Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la inauguración de los Diálogos Parlamentarios “Nacionalidad y Futuro, 2ª Sesión”. 

  

Importantísimo y muy interesante sobre la reforma al artículo 30 constitucional y que en estos actos en mi oficina, hemos denominado genéricamente “Nacionalidad y Futuro”. 

 

Y, ¿qué puede haber más relevante en materia política, en materia social, que nuestra nacionalidad y nuestro futuro? Por eso es Nacionalidad y Futuro. 

 

Hoy tenemos nuevamente un panel de máxima altura y para ustedes, pues realmente el tema que nos ocupa es uno de los temas de mayor profundidad. 

 

Como generosamente lo señaló el doctor Tonatiuh Guillén, que hoy nos vuelve a honrar con su presencia y que es un experto en esta materia y que hoy comentará con su gran visión. Y de las ponencias de las y los panelistas esta tarde; todas y todos ustedes, profesionales de la máxima talla. Y dos de ustedes que nos hacen el gran favor de acompañar desde dos diferentes ciudades de los Estados Unidos, realmente es importantísimo este Foro. 

 

Gracias al ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior; y a la gran Red Consular en los Estados Unidos que hoy nos acompaña. 

 

Gracias también al doctor Gastón Melo, presidente del Instituto de la Mexicanidad, experto superior y que a la vez en la ocasión anterior, nos deleitó, porque es la palabra, deleitó con una visión de altura y la invitación que nos hizo a lograr acciones que permitan que esta iniciativa al artículo 30 constitucional, sea un parteaguas para nuestra gran nación. 

 

Muchas gracias a Olga Camargo, la estoy viendo ahora en este chat, directora general de Toroso Investments de Chicago, y que nos acompaña desde Hawaii. Gracias, gracias de verdad mi querida tocaya. 

 

Muchas gracias también a la gran especialista global, la doctora Ana González Barrera, investigadora senior del prestigiadísimo Centro de Pensamiento Pew Research Center, de Washington D.C., gracias, Ana y a tu Centro, porque es un Centro que reúne un gran pensamiento. 

 

Gracias a Miguel Leman, ministro o exministro consejero de la Embajada mexicana en Washington y exconsejero comercial de México en Chicago. Un gran amigo de los hispanos en Estados Unidos. 

 

Y, gracias especiales a mi colega, amigo y nuestro investigador más calificado a nivel nacional en esta materia, el doctor Tonatiuh Guillén. Gracias de verdad, Tonatiuh por tu presencia. 

 

Igualmente, doy la más cordial bienvenida a mis colegas senadores. El senador Sergio Pérez, gracias Sergio. 

 

A la senadora Gina Cruz, gracias Gina. 

 

El senador Luis David Ortiz. Gracias, mi querido Luis David. 

 

Finalmente gracias a la UNAM, al Colegio de México. 

 

Al Instituto Matías Romero, de la Cancillería, por acompañarnos igualmente en esta tarde. 

 

Sus aportaciones son y continuarán siendo de máxima referencia y relevancia para estos trabajos. 

 

Y sin más, con el gran entusiasmo y reconocimiento que esta tarde nos reúne, lograr el camino que permita la mayor difusión de esta reforma de gran calado, me es muy grato darle la voz a mis colegas panelistas, a través de nuestro moderador Rafael, quien para llevar el orden y moción, como siempre, nos va a indicar la secuencia de las ponencias. 

 

Nacionalidad es futuro, y México continúa fortaleciendo el suyo a través del trabajo colegiado, interinstitucional entre gobiernos, sociedad civil y especialistas. 

 

Esta reforma es una reforma de la gran transformación de México en el extranjero y de los mexicanos en el extranjero. 

 

Muchas gracias.