plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Foro “Viviendo con Hipertensión Arterial Pulmonar en México”.  

 

 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

 

Muchas gracias, mi querida senadora, presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, por esta invitación a participar en este foro. 

 

A Nayeli Zayas, jefa del Departamento de Cardiopulmonar del Instituto Nacional de Cardiología.  

 

Gracias también a los doctores. A Humberto García, médico especialista en hispertensión. 

 

Al doctor César Alberto Cruz Santiago, Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional de Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Saludo del Consejo de Salubridad General. 

 

También tenemos al doctor René Pulido Zamudio, no sé si estará por aquí pero le mandamos un gran saludo; Subdirector de investigación del Instituto Nacional de Cardiología. 

 

Está con nosotros la doctora Thalia Trejo Buitron. Ah, no; ella es una paciente de hiopertensión pulmonar, está por aquí. Muchas gracias.  

 

Como estamos entre doctores, porque también está aquí el doctor Pablo Trejo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial y Pulmonar.  

 

A todos ustedes les doy la bienvenida a esta Casa del Federalismo, al Senado de la República, a su Senado de la República. 

 

Creo que éste es un gran esfuerzo de la Comisión de Salud, presidida por Margarita Valdez, por la doctora Margarita Valdez, para concientizar sobre la hipertensión arterial pulmonar. 

 

Este tipo de padecimientos corresponden a un grupo de enfermedades que restringen la circulación, resultando en el aumento de la presión de las arterias pulmonares, haciendo que el corazón haga esfuerzos extras y provocando problemas cardiacos.  

 

Tiene una prevalencia de alrededor de 20 casos por cada millón de habitantes y de personas a nivel mundial, y en México de alrededor de 15 personas. 

 

Consecuentemente, la hipertensión arterial pulmonar forma parte del catálogo de alrededor de siete mil enfermedades raras del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; sin contar a aquellas personas que la padecen aún sin saberlo y sin tener conocimiento de que la padecen. 

 

Esta condición puede tener orígenes genéticos, fallos previos en el corazón o alguna Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la famosa EPOC.  

 

Amigos y amigas, este tipo de padecimientos hasta hace poco planteaban una esperanza de vida de tres años; sin embargo, con los avances en la atención, ésta esperanza aumenta incluso a décadas, si se atiende a tiempo.  

 

Por estos motivos, estos foros como el que hoy presentamos en esta Casa del Federalismo, adquieren una gran importancia, pues permiten conocer, permiten difundir la importancia de que todas y todos estemos atentos a las señales que nos da nuestro cuerpo. 

 

Por todo lo anterior, espero que este foro sea de gran apoyo para conocer las características de este padecimiento, pero también, lo más importante, los avances en su tratamiento. 

 

Muchas gracias por su atención.  

 

Bienvenidas y bienvenidos todos.