Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante su reunión con prestadores de Servicio Social, Prácticas y Estadías Profesionales en esta Institución.  


Muchas gracias. 

 

Quisiera, primero, darles la bienvenida, aunque algunos ya tienen algunos meses. Pero, yo quise reunirme con ustedes, decirles que muchas gracias por haber seleccionado como primera alternativa, el Senado mexicano para hacer su servicio social. 

 

Ojalá y ustedes aprendan, que estoy seguro lo harán, aprovechar estos meses que durará su estadía en el Senado. Es una casa impresionante, es un lugar agradable, donde a pesar de que nuestra naturaleza es el debate, la discusión, la polarización, las ideas políticas, la ideología; a pesar de todo eso, hay un ambiente laboral agradable. Seguramente ustedes lo han percibido. 

 

Entonces, es la primera vez que se reúne la Mesa Directiva o el Presidente de la Junta con ustedes; yo quise hacerlo en años pasados pero por alguna u otra razón, sólo atendía a pequeños grupos, nunca me reuní con todos, como en esta ocasión. 

 

Salieron de la Escuela, terminaron su Licenciatura, están en su año de servicio y están por decidir qué es lo que van a hacer en sus vidas; y por eso el Senado les sirve mucho para pensar, reflexionar, aprender. Seguramente, yo espero que algunos pudieran estar aquí o regresar aquí. Entonces, me alegra mucho.  

 

Están conmigo las tres autoridades más importantes; el Secretario de Servicios Parlamentarios, que es el doctor Garita, es también Servicio Profesional de Carrera. 

 

Está el Secretario General, Mauricio Farah, que tiene que ver con todo lo administrativo. Y, ellos son los dos funcionarios más importantes del Senado. Y el maestro Medel, que es el Director de Recursos Humanos.  

 

Carlos, que es representante joven que está haciendo su Servicio Social, y la directora que depende de Medel, de Recursos Humanos. 

 

Me alegra. Yo soy maestro de la UNAM, doy en la Maestría, todavía soy maestro frente a grupo, soy egresado, ahí estudié Especialidad, Maestría y Doctorado, hace ya muchos años, yo creo que muchos de ustedes todavía no nacían: yo terminé el Doctorado en los 80’s, 85, porque fue el año del temblor. Algunos estaban naciendo, ustedes, hace ya muchos años. 

 

¿Cuántos son de la UNAM? Levanten la mano. 

 

¡Wow! 

 

¿Del Poli? 

 

¿De la Anáhuac? 

 

¿De la Del Valle? ¡Ah, muchos de la Del Valle! 

 

¿De qué otras universidades están? 

 

¿UNITEC? Sí, es un buen número. 

 

¿De dónde más vienen? 

 

Nada más. 

 

Virtual, del estado de Guanajuato. 

 

Ahora, levanten la mano todos los que son Licenciados en Derecho o están terminando la Licenciatura en Derecho: Es el mayor número, según vi. 

 

¿En Relaciones Internacionales? 

 

¿Comunicación Social? 

 

¿Economía? 

 

¿Ciencias Sociales? 

 

Muy bien. 

 

Me alegra mucho saludarlos.  

 

Anteriormente les daban un estímulo, porque no es pago ni es salario, pero 800 pesos toda la estadía. Yo le pedí al Secretario que hicieran un esfuerzo para que, ¿hoy qué iban a ser, 3 mil pesos? Pero ojalá y se haga un poco, por la estadía, a ver si logran, con los ahorros nuestros, unos 5 mil cuando menos; y si no, que le aporten los senadores que ganan bien. Lo que más se pueda. 

 

Yo los saludo con mucho respeto, mucho afecto. 

 

Ahora, déjenme decirles una reflexión:  

 

Ustedes están aquí en la parte final de su formación profesional y, en efecto, como decía Carlos, muchos van a aprender, incluso más que en el aula estos meses, porque aquí están ya en la práctica, en la redacción, en el conocimiento.  

 

No es tampoco, en efecto, lo que podamos dar en el Senado como estímulo, sean cuatro o cinco mil pesos, digo, eso no es el tema, el tema es que aprendan y que abreven, que pregunten, que sean inconformes. Los jóvenes que no son inconformes, no, rebeldes, incansables en el aprendizaje, insaciables en el conocimiento. Eso es lo más importante. 

 

Y pasar por aquí, por cierto, les dan siempre al final una carta, ¿verdad? A ver si hoy les damos un diploma bien hecho, tanto que lo acredite Recursos Humanos como la propia Mesa Directiva, porque pasar por aquí, de verdad, es una gran lección, una gran experiencia. 

 

Pasar por el Senado es un orgullo y yo quiero que puedan acreditarlo donde estén, lo que el futuro les depare, donde estén. 

