Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al término de la Sesión de este día. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: ¿Qué pasó? 

 

REPORTERO: Por principio de cuentas, que nos dé su posición respecto a esta resolución del Tribunal respecto al tema de MC, de que tendría que tener un lugar en esta Comisión Permanente. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, es un tema muy polémico, un tema muy polémico porque de alguna manera, muchos de mis compañeros piensan que ya es una intromisión del Tribunal en las decisiones de la propia Cámara de Diputados o en la propia Comisión Permanente. Esa es una posición. 

 

Y desde luego también, en lo que sí no estoy de acuerdo es que se vincule a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, porque al final la responsabilidad de la integración fue, precisamente, de la Cámara de Diputados y de las decisiones que toma ahí la Junta de Coordinación Política. 

 

Entonces, claro que nosotros somos nada más ejecutores de lo que al final del día se establezca en la sentencia y en la Cámara de Diputados. Eso por una parte. 

 

REPORTERO: En el tema, ¿entonces tendría que ser primero la JUCOPO de Cámara de Diputados, la que dé la resolución; después ya pasaría a Comisión Permanente? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pues a la Mesa Directiva, ya con esa nueva integración. 

 

REPORTERA: Oiga, también respecto al tema de la Cumbre de las Américas, usted fue Secretaria de Gobernación, es ministra en retiro, es una persona que le sabe a los temas también de cuestión de política internacional. 

 

Cuál sería su posición respecto a ese tema: el Presidente López Obrador en la mañana, prácticamente decía que tres senadores están hablando de más en el tema de la relación que hay México-Estados Unidos y también en el tema que tiene que ver con intromisión de cuestiones, entre ellas el narcotráfico, en México. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo escuché al Presidente en la mañanera. Él hizo señalamientos muy puntuales respecto al financiamiento que tenían esos tres senadores, por las asociaciones de rifles y de armas de fuego norteamericanas. 

 

Yo sí te puedo decir, categóricamente, que con esas armas, en el aumento por ciento, están matando mexicanos y mexicanas. Entonces primero, primero hay que ver la realidad de lo que está pasando y quién está atrás de  estos financiamientos; cuando nosotros tenemos un gravísimo problema de introducción ilegal de armas a nuestro país. 

 

REPORTERO: Ya finalmente, de mi parte, el tema político hoy de que si hay tiro o no hay tiro. Ya le explicaba yo, su servidor, al Presidente, que es un tema de boxeo en el cual se dice que hay pelea o no hay pelea. 

 

Para usted, ministra, ¿hay pelea en la cuestión del tema del  2024? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo creo que todos los partidos políticos, todos los partidos políticos se están preparando, primero para la elección del 23, que son dos estados muy importantes, sobre todo el Estado de México, que es un estado importantísimo de número de votantes, entre otras cosas, y por el peso específico que tiene el Estado de México. 

 

Y el estado de Coahuila, que también es, no deja de ser también importante, ¿verdad?, y se están preparando para el 2023 y por supuesto que se estarán preparando para el 2024. 

 

Yo creo que la contienda electoral de los partidos políticos, es un síntoma de una  consolidación democrática que hemos tenido en nuestro país, que nos ha costado muchos, muchos años, después de un partido hegemónico de más de 70 y tantos años. 

 

REPORTERO: ¿Lo vería Morena, usted es integrante también de Morena, que ganara el Estado de México, que sin duda es visto como un laboratorio de cara a la elección 2024, también Coahuila, los vería ganados los dos por Morena? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo esperaría que sí, desde luego, qué te digo, si yo formo parte de la fracción parlamentaria de Morena. Por supuesto. 

 

Pero también, decirte que los partidos de oposición también están preparándose. 

 

Gracias. 

 

REPORTERA: Presidenta, yo le quiero preguntar rápido, sobre un tema de armas y el equipo que están utilizando los delincuentes, como chalecos antibalas, que tienen acceso incluso a través de ventas por internet. 

