Versión estenográfica del mensaje del senador José Narro Céspedes, en la presentación del libro “La Economía de la 4ª Transformación”, en la Antigua Casona de Xicoténcatl. 

 

Nos da mucho gusto estar hoy aquí, en la Casa del Senado, en la Casa del Federalismo, en este edifico que es parte de la historia de México. Y, estar viendo uno de los temas más trascendentales del México de hoy, que es el tema de la economía. 

 

Y estar aquí, acompañado de destacados intelectuales, por economistas de un gran prestigio en el tema de la academia, que nos van a dar luces también sobre el tema de la economía de México, pero seguramente también del mundo, de lo que está pasando ahora, que pareciera que entramos en un proceso de recesión, de cierto enfriamiento de la economía global, después de dos años prácticamente de pandemia, que se inició en diciembre del 19 y aquí a México nos llegó en marzo del 20. 

 

Cuando ya veníamos nosotros, durante el primer año de este Gobierno, con una caída de la  economía; y veníamos de dos años o tres años de caída económica en el Gobierno de Peña Nieto. La tendencia medio se mantuvo en el 19 y empezamos a crecer a finales del 19, principios del 20; pero llegó la pandemia en el mes de marzo y el 20 fue un año donde vivimos uno de los retrocesos más fuertes en el tema económico, -8.5 por ciento es lo que se les dice, en el tema, en esta materia. 

 

Y hoy, nosotros decimos que un poco como con el Gobierno de Lázaro Cárdenas, se están sentando las bases de las grandes transformaciones que nos pueden permitir crecer en el país; sino con Lázaro Cárdenas, 35-40 años después, a un 6 por ciento del crecimiento que fue como estuvo creciendo esta economía después de Lázaro. 

 

Con Lázaro vivimos en el 37, la creación de la (inaudible) …de electricidad; la nacionalización del ferrocarril, (inaudible) …muchas cosas se hicieron durante ese (inaudible), la CONASUPO; muchas instituciones se crearon para dar base a un México que tuvo un gran desarrollo y fortalecimiento de la economía, (inaudible) …son los años donde se tuvo también la gran clase media de México. 

 

Hoy aquí, después de un México prácticamente en bancarrota, como lo dejaron los gobiernos neoliberales, hoy vamos a tener aquí un espacio de reflexión, un espacio donde estos investigadores, la doctora Violeta Núñez Rodríguez, coordinadora del libro, es una persona que ha trabajado y amplios reconocimientos en la materia. 

 

Del doctor David Barkin, si yo fui egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, porque no pude entrar a la UNAM, a pesar de que ahí estaba un pariente mío, Narro Robles; yo fui a estudiar Medicina y entonces fuimos a la Metropolitana, a Xochimilco, y el doctor Barkin, que fue de los creadores de lo que fue el Tronco Interdisciplinario de la (inaudible)…  

 

Y me acordaba con él que el primer trimestre era Conocimiento y Sociedad, era el nombre del primer trimestre de la Escuela y ahí me tocó a mí estudiar, durante todo un año, el Tronco Interdisciplinario, que fue parte de la formación académica, social y política que tenemos como parte de. 

 

Yo le decía que nosotros, saliendo de México nos convertimos en médicos comunitarios y en vez de quedarnos en los hospitales, decidimos ir a las comunidades rurales. Me fui a Juchitán, al primer gobierno democrático y de izquierda que se ganó aquí, que fue el de la (inaudible) …en el 91; y después nos fuimos a Zacatecas, a las tierras de Zacatecas. 

 

Nos fuimos al municipio de Valparaíso, que es un municipio que tiene más de 200 comunidades; es el tercer municipio más grande del estado de Zacatecas, que mide casi lo que mide el estado de Tlaxcala, y ahí organizamos a las comunidades, organizamos a la gente. 

 

Para mí, porque bueno, yo estudié la carrera de médico-cirujano, pero no decidimos especializarnos, decidimos trabajar con la gente, con el pueblo, que es donde de alguna forma nosotros hemos empeñado nuestra vida y nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, nuestra decisión de vida. 

 

Está el doctor Barkin y está Miguel Ángel Rivera Ríos, también es un gran economista.  

 

Hoy me decían los zacatecanos que la Escuela de Economía de Zacatecas, él es el mejor economista de este país. Bueno, es de los mejores, pero sin lugar a dudas es un gran economista el doctor Miguel Ángel Rivera. Es de los investigadores que también tiene una gran calificación. 

 

Y nos da mucho gusto que ella y ellos participen y estén hoy impartiendo este Seminario, esta Conferencia de “La Economía en la 4ª Transformación”, así se llama el libro. 

 

Ellos son gente que participa en la Cuarta Transformación, en este gran proyecto de país. 

 

Podemos tener señalamientos, críticas, pero sin lugar a dudas que estamos viviendo un gran cambio, que está moviendo nuestro país hacia adelante, hacia nuevas bases de justicia, de libertades y de negocios. 

 

Es de gran trascendencia que se realicen evaluaciones parciales a los trabajos desarrollados por las administraciones públicas para entender los cambios y sus impactos en los sectores de la población; es por ello la importancia de que el día de hoy estemos en la presentación de un texto donde se realiza un segundo análisis y revisión de la evolución de la economía, a cuatro años del triunfo electoral de un nuevo Gobierno. 

 

Debo partir de hacer un reconocimiento a los esfuerzos de la coordinadora, la doctora Violeta Núñez Rodríguez; un total de 19 investigadores, todos ellos con gran reconocimiento nacional e internacional, por la realización del libro “La Economía de la 4ª Transformación”. Resaltar la oportunidad de la obra y con especial énfasis, la conjunción de los diferentes puntos de vista de los autores, con base en las diversas escuelas del pensamiento económico. 

 

En este panel contamos con la presencia de tres grandes investigadores, enmarcados en diferentes generaciones, que realizan un análisis sustentable en metodologías y visiones diferentes.  

 

Con ello quiero ponderar la riqueza de este texto y su obligada lectura, que todos debemos de realizar. 

 

Queremos, con estas palabras, dar por inaugurada esta Conferencia Magistral con estos tres grandes doctores en Economía, tres grandes personajes del tema económico, que hoy nos van a ilustrar, nos van a comentar este tema del libro. 

 

Y, decirles que no dejemos de leer este libro, que debe ser parte de los libros de cabecera para poder entender qué está pasando, qué estamos viviendo, qué vivimos y hacia dónde se plantea seguir caminando. 

 

Agradecerle al doctor Barkin, a la doctora Violeta Núñez y al maestro y al doctor Miguel Ángel Rivera Ríos, hoy su participación y su presencia en el Senado de la República para presentar este grandioso, generoso libro, que ponen a disposición de los economistas pero también de todo el pueblo de México. 

 

Muchas gracias.