Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

REPORTERO: Senadora, preguntarle si ya tiene conocimiento si será aquí en el Senado, ¿dónde se recibirá esta iniciativa del Ejecutivo Federal sobre el horario de verano? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No tengo ahora. No la hemos recibido aquí, eso sí te lo puedo asegurar, porque ya me lo hubieran informado.  

 

No sé si la presentará en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, y el Senado como Cámara revisora, o será aquí; pero hay que ver en qué términos viene esa iniciativa.  

 

Creo que ya también había algunas otras iniciativas de diversas fracciones parlamentarias presentadas en estos temas, entonces quiero ver a ver cuáles son las iniciativas que ya fueron en su momento presentadas, no en esta Legislatura, en legislaturas pasadas, sobre el tema del horario de verano. 

 

REPORTERO: ¿Es necesario regresar, como dicen por ahí, al “reloj de Dios”? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, mira, hay que revisar la iniciativa del Presidente y de las otras fracciones parlamentarias, de los grupos; creo que tienen una o dos el PRI y otras la fracción parlamentaria del PAN.  

 

Hay que revisarlas, sobre todo desde el punto de vista, digamos, de lo que es mejor para el país y desde luego mejor para la energía, el ahorro o no de energía. En fin, hay que ser muy cautos en eso. 

 

REPORTERO: Pero, bueno, según los especialistas hay trastornos en las personas. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Cuando nosotros, hace muchos años, cuando se cambió al horario de verano, en México no estábamos acostumbrados al cambio del horario de verano.  

 

A los que en ese momento éramos más jóvenes que ahora, por supuesto, sí nos costaba un poco de trabajo hacer nuestra adecuación física, fisiológica también, a determinados horarios; porque no es lo mismo un horario de verano que un horario de invierno, es muy distinto. 

 

Pues mira, en ese sentido, hay que ir con mucha cautela revisando no solamente la iniciativa que va a presentar el Presidente sino también las otras iniciativas que ya están presentadas en su momento por las diversas fracciones parlamentarias. 

 

REPORTERO: En otro orden de ideas, ¿usted considera que hay excesos en estas investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía del estado de Campeche en contra de Alejandro Moreno? 

 

Hoy el Presidente se refirió a algo, algo que sucedió ayer.  

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo digo algo que siempre diré: Tenemos que fortalecer a las fiscalías. 

 

Si nosotros no fortalecemos a las fiscalías de todo el país, no vamos a tener fiscalías que, como han llamado muchos de los adversarios “fiscalías que sirvan”, ¿no? 

 

Entonces, yo confío en el sistema de justicia, confío en las instituciones de procuración e impartición de justicia. Habrá que fortalecerlas y habrá que ver y también sujetarlas a escrutinios muy puntuales. 

 

REPORTERO: ¿No hay excesos? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pues más bien, yo creo que tendríamos que, la sociedad en general tenemos una obligación; no solamente como funcionarios públicos, no solamente como legisladores, los medios de comunicación también lo tienen y créanme que ustedes lo tienen también en forma responsable, muy reforzadamente tienen ustedes la obligación de hacer escrutinios públicos sobre la actuación de fiscales de las diversas entidades federativas, de fiscales y Poder Judicial de las diversas entidades federativas para ver si estamos o no avanzando, sobre todo para que nuestro país no tenga los grados de impunidad que tiene.  

 

REPORTERO: Ya para finalizar, de mi parte.  

 

En forma particular, ¿usted está de acuerdo con quitar el horario de verano? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pues sería remontarme a mi juventud y a mi infancia. 

 

Gracias.