Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante su recorrido por el Centro de Acopio para apoyar a las familias afectadas en Oaxaca por el huracán Agatha, instalado en esta Institución. 


 

SENADOR RICARDO MONREAL: De México para con Oaxaca. Aquí está ya el Centro de Acopio.  

 

Acabamos de tener una reunión; tenemos Permanente, pero todavía no completamos un tráiler para mandarlo a los municipios afectados. 

 

REPORTERA: ¿Los senadores no están cooperando, senador? 

 

REPORTERA: ¿Cómo ha sido la respuesta, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Llevamos un día, pero yo estoy seguro que los senadores vamos a cooperar. Yo voy a donar el 30 por ciento de mi dieta para comprar víveres y enviarlos.  

 

REPORTERA: ¿Qué es lo que más se necesita? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Alimentos, agua y artículos de higiene y de limpieza; cobijas, van a llegar 600 cobijas pero nos ha llegado todavía poco. 

 

Como ustedes ven, tenemos artículos de limpieza, papel, agua, algunos alimentos enlatados, pero nos falta más. Ojalá y la gente pueda desprenderse y ojalá los senadores pudieran voluntariamente aportar algo a Oaxaca. 

 

Yo creo que es un momento de solidaridad para con los municipios afectados con el huracán Ágatha, que necesitan nuestro respaldo. 

 

REPORTERA: ¿Cómo se encuentra actualmente Oaxaca, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estos municipios están con problemas en su vivienda, en sus caminos, en sus habitaciones y obviamente en alimentos y consumos habituales, les hace falta a todos porque son comunidades muy pobres las de Oaxaca, que están enclavadas en estos municipios afectados por el Huracán; pero ojalá y nos hagan el favor todos. 

 

Yo voy a donar parte de mi salario, estos dos meses que vienen, del 30 por ciento. Voy a comprar frijol de Zacatecas y quesos para enviarlos allá. 

 

REPORTERA: ¿Cómo hacer llegar la ayuda? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí. Es muy sencillo.  

 

La dirección es el Senado de la República, que está cerca de Reforma, está en Reforma ¿y cuál otra calle? Madrid; por Madrid y París está la puerta cuatro, y les van a dar facilidad y les dan recibos. 

 

Vean ustedes quiénes han dado. 

 

Páseme la relación, quiero ver la relación.  

 

Esto es lo que ha entrado: 4 mil 300 artículos de alimentos, 4 mil 300; mil 390 de higiene personal; 173 de limpieza; cobertores 444. Eso es lo que tenemos hasta ahora.  

 

Póngame la lista de la gente. Éstos son los que han donado, las personas. 

 

Como ustedes vieron ahí, por ejemplo, los nombres, Claudia Covarrubias, Mauricio Farah también ha cooperado, de los senadores, no sólo de eso; de la Secretaría de Servicios Legislativos, ahí está.  

 

También los trabajadores están cooperando y ahí lo tenemos todo, lo que cooperan.  

 

Va a ser muy transparente para que llegue todo a su destino íntegro, sin que haya desviaciones. 

 

Ahí está, nos falta frijol, nos falta arroz, nos falta alimentos. Apenas llevamos un día, entonces lo vamos a mandar todo, una vez que se complemente un tráiler el Senado va a enviar todo a los damnificados de Oaxaca por el huracán Ágatha.  

 

Aquí está, pues, el Centro de Acopio, ojalá nos ayuden.  

 

Saludos a todos.