Versión estenográfica de la segunda intervención de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en los “Diálogos parlamentarios: Seguridad Social, salud pública y depresión postparto”. 

 

En primerísimo lugar, agradecerles a todos y a todas su intervención y su compromiso en esta materia y todo lo que han venido ustedes haciendo. 

 

Yo quiero decirles que yo fui madre a finales de los 60 y principios de los 70, por lo que ni siquiera estaba detectado el problema de la depresión postparto. 

 

Entonces, yo quiero decirles que aún si nosotros sentíamos algunas tristezas o algún tipo de, digamos, de falta de autoestima por el aumento de peso o por cualquier otro motivo, no teníamos oportunidad ni siquiera de tener la detección de esta depresión postparto, este problema de salud pública. 

 

Así que yo me congratulo muchísimo que a partir de los 80 fue cuando se empezaron, digamos, a hacer estas investigaciones y este conocimiento pleno de la depresión postparto. 

 

Así que yo me congratulo muchísimo de la intervención de todas y todos ustedes. 

 

Yo quiero decirles por qué. Y, además, maestra, doctora y maestra, por supuesto, muchas gracias por este gran programa dirigido a los profesionales de la salud, en línea. 

 

De verdad, ha sido una revelación para mí, y pues precisamente por el desconocimiento que hay del personal médico y de los profesionales de la salud, incluso de las propias trabajadoras sociales en relación a este tema. 

 

Y esto está muy ligado, como lo acaba de decir Rafael Cortés, con la violencia obstétrica, porque existe, también; o sea, si no hay entendimiento de lo que está pasando la mujer en estos momentos, en esos momentos del postparto, y antes también, pues menos aún habrá esta sensibilidad y que la violencia obstétrica pues está muy ligada a esto. 

 

Yo quiero decirles que a mí me llamó mucho la atención, y presenté la Iniciativa, porque además de conocer ya el problema, tuve conocimiento de una joven madre; de una joven madre que tomó la lastimosa decisión de privarse de la vida, de suicidarse con una depresión postparto. 

 

Sé que es uno en mil casos, ¿verdad?; era primeriza, estaba esperando un varón -tuvo una niña-, y todas estas circunstancias que la rodearon, pues tomó la decisión de privarse de la vida. 

 

Entonces, imagínense ustedes este drama para la niña recién nacida, para el marido también, para la familia, y ella misma. 

 

Entonces, realmente a mí me motivó muchísimo el presentar esta Iniciativa, pero adicionalmente porque esta forma de tomar estas decisiones, o cuando menos de que no se dan cuenta que están inmersas en la depresión postparto, ¿verdad?, pues es un tema que debe analizarse, como ustedes lo han analizado a profundidad y que tienen estos grandes, grandes programas y políticas públicas de este tema. 

 

Como decía Rafa, los invitamos el próximo lunes, a esta otra muy ligada con este tema, Violencia Obstétrica, que también tenemos una Iniciativa que hemos presentado sobre el tema. 

 

Muchas gracias. 

 

Yo no quiero despedirme sin antes agradecer sinceramente; sinceramente, la intervención de todos ustedes, las grandes propuestas y lo que ustedes han aportado a esta videoconferencia y que conocen perfectamente. 

 

Muchas gracias. 

 

Muchas, muchas gracias.