Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

REPORTERA: …muerte de 22 migrantes Estados Unidos Estados Unidos. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, de verdad, de verdad, es una tragedia indescriptible. Yo de verdad lo lamento enormemente. 

 

Quiero mandar un mensaje de solidaridad a sus familias, estuve en el Foro de Migración en Turquía, de ahí estoy regresando, y yo planteaba que cómo es posible que necesitando tanto estos países ricos a la población migrante, para todo, ¿eh?, desde para recoger sus cosechas, que si no tienen a los migrantes no recogen cosechas; hasta los servicios de restaurantes, los servicios de hoteles, también las construcciones, no se diga como obreros en las plantas, en la industria, requiriendo tanto a estos migrantes, a veces no tienen ni quién acomode en los súpers las mercancías. 

 

Requiriendo tanto a estos migrantes, es un permanente contradictorio que los criminalicen, que les violen sus derechos humanos y que estos tratantes de personas se aprovechen de esa situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los migrantes; y los niños y niñas migrantes también. 

 

Entonces, ¿por qué no tener, como dice el Pacto de Marrakech, una migración ordenada, segura, regular, que entre a los países que son ricos y son ricos porque estas poblaciones migrantes, ayudan y apoyan a tener esta situación de riqueza? 

 

Me parece un contradictorio permanente. Esto es lo que fui a decir yo a Turquía, porque así como los turcos son discriminados en Alemania, marginados, son población vulnerable; y así como Turquía es la entrada a Europa, México es la entrada a los Estados Unidos y a Canadá, y también los mexicanos son y los Centroamericanos y los migrantes, son discriminados, cuando aportan su trabajo honesto a la riqueza de estos países. 

 

Eso es lo que yo tengo que decir. 

 

REPORTERA: ¿Qué es lo que ha hecho falta en las políticas migratorias México-Estados Unidos? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que tener que poner sobre la mesa este permanente contradictorio, para que podamos lograr realmente y hace realidad este Pacto de Marrakech de una población migrante, ordenada, segura y sobre todo regular. 

 

Nosotros no decimos que son delincuentes los migrantes, decimos solamente que tienen una calidad de irregular, o sea, es como una situación irregular administrativa, no penal. Pero otros países criminalizan a los migrantes. 

 

REPORTERA: ¿Habrá alguna comunicación de parte del Senado, con el Gobierno de Estados Unidos? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo quisiera que desde luego está en manos del Canciller, está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores estas funciones; pero nosotros como Senado de la República sí podemos hacer una manifestación, como la que yo estoy haciendo en este momento. 

 

Muchas gracias.