Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Firma de Convenio entre el Senado y el Tecnológico Nacional de México, campus Álvaro Obregón.  

 

Muchas gracias. 

 

Primero, gracias por su  asistencia a la firma de este Convenio. 

 

Saludo a todos los directores de los diferentes campus de este  Instituto Tecnológico. Tengo una buena opinión del personal docente, de sus alumnos y hoy me toca venir aquí, al campus Álvaro Obregón a firmar este Convenio, que es en beneficio de la población estudiantil. 

 

La educación debe de ser la prioridad de cualquier gobierno, en cualquier nación. Las naciones que han apostado a la educación, han crecido de manera más rápida en el mundo. Japón apostó a la educación; Europa apostó a la educación; México debe de apostar a la educación. 

 

La educación es la columna vertebral del desarrollo. México tiene grandes desafíos en este momento y las tres carreras que tienen, al menos en este Campus, son claves, son carreras claves para incorporarse al desarrollo productivo del país. 

 

Hace unos días, el lunes para ser exactos, estuve invitado en un foro internacional, que le denominan Chatham House. En el Chatham House se habla sobre los problemas internacionales que tiene el mundo y, quien organizó este evento internacional fue entre otros, instituciones bancarias, en el Edificio de Reforma de HSBC, y me decía su Presidente que tenían un grave problema con la capacitación y la competitividad y que no tenían la gente suficiente para cubrir los  espacios. Sobre todo, me decía él, en tecnología de la información, más de 6 mil plazas necesitaban ocupar para sus sucursales y para la institución. 

 

Por eso, dentro de los desafíos que México tiene es, en efecto, la innovación tecnológica, es la robótica, es la inteligencia artificial, es la ciberseguridad, es la moneda electrónica que se está usando en todo el mundo y que es muy delicado su uso; es la biotecnología, es el manejo de plataformas. 

 

Esos son los grandes retos, sin olvidar lo que tenemos en México como problemas históricos: la seguridad pública y atender la producción de alimentos, el campo mexicano. 

 

Por eso es que la educación encierra todo este universo y yo no dejo de asistir a eventos como este, que me permite comunicarme con los directores y directoras de planteles y con la comunidad académica.  

 

Yo soy académico, yo soy catedrático de la UNAM desde hace muchos años. Soy egresado, ahí realicé estudios de especialidad, maestría y doctorado desde los 80’s, y desde entonces soy maestro del posgrado de la UNAM. 

 

Por eso los maestros aquí en este instituto tecnológico, hacen un gran esfuerzo; y los alumnos.  

 

Me decía la directora Angelina que los alumnos no sólo integran la banda, la escolta, el grupo de edecanes, todos son alumnos, sino incluso la limpieza, el cuidado, el mantenimiento de sus instalaciones también corren a cargo de alumnos y alumnas. Y eso es lo que tenemos que hacer; cómo aprovechamos el enorme potencial que tiene México para salir adelante de la coyuntura en la que nos encontramos.  

 

México y América Latina tienen un gran potencial en sus jóvenes. El promedio de edad en México y América Latina es de 31 años; es una población joven.  

 

En Japón es de 46 años; en Estados Unidos 38-39 años; y aquí en México tenemos ese enorme potencial. 

 

Por eso un exhorto a los jóvenes que nos ven aquí o por redes sociales, por internet o por conexión digital en los otros campos:  

 

No dejen de soñar. Lo que ustedes se propongan, lo van a lograr.  

 

Las carreras que aquí están estudiando son de carácter científico, que son indispensables para el desarrollo del país.  

 

Sus padres, ustedes mismos hacen un enorme esfuerzo para estar estudiando aquí. 

 

Por eso nosotros hemos abierto el Senado de la República para que igual que las instituciones públicas, como la UNAM, como el Politécnico Nacional, también escuelas como las de ustedes, tengan acceso al conocimiento, al aprendizaje y a la práctica en el Senado de la República. De eso se trata el convenio que ahora estamos firmando.  

 

El convenio que ahora estoy firmando con Angelina, como directora del Plantel Álvaro Obregón, es abrir las puertas al Senado para que los egresados, los que quieran o los que puedan, puedan hacer su práctica, su servicio social en el Senado. 

