plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

SENADOR RICARDO MONREAL: …trabajar bastante por el país y le hemos dado la bienvenida hace unos minutos, pero a partir de ahora vamos a trabajar en la Junta de Coordinación Política.  

 

Estamos tranquilos, con serenidad y sensatez, sin echar las campanas al vuelo, sino es un solo tema de cientos que hay que atender y resolver. Así es que bienvenidos todos. 

 

REPORTERA: ¿Por qué nunca lo relevaron del cargo, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Realmente la función la cumplió su secretaria, Andrea, entonces no hubo ninguna necesidad de relevarlo, pero además porque creíamos en su inocencia.  

 

REPORTERA: ¿Todos los coordinadores? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos, todos, sin excepción. 

 

REPORTERA: ¿El estado de ánimo de Del Río? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora lo van a ver, está explosivo.  

 

REPORTERA: Oiga, cuáles son los temas a tratar, ¿nada más la bienvenida a Del Río? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso y los asuntos en general, pero les voy a dar chanza para que estén en la parte general. 

 

REPORTERA: Oiga, y un comentario de que dice Ebrard que a él ya lo habían destapado y ya ayer se lanza para participar en la encuesta de Morena.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, tengan mucho cuidado con la ley. 

 

Yo voy a ser muy estricto en observar la ley, y se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley y si a él ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera, a mí… 

 

REPORTERA: Pero es Canciller, oiga, ¿cómo hacer de esta doble función? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no me voy a meter con él, le tengo mucha estimación y respeto al Canciller, es mi amigo. Y yo simplemente les pido a una recomendación general, que cuiden la ley. 

 

REPORTERA: ¿Ya se adelantó la contienda en los hechos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De hecho el Presidente la adelantó hace un año, pero ahora ya se ve más evidente. 

 

Pero nosotros vamos a cuidar la ley. Yo en lo personal, sin negar mi aspiración, no voy a violar la ley. 

 

REPORTERA: ¿No se suma usted a la petición del INE de que Claudia Sheinbaum aclare si aspira o no a la presidencia formalmente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me sumo a ello. Respeto también a Claudia y deseo que todo salga bien y lo aclare. 

 

REPORTERA: Senador, sin violar la ley, Ricardo Morneal, no está cruzado de brazos en la construcción de apoyos rumbo a la presidencia? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, simplemente no voy a violar la ley; no es un momento de iniciar anticipadamente campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no me lo permiten, pero he dicho que en su momento me voy a inscribir y voy a participar en la contienda presidencial. 

 

He dicho con toda claridad, sin tibieza y sin ninguna actitud de titubeo, he dicho que voy a inscribirme y voy a estar atento y puntual a la cita con la historia.  

 

REPORTERA: ¿Y eso implica que haya un trabajo en tierra de Ricardo Monreal en busca de adeptos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay incluso muchos simpatizantes que yo les he pedido simplemente cuidar la ley; pero no por… 

 

REPORTERA: ¿Falta de ganas? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy esperando la ley, la convocatoria, pero no por madrugar amanece más temprano; aunque al que madruga, Dios lo ayuda. 

 

REPORTERA: ¿No será tarde políticamente si se espera? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero es que lo otro es violar la ley. 

 

Estar violando la ley por un propósito político-electoral me parece no propio. 

 

Despreciar el derecho, despreciar la ley me parece un error, quien lo haga. Es una actitud que la gente va a estar observando. 

 

Y y yo, sin que caiga en la ingenuidad, no voy a violar la ley de ninguna manera, aunque ya he dicho que estoy listo para la contienda interna que en su momento convoque el partido. 

 

REPORTERA: Gracias, senador.