Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, desde el Palacio de Justicia de Puebla. 

 

Muchas gracias. 

 

Gracias por la deferencia, gobernador. Normalmente, el protocolo político nos dice que quien inaugura o clausura es la personalidad más importante del lugar donde se encuentra, en este caso le correspondía al gobernador y le agradezco la deferencia. 

 

Me alegra mucho, siempre que vengo a Puebla, constatar el esfuerzo de este pueblo y constatar que al gobernador Miguel Barbosa, siempre lo ha acompañado la lucidez, la valentía, la dignidad. Lo conozco hace muchos años, compartimos responsabilidades como legisladores, compartimos ideología, compartimos posiciones políticas; y siempre que vengo y tengo la oportunidad de conversar con él, me quedo gratamente sorprendido por su evolución y su actualización en la actividad pública. 

 

Por eso me alegra que esté aquí en este Foro de Justicia, de la Comisión de Justicia, en torno al análisis de una iniciativa que presentamos sobre el Código de Procedimientos Civiles, Único y de lo Familiar, que esperamos se pueda aprobar. 

 

Le agradezco al presidente de la Comisión de Justicia, a Rafael Espino, la invitación. 

 

También la presencia y co-organización de Nadia, que es una senadora en efecto, activa y ha estado trabajando muy bien. 

 

Y agradezco también la presencia del senador Armenta, que el senador Armenta ha trabajado muy bien como presidente de la Comisión de Justicia, y le comentaba hace un rato al gobernador, que hay para la próxima Mesa Directiva, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, dos aspirantes para presidir este año la Mesa Directiva, que es el puesto más importante que tenemos en el Senado, y uno de los aspirantes es precisamente el senador Alejandro Armenta, que ha destacado bastante en el Senado. 

 

También quiero saludar a Damián Zepeda. Realmente, estos foros los hicimos a propuesta de él, debo de decirlo, porque al principio sólo íbamos a hacer los foros en el Senado, pero él y Miguel Ángel Mancera pidieron que saliéramos hacia los estados. 

 

¿Qué estados fueron los que seleccionamos? 

 

Para mí, los estados de mayor tradición jurídica: Puebla, no se diga, cuna de buenos abogados, buenos abogados, buenos juristas; el ejemplo es el gobernador, que es y ha sido un buen abogado, un buen jurista, un buen legislador, buen político y sobre todo, un buen amigo. 

 

Y, las otras sedes han sido Veracruz, Michoacán, Chihuahua; entonces faltan dos foros, si mal no recuerdo, para complementar los foros de este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

 

En efecto, el gobernador participó de la reforma del 15 de septiembre del 2017. Ellos reformaron en materia de justicia cotidiana, la Constitución, que facultó al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal y familiar. 

 

Con base en este tema, el 2 de diciembre del 2021, apenas hace unos meses, presenté un proyecto de Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles. Consta de 894 artículos, desarrollados en 11 libros. 

 

Este proyecto se sustenta en la experiencia e intercambio de opiniones entre órganos jurisdiccionales del fuero común y asociaciones de juzgadores, quienes operan las normas adjetivas en esta materia civil y familiar. 

 

Ante los ojos de la ciudadanía, el Sistema de Justicia Civil y Familiar aún resulta lento, incierto; muchas veces discriminatorio, complicado y costoso, sobre todo para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio.  

 

La diversidad de normas ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita en esta materia, debido a la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas, incluso contradictorias.  

 

La tutela jurisdiccional efectiva, implica la aplicación de procedimientos judiciales ágiles y útiles que permitan resolver los conflictos con la celeridad, en beneficio de las personas que acuden a los tribunales en base a la justicia.  

 

Me gustó la intervención del Presidente del Tribunal de Justicia de aquí. Me pareció oportuno, me pareció interesante su visión y creo que, en efecto, el Gobernador le ha dado un impulso a la autonomía y  a la independencia del Poder Judicial.  

 

Este nuevo Código logra, mediante una misma base regulatoria, desde mi punto de vista, se propone una impartición de justicia más pronta y más cercana a la gente, mediante instituciones fortalecidas con procedimientos homologados, ágiles y criterios uniformes. 

 

Al presentar la propuesta de Código, nos comprometimos a impulsar trabajos de parlamento abierto, invitando a participar a todos los sectores que operan el nuevo ordenamiento, o que operarán si se aprueba este nuevo ordenamiento, desde la función jurisdiccional.  

 

La Academia, la investigación y la sociedad en general, pueden participar en estos foros que se han venido realizando en distintos lugares. Esto tendrá como objetivo el enriquecimiento del proyecto de ley.  

 

Estos foros han implicado un intenso trabajo por parte de la Comisión de Justicia y la de Estudios Legislativos del Senado, así como de los senadores participantes. 

 

Con el fin de ampliar el panorama en torno a la creación de este Código, se han abordado temas como: la oralidad en materia familiar, el principio de inmediación, la justicia familiar, la tutela judicial efectiva, la justicia digital, la cooperación procesal internacional, la perspectiva de género, entre otros, no menos importantes. 

 

Por eso, la expedición de este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, conlleva importantes retos que la justicia cotidiana debe resolver:  

 

Establecer la aplicabilidad del Código en el fuero federal y local, a fin de garantizar un mayor acceso a la justicia en la solución de controversias. Lograr condiciones de igualdad que eviten discriminación respecto de las personas que acuden a los tribunales.  