 

En las comisiones que puedan relacionarse con su carrera en la Comisión de Economía, en la Comisión de Hacienda, en la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la Comisión de Recursos Energéticos, en la Comisión de Educación; en las comisiones donde ustedes, los jóvenes egresados, hombres y mujeres, puedan practicar y puedan mejorar su teoría y, lo que aprendieron en el aula, puedan estar en el Senado cerca de los creadores y los arquitectos de la ley. 

 

También me doy cuenta que son alegres en el plantel, porque se escuchan sonrisas, risas y charlotadas de manera casual y amigable, pero es parte de la alegría de los jóvenes y de las mujeres.  

 

Pero entonces, el tema que hoy nos ocupa y que venimos con ustedes, es éste: Hoy, firmar el Convenio de Colaboración entre esta institución y el Senado de la República. Ojalá y lo puedan aprovechar. 

 

Me gustaría hacerlo con otros planteles. Ojalá y podamos ir a otros planteles y hacer lo propio para que los alumnos egresados tengan otro aliciente de decir puedo o quisiera hacer mi servicio social en el Senado de la República, una institución de gran prestigio, una institución donde se crean leyes, una institución que forma parte de uno de los Poderes de la Unión, entre el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. 

 

Por eso, me alegra mucho estar con ustedes esta mañana, esta tarde, porque lo que hoy estamos haciendo es histórico; debe de ser el primer convenio que se firma con una institución de su naturaleza y por eso quise estar presente en este evento histórico, en esta institución. 

 

Enhorabuena. 

 

Felicidades para Angelina, los maestros, las maestras de todo el sistema, de todo el sistema ITAO, y de todo el sistema de los tecnológicos que pertenecen a él. 

 

A los alumnos, a las alumnas también les pido se formen, se capaciten. México los necesita, México las necesita. Sé lo que batallan y sé lo que van a batallar saliendo de su carrera y de su profesión. 

 

Nosotros lo vivimos. Yo soy de origen campesino. Mi padre estudió hasta el segundo año de primaria y éramos 14 hermanos. No podíamos pagar una cuota en una escuela privada, era todo público en aquellos años. 

 

Pero lo que es conveniente resaltar es que cuando te propones triunfar, triunfas, lo logras todo, vences todos los obstáculos que se te ponen encima, enfrente o a un lado. Lo logras todo. 

 

No hay que tenerle miedo a nada; no hay que tener temor a nadie. Los que surgimos desde abajo nos es más difícil ascender. Pero cuando ascendemos tratamos de voltear hacia los de abajo, porque son como nosotros y tienen los mismos sueños. 

 

Yo vendía agua fresca en el mercado, vendía frijol en el tianguis dominical para sostener mis estudios y comprar mis libros en la preparatoria y en la Universidad, pero mi sueño era ser alguien, y mi sueño era contribuir al país para engrandecerlo, ayudarle a la gente y ayudarle a la comunidad. Ese era mi sueño. 

 

Ya fui tres veces diputado federal, tres veces senador, gobernador de mi Estado, alcalde de la Cuauhtémoc. Y tengo sueños, muchos sueños, y voy a seguir luchando por construirlos y por consolidarlos. 

 

Así les digo a los jóvenes estudiantes, futuros egresados de esta institución: Pónganle muchas ganas, no tengan miedo. Van a lograr todos sus sueños. 

 

Y ahora vamos a firmar el convenio para dar paso a este histórico evento, que quisiera que se quedara en la mente, en la memoria de todas y de todos. 

 

Bienvenidos y muchas gracias por acompañarnos a este trascendental acto. 

 

Gracias. 

 

MODERADORA: Agradecemos las inspiradoras palabras del doctor Ricardo Monreal Ávila, realmente inspiradoras para todos. 

 

Y, efectivamente es momento, como acto seguido, solicitamos al doctor Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; y a la maestra Angelina Arroyo Silva, directora del Campus Álvaro Obregón; al maestro Eduardo Medel Quiroz, director general de Recursos Humanos del Senado de la República; y al maestro Ricardo Gutiérrez Feria, subdirector de Planeación y Vinculación, procedan a la Firma del Convenio en materia de Servicio Social, y al Acuerdo de Colaboración en materia de Prácticas Profesionales.