 

No dejen de soñar, van a lograr todo lo que quieran. Fíjense lo que les digo, van a lograr todo lo que se propongan. 

 

Yo vengo de una familia muy humilde; éramos 14 hermanos. Somos 14 hermanos, porque todos vivimos, y muy cercano a la pobreza.  

 

Toda mi educación fue pública, pero para sostener nuestros estudios de preparatoria vendíamos en el tianguis, en el mercado vendía yo agua fresca; vendíamos lo que teníamos, lo que podíamos. Pero nunca dejé de soñar y logré lo que me propuse.  

 

Claro, tienes que sacrificar muchas cosas. Tienes que robar tiempo. Tienes que evadir o evitar lo que nos gusta, las fiestas, el antro, la novia, el novio; no siempre, poquito, tampoco no digo tanto, no sacrifiquen totalmente, pero sí tienen que sacrificar para poder lograr. 

 

Esta es mi tercera vez que estoy de senador, la tercera vez, y para mí es ésta la actividad más importante del país, hacer leyes, crear leyes, instrumentos internacionales.  

 

Todo lo que ustedes se propongan, grábenselo bien, todo lo van a lograr; todo. No hay meta que no puedan lograr. 

 

Veo yo una juventud más sensible. Veo una generación mucho más responsable, veo una nueva etapa de la vida pública del país con este relevo que ya está con nosotros, que deseo, no sé, no lo sé; quizá muchos de ustedes estén dedicados o destinados a estar aquí. No duden, algún día uno de ustedes, o una de ustedes, o varios sean legisladores, o legisladoras. No sabes. 

 

Cuando yo estuve estudiando en la UNAM tenía 22 años, en la especialidad, y fui a conseguir trabajo a la Cámara de Diputados, venía de Zacatecas, con una valija de lámina, tres cambios. Cuando llegué en el camión, dejé la valija y me fui inmediatamente, una vez que me aceptó la UNAM, a conseguir trabajo. 

 

Y fue a la Cámara de Diputados, como ustedes ahora, y pedí trabajo, y me contrataron como auxiliar, siendo ya abogado. Auxiliar Jurídico de la Cámara de Diputados y ahí fue donde me di cuenta que yo debí haber sido legislador. 

 

Y fu Auxiliar Jurídico a los 21 o 22 años. Y después de mi paso como Auxiliar Jurídico, he sido tres veces diputado federal y tres veces senador. 

 

Entonces, no sabes lo que te tenga destinado el futuro. Por eso, donde estén, aprendan mucho, bastante, estén dispuestos siempre, dispuestas a aprender, a adquirir conocimiento. 

 

Esta es una Casa impresionante para investigar, para aprender, para platicar con la gente, con sus jefes; preguntar, con sus compañeros y compañeras. 

 

Entonces, me da mucho gusto que estén aquí. 

 

¿Cuántos son de la Ciudad de México? Levanten la mano. La mayor parte. 

 

¿Del Estado de México? ¿De Guanajuato? Sólo tú. ¿De otros lugares de provincia? Guerrero. ¿De otros lugares? ¿Nuevo León? ¿Quiénes son de Nuevo León? 

 

Puebla. ¿De dónde más? Hidalgo. ¿Cuántos son de Hidalgo? Una, dos. ¿Zacatecas? ¡Ah! Tú sí sabes. Es que yo soy de Zacatecas, y yo estudié allá la licenciatura, y fui maestro, también, de la Universidad de Zacatecas. Ahora ya nada más doy clases en la UNAM, y sólo doy clases en el doctorado, en la maestría. Ya no tengo mucho tiempo, pero siempre me gusta formar jóvenes. 

 

Pues me da mucho gusto. Les propongo una cosa; que me dieron los de eventos; Puma, él es el famoso Puma, pero casi nunca está en la oficina, es el Director de Eventos, y no está en la oficina porque anda organizando eventos. 

 

Que te ayude tu gente para ver si nos sacamos una foto allá en la escalinata. ¿Sí saben dónde es la escalinata? Si no, ahí los seguimos y nos sacamos una foto, o nos siguen, y luego después le pido a los de Comunicación Social, o al equipo nuestro, que les regale una foto a cada una y a cada uno de este día. 

 

Y también les entregué un diploma -que se encargue Farah- un reconocimiento por su estadía aquí en el Senado, yo lo firmaría. 

 

Bueno, vamos a sacarnos la foto. 

 

Bienvenidos y nos sentimos muy orgullosos de ustedes. 

 

Muchas gracias. Muchas gracias por ayudarnos. Muchas gracias por servirle al país a través del servicio social. 

 

Gracias. Buenas tardes.