Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, en la inauguración de la Asamblea General de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.  

Quise reunirme con ustedes, para decirles que tienen un aliado con nosotros. Ya lo demostramos desde el año pasado; fue una lucha difícil, pero si no la damos juntos, no la hubiéramos logrado. 

 

Se lo dije a Nancy como presidenta de la Comisión de Agricultura, y le dijimos al Gobierno: “esa no la podemos aprobar”, batallamos varios días, varios días para poder arreglar y llegar a un acuerdo. Pero la mayoría de senadores de Morena se sostuvo en defensa de los pescadores del país. 

 

Sí, estos cuatro ejes, me quedo con ellos, yo diría, el de seguridad pública es muy delicado y ese es un tema que vamos a platicar con el Gabinete de Seguridad Nacional y Seguridad Pública. 

 

El segundo tema es, desde mi punto de vista, el de seguridad social, que nosotros estamos insistiendo en la incorporación y el reconocimiento del Seguro Social. Yo escribí un libro hace poco, bueno, un año, que se llama “Otro Campo es Posible”, donde toco el tema del sector pesquero. 

 

El tercer elemento que ustedes hablan, es el respaldo y el apoyo gubernamental, el tema de los motores y el tema de la vigilancia.  

 

El cuarto es este presupuesto, que se ha disminuido, sobre todo en la vigilancia y supervisión de la pesca furtiva que, en efecto, hubo en el pasado vicios, pero que ustedes ahora han estado ya reforzando, corrigiendo y mejorando. 

 

Creo que está maduro el cooperativismo en México y por esa razón, yo sí le apuesto al cooperativismo. Ustedes son más de 160 mil, según estoy enterado; digo, de los cooperativistas organizados, más de 160 mil familias que dependen de este sector. 

 

Entonces, yo me llevo los cuatro temas, ahora tenemos sesión de la Comisión Permanente, pero no quise dejar desapercibida la idea de venir a saludarlos y decirles que cuentan con nosotros. Cuentan con nosotros, somos sus aliados y vamos a luchar por estos cuatro ejes que José Luis ha comentado. 

 

Yo soy de origen campesino, yo soy del lado de Zacatecas. Cuando fui gobernador hice acuacultura en bordos, en presas y, le metí muchos recursos ahí, porque el agua para nosotros es sagrada, dado que es un lugar semidesértico donde llueve poco, entonces todo lo que llueve tratamos de aprovecharlo íntegramente. 

 

Entonces, yo me formé en el campo, conozco muy bien los problemas del campo; fuimos una familia de 14 hermanos, mi padre y mi madre eran campesinos de segundo año de Primaria. Entonces, nos formamos y por eso mi origen y mi propia emoción social es en el campo. 

 

Desde mi punto de vista, ese es uno de los grandes temas que nos falta corregir en la cuarta transformación. Lo digo con toda responsabilidad: seguridad pública y el campo, y en el campo incluyo la pesca. 

 

Entonces, yo sí creo que va a haber mejores tiempos. Nosotros vamos a luchar este año para mejorar las condiciones. 

 

La senadora Nancy es nuestra presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; incluso ella se va a quedar con ustedes para seguir conversando y que hagamos una agenda común, una agenda que a todos nos ayude y que desde ahora estemos planteando, antes de que se envíen los criterios económicos de Hacienda, que están por enviarse, empezar a involucrarnos con los asesores que decía José Luis, plantear el tema ya desde ahora en Hacienda, que es el responsable de formular el presupuesto. 

 

Pero no hay que hacerlo hasta septiembre, hay que hacerlo ahora, que se están haciendo los planes sectoriales, se están formulando las políticas públicas, y que es el momento de tratar de influir para que ya llegue muy allanada la propuesta que tengamos que hacer. 

 

Cuenten con nosotros, este es el libro del que les hablaba, se editó por Porrúa, se llama “Otro Campo es Posible”, lo he presentado en varias partes del país. Se los recomiendo, porque habla también del sector pesquero y del campo, del campo en general, en todos los rubros y en todos los sectores. 

 

Yo estaré atento, me alegra mucho estar con ustedes, sé que están 15 de 17 estados, 15 de 17 estados. Y, también decirles que en el Senado los vamos a respaldar, vamos a hacer nuestras las demandas de ustedes, con toda seriedad, sin retórica, sin demagogia, porque yo sí sé lo que se siente estar allá abajo. 

 

Decirles que cuenten con nosotros y vamos a luchar juntos en todo este tramo que nos falta, en el Gobierno y en el Senado. 

 

Muchas gracias por invitarme. 

 

Estaré aquí atento con ustedes y ánimo, van a salir bien las cosas, tengo mucha esperanza y mucho entusiasmo. 

 

Vamos a corregir el rumbo en el campo mexicano, en la pesca, que creo que vale la pena por muchas razones, porque crean alimentos, porque generan riqueza y porque alimentan no sólo a México, sino a gran parte del mundo. 

 

Saludos y gracias a todos.