plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje final de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, referente a la visita del Ministro de Estado de Comercio e Industria de la República de Singapur, Alvin Tan. 

 

Muchísimas gracias. 

 

Honorable señor Alvin Tan. 

 

Nuevamente les agradezco, a usted y a su comitiva, así como al señor embajador Ho Choon Hou, la visita realizada esta tarde a la Cámara Alta del Senado de la República, para intercambiar ideas en torno al proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio y de la Alianza del Pacífico y Singapur. 

 

Instrumento, como ya se señalaba hace un momento, que brindará innumerables beneficios para nuestras regiones, y en el que estamos llamados a colaborar en la consolidación de esta gran plataforma económica y de competitividad. 

 

Es evidente que, en estos momentos, en el que nos encontramos tratando de superar las devastadoras consecuencias de una pandemia global, devastadora, es imprescindible, más que nunca, encontrar detonadores para la recuperación económica y para el desarrollo económico. 

 

Y desde luego el desarrollo económico y el social también, que es importante; que haga frente a las adversidades que presenta la economía mundial. 

 

Un acuerdo como el que hoy hemos estado analizando, no solamente observa beneficios a corto plazo, sino que proyecta amplias proyecciones, mejoras para superar las condiciones previas a esta emergencia sanitaria. 

 

Y por supuesto a detonar económicamente también como un desarrollo social, porque todos los países tenemos problemas post-Covid, post-pandemia, y tenemos que superarlo, necesariamente. 

 

La posición del liderazgo de Singapur, representa una invaluable oportunidad para afianzar la cooperación entre nuestras regiones, particularmente en infraestructura, en tecnología, en innovación. 

 

Sabemos que ustedes están muy avanzados en innovación y en tecnología, pero también en energía, en comercio marítimo, sectores en los que su país juega y ha jugado un rol primordial en el mundo entero. 

 

Desde este Senado de la República, le manifestamos nuestra firme voluntad de contribuir a los procedimientos necesarios para que este proceso de ratificación se lleve a cabo de una manera ágil, eficiente, para su pronta vigencia en nuestro país. 

 

Además, le reitero que desde la posición que hoy ostenta México, buscaremos coadyuvar, dentro de lo posible, que el resto de los estados miembros, priorice sus procesos internos para la entrada en vigor, a la brevedad, de este Tratado Comercial. 

 

Por último, quiero dejar constancia de mi reconocimiento hacia su país, señor Ministro, por el gran interés que manifestó durante todo el proceso para su integración como Estado asociado de la Alianza Pacífico, convirtiéndolo en el primero en alcanzar esta posición. 

 

Muchas felicidades, de verdad. 

 

Esto va a ser en beneficio de nuestras naciones. 

 

Enhorabuena por los países que conformamos este mecanismo: Chile, Colombia, Perú, y, por supuesto, México. 

 

Muchas gracias, señor Ministro.