 

Generar mecanismos judiciales orales, sencillos y efectivos, para resolver eficazmente los conflictos; así como lograr el cumplimiento de sentencias y convenios.  

 

Otorgar a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica, así como una mayor protección de los derechos humanos. Conseguir una relación directa y funcional entre personas, juzgadores, litigantes y justiciables. 

 

Instaurar un sistema de impartición de justicia adversarial, democrático y oral, sustentado en una redistribución de los roles de las principales personas operadoras, juzgadoras y litigantes. 

 

Satisfacer las necesidades de una justicia cotidiana abierta, que cumpla con los más altos estándares internacionales.  

 

Potencializar los medios alternos de solución de conflictos, para lograr que las personas juzgadoras, litigantes y justiciables, privilegien su uso.  

 

Contemplar y regular las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos; así como garantizar el ejercicio de prácticas procesales que privilegian el debate y la calidad de la información en condiciones de igualdad y respeto a los derechos humanos. 

 

Aprovechar las herramientas de la tecnología de la información para garantizar mayor acceso a la justicia en la solución de conflictos. 

 

Que todos los poderes judiciales de la República Mexicana aprovechen la tecnología de la información en la administración de justicia y desarrollen las plataformas y herramientas tecnológicas necesarias. 

 

Este ordenamiento jurídico constituirá un cambio de paradigma en la forma de impartir justicia en México, encaminado a lograr el mejor modelo de justicia cotidiana en materia civil y familiar. 

 

Se trata de una gran reforma o de una reforma de gran calado, al nivel de la reforma del Sistema de Justicia Penal del 2008; por la cantidad de asuntos que se judicializa en el país en materia civil y familiar, el impacto será mucho mayor. 

 

Quiero felicitar a jueces, a magistrados, a todos quienes acuden; su tarea es fundamental para lograr mejores estándares de justicia. 

 

Quiero también agradecerle al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, su presencia, junto con Héctor Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia. 

 

Y quisiera también expresar a la justicia federal todo nuestro respaldo y nuestro apoyo. 

 

Este Código Nacional fue consultado. Fuimos platicando con los presidentes de los tribunales de justicia en los estados y fuimos adecuando algunos de los puntos de vista de cada uno. Pero estamos en tiempo de hacer un buen Código. 

 

No en todos los estados se respeta la justicia y se respeta la autonomía. No en todos los estados existe esta relación de coordinación, no de subordinación. No en todos los estados existe este respeto hacia los juzgadores. Yo tengo una experiencia desafortunada en Veracruz y espero que en ninguna parte suceda lo que en Veracruz. 

 

Pero aquí incluso aprovecho para expresar mi solidaridad, mi amplia solidaridad a los magistrados Salvador Castillo y Vicente Mariche, quienes, en facultad, en uso de sus facultades y atribuciones resolvieron un asunto que se politizó, pero que aplicaron estrictamente la ley. 

 

Sin embargo, han sufrido amenazas, han sufrido algunos molestias, a ellos y a su familia, sólo por resolver conforme a la ley, conforme a justicia. Yo veo una luz al final del túnel en materia de justicia. 

 

Nos falta mucho por hacer en materia de justicia, pero reconozco que hay jueces federales y locales honrados; hay jueces que se resisten a la consigna, y hay jueces y juezas que actúan con dignidad y decoro en la función jurisdiccional. 

 

Estoy seguro que vamos a avanzar, cada día vamos a avanzar más y por eso me alegra que tengamos este tipo de encuentros hoy aquí en Puebla, con la presencia del gobernador, de los dos poderes, tanto Legislativo como Judicial, y de senadores, juezas, jueces, investigadores, abogados. 

 

Y quisiera felicitar a la banda. Me quedé también muy sorprendido de la banda, gobernador. A ver si nos la prestas al Senado unos días, porque es de primera; es de primera. Y pensar que es una banda que proviene de una organización de combate a la delincuencia, que es la de Seguridad Pública. Tiene un alto nivel. Felicidades. 

 

Y también el coro de normalistas, que me gustó mucho. Tiene el nivel de cualquier ciudad del mundo esta banda y este coro. Así es que enhorabuena. 

 

Recordé esta ópera, Carmina Burano, y también de Los Toreadores. Es una cosa impresionante y esta combinación afortunada entre cultura popular o cultura y política, creo que ayuda mucho a comprender y a atemperar los ánimos que cada día están a veces más candentes y más encontrados. 

 

Así es que la música nos ayuda a relajarnos, y por eso el gobernador y yo estamos muy relajados. 

 

Y vamos a proceder a la inauguración formal de este foro tan importante. 

 

Siendo las 11:10 del día de la fecha, martes 28 de junio del 2022, declaro oficialmente inaugurado el Foro hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis. 

 

Que viva Puebla. 

 

Arriba Puebla. 

 

Muchas gracias a todos, y a todos los conferenciantes; los ponentes que van a hablar. 

 

Vamos a darle seguimiento a través del Canal del Congreso, que por cierto Nadia acapara todo, porque también es la presidenta del Canal del Congreso. 

 

Entonces, vamos a pasar a través del Canal del Congreso todas las participaciones, las ponencias y las conclusiones que de aquí surjan. 

 

Enhorabuena. Felicidades. 

 

Muchas gracias por su anfitrionía. 

 

Gobernador, muchas gracias.