Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

 

REPORTERO: Senadora, el día de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador está de visita en la Casa Blanca, importantes temas, pero él se ha centrado sobre uno: el tema de la migración. 

 

¿Con qué resultados usted se quedaría satisfecha? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo creo que va a ser muy importante el tema de migración, porque creo que vivimos en un contradictorio.  

 

¿Cuál es este contradictorio? Estados Unidos, o la población norteamericana, requiere, de verdad, como una franca necesidad, el apoyo de los migrantes para recoger sus cosechas, para la construcción, para que atiendan en los hoteles, para que todos estos trabajos que realizan los migrantes son indispensables para que la nación americana siga siendo grande. 

 

Aportan sus conocimientos, y no solamente los migrantes que van a trabajar en las construcciones, en los hoteles, en los servicios, en las cosechas, sino también los intelectuales mexicanos que han ido a sus universidades y que han ido a sus empresas aportando grandes conocimientos. 

 

Entonces es un contradictorio, ¿por qué criminalizar a los migrantes, siendo que los necesitan? 

 

Me parece un contradictorio, ¿no? 

 

¿Por qué no una migración ordenada, segura, regular? 

 

Nosotros nunca hablamos de ilegalidad de los migrantes, hablamos de irregularidad; porque para nosotros, contrariamente a lo que es para los americanos delito e ilicitud, para nosotros es una irregularidad administrativa. 

 

¿Por qué no hablar de esta migración ordenada, regular y segura para nuestros migrantes? Cuando sabemos que nuestros migrantes, muchos de ellos son mano de obra calificada para los norteamericanos.  

 

REPORTERO: Desde su punto de vista, ¿convendría meter otros temas o solamente centrarse en este particular? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, bueno, tenemos otros temas por supuesto.  

 

El TMEC es un tema muy importante, la relación bilateral, la cooperación, el tema de Centroamérica; el apoyo a los centroamericanos para atender, como ha dicho el Presidente una y otra vez, las causas de la migración.  

 

A ver, nadie emigra si no tiene la necesidad de hacerlo. Nadie deja su pueblo, su cultura, su familia, sus costumbres si no tienen necesidad de hacerlo, y con los riesgos que esto implica.  

 

Yo creo que tenemos muchos temas y seguramente el Presidente atenderá todas estas situaciones. 

 

Quiero decirte que, en mi opinión, el Presidente, también creo que van a tratar el tema de inflación y el tema de tasas de interés, todo lo que es el aspecto económico; pero, en mi opinión, este Presidente, este Presidente mexicano ha, de verdad, hecho maravillas con la macroeconomía, porque ha hecho muchas cosas en la macroeconomía, porque ha controlado inflación, ha controlado, desde luego no hay devaluación, desde luego ha controlado las variables macroeconómicas, como muchos Presidentes no lo habrían hecho, no lo habrían hecho. 

 

Y te lo digo porque cuando yo dejé Europa hace dos semanas, porque fui a la Unión Europea, cuando yo dejé Europa, justo en el aeropuerto estaban las noticias francesas, porque me vine en el avión de París a México, en Aeroméxico, y estaba precisamente la tasa de inflación.  

 

¿Sabes cuánto era en Francia? Nueve punto y tantos, 9.5, en Francia. Y en México no tenemos esa tasa de inflación. Ojo. 

 

Quiere decir que el Presidente ha sido muy cuidadoso y muy atento a las variables macroeconómicas. 

 

Muchas gracias. 

 

REPORTERO: Muchas gracias, senadora.