas realidades, es indispensable promover, pero también legislar y generar políticas públicas orientadas a esta articulación que he mencionado, de esfuerzos, de detección, prevención, tratamiento y seguimiento. 

 

Nuestro Sistema Nacional de Salud, ya identificado, que la fragmentación de esfuerzos es un desafío para nuestro país, pero es determinante para que este contexto pueda llegar a cambiar. 

 

Asimismo, entre las metas que la Secretaría de Salud reporta, que se podrían buscar como una mejor articulación, están: 

 

La creación de un registro nominal de cáncer. La disminución de la brecha actual en cuanto a recursos humanos y equipamientos. La disminución de costos. El aumento en la efectividad de la prevención y detección temprana. Mejores estrategias de financiamiento. El seguimiento de los casos. El control de calidad. Y, la optimización de recursos humanos altamente especializados. 

 

Por todos estos motivos, yo, como Presidenta de esta Mesa Directiva, celebro que el Senado de la República impulse este foro. 

 

La causa que hoy nos convocó, a Iniciativa de mi querida senadora Nuvia Mayorga, y las y los especialistas que nos visitan y nos acompañan, es una causa compartida por todas y todos los senadores. 

 

Hagamos una causa conjunta, sin colores, pero con la convicción de servicio para orientar los cambios que se requieran hacia una mejor articulación en el tratamiento de cáncer. 

 

Yo ayer, por último, comentaba, en una entrevista, que, tratándose de derechos, que, tratándose de causas comunes, y esta es una causa común, y este es un derecho, también, de atención al cáncer. 

 

No hay colores, no hay partidos políticos, no hay fracciones parlamentarias. Todos y todas las senadoras y senadores, estamos comprometidos en una causa como la que hoy nos convoca la senadora Mayorga, para platicar sobre ella. 

 

Muchas gracias a todas y a todos. 

 

Yo, como ustedes saben, tengo ya la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por eso ofrezco mis disculpas para poder retirarme, pero estoy segura de que el foro será un auténtico éxito. 

 

Muchas, muchas gracias.