 

Preguntarle si podría existir una regulación. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Imagínate la regulación es necesaria, más que necesaria. Se vende en internet cualquier cantidad de cosas, creo que hasta están diciendo que es venden drogas en internet, imagínate nada más. 

 

Entonces, creo que la regulación tiene que ser una regulación muy especial, por una razón: cuando tú no regulas una situación de hecho, los vacíos pueden dar lugar a actos ilícitos o a conductas ilícitas. Entonces, necesitas regular precisamente para establecer con claridad en las normas jurídicas, qué y qué no se puede hacer. 

 

REPORTERA: ¿Usted cree que en septiembre podría…? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Probablemente, sí, seguramente, porque es uno de los temas urgentes. 

 

REPORTERA: Senadora, nada más de mi parte una pregunta. Creo que ya se la hicieron, pero yo acabo de llegar; desde su criterio como especialista en leyes, exministra, el fallo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se incluya a Movimiento Ciudadano y a PRD en Cámara de Diputados, ahora es eso, después viene ya lo del Senado; ¿es atendible o no es atendible? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, hay argumentos a favor y hay argumentos en contra, y es un asunto muy debatible. 

 

Por una parte, la inclusión de todas las fracciones parlamentarias y de todas las voces. Pero por otra parte, algunos compañeros y no nada más de Morena, creen y sostienen que es una intromisión a las atribuciones del Poder Legislativo, por parte del Tribunal Electoral. 

 

Entonces, ahí hay las dos posiciones. Por una parte, la no inclusión; o sea, más bien, la inclusión de las fuerzas parlamentarias y, por otra parte, también, si hay o no una debida o no intromisión a las decisiones que toman las cámaras. 

 

REPORTERA: En este caso, ¿sería necesario, digamos, ir hacia un camino para que la propia Suprema Corte de la Justicia de la Nación hiciera estas definiciones exactas, a dónde sí y a dónde no? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: El tema aquí es que la Corte ya no conoce esos asuntos, como tú sabes perfectamente. 

 

REPORTERA: Sí. No, no, no. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Quedan en la Sala… 

 

REPORTERA: A lo que me refiero es la constitucionalidad de las facultades de cada… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Fíjate que la Reforma que le dio al Tribunal Electoral la posibilidad de hacer la interpretación constitucional la hace; y, además, quiero decirte que las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial son inatacables. 

 

Entonces, con estas dos situaciones de que ya tienen la atribución de la interpretación constitucional, y que también tiene como terminal, como Tribunal terminal la decisión última, yo te podría decir que la Corte solamente podría revisar esto a través, ¡ya!, de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral o bien controversias constitucionales. 

 

Más allá de ahí, la Corte no puede conocer ya porque no tiene la competencia en virtud de que es un Tribunal terminal. 

 

REPORTERA: En el caso de la Mesa Directiva de la Permanente, digamos, su papel, en este caso en particular, ¿es exclusivamente recibir la notificación del Tribunal y hacérsela llegar a ambas cámaras? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sobre todo a la Cámara de Diputados, porque es la que está realmente siendo condenada para la integración de Movimiento Ciudadano. 

 

REPORTERA: Y forzosamente se tiene que convocar a un Extraordinario, ¿verdad? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ahí hay también; no conozco la resolución y sus términos porque no nos han notificado hasta ahorita, hasta este momento. 

 

Pero lo que sí te puedo decir es que algunos piensan que es el Pleno de la Cámara, y otros piensan que es única y exclusivamente la Junta de Coordinación Política quien está obligada a integrar a Movimiento Ciudadano. 

 

REPORTERA: Pero, discúlpeme. Entiendo que son los plenos de las cámaras los que votan la integración. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí. Pero precisamente quiero saber porque no sé si la sentencia del Tribunal; es más, no la tengo, no la conozco; vínculo a la Cámara en el Pleno, o sea, el Pleno de la Cámara o a la Junta de Coordinación Política. Eso tendría yo que revisarlo. 

 

REPORTERA: Gracias.