Versión estenográfica del mensaje de bienvenida de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al recibir la visita del ministro de Estado de Comercio e Industria de la República de Singapur, Alvin Tan. 

 

Para empezar, quisiera reconocer el profundo interés que ha tenido Singapur desde el establecimiento de la Alianza del Pacífico, para convertirse en Estado asociado.  

 

Nuestra Alianza del Pacífico representa un abanico enorme de oportunidades para la creación de negocios; ya que contamos con una población, en conjunto, de alrededor de 230 millones de habitantes; con un PIB percápita de 19 mil dólares estadounidenses. 

 

Este bloque alcanzó en exportaciones, aproximadamente los 627 mil millones de dólares, convirtiéndose en el octavo exportador a nivel internacional. 

 

En cuanto a los vínculos bilaterales entre nuestros países, tenemos una excelente relación comercial con resultados muy alentadores, en el año 2020, cuando se generaron más de 2 mil 500 millones de dólares, ubicando a Singapur como nuestro cuarto socio comercial en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico; solamente por debajo de Japón, Malasia y Vietnam; y a nivel mundial, como el 23 socio comercial. 

 

Asimismo, México se ha consolidado como el segundo socio comercial de Singapur en América Latina, de ahí la importancia de esta reunión y de las reuniones con nuestro Gobierno. 

 

En lo político, nuestra relación bilateral se vio fortalecida con la visita del Primer Ministro, Lee Hsien Loong, en 2019, a quien recibimos en Sesión Solemne, con gran gusto. 

 

Desde la Presidencia Pro Tempore que ostenta México en la Alianza del Pacífico, entendemos la importancia de promover los acuerdos de libre comercio; así como explorar áreas de oportunidad como son la digitalización de la economía, importantísimo. 

 

El Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, firmado en enero del año en curso, tiene elementos muy positivos, pero también muy innovadores, que representan un complemento trascendental a los tratados bilaterales y multilaterales, que ya existen por cierto, entre su país y los Estados miembros de esta alianza. 

 

Con ello, se vislumbra un escenario mucho, muy propicio para la atracción y potencialización de los países que integramos en las cadenas globales de valor, en el comercio de bienes y servicios; mediante –por ejemplo– la facilitación de medidas sanitarias y fitosanitarias; la eliminación de obstáculos técnicos al comercio, a los servicios marítimos, a las telecomunicaciones, al comercio electrónico; buenas prácticas regulatorias, entre muchos otros. 

 

Adicionalmente, se busca desarrollar la cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas; además de incluir temas de género, que para mí son tan importantes. 

 

En el Senado de la República, estaremos atentos al proceso de ratificación del Acuerdo entre su país y nuestros socios de la Alianza del Pacífico, y una vez que se completen los procedimientos técnicos habituales, para proceder aquí en el Senado, a su análisis y ratificación. 

 

No me quiero extender mucho más, ya que mis compañeras y compañeros senadores tienen invaluables aportes para enriquecer esta conversación.  

 

Le reitero, maestro Alvin Tan, ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur, nuestra bienvenida. 

 

Muchas gracias.