plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la segunda entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERO: …aparece en el elenco de corcholatas, ¿usted cómo ve esto, senadora? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Me da mucho gusto, me da mucho gusto, yo le tengo un gran aprecio y un gran afecto al senador Monreal; incluso yo les puedo decir que hemos hecho una gran mancuerna, yo como Presidenta de la Mesa y él como Presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

Me da muchísimo gusto, que él haya acudido allá a Coahuila, porque es un hombre de lucha, es un hombre que formó y que fue uno de los principales fundadores de Morena, desde el principio. Entonces, qué maravilla, ¿no? 

 

REPORTERO: ¿Usted está con él, perdone? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, yo creo que todos los senadores estamos haciendo equipo, porque tenemos muchas cosas en el Senado. Él es un gran operador político, yo lo he dicho en todos los tonos, él tiene una magnífica relación con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y qué más que sigamos trabajando de la mano, para el bien del país, para el bien del Senado. 

 

REPORTERO: Ya no hay margen como para que Morena pudiera intentar marginarlo, desplazarlo, ¿verdad? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que tiene todo el derecho de participar, como él lo ha dicho, todo el derecho de participar. 

 

REPORTERO: Perfecto. 

 

Una última cuestión, ¿quién se perfila para sucederla en el cargo, senadora? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, tiene que ser un hombre, tiene que ser un hombre porque la regla no escrita es que la Presidencia en el Grupo Parlamentario de Morena dura un año nada más, no se reelige; entonces yo termino el 31 de agosto o el 30 de agosto, y tendrá que ser un varón quien me suceda, porque así las reglas no escritas fueron consensadas en el Grupo Parlamentario. 

 

REPORTERO: Senadora, su opinión sobre la muerte de migrantes en Estados Unidos. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ya tuve algunas palabras, alguna conferencia de prensa hace unos momentos. 

 

Esta situación no puede quedar impune, desde luego, por supuesto, y las autoridades ahora federales, ya trajeron las autoridades federales norteamericanas el asunto; de todas maneras nuestra posición siempre ha sido que nosotros debemos de tener ya sobre la mesa la migración y tenemos que hacer realidad el Pacto de Marrakesh, que es de una migración ordenada, regular y segura; porque no se ha cumplido ni ser una migración ordenada ni ser una migración segura, ni remotamente regular. 

 

Entonces, creo que tenemos que plantear esto, sentarnos a platicar seriamente, seriamente sobre estos temas, sobre todo con nuestro país vecino del norte; porque la gran mayoría van hacia allá. Creo que es muy conveniente, porque los Estados Unidos necesitan la mano de obra migrante, para todo: para recoger sus cosechas, para trabajar en la construcción, en los hospitales, en los restaurantes, en las tiendas de autoservicio, para poner las cosas en los anaqueles; en los hoteles, en todos lados nos necesitan. 

 

Necesitan la mano de obra y es un contradictorio que permanentemente la necesiten, y permanentemente la criminalicen. 

 

REPORTERO: ¿Quién es el responsable de esa tragedia? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Tendrán que, las autoridades norteamericanas, ahora y también en coordinación con México, ver quiénes son los responsables y llevarlos ante la justicia, y que estos crímenes no queden impunes. 

 

REPORTERO: Senadora, sobre la moratoria constitucional, ¿esto va a paralizar el trabajo legislativo? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, ¿por qué? No, no. En primer lugar, aquí no hemos tenido ninguna manifestación de moratoria constitucional, no hemos tenido. 

 

Nosotros vamos a seguir adelante, es nuestro trabajo, nuestro trabajo es legislar. 

 

Gracias. 

 

REPORTERO: Gracias, senadora.